La Opinión Popular
                  00:28  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-05-2025 / 10:05
LA RAÍZ UNITARIA DEL PORTEÑO GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS

Guillermo Michel recordó al Frigerio ministro de Macri y sus medidas antifederales contra las provincias

Guillermo Michel recordó al Frigerio ministro de Macri y sus medidas antifederales contra las provincias
"No miren lo que digo, sino lo que hago", reza el conocido axioma de la política. Rogelio Frigerio calza perfecto en esa expresión: declara federalismo, reclama trato igualitario entre Nación y Provincias y monta puestas en escena pidiendo por fondos coparticipables que la Nación retiene, pero a la hora de hacer, solo acompaña las medidas unitarias de concentración de caja del gobierno nacional.
 
"No miren lo que digo, sino lo que hago", reza el conocido axioma de la política. Rogelio Frigerio calza perfecto en esa expresión: declara federalismo, reclama trato igualitario entre Nación y Provincias y monta puestas en escena pidiendo por fondos coparticipables que la Nación retiene, pero a la hora de hacer, solo acompaña las medidas unitarias de concentración de caja del gobierno nacional.
 
Sin embargo, este accionar de raíz unitaria no es nuevo, ya lo hizo cuando fue ministro del Interior, Obras Pública y Vivienda del gobierno del PRO, la cartera más importante de esa gestión. Todas las normas que impulsó fueron en la misma línea: destinar los recursos de manera unitaria y concentrada al gobierno nacional (o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), perjudicando a las provincias:
 
1.    El Decreto 194/2016, por el cual el presidente Mauricio Macri aumentó la coparticipación a la Capital Federal de 1,40% a 3,75% (luego reducido al 3,5%). Esa medida tuvo un efecto directo: mayor concentración de recursos para la Capital, en detrimento de las provincias.
 
2.    La Ley 27.260, que estableció el "Blanqueo" de bienes sin declarar. El artículo 51 de dicha ley asignó la recaudación de ese régimen especial de manera directa al ANSES sin destinar monto alguno a las provincias, a pesar de que el impuesto especial que se recaudaba sustituía ganancias e IVA, impuestos coparticipables. Fueron 149.000 millones (unos USD 9.522 millones al tipo de cambio de esa fecha) que las provincias vieron pasar .
 
3.    Ley 27.429 de Consenso Fiscal. En dicho acuerdo del año 2017 el gobierno nacional llevó a las provincias a establecer límites a sus potestades tributarias referidas a ingresos brutos y sellos, estableciendo topes de alícuotas. A cambio el Poder Ejecutivo Nacional se comprometía a transferir partidas a las cajas previsionales.
 
4.    Decreto 499/2018  por el cual se vetó, en su totalidad, el proyecto de ley 27.443 que establecía un esquema de tarifas de luz y gas razonable con un alto componente federal, con aumentos para las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas no mayores al índice de precios mayoristas del INDEC y beneficios para los clubes de pueblo, barrio y entidades de bien público .
 
5.    Los Decretos 561/19 y el 567/19 , medidas post-PASO que el PRO anunció como herramientas de alivio económico. El 567/19 estableció la eliminación del IVA de un grupo de alimentos y el 561/19 dispuso una modificación en el alcance del impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios. Esos decretos utilizados con fines electorales por el gobierno que integraba Frigerio reducían los montos coparticipables de las provincias. La Corte Suprema les puso un freno.
 
La supuesta "cumbre de gobernadores para sembrar la semilla de un nuevo pacto fiscal" del pasado martes en Entre Ríos fue más de lo mismo: una puesta en escena mediática para actuar un falso federalismo.
 
El federalismo no se sobreactúa, se hace. Se hace con leyes que promuevan más recursos coparticipables para las provincias, se hace reclamando por los fondos para obras públicas, se hace defendiendo los intereses de la provincia.
 
A pesar de todo el falso federalismo que pregona el gobernador, en esta elección ya tiene decidido ir a la cola del gobierno nacional en una alianza electoral. Y claramente, ese motivo electoral de buscar una alianza con La Libertad Avanza es lo que le impide reclamar por medidas que favorezcan a nuestra provincia y municipios.
 
Frigerio fue también legislador de la Ciudad de Buenos Aires hasta diciembre de 2013 y presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires hasta diciembre de 2015 . Su carrera política, sus posicionamientos y decisiones de gobierno siempre han tenido un denominador común: una profunda raíz unitaria. 
 
(*) Ex director de Aduana.
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar