Nacionales - 17-06-2025 / 10:06
MENOS DERECHOS Y MÁS PODER EN MANOS DEL APARATO REPRESIVO: AUTORIZAN A LA FEDERAL A REALIZAR CIBERPATRULLAJE Y REQUISAS SIN ORDEN JUDICIAL
Gravísimo: Bullrich impone reformas para convertir a la Policía Federal en la Gestapo del régimen libertario
En manos de la borrachina Patricia Bullrich y Javier "el Loco" Milei avanzan una "reforma" que huele a dictadura: más espionaje, más detenciones arbitrarias y una policía al servicio del régimen. Milei y la catadora de vinos Bullrich deciden gastar sus energías en lo que mejor saben hacer: reprimir. Este martes, en un acto montado en la sede de la Policía Montada de Palermo, presentarán su nuevo engendro: una reforma estructural de la Policía Federal, hecha a la medida de los delirios autoritarios del Gobierno anarco capitalista.
En manos de la borrachina Patricia Bullrich y Javier "el Loco" Milei avanzan una "reforma" que huele a dictadura: más espionaje, más detenciones arbitrarias y una policía al servicio del régimen. Milei y la catadora de vinos Bullrich deciden gastar sus energías en lo que mejor saben hacer: reprimir. Este martes, en un acto en la sede de la Policía Montada de Palermo, presentarán su nuevo engendro: una reforma estructural de la Policía Federal, hecha a la medida de los delirios autoritarios del Gobierno anarco capitalista.
Con el verso marketinero de una "PFA moderna y orientada a la investigación", Bullrich desempolva viejas recetas de control social que harían sonrojar al dictador Rafael Videla. Bajo la fachada de "eficiencia en delitos complejos", lo que se está cocinando es un rediseño brutal del aparato represivo estatal: más verticalismo, más discrecionalidad, más poder sin contrapesos ya que no estará sujeta a control judicial. Su misión principal será detectar y eliminar toda oposición al régimen, a través de la vigilancia, la intimidación y la represión.
El nuevo decreto, cocinado entre DNU y papelitos de Patricia, otorga control total del Ministerio de Seguridad sobre la PFA. En otras palabras, Bullrich y sus secuaces manejando a su antojo una fuerza armada. Entre los cambios figuran nuevos esquemas de ascenso, auditorías internas "más rigurosas" (léase, purgas ideológicas) y un "Departamento Federal de Investigaciones" con subáreas para espiar, perseguir y disciplinar. Y una expansión federal con más efectivos: más botas en la calle, menos derechos en la ciudadanía.
Pero lo verdaderamente escalofriante está en lo que no se dice con todas las letras: esta reforma autoriza a la Policía Federal a realizar tareas de inteligencia en redes sociales y espacios públicos digitales sin orden judicial. ¿Querés tuitear en contra del Gobierno? Atajate, porque la PFA puede estar espiando. Bajo la excusa de "prevención del delito", la vigilancia se convierte en doctrina.
De hecho, se les permitirá detener gente que no tenga documentos encima "si hay razones fundadas" para sospechar de un delito. ¿Qué razones? Las que se le canten al agente de turno. También se incluye la autorización para revisar a personas "dedicadas a actividades que la policía debe reprimir". ¿Qué significa eso? Nadie lo explica.
El nivel de ambigüedad legal es tan grande como el desprecio por el Estado de Derecho que profesa el gobierno de Milei. Lo que queda claro es que con esta movida se habilita la caza indiscriminada: manifestantes, vendedores ambulantes, laburantes precarizados, militantes políticos. Todos en la mira. Y como si no bastara, el show represivo se da en medio de una seguidilla de denuncias por abuso de las fuerzas en movilizaciones sociales, con detenciones arbitrarias, golpizas y operativos de saturación dignos de un régimen.
Bullrich, devenida en jefa de policía de un Estado autoritario, no esconde su entusiasmo. Suspendió su viaje a Estados Unidos para encabezar en persona los operativos de represión del miércoles, donde se prevé una nueva movilización contra el avance judicial sobre Cristina Kirchner. No quiere dejar nada librado al azar. El show de la porra es su campo de juego. No buscan modernizar nada. Buscan endurecer. Buscan infundir miedo. Buscan convertir a la Policía Federal en un brazo armado de un gobierno que solo sabe mandar a palazos, con gendarmes, decretos y motosierra.
La Opinión Popular
Gravísimo: Bullrich aprueba hacer requisas a manifestantes antes de la marcha por CFK
La ministra de Seguridad también permitió la detención por diez días de personas para identificarlas justo en la semana en que se realiza una movilización por la expresidenta Cristina Kirchner.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprobó que, a partir de esta semana, la Policía Federal pueda hacer requisas a personas y vehículos que concurran a movilizaciones. Desde Nación implementan el cambio justo en la semana en que se convocó a una mega movilización para defender a Cristina Kirchner por su detención.
"Realizar requisas personales con orden judicial, conforme con lo establecido por la normativa procesal y demás legislación vigente. Sin dicha orden, podrá hacerlo respecto de personas, inspeccionando los efectos que lleven consigo, así como el interior de los vehículos, aeronaves y embarcaciones de cualquier clase", se lee en el Boletín Oficial.
A través del decreto 383/2025, en la modificación al Estatuto de la Policía Federal, indican que dichos procesos podrán realizarse cuando: existan circunstancias previas que "razonable y objetivamente permitan presumir que se ocultan cosas relacionadas con un delito", en caso de no ser posible esperar a la orden judicial "ante el peligro cierto de que desaparezcan pruebas que se intentan incautar" y para "operativos de prevención" en la vía pública o en lugares de acceso público, entre otros.
En esa línea remarcan que "resulta necesario" que la Policía Federal se encargue, principalmente, de investigar delitos federales y complejos y sostienen, en el mismo texto, "que, dada la importancia de este proceso de reforma, se considera conveniente explicitar los objetivos estratégicos".
Entre los más destacados figuran: por un lado, se podrá requerir el "pago de los gastos ocasionados por tales servicios, así como por la seguridad contra incendios en aeropuertos u otros objetivos críticos", deberá implementar y contar con un sistema de información que le dé respaldo y que a su vez, "con el fin de garantizar la eficacia y transparencia de los mecanismos de control institucionales, la Dirección General De Asuntos Internos (de PFA), además de depender de la institución policial, también tendrá un vínculo funcional con el Ministerio de Seguridad Nacional".
En medio de dicha reestructuración de la fuerza, sus misiones y funciones, "es menester actualizar la estructura orgánica de la Policía Federal Argentina, con el fin de que sea más eficiente, reducida y pueda responder mejor a su principal misión", añadieron.
Allí, el ministerio de Bullrich tendrá la tarea de "redefinir el perfil y cantidad de ingresantes" en la fuerza con el objetivo de, señalan, "adecuar las características del personal y de los escalafones acorde a sus nuevos objetivos". Esto último, se da luego de que, semanas atrás, un efectivo de la Federal -recientemente recibido- disparó más de 11 tiros en segundos y se llevó la vida de Thiago Correa.
"Asimismo, se propicia crear un Programa Presupuestario de Modernización de la PFA" bajo las órdenes de la misma Bullrich quien "podrá invertir en bienes y soluciones tecnológicas, el cual será financiado con el ahorro producido por la reducción de la cantidad de ingresantes", explican. Y que dicha asignación de recursos deberá ser actualizado.
Sobre el cierre del decreto, que oficializa el nuevo estatuto de la Policía Federal, señalan como principales objetivos: actualizar las facultades y estructura organizativa de la Fuerza para cumplir con su nueva visión y misión; priorizar y reasignar recursos conforme a las nuevas necesidades; fortalecer el sistema de recursos humanos con el fin de contar con personal competente, motivado y altamente capacitado; modernizar protocolos, procesos y mecanismos de articulación, en particular los referentes a investigación; adquirir y utilizar en forma efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación y Tecnología Forense; y fortalecer la gobernanza y liderazgo de la Fuerza.
"Instrúyese al Ministerio De Seguridad Nacional a disponer la reestructuración, traslado y reasignación de recursos y de personal de las áreas que no sean prioritarias, de acuerdo con las nuevas misiones de la Policía Federal Argentina", sentencian. Es decir, deberán priorizar la asignación de recursos, personal y equipamiento a las áreas establecidas como "estratégicas" por el propio Gobierno nacional.
Fuentes: El Destape y Agencia Nova