La Opinión Popular
                  16:15  |  Lunes 12 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-04-2025 / 17:04
SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS (AGMER)

Claudio Puntel: Desde la asunción de Milei, los trabajadores estamos en retroceso y pérdida de derechos

Claudio Puntel: Desde la asunción de Milei, los trabajadores estamos en retroceso y pérdida de derechos
Se acerca un nuevo Día del Trabajador, y la pérdida de puestos de trabajo y de derechos conquistados por parte de los mismos se evidencia cada vez más en el mundo ante el avance de los gobiernos de derecha. "La legislación básica y el espíritu de las conquistas de todo el siglo XX y de las últimas décadas en la Argentina están puestas en juicio por el Gobierno de Milei", dijo Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
 
Se acerca un nuevo Día del Trabajador, y la pérdida de puestos de trabajo y de derechos conquistados por parte de los mismos se evidencia cada vez más en el mundo ante el avance de los gobiernos de derecha. "La legislación básica y el espíritu de las conquistas de todo el siglo XX y de las últimas décadas en la Argentina están puestas en juicio por el Gobierno de Milei", dijo Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
 
"En este momento en el mundo, y principalmente en la Argentina desde la asunción del Gobierno de Milei, los trabajadores estamos en una situación de retroceso y pérdida de derechos", afirmó Puntel a esta Agencia.
 
Retroceso "en cuanto al estado de las condiciones laborales, la pérdida de fuentes de trabajo y de derechos por las avanzadas y el programa de reforma laboral que pretende imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
 
En términos del valor del salario también se refleja el retroceso, explicó Puntel: "Milei asume con una devaluación que nos quitó el 15 por ciento del bolsillo y va metiendo un programa donde se ajusta sobre el salario. Para el trabajador significa que cada vez tiene menos posibilidades de llegar a fin de mes, comer, vestirse, ir al médico, y mucho menos de recrearse".
 
"Hay despidos de la mano del cierre de fuentes de trabajo, no solo las fábricas que bajan sus persianas, sino pequeños y medianos talleres y comercios que van teniendo necesidad de reducir la cantidad de trabajadores ante la caída de las ventas y la presión fiscal. No nos sorprende, Milei lo había anunciado. Esto para nosotros significa retomar y redoblar todos los esfuerzos por la organización y la unidad de los trabajadores con los demás sectores populares para luchar y pararlos", enfatizó el dirigente de Agmer.
 
Analizó que: "La Ley Bases, así como salió sancionada, es antinacional, de entrega de soberanía, antipopular y principalmente antiobrera en sus efectos y contenidos; por eso nos opusimos de entrada, las luchas que se dieron el año pasado desde el arranque del Gobierno de Milei nos mostraron a los trabajadores con voluntad de enfrentar y las acciones que continuaron este año, el gran paro de las centrales obreras con las movilizaciones junto a los movimientos sociales nos vio en la calle enfrentando".
 
Remarcó que a principio del 2025 "la desocupación creció en más de un millón y medio de trabajadores. El recorte en la obra pública en Entre Ríos lo vemos en los empleados de las empresas viales que tenían las licitaciones de mantenimiento de rutas y peajes con más de 200 compañeros despedidos". Agregó que "cuando lucharon y lograron solidaridad en su defensa, los trabajadores que fueron a apoyarlos también fueron despedidos".
 
Señaló Puntel que: "Hay otra avanzada de parte de la Justicia en contra de los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene un fallo que los beneficia en lo que tiene que ver con las indemnizaciones frente a los despidos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en manos de Rozatti, rechaza ese fallo para beneficiar a los monopolios".
 
El dirigente gremial, consideró sobre el protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich que: "Le da estatuto legal a la represión, las fuerzas de seguridad están habilitadas a reprimir a cada uno que salga a reclamar a la calle".
 
De este modo, "la legislación básica y el espíritu de las conquistas de todo el siglo XX y de las últimas décadas en la Argentina están puestas en juicio por el Gobierno de Milei que, en su alineación con los proyectos fascistas como el de Trump que quiere encabezar desde Estados Unidos el reparto del mundo y que la Argentina entre como un satélite de sus decisiones. Ahí hay pérdida de soberanía y perjuicios para los trabajadores y gran parte de la producción que piensa en la industria nacional, en el consumo interno".
 
En Entre Ríos, dijo Puntel, "de la mano de Frigerio tenemos algunas avanzadas. Estamos viendo en la intervención de la obra social que vamos perdiendo beneficios que antes teníamos y eso es un golpe muy lesivo para la salubridad de los trabajadores".
 
Desde Agmer "reivindicamos la historia del movimiento obrero, a los mártires de Chicago y todo el programa de lucha que desde aquel 1 de mayo se lanzó y unificó a los trabajadores del mundo: ocho horas para trabajar, ocho para descansar y ocho para recreación y estudio. Esta reivindicación se ve cada vez más afectada porque el trabajador que tiene salario ya no tiene las otras ocho horas para descansar, sino que las ocupa para tener otro trabajo más, generalmente informal, subiéndose a un auto para manejar con las aplicaciones totalmente precarizados. Cada vez se consume más tiempo para ganar mucho menos".
 
"Las CTA en conjunto con la CGT, en el marco de la Multisectorial de Entre Ríos vamos desarrollando un programa de reivindicaciones que nos dan algunos ejes para vertebrar la lucha. Estamos organizando para convocar al acto del día del trabajador en una gran unidad que nos muestre en las calles, en las plazas, y donde podamos llevar no solamente la memoria de los mártires de Chicago sino el paso de revista de la situación actual de los trabajadores y nuestras demandas hacia las patronales, los Gobiernos, el Estado".
 
Puntel remarcó: "El camino sigue siendo el mismo, el de la unidad para luchar, profundizar y organizar. Como dijo el Papa Francisco a los jóvenes, hagan lío, pero organizadamente", concluyó.
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
12-05-2025 / 11:05
12-05-2025 / 11:05
11-05-2025 / 19:05
El Gobierno anarco capitalista, unitario, centralista y porteño, tiene como objetivo someter al interior federal y la forma más rápida y efectiva para hacerlo es disminuir la masa coparticipable a las provincias. Estas necesitan de esos fondos para cumplir con los pagos mes a mes, pero ahora Javier Milei llevó adelante cambios tributarios que generaron el enojo de la mayoría de los gobernadores, incluidos los aliados a la Casa Rosada. Están furiosos con el presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, porque nuevamente recortaron impuestos coparticipables y les complican los próximos ingresos para pagar el aguinaldo. "Todos los impuestos que bajan son los coparticipables, los de ellos no los bajan. Ni el impuesto al cheque, el impuesto a los combustibles, las retenciones. Quedan bien con la nuestra", se quejó un mandatario.
 
Es que la semana pasada, en otro tijeretazo a las provincias, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tomó dos decisiones que afectan a las jurisdicciones con los fondos coparticipables. Por un lado, se aplicó un nuevo esquema de los anticipos anuales de Ganancias. Hasta ahora las grandes empresas pagaban un anticipo del 25 % en junio y el resto en 9 cuotas de 8,33 %. Desde ahora serán 9 cuotas de 11,11 %. No hay más anticipo. Por otro lado, se dispuso un cambio en el esquema de retenciones del IVA a las operaciones aduaneras, por lo que se deja de retener el impuesto a las importaciones. Los importadores ahora pueden presentar un certificado de exención del impuesto si tienen saldo acumulado y una vez vendida la mercadería, se les cobra el gravamen. Antes se cancelaba con la compra, ahora con la venta.
 
Estas medidas impactarán fuertemente en la recaudación y se estima que las provincias perderán un billón de pesos en plena campaña electoral. Estos anuncios forman parte de un paquete de medidas que se vienen implementando y que disminuyeron la coparticipación que se distribuye a las provincias automáticamente. Ambos impuestos representan el 90% de lo recibido por la coparticipación. Una falta de aviso y un agujero para el pago de aguinaldos. ¿Cuándo se habituará Frigerio a la idea de que Milei miente de manera descarada, de todo y todo el tiempo?
 
El Gobierno nacional anunció que el tratamiento fiscal iba a terminar en junio, pero decidió aplicar una reducción de la recaudación cuatro meses antes. Es una situación similar a la que ocurrió en 2017, previo a las elecciones legislativas nacionales. En aquel momento, el expresidente Mauricio Macri sacó todos los recursos de las provincias, las llevó a una situación donde no puedan gastar y de esa manera se controla el proceso electoral porque todas las jurisdicciones tienen menos dinero. Y las sorprende con esa decisión para que estén en una situación de mayor vulnerabilidad.
 
Para el caso de Ganancias, el impacto en las provincias será en mayo, un mes clave para la proyección del pago de aguinaldos del empleo estatal en junio. A algunas también les genera un problema del día a día en los pagos y hay temor por una profundización de esas medidas. Es la tercera decisión de Milei que deteriora la recaudación y hay recelo que tomen una o dos más. Milei implementa estas medidas justo cuando hay una mayor recaudación por las retenciones agrícolas, entonces Nación va a estar financiada y las provincias no tienen otra fuente que esté incrementándose. El libertario complica a los gobiernos provinciales, dialoguistas o no, ya que no tiene mandatarios del palo y maximiza así las chances electorales de La Libertad Avanza, que consolidará listas propias. ¿Qué hará Frigerio cuando la posibilidad de alianzas en las provincias es incierta?
 
La medida de Milei no sólo coincide con el pago de aguinaldos, sino también con las elecciones legislativas desdobladas de las nacionales repartidas por todo el país. En mayo seis provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) elegirán a sus legisladores locales: Salta, Chaco, Jujuy, San Luis, Misiones y Santa Fe. En ese complicado marco, gobernadores de distintas fuerzas políticas se reunieron el martes 6 de mayo en la ciudad de Paraná teniendo como ejes los reclamos de los jefes provinciales a Milei por los recortes en diversos ítems. El evento, en el Centro Provincial de Convenciones tuvo como anfitriones al titular del CFI, Ignacio Lamothe, y al mandatario local, Rogelio Frigerio. También dieron presentes sus pares Axel Kicillof (Buenos Aires), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Raúl Jalil (Catamarca).
 

11-05-2025 / 17:05
11-05-2025 / 17:05
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar