La Opinión Popular
                  15:24  |  Lunes 15 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-04-2025 / 17:04
SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS (AGMER)

Claudio Puntel: Desde la asunción de Milei, los trabajadores estamos en retroceso y pérdida de derechos

Claudio Puntel: Desde la asunción de Milei, los trabajadores estamos en retroceso y pérdida de derechos
Se acerca un nuevo Día del Trabajador, y la pérdida de puestos de trabajo y de derechos conquistados por parte de los mismos se evidencia cada vez más en el mundo ante el avance de los gobiernos de derecha. "La legislación básica y el espíritu de las conquistas de todo el siglo XX y de las últimas décadas en la Argentina están puestas en juicio por el Gobierno de Milei", dijo Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
 
Se acerca un nuevo Día del Trabajador, y la pérdida de puestos de trabajo y de derechos conquistados por parte de los mismos se evidencia cada vez más en el mundo ante el avance de los gobiernos de derecha. "La legislación básica y el espíritu de las conquistas de todo el siglo XX y de las últimas décadas en la Argentina están puestas en juicio por el Gobierno de Milei", dijo Claudio Puntel, secretario de Derechos Humanos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
 
"En este momento en el mundo, y principalmente en la Argentina desde la asunción del Gobierno de Milei, los trabajadores estamos en una situación de retroceso y pérdida de derechos", afirmó Puntel a esta Agencia.
 
Retroceso "en cuanto al estado de las condiciones laborales, la pérdida de fuentes de trabajo y de derechos por las avanzadas y el programa de reforma laboral que pretende imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
 
En términos del valor del salario también se refleja el retroceso, explicó Puntel: "Milei asume con una devaluación que nos quitó el 15 por ciento del bolsillo y va metiendo un programa donde se ajusta sobre el salario. Para el trabajador significa que cada vez tiene menos posibilidades de llegar a fin de mes, comer, vestirse, ir al médico, y mucho menos de recrearse".
 
"Hay despidos de la mano del cierre de fuentes de trabajo, no solo las fábricas que bajan sus persianas, sino pequeños y medianos talleres y comercios que van teniendo necesidad de reducir la cantidad de trabajadores ante la caída de las ventas y la presión fiscal. No nos sorprende, Milei lo había anunciado. Esto para nosotros significa retomar y redoblar todos los esfuerzos por la organización y la unidad de los trabajadores con los demás sectores populares para luchar y pararlos", enfatizó el dirigente de Agmer.
 
Analizó que: "La Ley Bases, así como salió sancionada, es antinacional, de entrega de soberanía, antipopular y principalmente antiobrera en sus efectos y contenidos; por eso nos opusimos de entrada, las luchas que se dieron el año pasado desde el arranque del Gobierno de Milei nos mostraron a los trabajadores con voluntad de enfrentar y las acciones que continuaron este año, el gran paro de las centrales obreras con las movilizaciones junto a los movimientos sociales nos vio en la calle enfrentando".
 
Remarcó que a principio del 2025 "la desocupación creció en más de un millón y medio de trabajadores. El recorte en la obra pública en Entre Ríos lo vemos en los empleados de las empresas viales que tenían las licitaciones de mantenimiento de rutas y peajes con más de 200 compañeros despedidos". Agregó que "cuando lucharon y lograron solidaridad en su defensa, los trabajadores que fueron a apoyarlos también fueron despedidos".
 
Señaló Puntel que: "Hay otra avanzada de parte de la Justicia en contra de los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene un fallo que los beneficia en lo que tiene que ver con las indemnizaciones frente a los despidos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en manos de Rozatti, rechaza ese fallo para beneficiar a los monopolios".
 
El dirigente gremial, consideró sobre el protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich que: "Le da estatuto legal a la represión, las fuerzas de seguridad están habilitadas a reprimir a cada uno que salga a reclamar a la calle".
 
De este modo, "la legislación básica y el espíritu de las conquistas de todo el siglo XX y de las últimas décadas en la Argentina están puestas en juicio por el Gobierno de Milei que, en su alineación con los proyectos fascistas como el de Trump que quiere encabezar desde Estados Unidos el reparto del mundo y que la Argentina entre como un satélite de sus decisiones. Ahí hay pérdida de soberanía y perjuicios para los trabajadores y gran parte de la producción que piensa en la industria nacional, en el consumo interno".
 
En Entre Ríos, dijo Puntel, "de la mano de Frigerio tenemos algunas avanzadas. Estamos viendo en la intervención de la obra social que vamos perdiendo beneficios que antes teníamos y eso es un golpe muy lesivo para la salubridad de los trabajadores".
 
Desde Agmer "reivindicamos la historia del movimiento obrero, a los mártires de Chicago y todo el programa de lucha que desde aquel 1 de mayo se lanzó y unificó a los trabajadores del mundo: ocho horas para trabajar, ocho para descansar y ocho para recreación y estudio. Esta reivindicación se ve cada vez más afectada porque el trabajador que tiene salario ya no tiene las otras ocho horas para descansar, sino que las ocupa para tener otro trabajo más, generalmente informal, subiéndose a un auto para manejar con las aplicaciones totalmente precarizados. Cada vez se consume más tiempo para ganar mucho menos".
 
"Las CTA en conjunto con la CGT, en el marco de la Multisectorial de Entre Ríos vamos desarrollando un programa de reivindicaciones que nos dan algunos ejes para vertebrar la lucha. Estamos organizando para convocar al acto del día del trabajador en una gran unidad que nos muestre en las calles, en las plazas, y donde podamos llevar no solamente la memoria de los mártires de Chicago sino el paso de revista de la situación actual de los trabajadores y nuestras demandas hacia las patronales, los Gobiernos, el Estado".
 
Puntel remarcó: "El camino sigue siendo el mismo, el de la unidad para luchar, profundizar y organizar. Como dijo el Papa Francisco a los jóvenes, hagan lío, pero organizadamente", concluyó.
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
15-09-2025 / 10:09
15-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 20:09
La aplastante derrota de La Libertad Avanza en la provincia más grande del país, expuso las falencias del experimento anarco capitalista, un modelo de gestión virtual, ausente de ideas, cruel, improvisado, violento, perverso y empobrecedor, frente a otro modelo de gestión profesionalizado, con identidad nacional y popular, centrado en la defensa de la justicia social y la dignidad humana. Las esquirlas de la derrota en Buenos Aires se esparcieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por supuesto llegaron hasta Entre Ríos. En La Libertad Avanza provincial hay silencio total. Se ve que hubo una orden de callarse que se profundizó con el escándalo de los audios de la coima de Karina Milei, la armadora "a dedo" de la lista provincial.
 
Ante la paliza electoral, entraron en pánico los veletas que se orientan según el viento político, el actual y el que se insinúa, el de algunos gobernadores, como Rogelio Frigerio, quienes desde el vamos de la etapa libertaria pregonaban su adhesión a las delirantes ideas de un gobierno que, al margen de aumentar una deuda monstruosa, va destruyendo la infraestructura material de la Argentina. Con la honrosa excepción de algunos mandatarios provinciales peronistas, Frigerio y muchos de los restantes deglutieron el sapo de los disparates presidenciales, sin chistar.
 
Una de las cuestiones a analizar, por el porteño Frigerio, es si la marca Javier Milei tiene la fortaleza per se para ganar elecciones. Los resultados en provincia de Buenos Aires demostraron que ese músculo está poco desarrollado o que, simplemente, no basta para imponer candidatos. Tampoco bastan la promesa de desterrar la inflación, ni el superávit fiscal, ni el supuesto beneplácito del "mercado" con el líder libertario, ni el mentado "riesgo kuka".
 
¿Los libertarios aprenderán por las malas que la política y el Estado que Milei denosta son importantes para sostener un programa de gobierno, no solo para darle continuidad en el tiempo, sino para que redunde en beneficios para la sociedad? Ahí, el presidente y su equipo erraron el camino, quizás atados a ese delirio místico de que, a ellos, los iluminados, los acompañan "las fuerzas del cielo".
 
Como ya aprendió -también por las malas- Mauricio Macri cuando fue presidente, y Frigerio su ministro, el mercado no tiene ideología: no le importa si un gobierno es de derecha, de centro o de izquierda. Le importa hacer dinero y que las reglas de juego sean convenientes. Hace meses que los analistas financieros advierten sobre un "riesgo Milei", ya que los números indican que al presidente le será muy difícil mantener su experimento anarco capitalista del que se enorgullece. Eso, sumado a la derrota bonaerense, llevó al derrumbe de los indicadores económicos en casi todos los rubros. El mercado no elige con el corazón.
 
Hay un tercio de electores que oscila entre las puntas ideológicas, y que vota más allá de los extremos de amor y odio, y les dejó en claro a los libertarios que no está contento, que el ajuste lo ahogó. Por eso revivió a un peronismo que intenta salir de un kirchnerismo que saturó a una porción importante de la sociedad. Así como Milei fue una consecuencia de los yerros K, el triunfo de Axel Kicillof es puro mérito libertario.
 
Ante este escenario, el problema también lo tendrán los candidatos de La Libertad Avanza en Entre Ríos y en casi todo el país, donde se apostó por la marca Milei más que por generar figuras capaces, relevantes y con desarrollo territorial para traccionar votos. ¿Podrán sentar en el Congreso a Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Andrés "Batman" Laumann, los libertarios por Entre Ríos? Con la foto de hoy, parece difícil. El PJ con Adán Bahl y Guillermo Michel se envalentona con igualar el partido, yendo a los penales. Algunas consultoras creen que las acusaciones por casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Karina Milei lo hizo.
 
Además, los mandatarios provinciales están cansados de dialogar sin obtener respuesta a ninguno de sus pedidos. Denunciaron la crueldad del Gobierno y advirtieron que el veto presidencial compromete la salud, la educación y el empleo en sus distritos. Y se rebelaron contra el saqueo del interior federal por parte de Milei, Frigerio no. En lugar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a la provincia, prefiere endeudarla.
 

14-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 10:09
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar