La Opinión Popular
                  14:22  |  Martes 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-06-2025 / 10:06
APUNTÓ CONTRA LA CORTE MACRISTA Y LLAMÓ A ORGANIZARSE CONTRA EL GOBIERNO A-NARCO CAPITALISTA CACHIVACHE

No a la proscripción: Cristina Kirchner afirmó que ella estará presa, pero la gente estará cada vez peor

No a la proscripción: Cristina Kirchner afirmó que ella estará presa, pero la gente estará cada vez peor
En medio de las presiones para que la Corte Suprema ordene su detención y la proscriba, Cristina Kirchner advirtió que el máximo tribunal "es la guardia pretoriana del poder económico". Desde el PJ y por el homenaje a los fusilados de José León Suárez, dijo: "Soy una fusilada que vive", pronosticó que "este gobierno cachivache va a fracasar" y bregó "por una unidad que asegure la construcción de la victoria". Apoyada por todo el peronismo, la expresidenta pidió a los dirigentes que "interpelen a las bases". "Estar presa es un certificado de dignidad", remató respecto de las operaciones que apuntan a que la Corte ratificará el fallo de Vialidad.
En medio de las presiones para que la Corte Suprema ordene su detención y la proscriba, Cristina Kirchner advirtió que el máximo tribunal "es la guardia pretoriana del poder económico". Desde el PJ y por el homenaje a los fusilados de José León Suárez, dijo: "Soy una fusilada que vive", pronosticó que "este gobierno cachivache va a fracasar" y bregó "por una unidad que asegure la construcción de la victoria". Apoyada por todo el peronismo, la expresidenta pidió a los dirigentes que "interpelen a las bases". "Estar presa es un certificado de dignidad", remató respecto de las operaciones que apuntan a que la Corte ratificará el fallo de Vialidad.
 
Desde hace unos días, distintos grandes medios porteños de han dejado trascender que la Corte Suprema de Justicia resolvería contra el recurso presentado por Cristina Kirchner y dejaría firme el fallo que la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Esto implica su proscripción política, al impedirle participar del proceso electoral al que se había postulado como Diputada de la Provincia de Buenos Aires. Sería un ataque no solo a sus derechos políticos, sino también a los de quienes se sienten representados por su candidatura y a los derechos democráticos del conjunto de la población, donde tres personas se arrogan la decisión de quién puede y no puede ser candidato.
 
Se trata de la cúspide de un Poder Judicial fuertemente corrompido y altamente impopular, con jueces como los de Lago Escondido, que actúan al servicio del poder económico y alineados políticamente con distintos sectores de la derecha, en particular con el macrismo. Es la misma Corte que nada ha dicho respecto de la inconstitucionalidad del Decreto 70/2023 o de la ilegalidad de la Ley Bases, aprobada en base a la compra de votos como el del ex senador Edgardo Kueider. Una ley que ha permitido al gobierno de Javier "el Loco" Milei todo tipo de arbitrariedades y medidas inconstitucionales e ilegales, como el "protocolo" de Patricia Bullrich que viola el derecho a la protesta y favorece la constitución de una suerte de autoritario "estado policial". Una Corte al servicio del capital financiero contra el pueblo trabajador.
 
Toda la causa trucha de Vialidad contra Cristina ha estado plagada de irregularidades y manipulaciones, sin delito ni prueba alguna, con jueces y fiscales que no han dudado en mostrar su alineamiento político con el macrismo. La ilegal condena nada tiene que ver con hacer justicia o combatir la corrupción, sino con conformar un régimen represivo directamente subordinado a los intereses de la ultra derecha y de la AEA (Asociación Empresaria Argentina).
 
Mauricio Macri tiene multitud de denuncias de corrupción que nunca han avanzado en la Justicia y lo mismo ocurre con los grandes empresarios implicados en diferentes causas. Además, es un Poder Judicial conservador que tiene la tradición de haber dado legitimidad jurídica a los diferentes golpes de Estado, y de haber sostenido distintos regímenes proscriptivos, como el que prohibió a Juan Perón y al peronismo luego del golpe oligárquico fusilador de septiembre de 1955.
 
O que ha dejado impune al poder económico responsable del genocidio de la dictadura, con el funcionamiento de centros clandestinos de detención dentro de muchas de las principales empresas del país. Este nuevo hecho proscriptivo muestra el carácter cada vez más autoritario y represivo del régimen libertario. Que se suma a la violación sistemática al derecho a la protesta, la represión a las movilizaciones de jubilados, la persecución judicial fraudulenta a luchadores sociales o la acusación de "terroristas" a manifestantes. Sin que el Poder Judicial haga absolutamente nada.
 
La Opinión Popular
 

 
CRISTINA KIRCHNER APUNTÓ CONTRA LA CORTE Y LLAMÓ A "ORGANIZARSE" CONTRA EL GOBIERNO
 
"Tenemos que estar al lado de los que sufren"
 
"Soy una fusilada que vive", dijo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un homenaje a los fusilados de José León Suárez, que encabezó en el PJ. A 69 años de esos asesinatos, usó una frase de Rodolfo Walsh --quien escribió la historia de ese crimen perpetrado por la dictadura de Pedro Aramburu contra militantes peronistas-- y luego recordó el titular que el diario Clarín publicó el día después de su intento de magnicidio: "La bala que no salió, pero la sentencia que sí saldrá".
 
"Lo dijeron ellos, no es un invento mío. Simplemente leo y tengo comprensión de texto", agregó en medio de los rumores que indican que, en las próximas semanas, la Corte Suprema de Justicia dejaría firme la condenaría a seis años de prisión y la inhabilitaría de forma perpetua para ejercer cargos públicos. "La casualidad no es una categoría política en la historia", agregó y finalizó: "Estar presa es un certificado de dignidad".
 
Antes del discurso de la expresidenta, y en medio de un clima espeso por la supuesta inminencia del fallo de la Corte, representantes de todos los sectores del peronismo se reunieron en el PJ para diagramar un plan de lucha en caso de que la condena quede firme y CFK proscrita.
 
El acto, además, sirvió para dejar una foto de unidad de todo el peronismo. Allí estuvieron representados todos los espacios e incluso, por sorpresa, a último momento llegó a la sede nacional del partido justicialista el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quién sectores como La Cámpora transitan un momento de fuerte tensión.
 
Ante todos ellos, CFK insistió en la idea de "volver a representar" desde el peronismo, "a los sectores perjudicados" por la política económica de Milei, que, dijo, "es un cachivache" y más pronto que tarde "va a terminar mal".
 
 
Nada nuevo bajo el sol o "es la economía, estúpido"
  
La expresidenta y presidenta del PJ interpretó que su situación, y su posible condena, había que analizarlas "en clave de política económica". "En la nueva generación digital se ha instalado que la grieta nació con Néstor, pero no, ya hace 69 años fusilaban gente por ser peronistas", comenzó. Además de hablar de los fusilamientos de José León Suárez, recordó el bombardeo a la Plaza de Mayo y el golpe de estado de 1955 perpetrado por la denominada "Revolución Libertadora".
 
"Nada es nuevo", manifestó y enumeró: el derrocamiento de Yrigoyen; el asesinado de Chacho Peñaloza y el envenenamiento de Mariano Moreno. "Estos hechos esconden la defensa de un modelo económico, porque lo que siempre quieren es terminar con modelos de redistribución del ingreso", dijo.
 
La diferencia que CFK marcó entre otros momentos de la historia y el actual es que "hasta el 76 el protagonista de los golpes fue el partido militar y ahora no hacen falta los golpes porque usan al partido judicial". Además, advirtió que el máximo tribunal de justicia argentino "es la guardia pretoriana del poder económico". "Hay que atar los hilos de la historia, porque tratan de presentarla como algo desarticulado, pero no es así", subrayó.
 
La expresidenta recordó lo que el sábado pasado dijo durante un acto en Paso de los Libres y resaltó "bastó con que hace una semana anunciáramos mi candidatura para que se desataran los demonios". Sin embargo, vaticinó: "este modelo se agota y por eso se están preparando para desarmar la organización política y social que se va a producir cuando eso ocurra". "Quiero decirles que, tal vez con distintos nombres o firmas, el pueblo siempre se termina organizando en defensa propia", concluyó.
 
La expresidenta se hizo un tiempo, además, para confrontar con el negacionismo del terrorsimo de Estado a la que apela permanentemente el Gobierno. "Si dicen que (los desaparecidos) son 9 mil, digan entonces dónde están los 9 mil", confrontó. 
 
 
Unidad porque duele
  
Minutos antes de la hora anunciada para que CFK comience su discurso, empezó a haber movimientos extraños en el auditorio central del edificio del PJ. Allí diputados, senadores, intendentes y otros dirigentes justicialistas esperaban ansiosos la palabra de la expresidenta. Sucede que, después de una reunión con Intendentes en La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires decidió subirse a una camioneta rumbo a la sede del PJ nacional para acompañar a la exmandataria.
 
Kicillof llegó junto a su vicegobernadora, Verónica Magario, y a un grupo de dirigentes del gobierno bonaerense como Carlos Bianco, Walter Correa, Cristina Álvarez Rodríguez y Andrés "Cuervo" Larroque. Además, lo escoltaron intendentes como Mario Secco, Andrés Watson y Fernando Espinoza. Antes de que ellos arriben, colaboradores del círculo íntimo de CFK, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, el senador Oscar Parrilli y la senadora Juliana Di Tullio debatieron frente al escenario qué hacer y mandaron a buscar dos sillas: una para el gobernador y una para Magario.
 
Según supo este diario, el gobernador y la expresidenta ya habían hablado por teléfono más temprano. La llegada, sin embargo, causó sorpresa entre los presentes que, algunos, cantaron en tono provocador: "Cuánto les falta para entender que no fue magia, nos conduce una mujer". Otros respondieron: "Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, de jode".
 
Más allá de las diferencias y de las internas que existen en el partido, y debido a los rumores que hablan de un inminente fallo de la Corte en contra de la exmandataria, desde todos los sectores del peronismo sabían que esa podía ser una de las últimas veces que tengan la oportunidad escuchar a la expresidenta hablar en un acto público. La totalidad de la jornada estuvo signada por ese sentimiento.
 
Tanto que, tras las palabras de ella, muchos dirigentes se emocionaron hasta las lágrimas. "Puede ser el fin de la democracia como la conocimos desde 1983", repetían algunos de ellos y cerca del gobernador puntualizaron: "No hubo dudas sobre si venir o no venir porque hoy había que estar acá".
 
 
Organizar es la tarea
  
Antes de que comience el acto, en otro salón del Pj, hubo una reunión de diversos sectores del espacio que se juntaron para organizar un plan de lucha, en caso de que el fallo salga y CFK sea proscrita y encarcelada.
 
Hubo cerca de 300 dirigentes de todas las tribus peronistas: por el Massismo estuvieron Cecilia Moreau, Pablo Juliano y Mónica Litza, entre otros, por el sector de Kicillof Victoria Montenegro, Daniel Gollan, Hugo Yasky, Adrián Graña y Juan Marino, y también se hicieron presentes dirigentes de los movimientos sociales como el Gringo Castro y Emilio Pérsico. Otros que dieron el presente fueron referentes de la CGT, la CTA y de diversos sindicatos que se nuclean en esas centrales obreras.
 
Yasky fue uno de los primeros en tomar la palabra y propuso que, tal como se hizo en Brasil cuando Luis Inácio "Lula" da Silva fue encarcelado, si CFK transita una situación similar, había que organizar un comité por su liberación que tenga injerencia tanto a nivel nacional como internacional. "Están por prescribir a la principal líder de la oposición. No nos podemos quedar de brazos cruzados", remarcaron a la salida de la reunión.
 
Decidieron, además, que todas las actividades se hagan en el país se organicen en marco, y bajo la coordinación, del PJ nacional. Hay sindicatos, por ejemplo, que propusieron hacer un paro con movilización y otros diferentes marchas. "Si el fallo no sale mañana --por el martes-- nos va a dar un poco más de tiempo para hacer un armado federal", decían en el entorno de la exvicepresidenta.
 
 
De cara a la militancia
  
Una vez que terminó el acto dentro del PJ, la expresidenta salió a la calle para hablar cara a cara con la militancia y aprovechó la ocasión para dirigirse al gobierno nacional. Los llamó "cachivache", y dijo que el modelo económico que ejecutan "va a fracasar".
 
"No van a poder pagar los intereses de la deuda o mejorar los salarios metiéndome presa, vayan pensando otra salida porque yo estaré presa, pero la gente va a estar cada día peor", les espetó y agregó: "Conmigo siempre han intentado amedrentar a toda la clase política. Creen que hay que poner mi cabeza en la pica para que todos sepan cómo le va a los gobiernos que terminan con el FMI, con el curro de las AFJP y con los que recuperan YPF y Vaca Muerta".
 
Por último, envió un mensaje al interior de su partido: "No estamos interpelando a las bases y, mientras tanto, escucho que están hablando de los lugares en las listas. Déjense de joder de una vez por todas. Hay que escuchar lo que está pasando porque esto va a traer una gran crisis y nos exige prepararnos para ser alternativa".
 
Y finalizó: "Si no lo hacemos por mezquindades o estupideces, igualmente la historia no se va a detener porque los ríos siempre avanzan. Necesitamos mucha militancia y solidaridad y nadie nos va a creer que seremos solidarios con ellos si nos ven despedazarnos entre nosotros". En esa línea, pidió por "estar al lado de los que sufren", y bregó "por una unidad que asegure la construcción de la victoria".
 
Por Melisa Molina
 
Fuentes: Página 12 y La Izquierda Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2025 / 10:12
Las reformas que impulsa el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, en especial la laboral, buscan sin disimulo convertir a nuestro país en una economía colonial de enclave, productor de materias primas, sin industria y en donde sobre más de la mitad de los argentinos. En el país cierra una empresa por hora y 400 trabajadores por día se quedan sin empleo. El cálculo surge de tomar en cuenta que "el Peluca" y su motosierra destruyeron 19.114 firmas dejando en la calle a algo más que 264 mil asalariados registrados en sus dos primeros años de gobierno.
 
Para Argentina es un cambio dramático, pues es uno de los países en donde la legislación laboral del siglo XX más avanzó en el sentido de proteger a los trabajadores. Por esa razón, por ese "mal ejemplo" para la región latinoamericana, el objetivo del FMI de retroceder más de un siglo en las condiciones bajo las cuales se desenvuelve el mundo laboral, haya sido tomado con tanta energía por los últimos gobiernos de derecha y mucho más ahora bajo el modelo reaccionario extremo que impulsan los desquiciados Milei, Sturzenegger, Caputo y cía.
 
Todos y cada uno de los puntos del extenso proyecto que acaba de aterrizar en el Congreso es un muestrario de la ideología conservadora y retrógrada que alienta a este gobierno como fiel representante de la elite económico-financiera también conocida como "círculo rojo". A tal extremo esto es así que el gobierno ni se molestó en desmentir lo que hace un tiempo se conoció: los autores materiales de este engendro son los estudios de abogados que prestan sus servicios a las corporaciones más poderosas, los llamados "dueños de la Argentina". Es el gobierno para los ricos.
 
El sueño húmedo de esta minoría enferma de codicia es voltear, una por una, todas las protecciones legales que tienen los trabajadores argentinos, aunque también debe decirse que buena parte de ellas ya fueron demolidas de hecho por el propio accionar de un mercado laboral que, con independencia de los gobiernos que se sucedieron desde el estallido social y la gran crisis económica de 2001, dejaron a casi la mitad de los asalariados desempeñándose "en negro", al margen de la formalidad.
 
Lo que veremos en las próximas horas en el Congreso les dejará en claro a los argentinos quiénes son los senadores y diputados dignos de ser llamados oposición y quiénes se someterán ante las ofertas de dinero que ya está circulando por oscuras vías. Gobernadores dialoguistas también estarán en el "toma y daca" que este gobierno puso en marcha sin que la gran prensa porteña, convertida en vocera oficial de la Casa Rosada, hable como lo hacía habitualmente de "látigo y billetera" con otros gobiernos que nunca llegaron a extremos de manipulación de los recursos fiscales como el actual.
 
El triunfo electoral de octubre de Milei es el combustible que aceleró la decisión de avanzar con este proyecto y con otros que también buscan reconfigurar en profundidad el diseño social, económico e institucional de la Argentina. La llamada ley de tierras, de glaciares, la reforma educativa, la tributaria, etc. conforman una ofensiva de los sectores concentrados de la economía contra el conjunto social. Convertir a este país en una economía colonial, sin industria, sin ciencia, sin educación de calidad, sin protección social ni laboral para las mayorías populares es una meta que está en las mentes de los libertarios. La política de tierra arrasada que se proponen les resulta indiferente, pues la ambición de poder -político y económico- está por encima de todo.
 
La CGT convocó a una movilización a la Plaza de Mayo para el jueves a la que adhirieron las dos CTA, ATE y otros gremios, el peronismo, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda.  Para aterrorizar, la especialidad del mileísmo, aplicarán el protocolo antipiquetes. Si la movilización es masiva, cuesta creer que la amenaza de represión violenta se cumpla. Crispar el clima social en vísperas de fin de año, en nuestro país, nunca tuvo buenos resultados para los gobiernos.
 
La Opinión Popular
 

14-12-2025 / 09:12
Bajo el mote de reforma laboral se esconde la decisión de Javier "el Loco" Milei que pretende consagrar institucionalmente, en 2026, los objetivos que en 1976 se planteara la dictadura militar genocida. Los cambios en el proceso de acumulación en el marco del genocidio, el endeudamiento, la valorización financiera y la fuga de capitales, la desindustrialización, el modo de incorporación del cambio tecnológico y la llegada del capitalismo de plataformas, produjo una sustancial alteración de la relación capital-trabajo, obviamente en desmedro del conjunto de los trabajadores.
 
En ese marco de brutal regresividad en las condiciones materiales de vida de quienes trabajan, se sucedieron en las distintas administraciones conservadoras cambios normativos, todos con la misma dirección. 1. Abaratar el precio del trabajo. 2. Facilitar el despido. 3. Debilitar los convenios colectivos. 4. Limitar y destruir la organización sindical.
 
Estas orientaciones fueron parte de los cambios normativos que impulsó la dictadura militar, de las leyes que llevaron adelante Cavallo, Menem y De la Rúa, del frustrado intento de Macri y también del proyecto de Milei. Proyecto este cuya profundidad en términos de alteración de la Ley de Contrato de Trabajo solo es equiparable a lo planteado hace 50 años por la dictadura militar.
 
Además, se lleva a cabo la directa eliminación de los costos del despido a partir de la creación de un Fondo de Asistencia Laboral que se financiará con tres puntos de las actuales contribuciones patronales. A la vez, se les reduce en un punto adicional los aportes a los empresarios en relación a las obras sociales que dejarían de percibir un punto de los que están recibiendo en la actualidad.
 
En síntesis, cuatro puntos de los aportes patronales dejan de financiar las jubilaciones y la salud de los trabajadores, con el objeto de eliminar los costos del despido y reducir los costos laborales. Situación ésta que implica una redistribución de ingresos desde los trabajadores al capital, cercana a los 3000 millones de dólares.
 
Las experiencias internacionales y la propia experiencia nacional indican que estas propuestas solo profundizan la desocupación, la informalidad y la pobreza. Es más, aspectos laborales de esta naturaleza son los que contenía la Ley Bases y que ya tuvieron dos años de aplicación en el curso del gobierno de Milei. Años que lejos de promover el empleo registrado, coexisten con la destrucción de 222 mil puestos de trabajo formales registrados de los cuales 139 mil son del propio sector privado, al tiempo que el monotributo y los asalariados no registrados constituyen las formas de inserción laboral de mayor importancia en los últimos dos años.
 
Por si esto fuera poco, los modelos que pregonan los funcionarios libertarios como objetivos a alcanzar por la Argentina, no hacen más que negar con la evidencia lo que el propio gobierno pregona para justificar lo que propone. Poner como ejemplo a seguir países como Paraguay o Perú, que prácticamente carecen de legislación laboral, resulta inentendible. Estos dos países exhiben, aún sin legislación laboral, niveles de informalidad superiores a los que hoy exhibe la Argentina.
 
Para frenar esta ofensiva hay que convocar a la sociedad a discutir la necesidad de relaciones laborales diferentes para un país distinto al que construye Milei. Para eso necesitamos relaciones laborales que se edifiquen en base a la redistribución del ingreso, la revalorización del trabajo y la necesidad de expandir derechos para todos aquellos que trabajan independientemente del tipo de inserción laboral que tengan.
 
La Opinión Popular
 

13-12-2025 / 09:12
El proyecto de país que perfila el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei tomó el aspecto de una sociedad sin derechos organizada por el mercado. El mercado elimina el concepto de soberanía y decidirá quién irá preso y quién se tomará vacaciones. A su vez, el mercado está organizado por una escala jerárquica según el poder económico.
 
O sea: la libertad de los libertarios es como la milanesa tucumana hecha con papel higiénico. Y de postre: inflación. Si alguno pensó que el esfuerzo valía la pena, el 2,5 de inflación -medido por un Indec que todo el mundo sabe trucho-- le dio una mala noticia: se quedó sin trabajo, se quedó sin empresa, y además tiene inflación.
 
En la misma semana asumió Joaquín Mogaburu como subsecretario de Derechos Humanos y se presentó el proyecto de reforma laboral en el Congreso. El nuevo funcionario es un personaje ligado a los represores y da cursos en los cuarteles sobre "memoria completa".
  
Mogaburu aboga por la conciliación y el perdón a los genocidas. El combo es coherente con el protocolo de seguridad que criminalizó la protesta social, el decreto que permitió a las fuerzas armadas intervenir en conflictos internos y la eliminación del derecho a huelga y otros derechos como lo estipula la reforma laboral enviada al Congreso.
 
Durante el mes hubo decenas de actos sobre derechos humanos en centros culturales, casas de la memoria y en plazas de todo el país. Y el jueves se realizó un festival en la Plaza de Mayo encabezado por Madres, Abuelas y el Serpaj de Adolfo Pérez Esquivel. Al mismo tiempo, la CGT anunciaba un acto público para oponerse al proyecto de ley enviado al Congreso.
 
No hay derechos humanos y no hay derechos laborales. No hay derecho a la protesta y no hay derecho que proteja contra la tortura y la violación como reclaman los que piden la libertad de torturadores y violadores que actuaron tras haber usurpado el Estado durante el golpe genocida. No hay sujetos de derecho en esta sociedad que conciben los libertarios y que ha sido votada por muchos que perderán los derechos que tenían.
 
Con el mercado se come, con el mercado se educa, con el mercado se cura. Si eso era difícil con la democracia, el mercado ni se lo plantea porque el único derecho que reconoce es el del que tiene más capital. El mercado habla de méritos, pero los derechos no se ganan. Los derechos implican también responsabilidades, pero no se ganan por méritos. Al menos la democracia reconoce que todos tienen derecho a comer, a la educación y a la salud. Después dependerá de los gobiernos proveer esos derechos.
 
Los libertarios inventaron una democracia con voto, pero sin derechos. Y los derechos son para todos porque son inherentes a la condición del ser humano. Si son para pocos, no califica. La democracia se construye sobre los derechos ciudadanos. Sin esos derechos básicos no hay sistema democrático. Este gobierno habla de democracia y libertad, pero cuando hace la milanesa, le pone papel higiénico en vez de libertad y democracia.
 

12-12-2025 / 10:12
El gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei mandó al Senado un proyecto de contrarreforma para eliminar derechos laborales, sindicales y de huelga que atrasa un siglo. Contra la Constitución desconoce hasta la jornada de 8 horas y el derecho a huelga. Redactado por los abogados de las grandes empresas, de Paolo Rocca, Galperin y Eurnekian, en cada rubro empeora la posición de los trabajadores. Perjudica también a monotributistas e informales y se propone financiar los despidos con la plata de los jubilados.
 
El gobierno libertario demoró la presentación de la contrareforma laboral, que no registra precedentes desde la dictadura genocida de 1976, para estirar los tiempos de negociación y definir cuán a fondo iría en su ofensiva contra los trabajadores y el sindicalismo. El proyecto que ingresó al Senado retoma lo peor de todas las versiones anteriores y lo condensa en 71 páginas y 191 artículos.
 
Enmascarada en una supuesta "modernización", la iniciativa retrocede más de un siglo y desconoce pilares básicos del derecho laboral como la jornada de ocho horas y restringe el derecho a huelga. Lejos de mejorar la vida de los trabajadores, crear empleo o incorporar a los informales al mercado formal, la reforma sólo busca abaratar costos para que el empleador pueda despedir y amplía la desprotección sobre el sector más débil.
 
Los especialistas coinciden en que "invierte la presunción de laborabilidad" perjudicando a monotributistas y trabajadores "independientes". El texto final del proyecto confirma la transferencia regresiva de los derechos de los trabajadores en favor del gran capital, debilita su capacidad de organización y faculta al empleador para modificar condiciones laborales según sus necesidades.
 
La reforma laboral, firmada por Milei, fue elevada al Congreso de manera errónea por parte de Gobierno. Legisladores opositores y abogados laboralistas cuestionaron el ingreso por el Senado, ya que la reforma laboral contiene un capítulo tributario que modifica impuestos centrales. Al respecto, la Constitución fija que toda ley de carácter impositivo debe originarse en Diputados.
 
La reforma laboral que impulsa Milei atrasa porque reinstala un modelo previo al propio nacimiento del derecho laboral. La abogada Natalia Salvo advierte que es "una novedad de museo que nos devuelve a un tiempo sin normas". El proyecto permite jornadas de hasta 12 horas, un retroceso a antes de la Ley 11.544, conquistada después de las huelgas y masacres de la Patagonia y la Semana Trágica.

También elimina ítems remunerativos para achicar aguinaldo y vacaciones, ahora fraccionadas como en etapas de precariedad anteriores a cualquier estándar moderno. Al mismo tiempo, remarca que la iniciativa desconoce los avances globales sobre las plataformas: mientras en Europa los tribunales y países como España o Portugal ya reconocen a esos trabajadores como dependientes, aquí se los deja en un limbo jurídico. Modernizar sería ampliar la protección, no recortarla. Con un 43 por ciento de informalidad, el proyecto empuja al país hacia un pasado sin resguardo, donde la relación laboral quedaba librada a la voluntad de la patronal.

Un Gobierno que miente en todo, presenta el argumento principal en la supuesta "creación de trabajo formal". Silogismo falaz, acaba de ser refutado por un hombre del gran capital, el abogado Julián de Diego. Dijo que "sin crecimiento, no habrá generación de empleo". Ese crecimiento se presenta, como promesa lejana, relato de un provenir etéreo, medido en décadas. Equiparada a Irlanda, Alemania, y otras naciones. Por ahora, lo que hay es recesión, inflación en alza y deuda. Cada vez más deuda.

La Opinión Popular


11-12-2025 / 10:12
Turismo "con la nuestra". Nuevo papelón internacional de Javier "el Loco" Milei que fue a perder el tiempo a Noruega disfrazado con el mameluco de YPF, viajó 25.000 kilómetros para sacarse una foto... y se volvió sin nada. María Corina Machado faltó a su premiación como Nobel de la Paz. Viajó con su hermana Karina a Oslo en el avión presidencial, en un viaje que cuesta 300 mil dólares, y se alojó en el Gran Hotel de Oslo, en donde una habitación cuesta mil euros por noche. "El Peluca" volvió a las apuradas y de inmediato puso su firma en el funesto proyecto que apunta contra la justicia social y modifica la regulación de horas extras, vacaciones e indemnizaciones.
 
El fugaz y costoso paseo de Milei por Noruega terminó en un traspié político que expuso improvisación y falta de estrategia. La salida apresurada dejó al libertario sin el rédito simbólico que buscaba y reforzó las críticas sobre un viaje reducido a gestos vacíos, sin resultados concretos ni agenda internacional consistente. Tenía una agenda que incluía reuniones con el primer ministro y con el rey, además de la posibilidad de un encuentro cara a cara con Corina Machado, y los dejó "de garpe". Cosa de loco.
 
Milei regresó de apuro para evitar que una interna ponga en riesgo el tratamiento de la reforma laboral. Las explicaciones oficiales, en off the record, hablaban de la necesidad de "firmar la ley de reforma laboral" después de hacer "algún ajuste de último momento", sin embargo, tanto los cambios como la firma se pueden gestionar de manera remota. Lo que sucedió en realidad es que una nueva interna en el gobierno casi hace volar por los aires la Ley Rifle. Lo más llamativo, en este caso, es que los que frenaron el proyecto son dos enemigos íntimos: Santiago Caputo y Martín Menem.
 
Ellos son los dos interlocutores más fluidos que tiene la CGT dentro de la estructura libertaria y vienen advirtiendo desde hace tiempo que así como la estaba planteando Federico Sturzenegger, la reforma laboral corre el riesgo de empantanarse en el Congreso y terminar siendo rechazada, modificada hasta volverla irreconocible o aprobada a un costo demasiado alto. El recuerdo de la reforma previsional de Mauricio Macri en 2017 está presente en todos los cálculos.
 
Las partes observadas son justamente las que apuntan contra el andamiaje financiero y normativo que sostiene a los sindicatos, los llamados "derechos colectivos" que la CGT prioriza antes que las condiciones de trabajo individuales. De hecho, este lunes Sturzenegger estuvo reunido con los diputados de LLA, en un encuentro del que Menem no participó, y ante las consultas sobre estos asuntos el ministro prometió una "versión light", más sencilla de aprobar.
 
Sin embargo, el anuncio que hizo el vocero con sueldo de jefe de gabinete, Manuel Adorni, al día siguiente, no contempla la mayoría de esos recortes e incluye cláusulas inaceptables para el más dialoguista de los líderes gremiales. Dicen en la Casa Rosada que la orden de ir a fondo la dio el mismo Milei. El proyecto ya estaba listo para ingresar al Senado cuando Caputo y los Menem lograron frenarlo. Ese fue el motivo por el que el presidente tuvo que volver de apuro.
 
Patricia Bullrich, en tanto, defiende la redacción de Stuzenegger pero reclama que la situación se destrabe porque cree que si la reforma no tiene un tratamiento express y media sanción antes de las fiestas, después puede empantanarse. Su plan original de dictaminar esta misma semana, incluso el viernes a última hora, se fue diluyendo con el correr de las horas. El escenario más optimista apunta a sesionar en vísperas de noche buena. Sería un verdadero milagro navideño, mientras la CGT y el peronismo se abroquelan contra la reforma laboral anti obrera y pro patronal de Milei.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar