La Opinión Popular
                  15:49  |  Martes 24 de Junio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 12-05-2025 / 11:05
INTERNA PERONISTA ENTRERRIANA

Guillermo Michel y Adán Bahl: ¿Los nombres del consenso en el PJ?

Guillermo Michel y Adán Bahl: ¿Los nombres del consenso en el PJ?
El ex director de Aduanas, Guillermo Michel, y quien fuera candidato a gobernador en 2023, Adán Bahl, son las personas a las que apunta la mayoría de la dirigencia de peronismo para encabezar las listas en octubre. El objetivo es presentar una propuesta competitiva y evitar una interna impagable.
 
El ex director de Aduanas, Guillermo Michel, y quien fuera candidato a gobernador en 2023, Adán Bahl, son las personas a las que apunta la mayoría de la dirigencia de peronismo para encabezar las listas en octubre. El objetivo es presentar una propuesta competitiva y evitar una interna impagable.
 
Guillermo Michel y Adán Bahl. Esos son los nombres en los que coinciden dirigentes y referentes del peronismo entrerriano como las mejores opciones para encabezar las listas de candidatos a diputados nacionales y senadores nacionales en octubre. Es el mínimo alcanzado. Todavía no hay coincidencia en quién debería ir en cada cuerpo de la boleta.
 
Las realidades de ambos dirigentes son completamente distintas.
 
El ex titular de Aduanas se ha posicionado como el peronista más crítico de la gestión provincial y nacional. Sus diatribas permanentes contra decisiones de la administración de Rogelio Frigerio y de Javier Milei resaltan sobre la media del PJ que ocupa cargos electivos, principalmente en la Legislatura, a la que se ve demasiada cómoda saboreando las mieles de ser oposición y no tener responsabilidades de gobierno.
 
El ex candidato a Gobernador, en tanto, ha bajado el perfil luego de 2023. Será la pieza más difícil de encajar en el rompecabezas del PJ. Bahl jura y perjura que no quiere estar en la lista de este año. Sin embargo, sigue teniendo una intensa actividad política. Hasta montó una oficina donde desfilan referentes para charlar sobre la realidad e intentar convencerlo de que se suba al barco de las legislativas.
 
Tanto Michel como Bahl tienen un común una característica diferencial en el peronismo local. No están salpicados por los casos de corruptela que opacaron más de una carrera política. No enfrentan acusaciones en la Justicia y ni el escándalo de Edgardo Kueider o el proceso abierto por los contratos truchos en la Legislatura los roza siquiera.
 
Dentro de las razones que da la mayoría de la dirigencia peronista para apostar por estos nombres hay una que sobresale. Es la plata. Tras la eliminación de las primarias obligatorias, el Partido no tiene fondos para afrontar una interna.
 
Hay dos elementos disonantes, de distinta intensidad, en esta proyección mayoritaria en el PJ.
 
El primero es el tándem Héctor Maya - José Allende. La actividad que han mostrado estos veteranos referentes en los últimos tiempos podría llevar al peronismo a una elección interna. Este es el peor escenario para el PJ de Entre Ríos. Además de impagable, el proceso podría mostrar una movilización escuálida de afiliados e independientes a las urnas, lo que debilitaría aún mal al partido. Por eso, gran parte de la dirigencia justicialista sospecha que detrás del dúo hay intereses del Gobierno provincial alentando a este espacio.
 
El segundo es la nominación del intendente de Feliciano, Damián Arévalo. Lo postuló su colega de San José, Gustavo Bastián. Ambos integran el espacio de dirigentes sub - 40 que amaga pero no termina de romper el status quo del peronismo entrerriano.
 
Una alta fuente del PJ indicó ante la consulta de esta Agencia que la nominación de Arévalo no es una buena opción. Apeló a dos argumentos. El más importante, que lo reeligieron para ser intendente hasta 2027 y a la gente no le gusta la imagen de los políticos saltando de cargo en cargo. Recordó el antecedente del radical Pedro Galimberti, que pasó de la intendencia de Chajarí al Congreso, desde allí pretendió ser gobernador y ahora recaló en un puesto bien remunerado pero oscuro en la grilla de cargos.
 
Por otro lado, marcó que Arévalo no tiene cerrado su territorio, un requisito fundamental para salir a buscar votos en otros lados. Si bien está en buenas relaciones con la diputada Silvia "Nené" Moreno, la interna con la senadora Gladys Domínguez es a cielo abierto.
 
Con un poco más de prudencia, otro referente entendió que se trata de la táctica de pedir mucho para lograr algo. La meta del espacio de los intendentes sub - 40 sería, en todo caso, colar un nombre o dos en las listas.
 
Este año, Entre Ríos elige cinco diputados nacionales y tres senadores. El peronismo pone en riesgo dos bancas: la de Carolina Gaillard y la de Tomás Ledesma. Y también el lugar en el Senado en el que recaló Stefanía Cora tras la expulsión de Kueider.
 
Fuente: AIM Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
24-06-2025 / 12:06
23-06-2025 / 11:06
23-06-2025 / 10:06
22-06-2025 / 19:06
El gobernador Rogelio Frigerio trabaja para que haya muchas opciones en el cuarto oscuro; todas las que se puedan. En ese sentido opera el ministro Manuel Troncoso, captando tránsfugas e intentando dividir el peronismo provincial, apuntado a los que no pudieron disputar la interna por el cúmulo de irregularidades y errores que cometieron. Además, buscan instalar un candidato oficialista principal, cuyo triunfo -por amplio que sea- no lo ponga en la carrera para la disputa del poder provincial en 2027. Ese es el plan ideal que imaginan para tapar su falta de gestión, y en el que ya trabajan en la Casa Gris, para los siempre incómodos comicios legislativos nacionales que este año se desarrollarán el 26 de octubre.
 
La suspensión de las PASO, que el gobernador Frigerio apoyó con decisión en el Congreso, dará sus primeros frutos. La atomización, vía fragmentación, asoma irrefrenable sin el filtro que representaban las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Sin PASO, proliferarán los sellos partidarios. Quienes tengan partidos políticos en regla podrán competir sin la restricción del 1,5%, que ha sido un tamiz en elecciones pasadas para la mayoría de las nuevas fuerzas políticas.
 
En ese marco, el candidato a diputado nacional del Partido Justicialista en campaña, Guillermo Michel, plantea que la provincia atraviesa una situación de desgobierno y que el mandatario Frigerio tiene la legitimidad de la elección, pero que le falta construir la legitimidad de gestión. "No alcanza con ganar la elección, necesita demostrar que puede gobernar y gestionar la provincia", dice.
 
Durante su campaña a gobernador de Entre Ríos, Frigerio recorría el territorio prometiendo poner a la provincia en primer lugar, tras lo que él definía como "años de desidia y abandono".  A un año y medio del inicio de la gestión, es oportuno hacer una revisión del camino recorrido. Sin entrar en valoraciones ideológicas, lo cierto es que la mayoría de las medidas adoptadas han sido orientadas solo al funcionamiento burocrático interno del Estado, de rutina de cada administración de gobierno a fin de producir mejoras en el funcionamiento de cada área, lo cual aún no muestra resultados.
 
Y a pesar del discurso fundacional que venden desde la Casa Gris, en la realidad no se han evidenciado acciones estructurales ni transformadoras capaces de impactar en el desarrollo del sector privado: todos los días se pierden puestos de trabajo en la provincia, la tarifa de la luz es impagable, las rutas y caminos están detonados. Las acciones "destacadas" por el propio gobierno provincial -si es que pueden llamarse así- se limitan a reorganizaciones internas de la administración pública o a simples anuncios de marketing.
 
Estos son algunos ejemplos de las supuestas "medidas" fundacionales del gobierno provincial:
- Rastreo y reasignación de vehículos oficiales que permitió reubicar algunos móviles.
- Tope simbólico a los sueldos de funcionarios (Decreto 84/2024 GOB), que fue rápidamente desdibujado con el Decreto 258/2024 que garantiza aumentos automáticos a través de nuevas formas de liquidación.
- Lejos de una revalorización del empleo público, se creó la Unidad de Compensación Económica: de manera oculta y oscura mediante el art. 17 del Decreto 1/2025 MHF, habilitando un mecanismo de asignación discrecional de fondos a personal de gabinete, camuflado dentro de la normativa presupuestaria. En paralelo, el 25% de recorte abrupto en horas extras sin aviso afectando servicios y a quienes sostienen día a día el funcionamiento del Estado.
- Intento fallido de reforma previsional: el proyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones no prosperó. Sin embargo, se impuso por decreto un aumento del 3% en los aportes, reduciendo el ingreso de los activos.
- Reducción drástica de la obra pública: pasó del 6,45% al 2,35% del presupuesto. Menos escuelas, rutas, centros de salud, viviendas.
- Cobro de impuesto (Fondo Ley 10.270) sin sustento legal durante 2024: aún sin devolución a los contribuyentes.
- Entrega de un ecógrafo al hospital de Gualeguaychú donado por la fundación Dr. Silvio Sebastián Machiavello. Sí, leyó bien, el gobernador entregando al Estado un bien donado por una fundación.
- Y varios anuncios sin impacto alguno, más que en la prensa: proyecto de Ley de Ética Pública, sin avances; proyecto de eliminación de pensiones para ex gobernadores, con impacto presupuestario casi nulo. No hay mucho más. 
 

22-06-2025 / 17:06
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar