La Opinión Popular
                  12:22  |  Miercoles 26 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-05-2025 / 11:05
EL GREMIO DENUNCIA RECORTES EN PRESTACIONES Y UN AUMENTO CONSIDERABLE DE LOS AMPAROS CONTRA LA OBRA SOCIAL

AJER rechaza disolución de Iosper: Es de los trabajadores no del Estado ni del gobierno

AJER rechaza disolución de Iosper: Es de los trabajadores no del Estado ni del gobierno
La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), ahora conducida por José María Segura, dirigente de Paraná, fijó posición en torno a los cambios proyectados por el Gobierno en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a partir de un proyecto de ley que ingresó al Senado y que daría luz a la nueva Obra Social de Entre Ríos (OSER).
 
La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), ahora conducida por José María Segura, dirigente de Paraná, fijó posición en torno a los cambios proyectados por el Gobierno en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a partir de un proyecto de ley que ingresó al Senado y que daría luz a la nueva Obra Social de Entre Ríos (OSER).
 
Al respecto, el gremio de los judiciales indicó que "el Iosper es de los trabajadores, no del Estado ni de los gobiernos", y fustigó la caída en el nivel de prestaciones desde que, a mediados de diciembre último, el Poder Ejecutivo decidió intervenir el organismo.
 
AJER señaló que "desde que comenzó la intervención de la obra social, el pasado diciembre, los afiliados/as hemos padecido más recortes en las prestaciones, autorizaciones de medicación, y reintegros en general, aumentando considerablemente la cantidad de amparos que se tramitan, es decir la intervención del Iosper, lejos de haber mejorado la situación, la ha empeorado notablemente, lo que deja más dudas que certezas sobre la actual gestión".
 
"Esta situación -afirmó- nos plantea grandes interrogantes sobre las coberturas y la calidad y costos de las prestaciones que recibimos ahora y en el futuro inmediato, en manos de quienes no pueden con la salud pública y quieren manejar el Iosper".
 
El sindical judicial se declaró "en estado de alerta y movilización para junto con el resto de los gremios y sectores afiliados al Iiosper evitar que nuestra obra social sea transformada en un organismo más de los dependientes de los gobiernos de turno".
 
Luego de la asunción de la comisión directiva que resultó electa el último 15 de abril, AJER fijó posición en torno a los cambios proyectados por el Gobierno en la obra social provincial y sostuvo que "defenderá al Iosper como obra social de los trabajadores, en contra del proyecto del Gobierno de apropiársela indebidamente a través de un proyecto de ley que no fue consultado con quienes somos sus legítimos dueños y beneficiarios, ya que los afiliados tenemos que tener participación para poder defender nuestro derecho a la salud de forma activa".
 
"El Iosper, como todas las obras sociales, se financia con los aportes de los trabajadores y del empleador. El Estado provincial no ayuda, subsidia ni aporta fondos que no sean los que está obligado a hacer por ley en su carácter de empleador. Todo el funcionamiento de nuestra obra social se financia con los aportes de ley, por lo que es muy claro y evidente que el Iosper no es la obra social del Estado ni de los gobiernos provinciales, es de los trabajadores", planteó la entidad sindical.
 
En ese marco, reclamó "lo que nos corresponde, que la obra social sea conducida por sus legítimos dueños".
 
"Acordamos 100% con buscar la transparencia y llevar adelante las auditorías y controles que sean necesarias (y en su caso las denuncias correspondientes) en beneficio de quienes somos sus afiliados -puntualizó AJER-. Pero las meras denuncias mediáticas no pueden ser excusas para que el gobierno se apropie de la obra social que nos pertenece y de sus fondos".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 
Agreganos como amigo a Facebook
26-11-2025 / 10:11
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
24-11-2025 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar