La Opinión Popular
                  08:07  |  Lunes 02 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 05-05-2025 / 11:05
EL GREMIO DENUNCIA RECORTES EN PRESTACIONES Y UN AUMENTO CONSIDERABLE DE LOS AMPAROS CONTRA LA OBRA SOCIAL

AJER rechaza disolución de Iosper: Es de los trabajadores no del Estado ni del gobierno

AJER rechaza disolución de Iosper: Es de los trabajadores no del Estado ni del gobierno
La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), ahora conducida por José María Segura, dirigente de Paraná, fijó posición en torno a los cambios proyectados por el Gobierno en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a partir de un proyecto de ley que ingresó al Senado y que daría luz a la nueva Obra Social de Entre Ríos (OSER).
 
La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), ahora conducida por José María Segura, dirigente de Paraná, fijó posición en torno a los cambios proyectados por el Gobierno en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a partir de un proyecto de ley que ingresó al Senado y que daría luz a la nueva Obra Social de Entre Ríos (OSER).
 
Al respecto, el gremio de los judiciales indicó que "el Iosper es de los trabajadores, no del Estado ni de los gobiernos", y fustigó la caída en el nivel de prestaciones desde que, a mediados de diciembre último, el Poder Ejecutivo decidió intervenir el organismo.
 
AJER señaló que "desde que comenzó la intervención de la obra social, el pasado diciembre, los afiliados/as hemos padecido más recortes en las prestaciones, autorizaciones de medicación, y reintegros en general, aumentando considerablemente la cantidad de amparos que se tramitan, es decir la intervención del Iosper, lejos de haber mejorado la situación, la ha empeorado notablemente, lo que deja más dudas que certezas sobre la actual gestión".
 
"Esta situación -afirmó- nos plantea grandes interrogantes sobre las coberturas y la calidad y costos de las prestaciones que recibimos ahora y en el futuro inmediato, en manos de quienes no pueden con la salud pública y quieren manejar el Iosper".
 
El sindical judicial se declaró "en estado de alerta y movilización para junto con el resto de los gremios y sectores afiliados al Iiosper evitar que nuestra obra social sea transformada en un organismo más de los dependientes de los gobiernos de turno".
 
Luego de la asunción de la comisión directiva que resultó electa el último 15 de abril, AJER fijó posición en torno a los cambios proyectados por el Gobierno en la obra social provincial y sostuvo que "defenderá al Iosper como obra social de los trabajadores, en contra del proyecto del Gobierno de apropiársela indebidamente a través de un proyecto de ley que no fue consultado con quienes somos sus legítimos dueños y beneficiarios, ya que los afiliados tenemos que tener participación para poder defender nuestro derecho a la salud de forma activa".
 
"El Iosper, como todas las obras sociales, se financia con los aportes de los trabajadores y del empleador. El Estado provincial no ayuda, subsidia ni aporta fondos que no sean los que está obligado a hacer por ley en su carácter de empleador. Todo el funcionamiento de nuestra obra social se financia con los aportes de ley, por lo que es muy claro y evidente que el Iosper no es la obra social del Estado ni de los gobiernos provinciales, es de los trabajadores", planteó la entidad sindical.
 
En ese marco, reclamó "lo que nos corresponde, que la obra social sea conducida por sus legítimos dueños".
 
"Acordamos 100% con buscar la transparencia y llevar adelante las auditorías y controles que sean necesarias (y en su caso las denuncias correspondientes) en beneficio de quienes somos sus afiliados -puntualizó AJER-. Pero las meras denuncias mediáticas no pueden ser excusas para que el gobierno se apropie de la obra social que nos pertenece y de sus fondos".
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
 
Agreganos como amigo a Facebook
01-02-2026 / 21:02
La relación de subordinación total de Rogelio Frigerio para con el Gobierno de Javier Milei solo reporta para la Provincia nuevos avales para emitir endeudamiento, que le permitirán concretar una emisión internacional de U$S 500 millones. Todo lo demás son costos crecientes y pérdidas constantes. Enero fue el séptimo mes de coparticipación en baja, la actividad económica no muestra reacción, la negociación por los fondos de la Caja de Jubilaciones está completamente paralizada, el colapso del sector industrial vaticina consecuencias laborales provinciales dramáticas y hay una reforma laboral en ciernes que el Gobierno de Milei diseñó con precisión quirúrgica para arrebatarles más recursos a las provincias: Entre Ríos perdería unos $ 80 mil millones más. Las provincias serán las que solventen la parte mayoritaria de la reducción de Ganancias a 145 grandes empresas. Un gobierno solo para los más ricos.
 
Varios gobernadores, sin la participación de Frigerio, se reúnen para exigirle a Milei que saque el capítulo de Ganancias de la reforma laboral. Entraron en alerta cuando detectaron que Nación introdujo un capítulo impositivo que dispone una rebaja de Ganancias a 145 grandes empresas que tendría un costo fiscal de 130 mil millones de pesos mensuales para las provincias. Si Milei no saca ese capítulo no apoyarán la reforma laboral amenazan, aunque no es el único reclamo. También están pidiendo que Nación pague diferentes deudas que mantiene con esas provincias, vinculadas a la atención de afiliados del PAMI, de Anses y de obras que eran conjuntas y que terminaron pagando los gobernadores porque Milei las abandonó.
 
En el interior federal hay alerta por la caída de la coparticipación nacional y porque observan que la recaudación no se recupera. Entre los mandatarios provinciales coinciden en que viene un año muy duro. En ese marco, el gobierno de Frigerio se expone, en 2026, a mayores recortes presupuestarios antes las necesidades financieras coyunturales y la caída de fondos federales. Las preocupaciones crecen porque los problemas no dejan de brotar. "Nos comimos la alcancía para llegar, con relativa tranquilidad, a fin de año", indica uno de los colaboradores del gobernador. De ahora en adelante, el recorte de partidas será más por obligación que por convicción.
 
De allí la necesidad del mandatario para recuperar parte de las acreencias que Entre Ríos ha acumulado y que tiene como deudor nada menos que al gobierno de Milei. Si no es este año, ¿entonces cuándo?, es la pregunta que flota en varias oficinas de la Casa Gris. El temor es llegar a marzo más que ajustados, ya que estos meses suelen ser de baja recaudación, más aún cuando la actividad económica no ha mostrado signos de recuperación. Ahogar más al sector privado provincial no es la salida. Las dificultades son crecientes y no se ajustan sólo a la carga fiscal. Un claro ejemplo es lo que sucede con las industrias, que tuvieron que bajar sus niveles de producción porque las importaciones la devoraron.
 
Se ha cerrado un 2025 para el olvido, con cientos de suspensiones de personal privado y con la amenaza latente de bajar las persianas en empresas y comercios. Algunos patrones comunicaron que pueden aguantar un poco más pero que, en el camino, necesitan que el presidente Milei sea más gradualista a la hora de abrir las importaciones. El jefe de Estado está totalmente alineado con su par yanqui, Donald Trump, pero no frena la embestida vendedora que llega de Asia. Los chinos son aliados comerciales estratégicos, según definió en Davos.
 
La Argentina, en general, y Entre Ríos, en particular, no están en condiciones de soportar que cambie el clima y que las tensiones sociales se acrecienten. El pesimismo sobre el rumbo económico abarca a más de la mitad de la población, según varias encuestas realizadas por las consultoras privadas. El Gobierno libertario sigue acomodando la macroeconomía, pero hacia abajo no se evidencia la lluvia que alivia, sino que se recrudece la tormenta que agobia.
 
Por caso, el 74,7% de las personas que participaron en un sondeo realizado por Zentrix Consultora afirma que su salario está perdiendo contra la inflación, un indicador de malestar económico extendido en la vida cotidiana. El endeudamiento familiar está en niveles históricos y la tarjeta de crédito está explotada.
 

01-02-2026 / 12:02
01-02-2026 / 11:02
31-01-2026 / 12:01
31-01-2026 / 12:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar