La Opinión Popular
                  22:13  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-05-2025 / 11:05
EL GOBIERNO PROVINCIAL, LEJOS DE SER TRANSPARENTE, OPERA CON UN ESTILO OPACO, LLENO DE TERMINOLOGÍA CONTABLE Y DISCURSOS CONTRADICTORIOS

UCR Activa cuestionó el endeudamiento del gobierno de Frigerio

UCR Activa cuestionó el endeudamiento del gobierno de Frigerio
Desde UCR Activa de Entre Ríos publicaron un comunicado donde marcaron "con profunda preocupación el aumento del endeudamiento de la provincia".
 
Desde UCR Activa de Entre Ríos publicaron un comunicado donde marcaron "con profunda preocupación el aumento del endeudamiento de la provincia".
 
Bajo el título de "Endeudamiento, recaudación (en letras rojas) y falta de claridad", el sector disidente de la Unión Cívica Radical de la provincia cuestionó los números de la gestión del gobernador Rogelio Frigerio.
 
Según el punto de vista de la corriente "Activa" "el verdadero problema es la falta de información clara sobre el destino de esos fondos", más allá del nivel de deuda estatal. Y se preguntan "¿A dónde fueron a parar los más de $165 mil millones que se sumaron a la deuda provincial en apenas tres meses?".
 
El documento expone que "según datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y la Contaduría General de Entre Ríos, la deuda consolidada pasó de $584.777 millones en diciembre de 2023 a $750.497 millones en marzo de 2024".
 
Es "un incremento del 28,3%, que ajustado por inflación equivale a un crecimiento real del 1,4%. Lejos del "41% de reducción" que afirma el senador Rubén Dal Molín, cifra que no encuentra respaldo en ningún documento público".
 
La UCRA sostuvo "que aumenten los ingresos nominales no es un mérito si se debe simplemente a la inflación. Y si los ingresos crecen, pero no mejoran los servicios públicos, ni la obra pública, ni el empleo, entonces el Estado solo está absorbiendo más recursos sin redistribuir valor social.
 
En el mismo período, los ingresos por impuestos provinciales crecieron nominalmente un 16,5%, pero en términos reales cayeron casi un 8%. Es decir, la provincia recauda menos en términos de poder adquisitivo, y al mismo tiempo se endeuda más", recalcaron.
 
Argumentaron los radicales de Activa que "mientras la deuda con Nación asciende a $250.219 millones y los títulos públicos superan los $390.000 millones. Todo un modelo de dependencia que compromete el futuro".
 
Agregaron que "la provincia se endeudó con el BERSA por más de $110.000 millones, lo cual representa un cambio estructural en el modelo de financiamiento del Estado. El BERSA es el agente financiero que mantiene un negocio seguro con el Estado desde hace años. El endeudamiento con bancos creció un 33% en solo tres meses".
 
En resumen, dicen que "el problema no es solo cuánto se debe, sino para qué se usó ese dinero. Y ahí es donde nadie da explicaciones claras porque no hubo más obras públicas, no mejoraron los servicios, no se alivió la vida de los entrerrianos y la recaudación impositiva en términos reales, cayó un 8%".
 
En el cierre reflexionaron que "el gobierno de Frigerio, lejos de ser transparente, opera con un estilo opaco, lleno de terminología contable y discursos contradictorios".
 
Fuente: La Voz
 
Agreganos como amigo a Facebook
29-12-2025 / 11:12
29-12-2025 / 11:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. Los oficialistas Romina Almeida y Joaquín Benegas Lynch, votaron a favor del proyecto de Milei. Adán Bahl, representante de Más para Entre Ríos, votó en contra. El senador peronista por Entre Ríos afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.

¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.

Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".

En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.

Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.

En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.

Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar