La Opinión Popular
                  20:18  |  Martes 16 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-05-2025 / 11:05
EL GOBIERNO PROVINCIAL, LEJOS DE SER TRANSPARENTE, OPERA CON UN ESTILO OPACO, LLENO DE TERMINOLOGÍA CONTABLE Y DISCURSOS CONTRADICTORIOS

UCR Activa cuestionó el endeudamiento del gobierno de Frigerio

UCR Activa cuestionó el endeudamiento del gobierno de Frigerio
Desde UCR Activa de Entre Ríos publicaron un comunicado donde marcaron "con profunda preocupación el aumento del endeudamiento de la provincia".
 
Desde UCR Activa de Entre Ríos publicaron un comunicado donde marcaron "con profunda preocupación el aumento del endeudamiento de la provincia".
 
Bajo el título de "Endeudamiento, recaudación (en letras rojas) y falta de claridad", el sector disidente de la Unión Cívica Radical de la provincia cuestionó los números de la gestión del gobernador Rogelio Frigerio.
 
Según el punto de vista de la corriente "Activa" "el verdadero problema es la falta de información clara sobre el destino de esos fondos", más allá del nivel de deuda estatal. Y se preguntan "¿A dónde fueron a parar los más de $165 mil millones que se sumaron a la deuda provincial en apenas tres meses?".
 
El documento expone que "según datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y la Contaduría General de Entre Ríos, la deuda consolidada pasó de $584.777 millones en diciembre de 2023 a $750.497 millones en marzo de 2024".
 
Es "un incremento del 28,3%, que ajustado por inflación equivale a un crecimiento real del 1,4%. Lejos del "41% de reducción" que afirma el senador Rubén Dal Molín, cifra que no encuentra respaldo en ningún documento público".
 
La UCRA sostuvo "que aumenten los ingresos nominales no es un mérito si se debe simplemente a la inflación. Y si los ingresos crecen, pero no mejoran los servicios públicos, ni la obra pública, ni el empleo, entonces el Estado solo está absorbiendo más recursos sin redistribuir valor social.
 
En el mismo período, los ingresos por impuestos provinciales crecieron nominalmente un 16,5%, pero en términos reales cayeron casi un 8%. Es decir, la provincia recauda menos en términos de poder adquisitivo, y al mismo tiempo se endeuda más", recalcaron.
 
Argumentaron los radicales de Activa que "mientras la deuda con Nación asciende a $250.219 millones y los títulos públicos superan los $390.000 millones. Todo un modelo de dependencia que compromete el futuro".
 
Agregaron que "la provincia se endeudó con el BERSA por más de $110.000 millones, lo cual representa un cambio estructural en el modelo de financiamiento del Estado. El BERSA es el agente financiero que mantiene un negocio seguro con el Estado desde hace años. El endeudamiento con bancos creció un 33% en solo tres meses".
 
En resumen, dicen que "el problema no es solo cuánto se debe, sino para qué se usó ese dinero. Y ahí es donde nadie da explicaciones claras porque no hubo más obras públicas, no mejoraron los servicios, no se alivió la vida de los entrerrianos y la recaudación impositiva en términos reales, cayó un 8%".
 
En el cierre reflexionaron que "el gobierno de Frigerio, lejos de ser transparente, opera con un estilo opaco, lleno de terminología contable y discursos contradictorios".
 
Fuente: La Voz
 
Agreganos como amigo a Facebook
16-09-2025 / 12:09
16-09-2025 / 11:09
15-09-2025 / 10:09
15-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 20:09
La aplastante derrota de La Libertad Avanza en la provincia más grande del país, expuso las falencias del experimento anarco capitalista, un modelo de gestión virtual, ausente de ideas, cruel, improvisado, violento, perverso y empobrecedor, frente a otro modelo de gestión profesionalizado, con identidad nacional y popular, centrado en la defensa de la justicia social y la dignidad humana. Las esquirlas de la derrota en Buenos Aires se esparcieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por supuesto llegaron hasta Entre Ríos. En La Libertad Avanza provincial hay silencio total. Se ve que hubo una orden de callarse que se profundizó con el escándalo de los audios de la coima de Karina Milei, la armadora "a dedo" de la lista provincial.
 
Ante la paliza electoral, entraron en pánico los veletas que se orientan según el viento político, el actual y el que se insinúa, el de algunos gobernadores, como Rogelio Frigerio, quienes desde el vamos de la etapa libertaria pregonaban su adhesión a las delirantes ideas de un gobierno que, al margen de aumentar una deuda monstruosa, va destruyendo la infraestructura material de la Argentina. Con la honrosa excepción de algunos mandatarios provinciales peronistas, Frigerio y muchos de los restantes deglutieron el sapo de los disparates presidenciales, sin chistar.
 
Una de las cuestiones a analizar, por el porteño Frigerio, es si la marca Javier Milei tiene la fortaleza per se para ganar elecciones. Los resultados en provincia de Buenos Aires demostraron que ese músculo está poco desarrollado o que, simplemente, no basta para imponer candidatos. Tampoco bastan la promesa de desterrar la inflación, ni el superávit fiscal, ni el supuesto beneplácito del "mercado" con el líder libertario, ni el mentado "riesgo kuka".
 
¿Los libertarios aprenderán por las malas que la política y el Estado que Milei denosta son importantes para sostener un programa de gobierno, no solo para darle continuidad en el tiempo, sino para que redunde en beneficios para la sociedad? Ahí, el presidente y su equipo erraron el camino, quizás atados a ese delirio místico de que, a ellos, los iluminados, los acompañan "las fuerzas del cielo".
 
Como ya aprendió -también por las malas- Mauricio Macri cuando fue presidente, y Frigerio su ministro, el mercado no tiene ideología: no le importa si un gobierno es de derecha, de centro o de izquierda. Le importa hacer dinero y que las reglas de juego sean convenientes. Hace meses que los analistas financieros advierten sobre un "riesgo Milei", ya que los números indican que al presidente le será muy difícil mantener su experimento anarco capitalista del que se enorgullece. Eso, sumado a la derrota bonaerense, llevó al derrumbe de los indicadores económicos en casi todos los rubros. El mercado no elige con el corazón.
 
Hay un tercio de electores que oscila entre las puntas ideológicas, y que vota más allá de los extremos de amor y odio, y les dejó en claro a los libertarios que no está contento, que el ajuste lo ahogó. Por eso revivió a un peronismo que intenta salir de un kirchnerismo que saturó a una porción importante de la sociedad. Así como Milei fue una consecuencia de los yerros K, el triunfo de Axel Kicillof es puro mérito libertario.
 
Ante este escenario, el problema también lo tendrán los candidatos de La Libertad Avanza en Entre Ríos y en casi todo el país, donde se apostó por la marca Milei más que por generar figuras capaces, relevantes y con desarrollo territorial para traccionar votos. ¿Podrán sentar en el Congreso a Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Andrés "Batman" Laumann, los libertarios por Entre Ríos? Con la foto de hoy, parece difícil. El PJ con Adán Bahl y Guillermo Michel se envalentona con igualar el partido, yendo a los penales. Algunas consultoras creen que las acusaciones por casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Karina Milei lo hizo.
 
Además, los mandatarios provinciales están cansados de dialogar sin obtener respuesta a ninguno de sus pedidos. Denunciaron la crueldad del Gobierno y advirtieron que el veto presidencial compromete la salud, la educación y el empleo en sus distritos. Y se rebelaron contra el saqueo del interior federal por parte de Milei, Frigerio no. En lugar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a la provincia, prefiere endeudarla.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar