La Opinión Popular
                  16:00  |  Lunes 16 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 26-05-2025 / 10:05
GUARANGO Y MALEDUCADO: DENTRO DE LA CATEDRAL, EL PRESIDENTE ESTAFADOR LE NEGÓ EL SALUDO A JORGE MACRI Y A VICTORIA VILLARRUEL

Sermón de cuerpo presente para Milei: La Iglesia destrozó sus crueles políticas contra los jubilados y los pobres

Sermón de cuerpo presente para Milei: La Iglesia destrozó sus crueles políticas contra los jubilados y los pobres
En el tedeum de acción de gracias celebrado en la catedral porteña y ante Javier Milei y sus ministros, el arzobispo Jorge García Cuerva le propinó un sermón de cuerpo presente haciendo un duro repaso de la cruel situación política y social, criticó los discursos de odio, pidió diálogo y encuentro en la diversidad. Pidió soluciones para los jubilados y para quienes sufren marginalidad y exclusión. El Presidente evitó saludar en el templo a Victoria Villarruel y Jorge Macri.
El sermón en la misa de cuerpo presente es la que se dice estando el cadáver del difunto expuesto y preparado para llevarlo después al entierro. Es lo que escuchó el presidente Javier "el Loco" Milei del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, durante el Tedeum que se realizó el 25 de mayo en la Catedral metropolitana. Frente al presidente y otras autoridades, el prelado criticó la polarización, la cruel exclusión social y exigió políticas concretas para los más vulnerables. Dura homilía del arzobispo García Cuerva: "¿Cuántas generaciones más deben reclamar jubilaciones dignas?"
 
En una homilía cargada de simbolismo y crítica social, el arzobispo de Buenos Aires interpeló al presidente Milei, ministros y legisladores, y advirtió: "Argentina sangra en la inequidad entre los que se laburan todo y los que viven de privilegios". Con tono firme, el religioso denunció el deterioro de valores como la fraternidad y el respeto: "Si se mueren estos valores, se muere el futuro". Su mensaje resonó en un contexto de tensión política, marcado por el gesto guarango y maleducado de Milei de evitar el saludo al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Además, coherente con su cipayismo proyanqui, Milei no se puso la escarapela nacional.
 
García Cuerva vinculó la desesperanza ciudadana con "años de promesas incumplidas y estafas electorales", en alusión a la baja participación en los comicios del 18 de mayo pasado. "Nos hicieron perder las ganas de votar; pensamos: nada va a cambiar", afirmó, reflejando el desencanto con la representación política.
 
La homilía trazó un crudo panorama de la marginalidad: desde jóvenes víctimas del narcotráfico hasta familias en situación de calle. "Tantas madres ya no saben cómo evitar que sus hijos caigan en las garras de la droga", lamentó, mientras cuestionaba la indiferencia de los sectores privilegiados.
 
Uno de los momentos más emotivos fue su reclamo por los jubilados: "¿Hasta cuándo deberán reclamar por una vida digna?". Exigió soluciones inmediatas para garantizarles acceso a medicamentos y alimentación, una "herida que sangra hace años". El arzobispo también apuntó contra la violencia discursiva de Milei. Citando al papa Francisco, condenó "el terrorismo de las redes sociales", donde "la difamación y la agresión son moneda corriente". "Hemos pasado todos los límites", alertó, en un señalamiento a los "haters" que deshumanizan al adversario.
 
Hizo un llamado a "forjar la cultura del encuentro" y frenar el odio: "El que tengo al lado es un hermano, no un enemigo". La frase, interpretada como una crítica al lenguaje violento y confrontativo de Milei, subrayó la necesidad de diálogo. "Argentina, ponete de pie", exhortó, rechazando la "violencia" y el "sálvese quien pueda".
 
Insistió en que las políticas públicas deben "tener rostros concretos", en referencia a los excluidos por la pobreza. Al recordar al fallecido papa Francisco, destacó que "nadie puede ser mero observador" ante las luchas sociales. "Las nuevas generaciones merecen un país reconciliado", concluyó, pidiendo compromiso colectivo. Alguien debía decirlo directo, en la cara y se lo ha dicho.
 
La Opinión Popular
 

Sermón de cuerpo presente para Milei: La Iglesia destrozó sus crueles políticas contra los jubilados y los pobres  

SEVERO DIAGNÓSTICO DEL ARZOBISPO PORTEÑO ANTE JAVIER MILEI Y SUS MINISTROS
 
Durísimo discurso de García Cuerva en el Tedeum del 25 de mayo: "Argentina sangra de inequidad"
 
Ante el presidente Javier Milei y su gabinete, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, hizo una crítica descripción del momento que vive el país al hacer uso de la palabra en el tedeum celebrado en la capital metropolitana con ocasión de la fecha patria. La homilía del arzobispo, atravesada por los llamados al diálogo y a la unidad entre las argentinas y los argentinos, contrastó con la actitud del Presidente que, en su ingreso al templo después de caminar desde la Casa Rosada, le negó el saludo a la vicepresidenta Victoria Villarruel, que había llegado al lugar por su propia cuenta, y al Jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri. Villarruel participó de la liturgia como representante del Poder Legislativo e informaciones periodísticas no confirmadas indican que la invitación al acto le fue formulada directamente por el arzobispo, con quien mantiene diálogo frecuente.
 
García Cuerva fue el único orador y, como lo hizo en ocasiones anteriores, comenzó advirtiendo que sus palabras "quieren ser un aporte, a la luz de la Palabra de Dios, para la reflexión de todos los actores de la sociedad argentina" aún sabiendo que "luego, algunas frases puedan ser tomadas de manera aislada para querer alimentar la fragmentación".
 
A partir de un texto del evangelio según Marcos, el arzobispo porteño afirmó que "experimentamos que se está muriendo la fraternidad" en la Argentina, "se está muriendo la tolerancia y el respeto; y si se mueren esos valores, se muere un poco el futuro, se mueren las esperanzas de forjar una Argentina unidad, una Patria de hermanos". Milei escuchaba en solitario en primera fila, en un lugar preferente que le fue asignado.
 
 
"Nos mintieron muchas veces y nos hicieron perder las ganas de participar"
 
El arzobispo, que hasta el momento no había realizado declaraciones desde que se produjo la elección a legisladores porteños el domingo anterior, ahora hizo una directa alusión al hecho y, sin dejar de referenciar el texto bíblico, lanzó una crítica a toda la dirigencia política diciendo que "años de promesas incumplidas y estafas electorales nos hicieron perder las ganas de participar, nos hicieron perder el entusiasmo de involucrarnos, hasta de cumplir con el deber ciudadano de ir a votar, porque pensamos: otra vez lo mismo, nada va a cambiar; sentimientos e ideas que afloran cuando se experimenta que nos mintieron muchas veces",
 
En rápida descripción de la situación agregó que "nuestro país también sangra: tantos hermanos que sufren la marginalidad y la exclusión; tantos adolescentes y jóvenes víctimas del narcotráfico que en algunos barrios es un estado paralelo; tantas personas que están en situación de calle; las familias que sufrieron las inundaciones; las personas con discapacidad; tantas madres que ya no saben qué hacer y cómo evitar que sus hijos caigan en las garras de la droga y el juego; los jubilados que merecen una vida digna, con acceso a los remedios y a la alimentación; herida esta que sigue abierta y sangra hace años, pero que como sociedad tenemos que curarla pronto".
 
E insistió en la situación de los jubilados, en línea también con declaraciones de diferentes obispos y de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado realizadas en los últimos días. "Muchos podrán ser los responsables de esta triste situación, pero la oportunidad que tenemos nosotros de resolverla es hoy, ¿cuántas generaciones más y hasta cuándo deberán reclamar por jubilaciones dignas?". dijo.
 
Continuando con su diagnóstico García Cuerva afirmó que "Argentina sangra en la inequidad entre los que se laburan todo, y los que han vivido de privilegios que los alejó de la calle, de los medios de transporte público, de saber cuánto valen las cosas en un supermercado; alejados de la gente de a pie, no sienten su dolor, ni sus frustraciones, pero tampoco se emocionan con sus esperanzas y su esfuerzo diario por salir adelante. Y ante el dolor, a veces, (...) decimos (...) ya no hay nada que hacer, transformándonos en agoreros de malas noticias, en profetas de calamidades, incluso escuchando todo el tiempo a los que envenenan el alma remarcando siempre lo que está mal, lo que falta".
 
 
"Hemos pasado todos los límites"
 
Sin embargo, dijo el arzobispo porteño, Argentina no está muerta, sino que a veces estamos adormecidos por la indiferencia y el individualismo" y señaló a "los que difaman, desprecian o critican destructivamente a una persona, a una entidad, o una obra; los que odian y justifican su desprecio; el terrorismo de las redes, como decía el Papa Francisco" afirmó. Agregó que "hemos pasado todos los límites, la descalificación, la agresión constante, el destrato, la difamación, parecen moneda corriente" y recordó palabras recientes del papa León XIV a los representantes de los medios de comunicación a quienes les pidió decir "no a la guerra de las palabras y de las imágenes".
 
Retomando un tema que es frecuente en sus intervenciones el arzobispo García Cuerva dijo que "tenemos necesidad de diálogo, de forjar la cultura del encuentro, de frenar urgentemente el odio", y pidió que "nos demos otra oportunidad" porque "no podemos construir una Nación desde la guerra entre nosotros". Subrayó en consecuencia que "todo acto de violencia es condenable, y quiebra el tejido social".
 
Advirtió además que quizás lo que nos falta como pueblo argentino, es "tomarnos de la mano y tirar para adelante reconociendo que el que tengo a mi lado es un hermano, no un enemigo o un ser despreciable a vencer" y al respecto, recordando palabras del escritor Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz y sobreviviente de los campos de exterminio nazis, dijo que "es imprescindible realizar una transfusión de memoria. Porque la memoria no sólo nos permitirá que no se cometan los mismos errores del pasado, sino que nos dará acceso a aquellos logros que ayudaron a nuestro pueblo a superar las encrucijadas históricas que fue encontrando.".
 
Pidió además imaginar "el abrazo que nos debemos los argentinos, el abrazo que negamos al que piensa distinto, o al que tiene otras costumbres o modo de vivir, el abrazo que no compartimos con los que sufren, incluso los abrazos que no nos pudimos dar durante la pandemia" para avanzar "unidos, como pueblo, más allá de las legítimas diferencias".
 
 
Paralizados por el odio y la descalificación
 
A modo plegaria el arzobispo el arzobispo dijo entonces "Argentina, levántate, ponete de pie, vos podés, basta de arrastrarnos en el barro de las descalificaciones y la violencia, basta de vivir paralizados en el odio y el pasado, basta de estar con la esperanza por el suelo; es hora de ponerse de pie, unidos, no a los empujones en un sálvese quien pueda, no a costa de los demás, o dejando a muchos al costado del camino de la vida. Es con todos, mirándonos a la cara, porque nuestras decisiones y políticas públicas tienen que tener rostros concretos, historias reales que nos tienen que conmover".
 
Porque, siguió diciendo, "muchos hermanos tienen hambre de pan, revuelven basura buscando qué comer, pero todos tenemos hambre de sentido de vida, hambre de Dios. Nos hemos acostumbrado a comer el pan duro de la desinformación; el pan viejo de la indiferencia y la insensibilidad; estamos empachados de panes sin sabor, fruto de la intolerancia; el pan agrietado por el odio y la descalificación. Tenemos hambre de solidaridad capaz de abrir nuestros encierros y soledades. Tenemos hambre, de fraternidad para que la indiferencia, el descrédito y la descalificación no llenen nuestras mesas y no tomen el primer puesto en nuestro hogar. Tenemos hambre de esperanza capaz de despertar la ternura y sensibilizar el corazón abriendo caminos de transformación y conversión".
 
Antes de finalizar García Cuerva volvió a recordar palabras de Francisco en el sentido de que nadie puede limitarse a ser un espectador porque todos, "desde el más pequeño hasta el más grande" tienen un papel activo en la construcción de una sociedad "integrada y reconciliada" a partir de la participación, la responsabilidad personal y social.
 
El arzobispo culminó su intervención haciendo un pedido para que "comencemos a caminar unidos, a caminar dialogando, a caminar hermanados, a caminar con esperanza" porque "las nuevas generaciones y nuestros hijos, se merecen que les dejemos un país curado, un país reconciliado, un país de pie y con horizontes".
 
Por Washington Uranga
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-06-2025 / 11:06
Las movilizaciones de los sectores sociales agredidos por Milei persisten hace largos meses, pero hasta ahora no habían sucedido en torno a un nombre propio de la dirigencia política. El mapa tal vez rediseñado por la detención de Cristina obliga a un esfuerzo, grande, para saber separar los aspectos emocionales de los estrictamente analíticos. Y aun si eso se logra, algo subsistirá: nadie está en aptitud de pronosticar con certeza lo que puede ocurrir. Sobran tanto los síntomas como las incógnitas.
 
Está fuera de discusión que el tema reintrodujo una épica y una estética a las que el territorio físico se había desacostumbrado. Sí persisten las luchas por reivindicaciones sectoriales. Pero hace rato que no había registro en torno a un nombre propio de la dirigencia política.
 
Cuando ya todo parecía discurrir exclusivamente por los entornos digitales, reapareció la calle con una fuerza imprevista en la que el aspecto numérico (¿cuántos miles son?) no es lo primordial. Se trata de lo significativo. A casi cualquier hora. Con marchas y concentraciones espontáneas u organizadas de modo repentino. Con gente de abajo y de los sectores medios. Con dolor, rabia y sensación de derrota. A la par, con entusiasmo. Con ganas de pelearla. Con la historia. Con el factor que renovó la mística.
 
Podría decirse que reapareció un Nosotros gracias al Ellos. ¿Cuánto es Nosotros? ¿Mucho menos que una mayoría silenciosa convencida de que Cristina es culpable, sin tener la menor idea sobre una falta de pruebas escandalosa que más tarde que temprano, como sucedió con Lula, podría volvérsele en contra al Ellos? Fallaron por una conjetura. Avalaron que una Presidenta debe estar al tanto de adjudicaciones provinciales respaldadas por mecanismos parlamentarios. No dejaron ni un solo disparate por cometer.
 
¿El Nosotros es mucho menos que el efecto en las urnas de la estabilidad inflacionaria? ¿Mucho menos que la inopia acerca de un país que no para de endeudarse en dólares a tasas extravagantes, para que por los tiempos de los tiempos deba seguir pagando y pagando a cambio de exactamente nada que no sea la dependencia?
 
¿Cuánto importa que ese Nosotros sea menor al Ellos si, en una de ésas, se descubre al Ellos como los presos que, de tanto odio sembrado, tan ancestral, deben refugiarse en los vómitos de sus canales, sus escritos, sus descorches de champagne, sus adefesios que comparan a Cristina con Videla?
 
Presos de que nunca serán una remera estampada, más que para defenestrarlos. Presos de estiletes como el de Sebastián Fernández, Rinconet, quien posteó la imagen del fiscal Luciani exigiendo la detención de Cristina por felicidad manifiesta en situación de balcón, por dolo eventual.
 
Presos de la opereta surrealista de que ella quiere escaparse a Cuba. Presos de que si quieren mentar prófugos están condenados a su macrista Pepín Rodríguez Simón. A sus Abrojos macristas. A sus jueces sempiternos, cuyo origen de aprobación no cuenta porque como poder monárquico de la oligarquía acaban, invariablemente, por servir al patrón constante. Presos de su armazón de servicios y espionaje erigidos por quien fue reemplazado por el que hace lo mismo pero más rápido, pero manteniendo su estructura mafiosa.
 

15-06-2025 / 08:06
La condena a Cristina Kirchner se convirtió en una papa caliente para el mismo sistema oligárquico que hasta el día anterior a su postulación la consideraba un cadáver político y ahora quisieran encerrarla en la luna. Primero imaginaron que la difamación persistente por parte de sus cómplices mediáticos sería suficiente para dejarla fuera. No alcanzó: ganó la reelección. Redoblaron la campaña, colonizaron el fuero federal con el rebaño judicial de Mauricio Macri y tampoco sirvió: ganó como vicepresidenta. Pensaron que su carrera política había sucumbido por el fracaso del gobierno de Alberto Fernández y la irrupción de Javier "el Loco" Milei. Hubo champagne y papel picado.
 
Hasta que anunció su candidatura y se acabó la fiesta. Entonces corrieron a ordenarle a la Corte Suprema que la condenara de una vez. Hubo condena y con eso perdieron control de la agenda, provocaron la unidad del peronismo y una convocatoria que impactó en la juventud con universidades y secundarios tomados y los accesos a la ciudad de Buenos Aires cortados por el movimiento obrero.
 
Ahora están los que proponen encierros terroríficos en el hospital penitenciario, o mandarla a una cárcel en medio de la nada con tobillera y restricción de visitas. Como si los multimillonarios argentinos, sus políticos, periodistas y jueces no pudieran visualizar más allá de sus ombligos cuando se producen fenómenos que no controlan. Los quieren reprimir y, en vez de eso, los alimentan.
 
La presencia frente al domicilio de Cristina de miles de personas en estos días, son miles de historias que se multiplican, de jóvenes que personifican sus futuros en ella y de trabajadores que agradecen historias de sus pasados. Son proyectos que adquieren confirmación en esos pasados. Esa retroalimentación o dialéctica entre pasado y futuro identificado en una persona constituyó la permanencia del peronismo. Habrá quien se indigne, quien lo critique y no esté de acuerdo, por izquierda o derecha, pero no se lo puede ignorar.
 
La condena alineó a la sociedad también en función de sus historias. Cecilia Pando se encargó de difundir su festejo por la sentencia a quien permitió el juicio a los genocidas. Eduardo Feinmann comparó a la expresidenta con Videla, el genocida que defiende Pando, y se hundió en la campaña de regodeo en la mugre de los sufrimientos que debían aplicarse a Cristina Kirchner.
 
Cualquiera puede decir lo que se le ocurra. Pero una cosa es el culpable de violaciones de mujeres y hombres prisioneros, de sus torturas, asesinatos y desapariciones, como los genocidas. Y otra muy distinta tener una condena por seis años por un delito que ni siquiera fue probado y que solamente es una "conjetura" de los jueces.
 
Se ha instalado en los antiperonistas anteponer la palabra "chorra" cada vez que se refieren a Cristina Kirchner. Cosa que no está en la condena ni en sus fundamentos. Esa condena discutible, ni siquiera es por chorra, porque no pudieron armar la mínima prueba que sostenga esa acusación. La palabra "robar" no está por ningún lado.
 
El cargo es por "administración fraudulenta en perjuicio del Estado". En ningún lado dice que se quedó con un peso, porque las propiedades y el capital de la expresidenta están en blanco, justificados y legales, no le encontraron cuentas en el exterior, como sí lo hicieron con sus denunciantes, no encontraron tesoros enterrados en la Patagonia ni en los muros de su casa, como mintió un periodista ya fallecido comprado por el Grupo Clarín.
 

13-06-2025 / 11:06
Pasan los días y el campo nacional y popular sigue movilizado en defensa de Cristina Kirchner. Así, la resistencia popular contra el gobierno desastroso y funesto de Javier "el Loco" Milei sigue creciendo y está en franco y continuado ascenso, con picos de alza como las grandes movilizaciones en defensa de la salud y la educación pública. La base de esta conflictividad es un modelo económico a-narco capitalista centrado con exclusividad en el neoliberalismo que está dejando un alto costo social.
 
Desde los días iniciales del gobierno del desquiciado Milei las resistencias a su política de ajuste y por el control de los espacios públicos, aún con oscilaciones, se hicieron notar. La convocatoria a marchar por el 1° de Mayo, bajo la consigna "El trabajo es sagrado", volvió a poner sobre el tapete el papel del trabajo en la sociedad. Se coronó así un ciclo de tres huelgas generales y varias concentraciones obreras multitudinarias en las que se destaca la marcha por la defensa de la Universidad y la educación pública.
 
Desde el auxilio del FMI y el apoyo de la administración de Donald Trump, la economía está en modo electoral. El objetivo central del gobierno al menos hasta octubre, es electoralista. Consiste en mantener bajo control el tipo de cambio y la inflación, conteniendo la emisión. Pero la no emisión tiene su contrapartida en el endeudamiento creciente, no solo por la colocación de nuevos bonos y Letras sino porque parte de los intereses que generan esos instrumentos no se están pagando sino que se capitalizan. Esto es, se pagan intereses sobre intereses. Esto solo beneficia a los especuladores financieros y es lo que facilita el actual superávit fiscal, porque hay gastos que se patean para adelante.
 
Todo para empujar la tendencia descendiente de la tasa de inflación, principal capital político de Milei de cara a las próximas elecciones de octubre. El resto de las variables económicas están subordinadas a este objetico central, lo que también conlleva el ajuste permanente del gasto público, lo que hace que se vayan acumulando tensiones que en algún momento deberán resolverse.
 
Hay un fuerte inconformismo social que, entre otros ámbitos, se expresa en el abstencionismo electoral que se verifica en todas las elecciones ocurridas hasta ahora. Un malestar generalizado que también recorre las bases obreras. Al mismo tiempo es ese estado de ánimo lo que hace que ante declaraciones de paro general o la convocatoria a movilizaciones por parte de las centrales obreras, las bases respondan con contundencia y masividad.
 
Es que el componente central de esas tensiones que promueve el modelo económico-financiero en curso, no es otro que la creciente conflictividad social. Son resistencias defensivas, que se desenvuelven por todo el país, por caída de los salarios y jubilaciones frente a la carestía de la vida; por suspensiones y debilidad del empleo; por caída de la demanda; por el desfinanciamiento de la salud y la educación pública; por cierre de empresas que se suman a la reducción de los planes por discapacidad, al vaciamiento de ámbitos estatales...
 
A lo largo del país se desenvuelven movilizaciones y distintas formas de protesta y resistencia por el alza de los precios, caída de la actividad, esa disconformidad va creciendo en intensidad siendo en este momento los casos de los metalúrgicos de Tierra del Fuego y de los trabajadores de la salud del Hospital Garrahan, junto con la continuidad de las luchas de los jubilados apaleados y gaseados, los más visibles. Un camino de unidad de acción es absolutamente necesario para que las luchas pongan freno a la barbarie libertaria en curso.
 
La Opinión Popular

12-06-2025 / 10:06
La proscripción a Cristina Fernández de Kirchner es un hecho grave y hay que estar en las calles para enfrentarla. Por el injusto e ilegitimo fallo persecutorio, plagado de irregularidades, que ratificó este martes la Corte Suprema de Justicia macrista, en una causa armada por Mauricio Macri, fue corrida de la competencia electoral y, desde La Libertad Avanza intentan a toda costa bajar el tono de la discusión pública y desmarcarse del debate para decir que se trata, simplemente, "de una cuestión judicial" y no política.

Lo cierto es que, si bien la semana pasada --tras el anuncio de que ella sería candidata a legisladora bonaerense por la tercera sección electoral-- en La Libertad Avanza estaban desesperados en busca de un candidato para poner en frente de la expresidenta, con la confirmación que hizo la Corte Suprema del fallo, el escenario mutó drásticamente.

Mientras el presidente Javier "el Loco" Milei y su hermana Karina, la recaudadora, siguen de gira por Israel, apoyando el genocidio en Gaza, durante los últimos dos días, en Balcarce 50 el jefe de gabinete Guillermo Francos y el asesor --con despacho en la Casa Rosada, pero sin cargo--, Santiago Caputo, monitorearon atentos y con cautela todo lo que ocurría en las calles y con la movilización popular que generó la noticia del encarcelamiento de la presidenta del principal partido opositor.
 
Desde el libertarianismo temen que esta avanzada sobre Cristina termine siendo perjudicial para ellos porque puede permitir el ordenamiento del peronismo y su alineamiento en una misma dirección. Algo que no había ocurrido hasta el momento por las internas y los cruces entre las distintas tribus del partido opositor. Otra estrategia que utilizaron desde el Gobierno ante la avanzada judicial contra el peronismo, fue buscar diferenciarse del macrismo --el partido del que son aliados, pero al que muchos dirigentes de la Casa Rosada aborrecen--.
 
De hecho, no hubo comunicado oficial desde la cuenta de la "oficina del Presidente" sobre la detención de CFK, sino un tweet de Milei, y otro de Adorni, en los que buscaban remarcar ese tema: "Muy extraño resultó el pacto de impunidad. Fin", resumían.
 
En el oficialismo, para intentar demostrar que "son algo distinto" al macrismo, también adelantan que "no vamos a hacer un show de todo esto", cuando son consultados sobre qué pasará al momento de la detención de Cristina. Explican que "si circula o se saca alguna foto será de alguien que la sacó de afuera, nosotros no vamos a hacer lo mismo que hicieron cuando detuvieron a Amado Boudou, que lo fotografiaron en pijama", puntualizan.
 
Sobre la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires aún hay muchas incógnitas. Sobre todo, acerca del rol que tendrá el PRO en la alianza con LLA y también acerca de cómo resolverá el oficialismo sus discusiones internas entre el sector que lidera Santiago Caputo y el armado de Karina, con Sebastián Pareja al frente. Desde el círculo íntimo del mandatario aseguraban que el que debía enfrentarla tenía que ser "un pibe libertario". Fue entonces que se escuchaba mencionar al secretario de Culto, Nahuel Sotelo, o a Iñáki Gutiérrez, un influencer pendejo que al comienzo de la gestión manejaba la cuenta de la Casa Rosada y fue desplazado por retuitear allí una foto con su novia.
 
La Opinión Popular
 

11-06-2025 / 08:06
El máximo tribunal decidió ratificar la escandalosa condena en la causa Vialidad. Cristina Kirchner será detenida y no podrá ser candidata en elecciones. Con la confirmación de la condena a Cristina, la oligarquía advirtió que la democracia no es para cambios que favorezcan a los sectores populares. El que se atreva a afectar sus intereses será castigado como la expresidenta. Los grandes empresarios han sembrado y cosechado en el ámbito judicial donde litigan en forma recurrente en defensa de sus privilegios.

El escándalo de Lago Escondido demostró esa práctica del Grupo Clarín. Los treinta años que lleva el negociado del Grupo Macri con el Correo cajoneado en los tribunales constituye la evidencia de esa política del conglomerado que encabeza el corrupto Mauricio "el Gato" Macri. El ex presidente ha sido acusado de organizar una mesa judicial con el fin de manipular jueces y fiscales para perseguir a sus opositores.

Después de la Segunda Guerra Mundial, al comenzar la Guerra Fría, Estados Unidos cooptó a las Fuerzas Armadas con la Doctrina de la Seguridad Nacional e infestó el Continente de dictaduras. El Partido Militar fue producto de ese fenómeno y llevó a los argentinos a un baño de sangre. Al caer el muro de Berlín y terminar la Guerra Fría, Estados Unidos liberó a las Fuerzas Armadas de esa función y las reemplazó por el Partido Judicial.

 
A lo largo del juicio, CFK no fue mencionada. Las obras se hicieron con fondos del Presupuesto Nacional, votados por el Congreso. La auditoría demostró que estaban bien hechas y no se pagó nada que no se hubiera construido. El proceso contra Cristina fue sucio, lleno de irregularidades, con campañas mediáticas de las corporaciones, inclusive algunas pagadas por los fondos buitre, con aprietes extorsivos a los testigos, con relaciones promiscuas entre jueces, fiscales y el macrismo y con condenas sin pruebas algunas. Esas complicidades se constituyeron como el gran obstáculo para la democracia.
 
La injusta condena a Cristina para evitar una derrota del oficialismo en provincia de Buenos Aires, como anunciaban todas las encuestas, fue la culminación de una larga serie de medidas judiciales que se engarzaban obscenamente con los procesos electorales. Cuando empezó la ofensiva para que la Corte fallara antes del límite para inscribir las candidaturas, se dijo que los más interesados eran los grandes empresarios y Macri y que el gobierno prefería evitar una condena que le daría mucha centralidad a su adversaria.
 
Pero cuando Cristina confirmó que se presentaría en la tercera sección electoral bonaerense, el gobierno, que antes no le había creído, tomó consciencia del peligro que corría. No tiene candidato para competir con ella. Y las mediciones le daban el triunfo a la ex presidenta con una enorme diferencia sobre cualquiera de sus competidores. Esa diferencia en el distrito más numeroso del país le hubiera dado el triunfo en la provincia, aunque perdiera en todos los otros. Si antes no le interesaba, al tomar consciencia de la fuerza que iba a enfrentar, el estafador Javier "el Loco" Milei se sumó a la presión sobre la Corte.

CFK fue condenada en un clima de odio, autoritarismo y hostigamiento. Los motivos se suman. En su discurso del lunes en la sede del PJ, la expresidenta dijo que el plan económico del gobierno tiene fecha de vencimiento, "igual que un yogurt". La desesperación por conseguir dólares y la rapidez con que los pierde anuncian un final de crisis como en el 2001 y como el derrumbe del macrismo.

Es urgente que la dirigencia peronista convoque a movilizaciones masivas en todo el país. Hay que copar las calles de las grandes ciudades como parte de la pelea. Es necesario desarrollar una amplia disputa en las universidades de todo el país, apelando a asambleas, clases públicas, tomas de facultades y movilizaciones. Además, la CGT y los sindicatos tienen que convocar a asambleas, paro nacional activo y plan de lucha contra la dictadura mileista-macrista.
 
La Opinión Popular


NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar