La Opinión Popular
                  03:20  |  Lunes 09 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Paraná - 04-06-2025 / 16:06
MARCHÓ POR LA PEATONAL SAN MARTÍN HASTA PLAZA MANSILLA Y CONCLUYÓ FRENTE A CASA DE GOBIERNO

Ni Una Menos: Paraná se sumó a las movilizaciones a 10 años de la primera marcha

Ni Una Menos: Paraná se sumó a las movilizaciones a 10 años de la primera marcha
Una nutrida movilización se realizó en la tarde de este martes en Paraná, en el 10º aniversario del masivo grito de Ni Una Menos que se inauguró en 2015. La convocatoria tuvo lugar durante la tarde en la plaza 1º de Mayo, luego marchó por la Peatonal San Martín hasta plaza Mansilla y concluyó frente a Casa de Gobierno. Entre los múltiples carteles, se recordó a las mujeres que fueron víctimas de femicidios en la última década.
 
La convocatoria tuvo lugar en la plaza 1º de Mayo de Paraná y se movilizó hasta la Casa de Gobierno para para gritar por décima vez Ni Una Menos.
 
Una nutrida movilización se realizó en la tarde de este martes en Paraná, en el 10º aniversario del masivo grito de Ni Una Menos que se inauguró en 2015. La convocatoria tuvo lugar durante la tarde en la plaza 1º de Mayo, luego marchó por la Peatonal San Martín hasta plaza Mansilla y concluyó frente a Casa de Gobierno. Entre los múltiples carteles, se recordó a las mujeres que fueron víctimas de femicidios en la última década.
 
La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná fue la que convocó a la movilización en la capital entrerriana: "A 10 años de la primera vez que salimos a las calles a gritar vivas y libres nos queremos, es necesario y urgente seguir exigiendo Ni Una Menos".
 
La marcha en la capital entrerriana se sumó a las numerosas movilizaciones realizadas en distintas ciudades de la Argentina, en una jornada que reafirmó el compromiso colectivo por una sociedad libre de violencia machista.
 
En tanto que al llegar a plaza Mansilla, se leyó un documento, que denuncia una alarmante profundización de la violencia de género y el desmantelamiento de políticas públicas en Argentina.
 
En el documento leído expresaron que "a 10 años de la primera vez que salimos a las calles a gritar vivas y libres nos queremos, es necesario y urgente seguir exigiendo Ni Una Menos".
 
Además, entre otras cosas, acusa al Estado de ser cómplice de femicidios y violencias por acción u omisión, citando la eliminación de programas como el Plan ENIA, la desfinanciamiento de la ESI y la baja de programas contra la violencia de género.
 
También, denuncia la falta de capacitación con perspectiva de género y se exige la implementación real de leyes como la Ley Micaela y el nuevo régimen de protección.
 
Documento completo
 

Ni Una Menos: Paraná se sumó a las movilizaciones a 10 años de la primera marcha 

NI UNA MENOS, 10 AÑOS de LUCHA
 
FUERA FACISMO Y FMI

 
 A 10 años de la primera vez que salimos a las calles a gritar "VIVAS y LIBRES nos queremos", es necesario y urgente seguir exigiendo NI UNA MENOS
 
. Porque nos están matando: nos matan despiertas, dormidas, en nuestras casas o en las calles. Nos matan por no corresponder al deseo de un otro, por no subordinarnos a vidas de golpes e insultos, por no permitir que quieran transformarnos en esclavas al negarnos autonomía.
 
? No hay NI UNA MENOS, si no cuidan a nuestros gurises y obligan a parir a nuestras gurisas
 
NOS MATAN cuando Milei y Frigerio eliminan políticas públicas para la protección de niñas y adolescentes como el Plan ENIA, que logró reducir el embarazo adolescente en un 50%, y permitió que más gurisas sigan yendo a la escuela, continúen sus proyectos de vida y sean menos vulnerables física y emocionalmente en un 60%.NOS MATAN cuando quitan todo acompañamiento del Estado a nuestras niñeces, adolescencias y juventudes , llevándoles a asumir responsabilidades adultas para llevar un plato de comida a la mesa o cuidar hermanos menores, personas enfermas o ancianas; o peor, siendo delivery de los narcos en nuestra ciudad.
 
NOS MATAN cuando nos niegan una política educativa integral, inclusiva y con base científica como la ESI, queriendo suplantarla por una ley de Educación Emocional que no reconoce la diversidad y busca disciplinar y oprimir las emociones e identidades de nuestras gurisas y gurises. En Argentina el 80% de niños, niñas y adolescentes que denunciaron abuso sexual, lo hicieron después de tener una clase de ESI en la escuela.
 
NOS MATAN cuando ignoran la ley IVE, de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Milei quitó la medicación necesaria para realizar las interrupciones. También desarmó el circuito de alerta para derivaciones fuera de la provincia y no realiza ningún asesoramiento ni capacitación en este sentido, tal cual lo dicta la ley. El gobierno provincial es cómplice.
 
? No hay NI UNA MENOS sin emergencia en violencia
NOS MATAN cuando no declaran la emergencia provincial y nacional por violencia de género
. Desde que el presidente dio de baja 13 programas nacionales de prevención en violencia de género que permitían desarrollar programas de protección, abordaje y de acompañamiento en este contexto gravísimo. Este gobierno desguazó todo lo vinculado aprevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. La desidia es una política de Estado, y en ese contexto las mujeres y disidencias somos las más perjudicadas.
 
? No hay NI UNA MENOS sin políticas de Estado que acompañen
 
NOS MATAN, cuando Frigerio nos cierra la puerta de los hogares que antes eran un refugio para nosotras y nuestros gurises, cuando tenemos que salir con lo puesto de la vivienda en la que convivimos con un violento. Ya ni siquiera podemos llamar al 144 para que nos asesoren, porque Milei nos quitó también esta herramienta. La única certeza de acompañamiento que tenemos son nuestras redes sororas, pero con eso no alcanza.
 
? No hay NI UNA MENOS si somos invisibles o blancos del odio en medios y redes sociales NOS MATAN, cuando nos silencian, invisibilizan o ningunean en los medios de comunicación. Cuando promueven el odio hacia nosotras y nosotres dejando que en las noticias en las que aparecemos nos insulten con comentarios misóginos, prejuiciosos y xenófobos en nombre de la libertad de expresión. Algunos medios de comunicación y periodistas convalidan esos discursos, dándoles aire sin confrontarlos, sin contrastar datos y sin nombrarlos como lo que son: mentiras y odio, son cómplices de la escalada de violencia misógina y lgbtiqodiante
. Exigimos que los medios de comunicación tengan un posicionamiento claro y ético respecto a estas expresiones.
 
? No hay NI UNA MENOS si nos ignoran por ser mujeres, lesbianas, travestis, trava, trans, no binaries
 
NOS MATAN cuando la Justicia no llega a tiempo. En 2024, 12.800 niñas y mujeres fueron víctimas de violencia de género en Entre Ríos. Más de la mitad tenía vínculo con el agresor. El 80 por ciento de las denuncias indican que la violencia ocurre en el hogar, afectando también la vida de 55.000 niños, niñas y adolescentes. Dicen protegernos, con botones antipánico que no podemos apretar mientras dormimos. La justicia dice protegernos, con prohibiciones de acercamiento que no se cumplen, mientras soportamos amenazas de violencia. Dicen protegernos, pero el sistema de emergencias idóneo para estas problemáticas está colapsado o es inexistente.
 
El poder judicial de Entre Ríos se niega a capacitarse en género. Se niega a utilizar el nuevo Régimen de Prevención, Asistencia y Protección de la Violencia por Razones de Género, una ley adaptada a nuestra realidad que fue escrita con la sangre de Fátima Acevedo. Sin soluciones en Tribunales, muchas veces debemos exponernos públicamente para salvar nuestras vidas. También nos toca acompañar a todas y cada una de las que se animan a hablar.
 
NOS MATAN, cuando se niegan a implementar la Ley Micaela, minimizando esta herramienta de educación popular y eximiendo a los altos cargos jerárquicos de organismos públicos de darle impulso y seguimiento. Entre Ríos ocupa el alarmante tercer lugar en el ranking argentino de funcionarios denunciados por violencia de género. Esta ley, como muchas otras, fue escrita con la sangre de una de nuestras compañeras, Micaela García
 
Repudiamos la presencia de Úrsula Basset, que llega a nuestra ciudad de la mano de la jueza entrerriana Susana Medina
. Esta abogada y funcionaria de primera línea de la Cancillería, acciona contra los derechos de las mujeres disidencias sexuales y los temas de protección ambiental; y se ha manifestado públicamente contra las leyes de Matrimonio Igualitario e Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y la Jueza Medina no tiene problema en subirse a la agenda contra los derechos humanos para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la mano del presidente Milei.
 
? No hay NI UNA MENOS si tenemos que rogar por la cuota alimentaria
 
NOS MATAN cuando la justicia nos abandona, haciéndonos peregrinar por las instituciones para rogar que los padres cumplan con su deber y dejen de negarle el alimento a nuestros hijos, hijas e hijes. Quedamos relegadas a criar en soledad y desde la intemperie, sin alimentos, sin acceso a la salud, sin gas, con angustia y miedo. Pero no es cuestión de esfuerzo solamente, necesitamos padres presentes que se hagan cargo de su paternidad y un Estado que no mire para otros lado cuando se borran y nos dejan maternando solas.
 
? No hay NI UNA MENOS si atentan contra la Educación Pública
 
NOS MATAN, cuando en un contexto de quiebre social y político, vivenciamos ataques constantes a la docencia, a nuestras organizaciones sindicales que sufren la persecución, represión y crueldad frente a la pobreza de millones y la vulnerabilidad presente en cada lugar.
 
El Consejo General de Educación de Frigerio sostiene las dinámicas de apriete,(haciendo sumarios, cargas personalizadas, negando licencias, liquidando mal nuestros salarios todos los meses, negando el pase a planta de 52.800 horas, demorando las auditorías médicas; y todo esto sin cumplir la paritaria docente, el aporte de los jubilados al sistema previsional, el pago inconstitucional de montos en negro como el FOPID, el relevamiento que se despliega solo para los días de paro, la no resolución sistemática delos problemas urgentes del sistema educativo, la falencia total de democracia en los cuerpos colegiados del CGE,) y ahora suma las prohibiciones de las asambleas en los lugares de trabajo y de la práctica sindical en los establecimientos escolares, demostrando de forma concreta que ajusta, recorta, limita y refuerza cotidianamente la práctica antisindical. Nuestros derechos prevalecerán sobre las políticas de coyuntura, esto es evidencia histórica, la memoria colectiva condena.
La docencia no deja de enseñar, enseña a luchar, en la escuela pública, que lucha, enseña resiste y sueña mientras transforma realidades y vivencias.
? No hay NI UNA MENOS si ganamos menos por el mismo trabajo
NOS MATAN porque la brecha salarial existe. Por igual o mayor cantidad de trabajo nos pagan el 28% menos que a los varones
. No hay NI UNA MENOS sin tierra, techo y trabajo.
? No hay NI UNA MENOS con el FMI
 
NOS MATAN, cuando el nuevo acuerdo con el FMI firmado en abril de este año compromete aún más nuestra soberanía y nos ata de pie y manos a proyectos imperialistas que impide, nuestro desarrollo como país y limita severamente nuestros derechos como pueblo y trabajadores. Este Gobierno Nacional se comprometió a reformar el régimen jubilatorio y una nueva reforma laboral, y reprime a trabajadores y jubilades sistemáticamente en el proceso.
? No hay NI UNA MENOS si el sistema laboral nos expulsa
 
NOS MATAN con la desocupación.
 
8% cayó el porcentaje de mujeres con trabajo formal en el tercer trimestre de 2024. Muchas somos monotributistas o estamos en el sistema informal, lo que nos lleva muchas veces a trabajar y que no nos paguen o nos paguen lo que quieran y cuando quieran
. Lo que si aumentó fue la cantidad de mujeres y diversidades buscando trabajo. A las mujeres jóvenes buscando empleo se las excluye, porque se niegan pagar licencias por embarazo o por cuidado de hijos, sosteniendo además que generan conflicto entre los varones. Quienes sí acceden al empleo deben soportar acoso sexual, violencia y desmerecimiento
. Mucho más inalcanzable es el acceso laboral para Travas yTrans, ya que ni siquiera el Estado está garantizando el cumplimiento del cupo laboral.
? No hay NI UNA MENOS si somos invisibles para las estadísticas
NOS MATAN, cuando nos invisibilizan en los datos estadísticos
. La Encuesta Permanente de Hogares sigue utilizando un sistema binario, sin reflejar la situación de las diversidades.
? No hay NI UNA MENOS si nos persiguen por reclamar nuestros derechos
NOS MATAN, cuando no reconocen el trabajo de reciclar la basura, gozando del derecho a vivir en un ambiente saludable. Nuestras compañeras cartoneras son perseguidas criminalizadas y judicializadas por la intendenta Rosario Romero, solo por reclamar lo que les corresponde por derecho. De igual forma, el intendente de Concordia, Francisco Azcué, mandó a desalojar, de forma ilegal y violenta, a las y los compañeros cartoneros de esa ciudad, dejándolos sin su fuente de trabajo. La protesta y el trabajo no son delito!
 
? No hay NI UNA MENOS sin jubilación
 
NOS MATAN, reprimiendo sistemáticamente cada miércoles a nuestras viejas y viejos por defender nuestro derecho a una jubilación digna. Milei con su motosierra a la moratoria previsional dejó a 9 de cada 10 mujeres sin jubilación con el solo afán de equilibrar las cuentas. Las viejas no somos números, somos vidas de trabajo no reconocido, mal remunerado o fuera del sistema formal. La jubilación no es déficit, es justicia social!.
 
? No hay NI UNA MENOS sin salud pública
NOS MATAN, cuando nos dejan sin medicamentos y sin cobertura, estando embarazadas, enfermas de cáncer o con enfermedades crónicas como la diabetes. El gobernador Frigerio quiere apropiarse del IOSPER, rompiendo el sistema SOLIDARIO y ejerciendo violencia institucional sobre las y los afiliados. Bajo la premisa del cambio y acusaciones de corrupción quieren volver a la vieja obra social, cuando las y los trabajadores no tenían representación. La obra social es de y para los mas de 30 mil trabajadoras y trabajadores, no un negocio para sus amigos porteños.
 
El IOSPER no se vende, se defiende!
 
.NOS MATAN cuando no garantizan el acceso a la salud, ajustando y recortando el presupuesto público. NOS MATAN, cuando el gobierno de Milei atenta contra las personas con discapacidad, queriendo bajar pensiones no contributivas indiscriminadamente, disfrazadas de auditorías, y llevando adelante "políticas" sanitarias que dejan a miles de personas sin acceso a sus terapias, sus acompañantes y sus controles médicos; dejando a las familias a su suerte.
 
Quienes cuidamos y acompañamos, mayormente mujeres y disidencias, estamos recargadas de tareas de cuidado. Cobramos sueldos de miseria, con nomencladores que no alcanzan para parar la olla, o tenemos que aguantar hasta seis meses a que las obras sociales e instituciones paguen lo trabajado. Nos sobrecargan y también a nuestras familias y redes primarias.
 
¡Cuidar y acompañar también es un trabajo!
 ¡Las personas que trabajamos en discapacidad también tenemos que comer! NOS MATAN, cuando Milei y Frigerio desmantelan las políticas públicas de salud mental
 
.Entre Ríos tiene la tasa más alta de suicidios a edades cada vez más tempranas; y un sistema de emergencias que no llega a atender la enorme demanda, vulnerando los derechos de niñeces y juventudes. La política de Milei y Frigerio viene siendo: vaciar, desacreditar y cerrar; y vuelven a formas arcaicas y deshumanizantes de entender el malestar y la salud
. Exigimos un plan de acción que proteja la Ley Nacional de Salud Mental y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que disponga el presupuesto acorde. Reclamamos que las fuerzas de (in)seguridad paren de matar a nuestres jóvenes en contextos de crisis por salud mental o consumos problemáticos
. Ahora tenemos un proyecto de ley que lleva el nombre Ariel Goyeneche. Gritamos justicia por Vicky Nuñez, asesinada en 2021 por la policía local. Basta de impunidad, que Roncaglia y Blanzaco avancen en la capacitación obligatoria en género, derechos humanos y salud mental.
 
? NI UNA MENOS, VIVAS, LIBRES y SIN MIEDO NOS QUEREMOS
 
 Así como NOS MATAN de manera indirecta. NOS MATAN literalmente cada día. El femicidio existe, aunque el presidente Milei quiera desaparecerlo del código penal. En 2024, hubo un femicidio cada 33 horas y un intento de femicidio cada 30 horas en nuestro país. No hay NI UNA MENOS si no cuidan a nuestros gurises y obligan a parir a nuestras gurisas.
 
No hay NI UNA MENOS sin emergencia en violencia. No hay NI UNA MENOS sin políticas de Estado que acompañen. No hay NI UNA MENOS si somos invisibles o blancos del odio en medios y redes sociales. No hay NI UNA MENOS si nos ignoran por ser mujeres, lesbianas, travestis, trava, trans, nobinaries. No hay NI UNA MENOS si tenemos que rogar por la cuota alimentaria. No hay NI UNA MENOS si atentan contra la Educación Pública. No hay NI UNA MENOS si ganamos menos por el mismo trabajo. No hay NI UNA MENOS sin tierra, techo y trabajo. No hay NI UNA MENOS con el FMI. No hay NI UNA MENOS si el sistema laboral nos expulsa. No hay NI UNA MENOS si somos invisibles para las estadísticas. No hay NI UNA MENOS si nos persiguen por reclamar nuestros derechos. No hay NI UNA MENOS sin jubilación. No hay NI UNA MENOS sin salud pública. NOS MATAN otra vez, cuando la justicia no llega.
 
EXIGIMOS verdad y justicia para los femicidios, y les trans y travesticidos aún impunes : A 9 años de Gisela López, y 5 años de Julieta Riera; seguimos esperando a los señores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por una sentencia. Jésica Dos Santos, más de 9 años; Lucía Torres Mansilla, 6 años; Berenice Gonzálvez, 1año; María Susana Altamirano, 1 año; y Brenda Alvarenga, 1 año; y no hace ni un mes, una de nosotras fue asesinada en su propia cama mientras dormía. NOS MATAN cuando desde la máxima autoridad de nuestro país, Milei nos ataca con sus discursos de odio
. Nos bombardean con cataratas de insultos hacia nosotras y nuestros símbolos de lucha. Ya no tienen límite ético ni vergüenza, nos prenden fuego como a nuestras brujas ancestras. NOS MATAN con la avanzada de la ultraderecha, que potencia genocidios y gobiernos totalitarios que afectan principalmente a niñeces, adolescencias, disidencias y mujeres, que todos los días son sometidas a la violencia extrema, las deportaciones ilegales, el abuso, las desapariciones y la muerte en muchas partes del mundo.
 
NOS MATAN tachándonos de viejas, negras, pobres, travas, inmigrantes, travestis, marronas, lesbianas, discapacitadas, no binaries, mujeres. Nuestro tejido sigue vivo, porque en estos 10 años aprendimos que la vida no espera, que el tiempo de hacer algo es ahora, y que ya no estamos solas.
 Si tocan a una, nos tocan a todas.
Para que haya NI UNA MENOS, necesitamos seguir en las calles! Estos 10 años fueron de conquistas, movilizaciones y debates permanentes, hoy frente a esta ultraderecha que nos ataca todos los días es necesaria la fuerza y la furia de la marea verde y violeta.
.El ataque del FMI, de Milei y de Frigerio hacia nuestras vidas es integral: trabajo, salud, educación, la protesta, todo está en juego
. Por eso necesitamos unificar todas las luchas en curso, reclamar la huelga general y un plan de lucha para derrotarlos. En estos años logramos masividad, visibilidad, cuestionarlo todo, logramos que se nombre lo que tanto tiempo se negó: los femicidios
. Denunciamos a cada gobierno y todas las violencias, pusimos en jaque a la justicia, gritamos que si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras, logramos derecho a decidir: el aborto legal seguro y gratuito. Conseguimos leyes de avanzada: la ley brisa, la ley micaela, la ley de cupo laboral trans, la ley de protección integral contra la violencia de género, la educación sexual integral, la ley de identidad de género. Vamos a seguir con más convicción y fuerza que nunca, no queremos que estos fachos avancen ni un paso más! Lo volvemos a decir:
JUSTICIA es ni una menos, vivas y libres nos queremos. NI UN PASO ATRÁ.  Fuente: UNO
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar