La Opinión Popular
                  00:04  |  Lunes 05 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-04-2025 / 10:04
EL PORTEÑO FRIGERIO PRETENDE APROPIARSE DE LA OBRA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES ENTRERRIANOS PARA MANEJARLA A SU VOLUNTAD Y PRIVATIZARLA

El Plenario de AGMER rechaza el ataque a los derechos a la salud y al IOSPER

El Plenario de AGMER rechaza el ataque a los derechos a la salud y al IOSPER
En un encuentro de urgencia en Paraná, la plana mayor de Agmer se encontró este martes en Paraná, y reiteró su rechazo inicial al plan del porteño Rpgelio Frigerio de disolver el Iosper para crear en su lugar una nueva obra social, la Obra Social de Entre Ríos (OSER)
El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de AGMER reunido en la ciudad de Paraná declara:
 
* Rechazamos el proyecto de nueva Obra Social provincial manifestado públicamente por el gobernador Frigerio en el día de ayer y cuyo texto ha comenzado a circular, todo de espaldas a las y los trabajadores.
 
* El gobierno presenta una serie de informaciones distorsionadas y falacias para justificar no sólo una intervención que no le ha mejorado la prestación de servicios a ningún afiliado de la actual IOSPER sino que además intenta construir una falacia mayor: que una supuesta mala administración es justificativo suficiente para avanzar sobre toda la ley y toda la obra social.
 
* Alertamos que el proyecto de nueva obra social omite gravemente sobre planificar, reglamentar y administrar la promoción, prevención, protección, reparación y rehabilitación de la salud de los afiliados presente en la actual ley de IOSPER y que hoy obliga a la obra social a cumplir sus funciones sociales más estratégicas. En cambio, se limita a hablar de "prestaciones asistenciales" y da lugar a la intervención de terceros; es decir, avanzar en la privatización directa o indirecta del derecho a la salud de las y los trabajadores de la provincia.
 
* Coherente con el esquema de recorte de derechos de este proyecto, más preocupado en gerenciar, auditar y ajustar, la disponibilidad presupuestaria para el funcionamiento de la obra social se reduce de un 12 a un 10%; se relativiza a los grupos familiares para la cobertura y se establece como atribuciones del nuevo Directorio anular programas y servicios específicos de atención a la salud según "la evolución del contexto sanitario provincial".
 
* Del mismo modo, se trata de establecer un esquema donde la obra social pertenezca enteramente al gobernador, reduciendo al mínimo la participación de los trabajadores, y asegurarse un Directorio restringido a quienes el primer mandatario nombra; y una cantidad reducida de representantes de los trabajadores que excluye la mayoría de los estamentos.
 
* Como corolario de toda esta situación, la Intervención de la obra social se dedica a hacer anuncios mediáticos mientras se demoran la aprobación de medicamentos, las auditorías médicas y la caída de convenios como el de Ópticas, todo lo cual en vez de mejorar los servicios médicos para los trabajadores, los empeoran sensiblemente.
 
* Llamamos fuertemente la atención a los legisladores de la provincia, quienes en caso de levantar la mano a favor del ajuste, el recorte de derechos y la transformación de la obra social en una gerenciadora de intereses privados -o no sean claros votando en contra- se asegurarán el lugar de repudio de las trabajadoras y los trabajadores activos y jubilados, junto a sus grupos familiares, que son los principales perjudicados por una política al servicio de unos pocos, diseñada en despachos que ni siquiera son de la provincia de Entre Ríos.
 
* Convocamos a la más amplia unidad de la clase trabajadora, sus genuinos representantes y sus organizaciones sindicales, a debatir fraternalmente los pasos a seguir para resistir este nuevo atropello y desembozado intento de recortar algo tan sensible como nuestro derecho a la salud, llamando a conformar rápidamente una Mesa Multisectorial en Defensa del IOSPER y el derecho a la salud.
 
* AGMER se declara en alerta permanente ante la gravedad de la situación y convocará a asambleas escolares para debatir la situación.
 
Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de AGMER
 
Comisión Directiva Central
 
Paraná, martes 29 de abril de 2025
 

Agreganos como amigo a Facebook
04-01-2026 / 20:01
El punto de inflexión llegó con el resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado. Allí, ¿el gobernador Rogelio Frigerio terminó de convencerse de que, así como el presidente Javier Milei decidió poblar el Congreso con legisladores propios, el año próximo avanzará sobre Entre Ríos para sentar a un dirigente libertario en el sillón principal de la Casa Gris? En la madrugada triunfal del 27, durante una reunión con su círculo más íntimo, Milei se envalentonó. "Para cambiar definitivamente este país, además de legisladores nacionales, el proyecto también necesita de gobernadores propios, sobre todo en las provincias más importantes", habría dicho el presidente.
 
Y fue más preciso todavía. Enumeró las seis provincias en las que quiere tener gobernadores anarco capitalistas con sintonía fina. Estos distritos concentran el 72% del electorado nacional, y más del 80% de la producción del país: la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.
 
Los libertarios entrerrianos no tienen certezas sobre su candidato entrerriano a la gobernación, aunque el dato político relevante es otro: Milei y su hermana Karina -principal armadora de La Libertad Avanza- tienen a Entre Ríos en agenda sin mediación ni influencia del armado libertario local. Milei irá por la gobernación entrerriana en 2027, y ¿Frigerio lo sabe? Buena parte de las decisiones que deberá tomar el gobernador en los próximos meses deben partir de esa certeza: su principal rival será un candidato con el respaldo explícito del presidente.
 
En ese maco, Frigerio debería ver que el ajuste de Milei complica sus posibilidades de reelección. El reciente Presupuesto nacional aprobado presenta complicaciones para el gobernador, quien busca aumentar los fondos para la Caja de Jubilaciones. Tras modificaciones en Diputados, el oficialismo en el Senado no pudo revertirlas, lo que afecta partidas clave.
 
Frigerio enfrenta un escenario adverso después de declaraciones de funcionarios nacionales que niegan la deuda de Entre Ríos. Acordó una transferencia provisional de $2.000 millones mensuales, pero su objetivo es incrementar esa cifra significativamente. Sin embargo, el ajuste fiscal promovido por Milei complica esta gestión, generando pesimismo en el entorno provincial.
 
En la última sesión del año pasado, el Senado convirtió en ley el primer Presupuesto nacional de esta era libertaria. Sin embargo, la sanción dejó un sabor agridulce en la Casa Rosada: en Diputados, la oposición logró sostener partidas sensibles, como las destinadas al sector de discapacidad, el financiamiento universitario y los subsidios para las denominadas "zonas frías". Con el recorte de subsidios, Milei le traslada el costo del ajuste a los gobernadores.
 
El apuro por tener el Presupuesto aprobado antes del final de las sesiones extraordinarias obligó al oficialismo a aceptar los cambios que impusieron los diputados. Tras esos cambios introducidos en la Cámara Baja, la primera reacción en la Casa Rosada fue anunciar que se revertiría en el Senado para volver al texto original. Esa estrategia implicaba que el proyecto debía regresar a Diputados, pero el tiempo le jugó en contra y los libertarios no pudieron en el Senado tocar una coma del texto que salió con media sanción de la Cámara Baja.
 
Los fondos restituidos para la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario, que habían sido eliminados del Presupuesto 2026, representan un costo fiscal cercano al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto. El veto fue descartado en la Rosada. Desde el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, admiten en privado que el ajuste tendría un destinatario concreto: las provincias.
 
Esta decisión de la gestión libertaria de volver a apuntar la motosierra a las provincias también funcionaría como una suerte de castigo político. En la Casa Rosada recuerdan que varios gobernadores -especialmente del norte del país- habían prometido acompañar el proyecto como salió del Ejecutivo, pero luego sus diputados votaron modificaciones. ¿Por qué Milei habría de facilitarles recursos?
 

03-01-2026 / 19:01
03-01-2026 / 18:01
03-01-2026 / 18:01
02-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar