La Opinión Popular
                  04:16  |  Lunes 26 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 30-04-2025 / 10:04
EL PORTEÑO FRIGERIO PRETENDE APROPIARSE DE LA OBRA SOCIAL DE LOS TRABAJADORES ENTRERRIANOS PARA MANEJARLA A SU VOLUNTAD Y PRIVATIZARLA

El Plenario de AGMER rechaza el ataque a los derechos a la salud y al IOSPER

El Plenario de AGMER rechaza el ataque a los derechos a la salud y al IOSPER
En un encuentro de urgencia en Paraná, la plana mayor de Agmer se encontró este martes en Paraná, y reiteró su rechazo inicial al plan del porteño Rpgelio Frigerio de disolver el Iosper para crear en su lugar una nueva obra social, la Obra Social de Entre Ríos (OSER)
El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de AGMER reunido en la ciudad de Paraná declara:
 
* Rechazamos el proyecto de nueva Obra Social provincial manifestado públicamente por el gobernador Frigerio en el día de ayer y cuyo texto ha comenzado a circular, todo de espaldas a las y los trabajadores.
 
* El gobierno presenta una serie de informaciones distorsionadas y falacias para justificar no sólo una intervención que no le ha mejorado la prestación de servicios a ningún afiliado de la actual IOSPER sino que además intenta construir una falacia mayor: que una supuesta mala administración es justificativo suficiente para avanzar sobre toda la ley y toda la obra social.
 
* Alertamos que el proyecto de nueva obra social omite gravemente sobre planificar, reglamentar y administrar la promoción, prevención, protección, reparación y rehabilitación de la salud de los afiliados presente en la actual ley de IOSPER y que hoy obliga a la obra social a cumplir sus funciones sociales más estratégicas. En cambio, se limita a hablar de "prestaciones asistenciales" y da lugar a la intervención de terceros; es decir, avanzar en la privatización directa o indirecta del derecho a la salud de las y los trabajadores de la provincia.
 
* Coherente con el esquema de recorte de derechos de este proyecto, más preocupado en gerenciar, auditar y ajustar, la disponibilidad presupuestaria para el funcionamiento de la obra social se reduce de un 12 a un 10%; se relativiza a los grupos familiares para la cobertura y se establece como atribuciones del nuevo Directorio anular programas y servicios específicos de atención a la salud según "la evolución del contexto sanitario provincial".
 
* Del mismo modo, se trata de establecer un esquema donde la obra social pertenezca enteramente al gobernador, reduciendo al mínimo la participación de los trabajadores, y asegurarse un Directorio restringido a quienes el primer mandatario nombra; y una cantidad reducida de representantes de los trabajadores que excluye la mayoría de los estamentos.
 
* Como corolario de toda esta situación, la Intervención de la obra social se dedica a hacer anuncios mediáticos mientras se demoran la aprobación de medicamentos, las auditorías médicas y la caída de convenios como el de Ópticas, todo lo cual en vez de mejorar los servicios médicos para los trabajadores, los empeoran sensiblemente.
 
* Llamamos fuertemente la atención a los legisladores de la provincia, quienes en caso de levantar la mano a favor del ajuste, el recorte de derechos y la transformación de la obra social en una gerenciadora de intereses privados -o no sean claros votando en contra- se asegurarán el lugar de repudio de las trabajadoras y los trabajadores activos y jubilados, junto a sus grupos familiares, que son los principales perjudicados por una política al servicio de unos pocos, diseñada en despachos que ni siquiera son de la provincia de Entre Ríos.
 
* Convocamos a la más amplia unidad de la clase trabajadora, sus genuinos representantes y sus organizaciones sindicales, a debatir fraternalmente los pasos a seguir para resistir este nuevo atropello y desembozado intento de recortar algo tan sensible como nuestro derecho a la salud, llamando a conformar rápidamente una Mesa Multisectorial en Defensa del IOSPER y el derecho a la salud.
 
* AGMER se declara en alerta permanente ante la gravedad de la situación y convocará a asambleas escolares para debatir la situación.
 
Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de AGMER
 
Comisión Directiva Central
 
Paraná, martes 29 de abril de 2025
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-01-2026 / 20:01
El gobernador Rogelio Frigerio, el títere entrerriano de Javier Milei, reunido con el ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de las rondas que realiza el Ejecutivo Nacional para lograr, mediante extorsión, los votos necesarios para aprobar el polémico proyecto, le dio su apoyo a la reforma laboral esclavista, que no crea empleo y es inconstitucional. Frigerio lo hizo con la falsa excusa de que estaría "orientada a promover el empleo formal". Es el verso patronal de que esta reforma va a generar empleo y blanquear trabajadores, de lo que no hay ni un antecedente. Porqué seguir quitando derechos laborales empeora las condiciones de vida del conjunto, deteriora la economía, destruye el consuno, genera desempleos y sólo engrosa los bolsillos empresarios.
 
Frente a esta iniciativa libertaria que promueve bajar el costo salarial para beneficiar a las grandes empresas, precarizando, flexibilizando y esclavizando a las y los trabajadores, el Partido Justicialista de Entre Ríos rechazó enfáticamente el proyecto de reforma laboral anarco capitalista de Milei, llamó a los legisladores nacionales entrerrianos a que voten en contra y cuestionó el acompañamiento obsecuente y acrítico del gobernador Frigerio, manifestado ante la prensa en la conferencia junto al ministro Santilli.
 
El proyecto de Milei, con la complicidad de Frigerio, se impulsa en medio de la caída del consumo, cierre de empresas, reducción y despido de personal, turnos de trabajo más cortos, endeudamiento récord de familias, mora en pagos de pymes, obra pública nacional extinta, salarios y jubilaciones por el piso, una inflación todavía alta para una actividad económica muy retraída, quita de subsidios al transporte, el gas y la electricidad y aumento de combustibles...
 
"El proyecto de reforma laboral de Javier Milei es otra iniciativa destinada a beneficiar exclusivamente a los más ricos del país, quitarles derechos a los trabajadores, generar más pobreza e indigencia y hacer crecer los índices de desempleo en el pueblo argentino", destacó el PJ de Entre Ríos. "Del repaso del proyecto de Ley se advierte que prácticamente todas las reformas son lisa y llanamente quita o retroceso en materia de derechos laborales, beneficios a los empleadores -en particular a las grandes empresas- y derogaciones de legislaciones que fueron conquistas de largas luchas obreras en nuestro país. No es una reforma laboral, es un nuevo proyecto de flexibilización de los derechos de los trabajadores".
 
"Como peronistas es imposible acompañar este atropello al legado histórico de Juan Perón y el Peronismo, que hicieron efectivos estos derechos que hoy son atacados por el gobierno ultraderechista y neoliberal de Milei", agregaron desde el PJ entrerriano.
 
"La legislación sobre el banco de horas solo condicionará a los trabajadores para que extiendan su jornada laboral resignando su tiempo personal y familiar de vida. La indemnización por despido convertida en un Fondo de Cese Laboral facilitará echar trabajadores, haciendo los despidos más baratos para las empresas más poderosas. La extensión del periodo de prueba para las trabajadoras de casas particulares, sumada a la eliminación de las multas por falta de registración, dará luz verde al trabajo en negro en el empleo doméstico", enumeraron desde el PJ de Entre Ríos en su documento.
 
Luego, añadieron: "La regulación del empleo de las plataformas tecnológicas, -como Pedidos Ya, Rappi o Uber por dar ejemplos-, permitiendo que las empresas que controlan las plataformas no estén obligadas a proveer a los trabajadores de elementos de seguridad, ni a pagar seguros de accidentes de trabajo, es un abuso de poder injustificable".
 
"A estos puntos se deben sumar el fin de la ultra actividad de los Convenios Colectivos de Trabajo, la imposición de límites a asambleas y tutelas gremiales limitando el derecho a huelga, la nueva forma de cálculo de las indemnizaciones con la finalidad de achicar, aún más, el monto de la indemnización, etc. No hay nada bueno para los trabajadores. Todo el proyecto es contrario al Art. 14 bis de la Constitución Nacional y confiamos que muchas de las reformas, en caso de ser aprobadas, serán cuestionadas en la Justicia".
 

25-01-2026 / 17:01
25-01-2026 / 11:01
25-01-2026 / 11:01
24-01-2026 / 18:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar