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Entre Ríos - 07-05-2025 / 11:05
GIRO EN LOS BOINAS BLANCAS

Alicia Oviedo rechaza aliarse con Milei y pide un gobierno de coalición con Frigerio

Alicia Oviedo rechaza aliarse con Milei y pide un gobierno de coalición con Frigerio
La nueva presidenta de la UCR entrerriana, Alicia Oviedo, pretende dar un salto de calidad en la integración del radicalismo al gobierno de Frigerio. No alcanza con los numerosos cargos en manos de radicales. Quiere que la UCR sea parte de la mesa de las decisiones políticas del gobierno. Y que se los tenga en cuenta, también, a la hora de sumar nuevos aliados.
 
La nueva presidenta de la UCR entrerriana, Alicia Oviedo, pretende dar un salto de calidad en la integración del radicalismo al gobierno de Frigerio. No alcanza con los numerosos cargos en manos de radicales. Quiere que la UCR sea parte de la mesa de las decisiones políticas del gobierno. Y que se los tenga en cuenta, también, a la hora de sumar nuevos aliados.
 
La asunción de Alicia Oviedo al frente de la UCR de Entre Ríos arrojó dos novedades y una confirmación.
 
La novedad más importante fue la voluntad de reformular el modo en que el radicalismo se integra al gobierno de Rogelio Frigerio. Se trata de un planteo que se venía efectuando en sordina dentro de la UCR y que Oviedo resolvió expresarlo públicamente en el acto de asunción de este lunes. A la luz de lo que ha sido el perfil de las últimas conducciones partidarias resulta, como mínimo, un claro cambio de estilo.
 
Oviedo habló este lunes más como una militante que como una dirigente. Hasta el gesto de bajar del escenario en medio de su discurso vino a reforzar ese tono novedoso para la acartonada tradición partidaria.
 
El tramo más revelador del discurso de Oviedo fue el siguiente: "Si somos parte de una alianza, tenemos que participar de una mesa de diálogo permanente y en esa mesa de diálogo tenemos que estar para gobernar. Estamos para acompañar, pero queremos ser parte de la gestión. Queremos ser parte de la toma de decisiones y de las incorporaciones que se den".
 
La nueva presidenta de la UCR postula un salto de calidad en la integración de la UCR a la gestión provincial, que exceda a la ocupación de cargos. Quiere un gobierno de coalición. Y si lo pide es porque hoy no existe tal cosa.
 
Oviedo entiende que la UCR debe "ser parte de la toma de decisiones". Es una forma de afirmar que los radicales se enteraron por los medios de comunicación de las medidas más importantes de la administración Frigerio, desde las reformas al sistema previsional hasta la intervención del Iosper.
 
Y también pretende Oviedo que los radicales sean consultados en "las incorporaciones que se den" al gobierno. La referencia va aquí dirigida al reclutamiento de dirigentes peronistas que desde el inicio de la gestión lleva adelante el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso. De nuevo: varios radicales se enteran por los medios que ahora van a tener que compartir poder con el eterno adversario peronista de su territorio.
 
Oviedo forma parte de Construir, el espacio que se plantó en la interna de Juntos por Entre Ríos frente a Frigerio en 2021 y 2023, tras el proyecto de un gobernador radical. Quien encarnó esa postulación, Pedro Galimberti, renunció a su banca en el Congreso (y le regaló un voto al PRO, con su reemplazante, Nancy Ballejos) para ocupar la vicepresidencia de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), con un alto ingreso en dólares. Y quien compartió el liderazgo de ese espacio que izaba la bandera de la pureza radical, el ex intendente de Crespo Darío Schneider, es hoy, desde el Ministerio de Planeamiento, uno de los hombres fuertes del gobierno provincial.
 
Schneider había encabezado la lista para conducir el partido en la interna de 2023, como expresión del sector que quería un gobernador radical. Le ganó, por muy pocos votos, Fuad Sosa, que encabezó la lista de los radicales frigeristas. Hoy, sin embargo, la posición de Sosa está más cerca de la de Oviedo, en la idea de un gobierno de coalición.
 
 
Restricción
  
La segunda novedad fue la decisión de Oviedo de resignar un año de su mandato para que la UCR pueda volver a elegir su conducción partidaria en los años pares, es decir sin la interferencia de las elecciones generales de los años impares.
 
Puede parecer un dato menor -y en cierto modo lo es- pero resulta de mucha importancia para la organización de un partido con la tradición institucional de la UCR, que vio alterado ese calendario en 2020, debido a las restricciones que impuso la pandemia.
 
La decisión de Oviedo de acortar a la mitad su mandato habla, también, del reconocimiento al modo en que llegó a la presidencia del partido, por corrimiento de lista.
 
En su discurso de asunción, la primera mujer al frente de la UCR de Entre Ríos dio muestras de carácter y de ubicación.
 
 
Alianza
  
Finalmente, la confirmación que dejó el acto del lunes a la noche pasó por la oposición de Oviedo a una alianza con La Libertad Avanza, un dato que ya se conocía, pero cuya ratificación no deja de ser importante.
 
Especialmente porque la nueva jefa del principal partido de Juntos por Entre Ríos puso en palabras lo que Frigerio y el resto de los gobernadores, reprimen: "Estamos ante un gobierno nacional netamente centralista, que desfinancia a las provincias y a las municipalidades. Viene mostrando una bandera que es la eliminación de impuestos ¿Qué impuestos elimina? Los impuestos coparticipables. A los otros no los toca".
 
Se trata, tal vez, del principal efecto político de la impugnación que hizo caer la candidatura de Francisco Azcué a la presidencia del partido. El intendente de Concordia está a favor de aliarse a Milei en las elecciones de este año y además reconoce a Frigerio como su "conductor" político. En cambio, Oviedo pretende compartir las decisiones de su gobierno.
 
Aunque la política de alianzas es una atribución del Congreso partidario, no es lo mismo llegar a esa instancia decisiva con una presidenta del Comité Provincial muy crítica de Milei y que reivindica la figura de Raúl Alfonsín.
 
De cualquier modo, nadie puede aventurar lo que ocurrirá en el Congreso partidario. Falta mucho y el escenario puede modificarse sustancialmente. En la siguiente nota, un análisis de los incentivos a favor y en contra:
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 
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22-12-2025 / 11:12
22-12-2025 / 11:12
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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