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“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
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Entre Ríos - 23-05-2025 / 11:05
RESPONDEN SIN NEGOCIOS, SIN FAVORES Y SIN MIEDO

El gobernador se victimiza y oculta un pacto con UPCN por el IOSPER, afirmaron desde UCR Activa

El gobernador se victimiza y oculta un pacto con UPCN por el IOSPER, afirmaron desde UCR Activa
El proyecto avanza en el Senado con prácticas políticas lamentables. Al estilo del destituido ex-senador Edgardo Kueider, funcional al oficialismo nacional, ahora aparecen tres senadoras —de los departamentos Federal, Feliciano y La Paz— dispuestas a votar a favor del proyecto, permitiendo que el oficialismo reúna los votos necesarios para girarlo a Diputados. Todo esto, mientras se disfraza de consenso lo que en realidad es una operación política pactada con UPCN, validada con el voto decisivo de la senadora esposa de un ex-intendente condenado por enriquecimiento ilícito.
 
El sector interno que tiene como referente a Rubén Pagliotto emitió un documento en el que advirtió que, con la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) en reemplazo del Iosper, el gobernador Rogelio Frigerio "traslada la deuda de un sistema semiprivado al Estado".
 
A continuación el documento completo:
 
Mientras se victimiza en cámara, el gobernador oculta un pacto con UPCN, convierte una deuda privada en gasto público, y construye un sistema inviable que compromete la salud y el bolsillo de los entrerrianos. Desde UCRAER, respondemos sin negocios, sin favores, sin miedo.
 
La reciente entrevista del gobernador Rogelio Frigerio fue una puesta en escena profesional, pero no por eso menos grave. Con tono calmo y frases ensayadas, buscó maquillar lo que en realidad es un atropello institucional y una amenaza directa a los derechos sanitarios de los trabajadores entrerrianos.
 
El Gobernador intenta convencer a la ciudadanía de que está resolviendo un problema heredado, pero en realidad lo que está haciendo es trasladar la deuda de un sistema semiprivado como era IOSPER al Estado. Es decir: lo que hoy es una deuda privada, mañana será una deuda pública. Con la creación de la OSER, cualquier déficit será pagado con dinero de todos los entrerrianos, aun de quienes no son parte de esta nueva obra social cerrada. Este simple dato desbarata uno de los principales argumentos del gobernador: lejos de evitar un perjuicio fiscal, lo está generando.
 
Lo más grave es que tampoco está resolviendo los problemas estructurales que él mismo describe. Cuando aumentan los pasivos y se estanca la cantidad de aportantes activos, los ingresos del sistema se aplanan, mientras que la demanda de servicios crece, especialmente por el envejecimiento de la población. Ese desbalance provoca inevitablemente el aumento de los gastos médicos: más prestaciones, mayor frecuencia y, como bien saben los profesionales del sector, cuando la oferta no se adapta a la demanda, los precios también tienden a subir. La ecuación es simple: gastos al alza, ingresos congelados. Frigerio lo sabe, lo dice, y aun así impulsa una reforma que sólo profundiza el problema.
 
Por si fuera poco, el proyecto avanza en el Senado con prácticas políticas lamentables. Al estilo del destituido ex-senador Edgardo Kueider, funcional al oficialismo nacional, ahora aparecen tres senadoras -de los departamentos Federal, Feliciano y La Paz- dispuestas a votar a favor del proyecto, permitiendo que el oficialismo reúna los votos necesarios para girarlo a Diputados. Todo esto, mientras se disfraza de consenso lo que en realidad es una operación política pactada con UPCN, validada con el voto decisivo de la senadora esposa de un ex-intendente condenado por enriquecimiento ilícito.
 
Frigerio habla de "curros" y acusa a quienes nos oponemos a esta reforma de defender intereses inconfesables. Desde UCRAER respondemos con total claridad: no tenemos negocios, no cobramos favores, no somos parte de ninguna corporación. Defendemos a los trabajadores, a los jubilados, a las familias que hoy no acceden a medicamentos oncológicos, a los pacientes diabéticos sin insulina, a los crónicos que sufren la falta de cobertura. Y lo hacemos con la convicción de que la salud no puede ser una variable de ajuste ni una bandera para pactos de poder.
 
El Gobernador, además, cae en errores básicos -o miente alevosamente- cuando dice que el Poder Ejecutivo no tiene capacidad para denunciar delitos. ¿Cómo puede ser que un gobernador no sepa que cualquier ciudadano, y con más razón un funcionario, puede y debe hacer denuncias penales si tiene pruebas? Ese argumento, repetido una y otra vez, es insostenible. ¿Acaso cree que puede tomar a los entrerrianos por tontos?
 
Y mientras tanto, sigue demonizando a los sindicatos, en una actitud que ya no sorprende, pero que sigue siendo peligrosa. Esa lógica de "ellos o nosotros", de "los buenos que llegan a limpiar" contra "los malos que ya estaban", es antipolítica pura que pone en riesgo el sistema democrático. Frigerio no está construyendo nada nuevo, está reciclando viejas prácticas con un discurso de eficiencia que se desarma al primer análisis serio.
 
Desde UCRAER no vamos a callarnos. No aceptamos que se mienta a la sociedad con un libreto prearmado, ni que se convierta la salud de los entrerrianos en un experimento político.
 
Lo de Frigerio no es una reforma sanitaria: es una transferencia de poder y deuda, con consecuencias gravísimas a corto y mediano plazo.
 
Y a eso, gobernador, no se lo vamos a dejar pasar".
 
Fuente: Análisis Digital
 
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23-06-2025 / 11:06
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22-06-2025 / 19:06
El gobernador Rogelio Frigerio trabaja para que haya muchas opciones en el cuarto oscuro; todas las que se puedan. En ese sentido opera el ministro Manuel Troncoso, captando tránsfugas e intentando dividir el peronismo provincial, apuntado a los que no pudieron disputar la interna por el cúmulo de irregularidades y errores que cometieron. Además, buscan instalar un candidato oficialista principal, cuyo triunfo -por amplio que sea- no lo ponga en la carrera para la disputa del poder provincial en 2027. Ese es el plan ideal que imaginan para tapar su falta de gestión, y en el que ya trabajan en la Casa Gris, para los siempre incómodos comicios legislativos nacionales que este año se desarrollarán el 26 de octubre.
 
La suspensión de las PASO, que el gobernador Frigerio apoyó con decisión en el Congreso, dará sus primeros frutos. La atomización, vía fragmentación, asoma irrefrenable sin el filtro que representaban las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin PASO, proliferarán los sellos partidarios. Quienes tengan partidos políticos en regla podrán competir sin la restricción del 1,5%, que ha sido un tamiz en elecciones pasadas para la mayoría de las nuevas fuerzas políticas.
 
En ese marco, el candidato a diputado nacional del Partido Justicialista en campaña, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de desgobierno y que el mandatario Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad de gestión. "No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia", dice.
 
Durante su campaña a gobernador de Entre Ríos, Frigerio recorría el territorio prometiendo poner a la provincia en primer lugar, tras lo que él definía como "años de desidia y abandono".  A un año y medio del inicio de la gestión, es oportuno hacer una revisión del camino recorrido. Sin entrar en valoraciones ideológicas, lo cierto es que la mayoría de las medidas adoptadas han sido orientadas solo al funcionamiento burocrático interno del Estado, de rutina de cada administración de gobierno a fin de producir mejoras en el funcionamiento de cada área, lo cual aún no muestra resultados.
 
Y a pesar del discurso fundacional que venden desde la Casa Gris, en la realidad no se han evidenciado acciones estructurales ni transformadoras capaces de impactar en el desarrollo del sector privado: todos los días se pierden puestos de trabajo en la provincia, la tarifa de la luz es impagable, las rutas y caminos están detonados. Las acciones "destacadas" por el propio gobierno provincial -si es que pueden llamarse así- se limitan a reorganizaciones internas de la administración pública o a simples anuncios de marketing.
 
Estos son algunos ejemplos de las supuestas "medidas" fundacionales del gobierno provincial:
- Rastreo y reasignación de vehículos oficiales que permitió reubicar algunos móviles.
- Tope simbólico a los sueldos de funcionarios (Decreto 84/2024 GOB), que fue rápidamente desdibujado con el Decreto 258/2024 que garantiza aumentos automáticos a través de nuevas formas de liquidación.
- Lejos de una revalorización del empleo público, se creó la Unidad de Compensación Económica: de manera oculta y oscura mediante el art. 17 del Decreto 1/2025 MHF, habilitando un mecanismo de asignación discrecional de fondos a personal de gabinete, camuflado dentro de la normativa presupuestaria. En paralelo, el 25% de recorte abrupto en horas extras sin aviso afectando servicios y a quienes sostienen día a día el funcionamiento del Estado.
- Intento fallido de reforma previsional: el proyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones no prosperó. Sin embargo, se impuso por decreto un aumento del 3% en los aportes, reduciendo el ingreso de los activos.
- Reducción drástica de la obra pública: pasó del 6,45% al 2,35% del presupuesto. Menos escuelas, rutas, centros de salud, viviendas.
- Cobro de impuesto (Fondo Ley 10.270) sin sustento legal durante 2024: aún sin devolución a los contribuyentes.
- Entrega de un ecógrafo al hospital de Gualeguaychú donado por la fundación Dr. Silvio Sebastián Machiavello. Sí, leyó bien, el gobernador entregando al Estado un bien donado por una fundación.
- Y varios anuncios sin impacto alguno, más que en la prensa: proyecto de Ley de Ética Pública, sin avances; proyecto de eliminación de pensiones para ex gobernadores, con impacto presupuestario casi nulo. No hay mucho más. 
 

22-06-2025 / 17:06
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