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Entre Ríos - 04-05-2025 / 11:05
¿DÓNDE SE INVIRTIERON?

Álvaro Gabás: En un año, Frigerio aumentó un 28% la deuda pública provincial

Álvaro Gabás: En un año, Frigerio aumentó un 28% la deuda pública provincial
"¿Dónde se invirtieron?, ¿se utilizaron para obra pública?, ¿para servicios públicos y programas sociales? ¿Para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos?", se preguntó el contador Álvaro Gabás, exfuncionario de Gustavo Bordet.
 
"¿Dónde se invirtieron?, ¿se utilizaron para obra pública?, ¿para servicios públicos y programas sociales? ¿Para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos?", se preguntó el contador Álvaro Gabás, exfuncionario de Gustavo Bordet.
 
Álvaro Gabás publicó un informe donde asegura que "en un año, Frigerio, aumentó un 28% la deuda pública provincial". Con datos de la Contaduría de Entre Ríos, señaló que la deuda pública provincial al 31 de diciembre de 2024, ascendió a $ 750.497,87 millones.
 
"Es decir que el aumento interanual alcanzó el guarismo del 28% en términos relativos, ya que la misma en diciembre del 2023 superaba los $ 584.777 millones", señaló el contador, exsecretario de Producción durante la gobernación de Gustavo Bordet.
 
Según indicó, la composición de la deuda revela que los principales empréstitos fueron adquiridos a través de tres vías: a) con el Nuevo Banco de Entre Ríos por un monto superior a los $110.000 millones; b) con el Gobierno Nacional $ 250.219 millones; y c) con Títulos Públicos una cifra que supera los $ 390.000 millones.
 
"Es dable destacar que asume con un gobierno sin deuda con el sector financiero y con una ratio deuda/PBG - Producto Bruto Geográfico -muy bajo", aseguró.
 
Finalmente, se preguntó: "Resulta difícil comprender el destino de estos fondos, dónde se invirtieron?, ¿se utilizaron para obra pública?, ¿para servicios públicos y programas sociales? ¿Para mejorar las calidad de vida de los entrerrianos? Quedan los interrogantes, pero también nos queda la certeza que la provincia se encuentra considerablemente más endeudada".
 
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Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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