La Opinión Popular
                  16:33  |  Sabado 23 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-05-2025 / 16:05
LA INTERSINDICAL EN DEFENSA DE IOSPER PROTESTÓ EN CASA GRIS

Criticaron a los “especialistas” que Frigerio trae desde Buenos Aires

Criticaron a los “especialistas” que Frigerio trae desde Buenos Aires
El referente de Agmer advirtió que la Multisectorial considera preocupante la posible pérdida del carácter solidario del Iosper, al señalar que "la obra social se sostiene con el aporte del 3% del salario de los trabajadores, sin importar cuánto ganemos, y tenemos el derecho de incluir a nuestros hijos. Con el nuevo proyecto eso no está garantizado".
 
La Comisión de Legislación General, la de Presupuesto y la de Salud del Senado provincial se reunieron este miércoles a las 12 del mediodía para comenzar a debatir el proyecto de ley que propone disolver el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y reemplazarlo por la nueva Obra Social de Entre Ríos (OSER). La iniciativa generó un fuerte rechazo por parte del sindicalismo entrerriano.
 
Para el tratamiento del proyecto fueron convocados el interventor del Iosper, Mariano Gallegos, y el subinterventor, Ricardo García.
 
En ese marco, la Intersindical en Defensa del Iosper se movilizó hasta las inmediaciones de la Casa de Gobierno. El frente está integrado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler) y el Sindicato de Empleados de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Seosper).
 
Durante la manifestación, representantes sindicales entregaron una nota a los senadores que participaban del plenario, solicitando que se escuche la opinión de los gremios en el tratamiento del proyecto.
 
Al respecto, el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, afirmó que la protesta tuvo como objetivo "manifestar de forma contundente y categórica nuestra oposición a la creación de la nueva obra social".
 
"Defendemos el Iosper y creemos en una obra social solidaria. No estamos dispuestos a que nos arrebaten un derecho más, como viene ocurriendo con este gobierno", expresó el dirigente. Además, calificó la gestión del gobernador Rogelio Frigerio como "antiobrera, antipopular y neoliberal", y lo describió como un "gobernador turista".
 
Sobre la conducción del organismo, Zampedri recordó que el directorio del Iosper estaba conformado por representantes de distintos sectores laborales, y sostuvo: "Lo más grave no es que quieran cambiarlo; nosotros lo reivindicamos, porque creemos que los trabajadores están en condiciones de gestionar mejor la obra social que los especialistas que Frigerio trae desde Buenos Aires".
 
El referente de Agmer advirtió que la Multisectorial considera preocupante la posible pérdida del carácter solidario del Iosper, al señalar que "la obra social se sostiene con el aporte del 3% del salario de los trabajadores, sin importar cuánto ganemos, y tenemos el derecho de incluir a nuestros hijos. Con el nuevo proyecto eso no está garantizado".
 
Además, Zampedri planteó que "es probable que el proyecto de ley incluya una cláusula que imponga un costo adicional por cada hijo que se quiera adherir al sistema. Eso es privatizar un sistema que hasta ahora ha sido solidario, y por eso nos oponemos a la creación de la OSER".
 
"Puede que el Iosper tenga problemas, pero deben resolverse dentro del marco de la ley vigente, que prevé mecanismos adecuados, brinda mayores resguardos jurídicos y garantiza más derechos", concluyó.
 
Fuente: El Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-05-2026 / 20:05
El reciente desplome en los indicadores de imagen de Rogelio Frigerio es, fundamentalmente, la traducción en números del costo de su disciplinamiento político ante la Casa Rosada. La gestión entrerriana ha pasado de ser un proyecto con llegó con sello propio a convertirse en el laboratorio del ajuste de Javier Milei, y los ciudadanos han comenzado a pasar la factura.
 
El informe publicado por Sociedad Política revela una erosión acelerada del capital político que Frigerio supo construir. Lo que antes era un activo —su perfil moderado y técnico— hoy se diluye ante la percepción de una gestión paralizada por su adhesión al gobierno nacional. Hoy, el diferencial de imagen en las encuestas es deficitario. La desaprobación ya supera a la aprobación, rompiendo el "piso de cristal" que el gobernador mantuvo desde que llegó a la gobernación. "Por primera vez, la imagen de Frigerio tiene saldo negativo. El relevamiento marca un punto de inflexión en la consideración pública del mandatario entrerriano".
 
La encuesta ramarca una caída en los sectores medios. El segmento que fue la base de su victoria en 2023 es el que más rápido le ha soltado la mano, agobiado por el aumento de precios, tarifas y la licuación de los salarios de estatales provinciales.
 
La caída de Frigerio es la consecuencia natural de un gobernador que ha decidido —por convicción o por asfixia financiera— ser un alumno aplicado del ajuste libertario. Al alinearse de forma casi incondicional con los proyectos legislativos de la Nación y aceptar sin mayores resistencias el recorte de transferencias, Frigerio está mimetizando su suerte con la de Milei.
 
De la redacción de La Opinión Popular 

17-05-2026 / 20:05
El gobierno de Rogelio Frigerio ha vuelto a cruzar una línea polémica en materia de preservación ambiental y ética pública. En una reciente entrevista que desató el rechazo de organizaciones socioambientales y de la ciudadanía entrerriana, el Ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, blindó la polémica habilitación de la temporada de caza menor en la provincia recurriendo a un argumento tan insólito como jurídicamente insostenible: “La Constitución lo permite, no lo podemos prohibir”.
 
El discurso de Bernaudo tiene un error técnico, pero también un polémico juicio ético y jurídico. Es un error dado que se pretende disfrazar de "derecho constitucional" lo que en realidad es una concesión a empresas que trabajan en buena parte con extranjeros.
 
Al invocar una supuesta protección legal para la matanza de fauna, el funcionario parece confundir la normativa entrerriana con la Segunda Enmienda estadounidense, importando una retórica libertaria que Milei utilizó en su campaña presidencial, la que prioriza el negocio extractivo por sobre el deber constitucional de preservar la biodiversidad y los derechos de los seres sintientes. 
 
Es cuestionable que se intente justificar el "turismo de caza" bajo la exagerada promesa de generación de empleo que, en la práctica, suele estar matizado por la precarización laboral en enclaves cerrados para extranjeros. Mientras el Estado admite su incapacidad de control mediante fiscalizaciones aleatorias, Entre Ríos queda expuesta como un territorio donde la vida silvestre se remata al mejor postor, ignorando el avance global hacia la protección animal y consolidando un modelo económico que deja ganancias en pocas manos. Es un tema que merece una profunda discusión. 
 
De la redacción de La Opinión Popular 

17-05-2026 / 14:05
En una reciente entrevista en el Programa Cuestión de Fondo, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, dejó definiciones que sacudieron el tablero interno del Partido Justicialista de Entre Ríos. Con una mezcla de pragmatismo y firmeza discursiva, el dirigente no esquivó el bulto ante la polémica por las sanciones disciplinarias y apuntó directamente contra quienes, según su visión, utilizan al partido como una plataforma de "agresión permanente".

Al ser consultado sobre las sanciones que el Tribunal de Disciplina ha comenzado a aplicar, Fuertes fue tajante: "Sí, estoy de acuerdo. Por supuesto que estoy de acuerdo". Para el villaguayense, la libertad de participación no es un cheque en blanco para el ataque sistemático hacia la conducción o los pares. "En la vida hay límites. Si lo que hay es una permanente agresión a los dirigentes del peronismo, están las normativas de sanción", disparó Fuertes.
 
Uno de los puntos más álgidos de su alocución fue la mención al sector de Héctor María Maya. Fuertes denunció lo que considera una estrategia de "división" orquestada desde afuera. Acusó a este sector de no cumplir con la Carta Orgánica y, acto seguido, utilizar sellos de partidos vinculados al oficialismo provincial para competir contra el peronismo. La metáfora del zapallo: "Le dieron el sello como si le dieran un zapallo... tomá, usalo para dividir al peronismo", graficó con ironía. En un dardo al Socialismo, el intendente del PJ uestionó que una fuerza de la coalición gobernante actual "alquilara" su personería para intervenir en la interna peronista sin un proceso orgánico claro.

17-05-2026 / 13:05
17-05-2026 / 13:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar