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Entre Ríos - 08-05-2025 / 16:05
LA INTERSINDICAL EN DEFENSA DE IOSPER PROTESTÓ EN CASA GRIS

Criticaron a los “especialistas” que Frigerio trae desde Buenos Aires

Criticaron a los “especialistas” que Frigerio trae desde Buenos Aires
El referente de Agmer advirtió que la Multisectorial considera preocupante la posible pérdida del carácter solidario del Iosper, al señalar que "la obra social se sostiene con el aporte del 3% del salario de los trabajadores, sin importar cuánto ganemos, y tenemos el derecho de incluir a nuestros hijos. Con el nuevo proyecto eso no está garantizado".
 
La Comisión de Legislación General, la de Presupuesto y la de Salud del Senado provincial se reunieron este miércoles a las 12 del mediodía para comenzar a debatir el proyecto de ley que propone disolver el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y reemplazarlo por la nueva Obra Social de Entre Ríos (OSER). La iniciativa generó un fuerte rechazo por parte del sindicalismo entrerriano.
 
Para el tratamiento del proyecto fueron convocados el interventor del Iosper, Mariano Gallegos, y el subinterventor, Ricardo García.
 
En ese marco, la Intersindical en Defensa del Iosper se movilizó hasta las inmediaciones de la Casa de Gobierno. El frente está integrado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler) y el Sindicato de Empleados de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Seosper).
 
Durante la manifestación, representantes sindicales entregaron una nota a los senadores que participaban del plenario, solicitando que se escuche la opinión de los gremios en el tratamiento del proyecto.
 
Al respecto, el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, afirmó que la protesta tuvo como objetivo "manifestar de forma contundente y categórica nuestra oposición a la creación de la nueva obra social".
 
"Defendemos el Iosper y creemos en una obra social solidaria. No estamos dispuestos a que nos arrebaten un derecho más, como viene ocurriendo con este gobierno", expresó el dirigente. Además, calificó la gestión del gobernador Rogelio Frigerio como "antiobrera, antipopular y neoliberal", y lo describió como un "gobernador turista".
 
Sobre la conducción del organismo, Zampedri recordó que el directorio del Iosper estaba conformado por representantes de distintos sectores laborales, y sostuvo: "Lo más grave no es que quieran cambiarlo; nosotros lo reivindicamos, porque creemos que los trabajadores están en condiciones de gestionar mejor la obra social que los especialistas que Frigerio trae desde Buenos Aires".
 
El referente de Agmer advirtió que la Multisectorial considera preocupante la posible pérdida del carácter solidario del Iosper, al señalar que "la obra social se sostiene con el aporte del 3% del salario de los trabajadores, sin importar cuánto ganemos, y tenemos el derecho de incluir a nuestros hijos. Con el nuevo proyecto eso no está garantizado".
 
Además, Zampedri planteó que "es probable que el proyecto de ley incluya una cláusula que imponga un costo adicional por cada hijo que se quiera adherir al sistema. Eso es privatizar un sistema que hasta ahora ha sido solidario, y por eso nos oponemos a la creación de la OSER".
 
"Puede que el Iosper tenga problemas, pero deben resolverse dentro del marco de la ley vigente, que prevé mecanismos adecuados, brinda mayores resguardos jurídicos y garantiza más derechos", concluyó.
 
Fuente: El Entre Ríos
 
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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