La Opinión Popular
                  19:13  |  Martes 20 de Mayo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-04-2025 / 11:04
PRECANDIDATO A SENADOR NACIONAL

Héctor Maya: En el peronismo de Entre Ríos hay que plantear una alternativa

Héctor Maya: En el peronismo de Entre Ríos hay que plantear una alternativa
"En el peronismo entrerriano hay que plantear una nueva alternativa, que sea de renovación con hombres de experiencia, pero también con la participación y la mística de la juventud con quien espero integrar la lista para hacer una propuesta de lealtad peronista. Que sea con jóvenes haciendo, porque no se puede ir a aprender y a calentar asiento al Senado de la Nación o a la Cámara de Diputados, hay que ir con propuestas concretas y defender los destinos de la provincia donde se distribuyen los recursos que hay a nivel nacional". La frase pertenece al dirigente justicialista Héctor Maya.
 
El gualeguaychuense Héctor Maya tocó varios temas. Habló del peronismo en Entre Ríos, crítico al gobierno de Milei y se refirió al de Frigerio.
 
"En el peronismo entrerriano hay que plantear una nueva alternativa, que sea de renovación con hombres de experiencia, pero también con la participación y la mística de la juventud con quien espero integrar la lista para hacer una propuesta de lealtad peronista. Que sea con jóvenes haciendo, porque no se puede ir a aprender y a calentar asiento al Senado de la Nación o a la Cámara de Diputados, hay que ir con propuestas concretas y defender los destinos de la provincia donde se distribuyen los recursos que hay a nivel nacional". La frase pertenece al dirigente justicialista Héctor Maya.
 
-¿Tiene alguna propuesta?
 
-Voy a participar en las elecciones. Me han propuesto un grupo de compañeros que sea candidato a Senador Nacional. No soy nadie para discriminar para que otros participen, por el contrario, creo que la vida de los partidos políticos se fortalece con la participación en internas democráticas y espero que así sea. Pero también me voy a oponer a quienes tuvieron la mayor responsabilidad, si bien todos tuvimos responsabilidad en el rechazo de la gente y la bronca al peronismo, la mayor responsabilidad la tuvieron quienes gobernaron".
 
Enseguida, y sin mediar pregunta, el gualeguaychuense manifestó que "tengo la esperanza de que antes de fin de mes el Consejo Provincial del Peronismo haga conocer el programa porque estamos a 120 días de la presentación de listas y a 90 de la posibilidad de que haya elecciones internas".
 
A lo que anexó: "Es un tiempo muy breve ante el gran desafío que tienen que enfrentar los candidatos para plantear sus ideas ante la gente. Así que espero que en los próximos días tenga la grata sorpresa que nos comunique el programa de elecciones.
 
-A nivel nacional el peronismo está muy fragmentado, ¿qué mirada tiene?
 
-Siempre fui opositor a Cristina Fernández, pero no hay quien tenga un mayor caudal de votos y, en consecuencia, tiene que definir su liderazgo, ir de candidata a ganar o perder. Si gana, consolidará su liderazgo, si pierde, cierra su ciclo y habilita la renovación del peronismo".
 
 
Mirada del plano nacional del peronismo
  
"Tengo una mirada de mucho reproche, muy negativa, de lo que es la política de Javier Milei. Y en los últimos días, con las medidas nuevas hay una jactancia infundada de la estabilidad del dólar y creen que esa es la respuesta adecuada que espera la sociedad", expresó el dirigente.
 
Y añadió: "Miro lo que pasa en los hogares de los trabajadores, donde la variación de los precios de la canasta alimentaria fulminan el sueldo y los ingresos de la gente y es tremendo. El plan Milei le impone a los trabajadores y a sus familias ayuno intermitente, que es algo que está de moda, pero lamentablemente cualquier trabajador que tiene que comprar algún remedio y algún gasto menor no le alcanza. Las variaciones de precios han sido en estos últimos días explosivos, mucho más que lo que dicen los indicadores".
 
Y disparó: "El perfil más notorio que se observa es el del carrie trade, de los que vienen con dólares de afuera los convierten en pesos, los colocan a tasa usurarias y cuando un integrante del grupo, como lo es el Ministro de Economía (Luis Caputo), les avisa, vuelven a cambiar por dólares baratos y se van".
 
Y cerró: "Así se llevaron en el último tramo del gobierno de Macri 40 mil millones de dólares y ahora van a hacer lo mismo".
 
-¿Es tan así ahora?
 
-No conozco antecedente de un país del mundo que salga adelante sobre la base de la especulación financiera. Creo que los países salen adelante cuando se trabaja, cuando se aumenta la producción, donde el empleo crece. Pertenezco a un peronismo que tiene una visión humanista y cristiana, a partir del amor y de la realización colectiva de solidaridad, la política de Milei es una política individualista, egoísta y perversa.
 
 
Su visión sobre el gobierno de Rogelio Frigerio
  
En otro tramo de la entrevista, Héctor Maya fue consultado acerca del gobierno entrerriano y, fiel a su estilo, dijo lo suyo. "Lo conozco mucho a Rogelio Frigerio, hace muchos años trabajamos juntos cuando él estaba en economía con Roque Fernández. Tengo una relación de amistad con él, pero no comparto, por supuesto, con el grupo político en el cual está. Imagino la mortificación que tiene porque él, si bien no es peronista, tiene un perfil desarrollista, es cuasi peronista y estar conviviendo con una política individualista y perversa como la del gobierno nacional no debe ser sencillo".
 
Más adelante anexó: "Lo que le puedo reprochar a Frigerio es que no tiene el ritmo que se requiere para las necesidades de la provincia y toma recaudos en extremo".
 
Para el final, Héctor Maya opinó: "Escuché al Gobernador días atrás el reproche a los contratos truchos, sería bueno que también se fije en la orgía que significan las consultoras del equipo económico, la trampa del carrie trade y la corrupción del propio Presidente. Hoy la bronca le llega a Milei, pero por más que haga el esfuerzo el Gobernador, que no coincide en gran parte con Milei, si no se despega rápidamente, la bronca también le va a llegar".
 
Fuente: UNO
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-05-2025 / 16:05
19-05-2025 / 12:05
19-05-2025 / 11:05
19-05-2025 / 11:05
18-05-2025 / 18:05
El Gobierno anarco capitalista de Javier Milei decidió avanzar con uno de los puntos centrales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: la reforma tributaria. En medio del clima electoral, intenta iniciar la discusión de una mega reforma impositiva que incluya un nuevo esquema de coparticipación. Parece una broma, estando en campaña. Su principal objetivo es eliminar impuestos provinciales como Ingresos Brutos, lo que no es simple. Primero, porque la Nación no tiene potestad para obligar a las provincias a reducirlo, ni tampoco a tocar otros tributos que dependen de los fiscos provinciales. En segundo lugar, porque hay resistencia por parte de los distritos que dependen fuertemente de lo que recaudan por Ingresos Brutos. Es una fuente de financiamiento estable y difícil de reemplazar. ¿Qué hará Rogelio Frigerio en el tema, si está pegado a Milei como un chicle a la suela de un zapato?

Pese a su efecto negativo sobre la actividad económica, el impuesto IIBB se consolidó como un pilar de la recaudación provincial. Es un tributo provincial que, en general, se calcula como un porcentaje mensual sobre las ventas. Cada provincia define sus propias reglas: alícuotas, exenciones, mínimos y regímenes de pago anticipado. Durante el mes, los contribuyentes soportan retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias que se deducen una vez que se determina el impuesto. ¿Cómo planea Milei resolver este dilema? Creando el "super-IVA". La idea es comprimir el IVA, los Ingresos Brutos provinciales y las tasas municipales en un único impuesto que impacte en las ventas. La recaudación seguiría estando a cargo del fisco nacional, que luego debería distribuir los fondos a cada provincia. Dependencia total del centralismo unitario. 
Cuando un gobierno saquea al interior del país, por más que haya sido votado, no puede mejorarle la vida a nadie.


Milei, en acuerdo con el FMI, proyecta la eliminar Ingresos Brutos y ciertos tributos municipales. ¿Qué peso tienen en la recaudación? Esto es clave para entender hasta dónde se puede llegar con una reforma fiscal que desfinancia a los Estados provinciales. ¿Cuánto representan los impuestos a las ventas? Según datos del Ministerio de Economía, en 2024 el IVA equivale al 7,5% del PBI: por coparticipación, un 3,5% va a la Nación y un 4,0% a las provincias. A esto se suman los Ingresos Brutos provinciales, que aportan otro 4,0% del PBI, y las tasas municipales aplicadas sobre las ventas, que superan el 0,5% del producto. Se evalúa que en Entre Ríos el gravamen a las ventas tiene un peso del 73,6% en las arcas locales.

En total, los impuestos sobre las ventas representan casi la mitad de todos los ingresos tributarios del sector público consolidado. Es, por lejos, la principal fuente de financiamiento de los tres niveles de gobierno. Este peso explica la dificultad de eliminar Ingresos Brutos y las tasas municipales: son impuestos fiscalmente relevantes para el interior federal. Milei quiere eliminarlos e integrarlos en un único impuesto nacional: un súper IVA, que se dividiría entre Nación y Provincias. Un porcentaje fijo nacional y otro variable provincial. El planteo es que las provincias "compitan" entre sí por la radicación de empresas, bajando la parte que les toca. Así, dependerían de sus propios recursos, con la quimérica promesa de más inversiones si cobran menos impuestos. Es otra mentira: nadie se radicará en un distrito por un punto más o menos de impuestos.

Esta propuesta va sumando en contra a responsables de gestiones provinciales de todos los colores políticos; incluyendo el peronismo, el radicalismo, el PRO y el semioficialismo. Gobernadores se reunieron en Paraná con Rogelio Frigerio, con los más o menos amigos, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca) e Ignacio Torres (Chubut). Y aceptó la invitación a coincidir Axel Kicillof, de Buenos Aires. Todos bajo un mismo tema: la defensa de los ingresos provinciales que se perderían si se aplicase el proyecto del super-IVA.

Es que, con la división del IVA propuesta por Milei entre Nación y provincias, quedaría eliminada la coparticipación actual del tributo, y cada jurisdicción obtendría ingresos de acuerdo con su consumo, es decir, el esquema pasaría de redistributivo a devolutivo, en caso de seguir existiendo la coparticipación. De las 24 jurisdicciones, sólo en seis los ingresos por la aplicación de un nuevo IVA provincial del 11% aumentan respecto a la situación actual. Estas jurisdicciones son CABA, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Córdoba y Santa Fe. Por otro lado, las 18 jurisdicciones restantes tendrían una pérdida de ingresos respecto a la situación actual. Entre Ríos registraría una caída promedio del 15%. La reforma tributaria que propone Milei volvería inviable a Entre Ríos y a muchas otras provincias.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar