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Entre Ríos - 03-05-2025 / 17:05
LA BOLETA NO PERDONA Y EL CONSUMO GENERAL CAYÓ EN LA PROVINCIA

¿Qué hace el porteño Frigerio?: Entre Ríos, con las tarifas de luz más caras de la región

¿Qué hace el porteño Frigerio?: Entre Ríos, con las tarifas de luz más caras de la región
Entre Ríos encabeza el ránking de tarifas eléctricas más caras para usuarios comerciales y residenciales de mayores ingresos de la Región Centro, según el último informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).
 
Entre Ríos encabeza el ránking de tarifas eléctricas más caras para usuarios comerciales y residenciales de mayores ingresos de la Región Centro, según el último informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).
 
En el caso de los usuarios residenciales de nivel 1 (mayores ingresos), la provincia registró la factura más elevada para un consumo mensual de 250 kWh, superando a Córdoba y Santa Fe.
 
En paralelo, también lidera en el segmento comercial, donde un comercio que consume 1.000 kWh mensuales paga más que sus pares cordobeses o santafesinos.
 
El panorama no es mucho más alentador para los hogares de ingresos medios (N3), donde la tarifa de Entre Ríos fue la segunda más alta, apenas por debajo de Córdoba. Si bien la diferencia con Santa Fe es de solo un 2%, este grupo representa un sector sensible que hoy aún cuenta con subsidios parciales.
 
 
Menos uso de la luz
  
Este nivel tarifario se da en un contexto de caída del consumo eléctrico en la provincia. En febrero de 2025, Entre Ríos registró un descenso interanual del 4% en la demanda total de energía, destacándose una fuerte retracción en el consumo residencial, que cayó un 7%.
 
El segmento comercial también mostró una baja del 3%, mientras que el consumo industrial se mantuvo estable. Esta tendencia contrasta con las alzas en provincias vecinas: Córdoba creció un 9% y Santa Fe un 18%.
 
 
Intervención entrerriana
  
A pesar de las altas tarifas que enfrentan algunos segmentos, las políticas provinciales han tenido un efecto amortiguador para los usuarios de menores y medianos ingresos.
 
Frente al retiro progresivo de subsidios por parte del Estado nacional, el gobierno entrerriano decidió intervenir para atenuar el impacto tarifario.
 
A través de resoluciones del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), se congeló el Valor Agregado de Distribución (VAD) entre septiembre y octubre de 2024, se aplicaron descuentos del 25% sobre la factura para usuarios N2 (bajos ingresos) y bonificaciones del 50% en el VAD para pequeños comercios durante cuatro meses.
 
Más tarde, una nueva resolución extendió el congelamiento tarifario hasta el mes que cerró esta semana y mantuvo subsidios del 25% y 15% sobre el VAD para usuarios N2 y N3, respectivamente.
 
Las medidas, según la provincia, permitieron que los hogares de menores ingresos paguen tarifas relativamente más bajas en comparación con otras provincias.
 
En marzo pasado, los usuarios N2 de Entre Ríos abonaron facturas un 20% más baratas que en Córdoba y un 8% más bajas que en Santa Fe.
 
En el caso de los N3, pagaron un 10% menos que en Córdoba y 2% menos que en Santa Fe.
 
Si se consideran los valores sin subsidios, un usuario N2 debería pagar 40.226 pesos por un consumo de 250 kWh, pero la tarifa real con subsidios fue de 35.156 pesos. En el caso del N3, el monto bajó de 47.022 a 43.984 pesos.
 
En términos concretos, el Estado provincial absorbió más de 8.000 pesos por familia de bajos y medianos ingresos en tarifas eléctricas, lo que explica parte de la contención en el impacto social.
 
 
¿Los impuestos afectan?
  
El componente impositivo también explicó parte del encarecimiento. En Entre Ríos, además del IVA, se suman la contribución municipal (8,7%) y la tasa municipal (15%), lo que eleva la carga sobre el usuario final, en especial para los que ya no cuentan con subsidios.
 
En cuanto a la evolución de los precios mayoristas, el precio monómico aumentó un 37% en pesos interanualmente (9% en dólares), mientras que el precio estacional se duplicó: subió un 97% en pesos y un 56% en dólares. Esto implicó una suba real del 19% frente a la inflación acumulada.
 
Las alzas están directamente relacionadas con la decisión del Gobierno nacional de reducir subsidios y acercar los precios a los "costos reales de generación".
 
 
Futuro incierto
 
El panorama a futuro presenta nubarrones. Según el Staff Report del Fondo Monetario Internacional (FMI), el acuerdo vigente con Argentina compromete al país a reducir los subsidios a la energía del 1,1% al 0,5% del PBI, lo que implica un recorte del 0,6% del producto.
 
Para lograrlo, el Gobierno nacional adelantó que eliminaría el actual esquema de segmentación para avanzar hacia un sistema donde solo los hogares de menores ingresos mantengan alguna forma de asistencia.
 
Por eso, el nuevo préstamo del FMI al país impactará de lleno en los usuarios de ingresos medios y en el sector comercial entrerriano.
 
¿Por qué? De concretarse este escenario, los usuarios N3 pasarían a afrontar la totalidad del precio mayorista y perderían el subsidio que hoy cubre cerca del 45% de su tarifa.
 
Algo similar ocurrirá con los comercios, que hoy también reciben bonificaciones parciales.
 
En este contexto, se espera que las facturas eléctricas continúen encareciéndose, y allí el Gobierno provincial y los Municipios tendrán la tarea de replantear su esquema de subsidios -y por qué no de impuestos- y generar políticas para amortiguar el impacto.
 
 
Nuevo cuadro que comenzará a regir desde este mes
  
El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó, a través de la resolución 72/25, el nuevo cuadro tarifario para los consumos eléctricos registrados desde el 1° de mayo de 2025.
 
La actualización contempla los valores que deberán abonar los usuarios residenciales, comerciales y rurales, divididos según los niveles de ingreso y tipo de demanda.
 
Para los usuarios residenciales urbanos, el cargo fijo bimestral asciende a 4.984,48 pesos para el Nivel 1 (mayores ingresos), 3.738,36 pesos para el Nivel 2 (ingresos bajos con subsidio provincial) y 4.236,8 pesos para el Nivel 3 (ingresos medios).
 
En cuanto al cargo variable, la tarifa por los primeros 200 kilovatio-hora (kWh) bimestrales se ubica en 155,13 pesos por kWh para el Nivel 1, 73,70 pesos para el Nivel 2 y en 94,20 pesos para el Nivel 3. A partir de ese consumo, el precio aumenta hasta llegar a los 233,55 pesos cuando se superen los 600 kwh por bimestre.
 
En las zonas rurales, los montos son más elevados: un usuario residencial Nivel 1 debe abonar un cargo fijo bimestral de 13.809,44 pesos, y un valor de 185,80 pesos por kWh en los primeros 300 kWh.
 
El segmento rural también contempla escalas por consumo, que pueden alcanzar hasta 285,70 pesos por kWh en los tramos más altos.
 
Los comercios y usuarios generales con subsidio provincial, en tanto, enfrentan un cargo fijo de 6.151,18 peos y un valor variable que comienza en 141,30 pesos por kWh para los primeros 250 kWh bimestrales, incrementándose hasta más de 200 pesos por kWh en los tramos superiores. Por otro lado, desde el Gobierno provincial no se anunciaron nuevas bonificaciones para este nuevo esquema de tarifas.
 
Sin embargo, el cuadro mantiene los subsidios provinciales para los niveles 2 y 3, pero advierte un mayor impacto para quienes excedan los consumos básicos.
 
Fuente: UNO
 
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12-05-2025 / 11:05
12-05-2025 / 11:05
11-05-2025 / 19:05
El Gobierno anarco capitalista, unitario, centralista y porteño, tiene como objetivo someter al interior federal y la forma más rápida y efectiva para hacerlo es disminuir la masa coparticipable a las provincias. Estas necesitan de esos fondos para cumplir con los pagos mes a mes, pero ahora Javier Milei llevó adelante cambios tributarios que generaron el enojo de la mayoría de los gobernadores, incluidos los aliados a la Casa Rosada. Están furiosos con el presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, porque nuevamente recortaron impuestos coparticipables y les complican los próximos ingresos para pagar el aguinaldo. "Todos los impuestos que bajan son los coparticipables, los de ellos no los bajan. Ni el impuesto al cheque, el impuesto a los combustibles, las retenciones. Quedan bien con la nuestra", se quejó un mandatario.
 
Es que la semana pasada, en otro tijeretazo a las provincias, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tomó dos decisiones que afectan a las jurisdicciones con los fondos coparticipables. Por un lado, se aplicó un nuevo esquema de los anticipos anuales de Ganancias. Hasta ahora las grandes empresas pagaban un anticipo del 25 % en junio y el resto en 9 cuotas de 8,33 %. Desde ahora serán 9 cuotas de 11,11 %. No hay más anticipo. Por otro lado, se dispuso un cambio en el esquema de retenciones del IVA a las operaciones aduaneras, por lo que se deja de retener el impuesto a las importaciones. Los importadores ahora pueden presentar un certificado de exención del impuesto si tienen saldo acumulado y una vez vendida la mercadería, se les cobra el gravamen. Antes se cancelaba con la compra, ahora con la venta.
 
Estas medidas impactarán fuertemente en la recaudación y se estima que las provincias perderán un billón de pesos en plena campaña electoral. Estos anuncios forman parte de un paquete de medidas que se vienen implementando y que disminuyeron la coparticipación que se distribuye a las provincias automáticamente. Ambos impuestos representan el 90% de lo recibido por la coparticipación. Una falta de aviso y un agujero para el pago de aguinaldos. ¿Cuándo se habituará Frigerio a la idea de que Milei miente de manera descarada, de todo y todo el tiempo?
 
El Gobierno nacional anunció que el tratamiento fiscal iba a terminar en junio, pero decidió aplicar una reducción de la recaudación cuatro meses antes. Es una situación similar a la que ocurrió en 2017, previo a las elecciones legislativas nacionales. En aquel momento, el expresidente Mauricio Macri sacó todos los recursos de las provincias, las llevó a una situación donde no puedan gastar y de esa manera se controla el proceso electoral porque todas las jurisdicciones tienen menos dinero. Y las sorprende con esa decisión para que estén en una situación de mayor vulnerabilidad.
 
Para el caso de Ganancias, el impacto en las provincias será en mayo, un mes clave para la proyección del pago de aguinaldos del empleo estatal en junio. A algunas también les genera un problema del día a día en los pagos y hay temor por una profundización de esas medidas. Es la tercera decisión de Milei que deteriora la recaudación y hay recelo que tomen una o dos más. Milei implementa estas medidas justo cuando hay una mayor recaudación por las retenciones agrícolas, entonces Nación va a estar financiada y las provincias no tienen otra fuente que esté incrementándose. El libertario complica a los gobiernos provinciales, dialoguistas o no, ya que no tiene mandatarios del palo y maximiza así las chances electorales de La Libertad Avanza, que consolidará listas propias. ¿Qué hará Frigerio cuando la posibilidad de alianzas en las provincias es incierta?
 
La medida de Milei no sólo coincide con el pago de aguinaldos, sino también con las elecciones legislativas desdobladas de las nacionales repartidas por todo el país. En mayo seis provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) elegirán a sus legisladores locales: Salta, Chaco, Jujuy, San Luis, Misiones y Santa Fe. En ese complicado marco, gobernadores de distintas fuerzas políticas se reunieron el martes 6 de mayo en la ciudad de Paraná teniendo como ejes los reclamos de los jefes provinciales a Milei por los recortes en diversos ítems. El evento, en el Centro Provincial de Convenciones tuvo como anfitriones al titular del CFI, Ignacio Lamothe, y al mandatario local, Rogelio Frigerio. También dieron presentes sus pares Axel Kicillof (Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Raúl Jalil (Catamarca).
 

11-05-2025 / 17:05
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