Nacionales - 29-04-2025 / 12:04
ALARMA PORQUE EL DESTINO DEL ORO NO APARECE EN EL BALANCE DEL BANCO CENTRAL
Dos tipos sospechosos, Milei y Caputo, siguen jugando a las escondidas ocultando el destino del oro del Banco Central
La incertidumbre rodea el paradero de los miles de millones de dólares en oro que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) poseía hasta antes de la gestión de Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo. En el reciente balance presentado por la entidad, este activo, históricamente significativo, no aparece registrado entre sus reservas. Esta omisión en los estados contables, financieros, notas o informes del BCRA genera desconcierto, ya que no se detalla qué ocurrió con los lingotes que, según trascendidos, fueron enviados al exterior en vuelos comerciales.
La incertidumbre rodea el paradero de los miles de millones de dólares en oro que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) poseía hasta antes de la gestión de Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo. En el reciente balance presentado por la entidad, este activo, históricamente significativo, no aparece registrado entre sus reservas. Esta omisión en los estados contables, financieros, notas o informes del BCRA genera desconcierto, ya que no se detalla qué ocurrió con los lingotes que, según trascendidos, fueron enviados al exterior en vuelos comerciales.
Aunque se especula que podrían estar en Basilea o Londres, ni el ministro de Economía, Caputo, ni el presidente del BCRA, Santiago Bausili, han proporcionado información oficial sobre su destino o uso. Cabe destacar que la operación solo se reconoció públicamente.
En este contexto, expertos del sector financiero han manifestado su preocupación. "El destino del oro es un dato esencial que el Banco Central no puede eludir. Es como si el Tesoro omitiera en qué banco guarda sus fondos", señaló un directivo bancario, quien añadió: "Aunque no detallen operaciones crediticias por secreto bancario, al menos deben aclarar dónde se resguardan los lingotes que pertenecen a todos los argentinos".
Por ello, la exigencia ya no se centra en conocer los detalles de operaciones como el Repo de Basilea u otras transacciones con el oro, sino en obtener una respuesta clara sobre su ubicación actual. La falta de transparencia en este punto ha intensificado las sospechas de corrupción y las críticas hacia la gestión de las autoridades económicas.
Mientras tanto, desde Basilea, donde opera la organización que agrupa a las autoridades de supervisión bancaria mundial, surgieron más dudas tras analizar el balance del BCRA. Un técnico bancario radicado en Suiza explicó: "Aunque el informe menciona cobros por dividendos e intereses, se deduce que incluye montos relacionados con líneas de swaps respaldadas por el oro depositado en el Bank of England". ¿Qué hicieron con el oro Milei y Caputo? ¿Se lo encanutraron?
A pesar de estas incógnitas, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó los resultados del balance en redes sociales: "El BCRA obtuvo una ganancia de 19,4 billones de pesos en 2024 y puso a disposición del gobierno 11,7 billones de pesos para el pago de deuda". Sin embargo, las reacciones no tardaron. Un operador financiero señaló: "El 90 por ciento de esas ganancias proviene de intereses y amortizaciones de letras y bonos ligados a la inflación". En otras palabras, Quirno celebró pagar deuda con los rendimientos generados por esa misma deuda.
Además, en la última licitación del jueves, Quirno solo logró renovar el 70 por ciento de los vencimientos. Según el especialista Cristian Buteler, "el traspaso de utilidades del BCRA al Tesoro para cubrir vencimientos llega en un momento crítico, cuando los depósitos del Tesoro se están agotando". Para el economista Nicolás Gadano, esto evidencia un regreso al financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, una práctica que genera mucha preocupación en el sector.
La Opinión Popular
RESERVAS
Las graves inconsistencias sobre el destino del oro en el balance del Central
Pablo Quirno cruzó a LPO por su nota sobre el oro del Central. La debilidad contable y jurídica de la defensa del secretario de Finanzas
Por Luciana Glezer
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tuvo que ponerse al hombro la incómoda tarea de justificar la ausencia de información clara sobre la ubicación y el uso de los al menos USD 2.000 millones de reservas en oro del Banco Central, que Santiago Bausili sacó del país sin destino conocido.
El espinoso tema, que incomoda al extremo al equipo económico, volvió a ponerse sobre el tapete por una nota de este sábado de LPO que reveló que en su último balance el Banco Central no aclara los cargos que pesan sobre el oro, ni su destino, además de ofrecer una valorización desactualizada.
La novela del oro que el Banco Central envió a no dijo dónde continúa arrojando capítulos desopilantes. El secretario de Finanzas desmintió este domingo la información publicada por LPO, situación que dejó expuestos interrogantes que el gobierno se esfuerza por preservar en las sombras.
"En ninguna parte del estado contable, financiero, notas o statements se mencionan los lingotes de oro, que salieron del país en aerolíneas comerciales con paradero desconocido. Se especula que están en Basilea o en Londres", reveló LPO.
Quirno salió a cruzar la información de LPO en medio del superclásico del domingo -se supone que es fanático de River, de manera que es evidente que alguien lo urgió a desatender el partido durante un rato- y tuiteó un print del balance del Central donde se consignan onzas y una valuación contable que no refleja el valor de mercado del activo.
En el renglón que mostró Quirno se reflejan la misma cantidad de onzas que en los dos ejercicios previos, balance 2022 y balance 2023. Además, la valuación del oro que figura en el balance se mantiene constante, aún ante la fenomenal disparada de la cotización de este metal, que tocó su máximo histórico de USD 3500 la onza.
En el renglón que mostró Quirno se reflejan la misma cantidad de onzas que en los dos ejercicios previos, balance 2022 y balance 2023, pese a la fenomenal disparada de la cotización de este metal, que tocó su máximo histórico de USD 3500 la onza.
Hasta acá la discusión es técnica respecto al criterio de valuación de los activos. No obstante, el caso del oro amerita incorporar otros aspectos económicos e incluso jurídicos, que acorde con el comportamiento habitual de los jueces y fiscales federales argentinos ante el poder, por ahora no motivo ninguna investigación.
En primer lugar, el envío de oro al exterior en vuelos de líneas comerciales, que también reveló este medio, pisa la ilegalidad. La operación recién fue blanqueada por el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, luego de que la revelara LPO. Pero ni él ni su socio, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, informaron su destino ni su utilización. Una grave ausencia de información que se repite en el último balance que presentó la entidad monetaria.
"El destino del oro es un dato fundamental, el Central no puede soslayarlo. Es como si el Tesoro no dijera en qué banco tiene acreditadas sus disponibilidades", comentó a LPO con mucha preocupación el directivo de un banco, que agregó "ponele que no expliquen qué operación de crédito realizaron amparados en el secreto bancario, pero no pueden no decir dónde atesoran los lingotes de oro que son de todos los argentinos".
El Banco Central debería marcar un énfasis sobre el oro en el estado contable, lo cual esta reglado por los consejos profesionales de Ciencias Económicas, donde se debe agregar el porcentaje del activo que tiene disponibilidad restringida a la fecha del cierre del ejercicio anual.
El balance del Banco Central tampoco consigna la cantidad enviada, si está caucionada o si, tal como aseguró Caputo, genera rendimientos.
La ausencia de esta información conduce a los aspectos jurídicos soslayados. "El Banco Central debería marcar un énfasis sobre el oro en el estado contable, lo cual está reglado por los consejos profesionales de Ciencias Económicas, donde se debe agregar el porcentaje del activo que tiene disponibilidad restringida a la fecha del cierre del ejercicio anual", indicó a LPO un especialista en derecho económico. La omisión podría configurar un delito.
Los agujeros financieros, contables y jurídicos de esta operación ya motivaron dos denuncias radicadas en la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal iniciadas por el gremio La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, ante la negativa de las autoridades de Economía a brindar información clara sobre su destino. Por ahora, la justicia no hizo nada para averiguar el paradero nada menos que de USD 2.000 millones de activos del Estado.
Hasta Martin Redrado, ex presidente del Banco Central, quien no se caracteriza por buscar la confrontación, calificó la situación del oro como una "operación inédita" y reclamó que el BCRA informe el por qué de las operaciones y "con qué plazos el oro vuelve a la Argentina".
Hasta ahora la entidad que conduce Bausili no brindó ninguna explicación pública sobre esta operación y, de hecho, la "defensa" de la misma quedó a cargo de Quirno, un funcionario ajeno a esa entidad, que según el credo neoliberal debería ser independiente de los gobiernos de turno.
Fuente: La Política Online