La Opinión Popular
                  03:27  |  Lunes 09 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 08-06-2025 / 20:06
MUERE EN PRISIÓN, EL 9 DE JUNIO DE 1989

El siniestro brujo López Rega, el lado oscuro y despreciable del peronismo

El siniestro brujo López Rega, el lado oscuro y despreciable del peronismo
El 09 de junio de 1989, en Buenos Aires, muere José López Rega, mientras cumplía prisión preventiva a la espera de la sentencia. Fue un policía, político y ministro conocido como "El Brujo" por sus adversarios y Daniel o Lopecito por sus allegados. Secretario privado de Juan Perón y María Estela Martínez de Perón, ejerció nefasta influencia sobre ambos.
 
Fue ministro de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor J. Cámpora, Raúl Alberto Lastiri y del propio Perón, se lo acusa de haber organizado la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), grupo armado ilegal, clandestino y paraestatal que llevó a cabo innumerables amenazas de muerte y cometió asesinatos para combatir la influencia de la izquierda del peronismo y de organizaciones progresistas opositoras al Gobierno.
 
Luego de la muerte de Perón, se convierte en un virtual primer ministro debido a su influencia sobre Isabel Perón, al punto de que casi la totalidad del gabinete estaba conformado por hombres de su confianza, promovidos por él mismo.
 
Fue obligado, por la resistencia sindical del peronismo, a renunciar a su cargo en 1975. Huyó a Europa con un cargo oficial de fantasía otorgado por Isabel y estuvo prófugo de la Justicia durante diez años. Fue detenido en Estados Unidos y trasladado a la Argentina, donde murió mientras era procesado por cargos de múltiples homicidios, asociación ilícita y secuestros.
 
La Opinión Popular


José López Rega (Buenos Aires, 17 de octubre de 1916 - ibídem, 9 de junio de 1989) fue un político, ministro y policía argentino, conocido por su influencia sobre Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón y por haber organizado, desde el cargo de Ministro de Bienestar Social, la Triple A, un grupo terrorista paramilitar que persiguió y asesinó a los que él consideraba como infiltración marxista en el peronismo.
 
Apodado el Brujo por sus adversarios (por su afinidad al esoterismo, por la cual publicó en 1962 el libro Astrología esotérica, Alpha y Omega en 1963 y El sabio hindú editado en el año 1977 ) y Daniel o Lopecito por sus allegados ocupó el cargo de Ministro de Bienestar Social durante los gobiernos de Héctor J. Cámpora, de Raúl Alberto Lastiri, de Juan Domingo Perón y (después de la muerte de este) de Isabel Perón desde donde organizó la Alianza Anticomunista Argentina, un grupo terrorista de ultraderecha que practicó atentados y asesinatos selectivos para combatir la influencia de la izquierda del peronismo y de organizaciones progresistas opositoras al Gobierno.
 
Su influencia fue aumentando vertiginosamente desde 1973, y en especial luego de la muerte de Perón a mediados de 1974, convirtiéndose en un virtual primer ministro debido a su influencia sobre Isabel Perón, al punto de que casi la totalidad del gabinete estaba conformado por hombres de su confianza, promovidos por él mismo.
 
En 1975 el ministro de economía Celestino Rodrigo, promovido por el propio López Rega, anunció un plan económico para frenar la escalada inflacionaria que consistía en crear un shock mediante un súbito aumento de precios. La violenta reacción popular a este plan derivó en la renuncia de López Rega y su fuga hacia España como "embajador itinerante".
 
Tras permanecer más de 10 años prófugo, fue detenido en Estados Unidos en 1986 y extraditado a la Argentina donde fue procesado por asociación ilícita, secuestro y homicidio en el marco de los juicios a los responsables del Terrorismo de Estado, realizados durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
 
Murió a los 72 años el 09 de junio de 1989 mientras cumplía prisión preventiva a la espera de la sentencia.
 
Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
08-06-2025 / 20:06
08-06-2025 / 20:06
08-06-2025 / 20:06
08-06-2025 / 20:06
¿Por qué conmemoramos el 09 de Junio como el Día de la Resistencia? Porque el 09 de junio de 1956 militares y civiles peronistas intentan recuperar el poder por las armas, desencadenando una sublevación encabezada por el general Juan José Valle, en contra de la dictadura militar oligárquica, antipopular y gorila, de la Revolución Libertadora. El alzamiento tiene varios focos: Avellaneda, La Plata, Campo de Mayo.
 
A nueve meses del derrocamiento de Juan Perón, la rebelión fue la respuesta natural del pueblo ante la agresión de los militares que en junio de 1955 bombardearon la Plaza de Mayo, asesinando a más de 300 personas y en septiembre del mismo año arrebataron el poder, iniciando una feroz persecución y represión de militantes y simpatizantes justicialistas.
 
El objetivo de la rebelión era exigir la vuelta al sistema democrático y la restauración de las conquistas sociales obtenidas por la clase trabajadora durante el gobierno peronista. El intento es abortado y concluye en un baño de sangre ordenado por el general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Rojas.
 
No hubo juicio previo, ni derecho a defensa de ningún tipo, ni ninguna posibilidad de indulto, sino que la misma madrugada del alzamiento se empezó a ejecutar peronistas a mansalva, sin contemplaciones. Los gorilas encontraron múltiples formas para expresar el odio acumulado contra el peronismo. En total, son pasados por las armas 31 peronistas, Valle incluido.
 
En algunos casos se aplicó retroactivamente la Ley Marcial a quienes habían sido detenidos con anterioridad a su dictado, en otros se pasó por sobre la cosa juzgada, en otros no se tomó en cuenta el desistimiento de la acción armada; en otros se aplicó la Ley Marcial  cuando ya no estaba en vigencia. Se trató, en definitiva, de un asesinato bárbaro, arbitrario e ilegal.
 
En sus MemoriasRojas cuenta que sabían que se estaba organizando el movimiento de Valle, y prepararon esos decretos dejándolos sin fecha para poder comenzar a fusilar en forma inmediata. No fueron los fusilamientos una reacción violenta frente a hechos violentos, fueron un acto criminal premeditado fríamente.
 
En el Museo Histórico del Ejército puede verse, en los legajos de los fusilados, la orden reservada cursada a los puestos fronterizos, mucho antes de que el levantamiento comenzase, para que no se les permitiese salir del país, sólo se esperaba la oportunidad para justificar las muertes que ya estaban decididas. Los fusilamientos de civiles peronistas en los basurales de José León Suárez, doce hombres son ejecutados y cinco mueren en el basural, serán inmortalizados, gracias al testimonio de los sobrevivientes, por Rodolfo Walsh en su libro "Operación Masacre".
 
Los 31 mártires y héroes, ajusticiados en las mazmorras de la dictadura de la Revolución "Fusiladora" y masacrados en oscuros basurales, son un ejemplo del coraje y la valentía de los patriotas peronistas que lucharon sin claudicaciones y señalaron el camino de la rebelión contra la dictadura oligárquica y la opresión.
 
En esas luchas y en esos muertos reconocemos nuestro fundamento, nuestro patrimonio, nuestra tradición, nuestra historia, y lo que debemos realizar: esa revolución nacional y popular, incumplida y traicionada, pero viva en el corazón de la amplia mayoría de los argentinos.
 
 Reivindicando a Néstor Kirchner 
Por Blas García 

08-06-2025 / 07:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar