La Opinión Popular
                  22:54  |  Miercoles 17 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 17-04-2025 / 10:04
EL 17 DE ABRIL DE 1975

El Khmers Rouges derrota a los yanquis en Camboya

El Khmers Rouges derrota a los yanquis en Camboya
La caída de Phnom Penh llevó al control definitivo por parte de las guerrillas de los jemeres rojos lideradas por Pol Pot. Aunque ya estaba sitiada por las guerrillas, muchos confiaban en una pronta resolución de la situación con la ayuda de las fuerzas yanquis.

Khmers rouges, en francés, es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsión de los EEUU y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975.

Fundaron la Kampuchea Democrática (KD) y un sistema de gobierno de características totalitarias que, bajo la apariencia formal de una República Popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria.
 
Bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización y cultura urbanas, consideradas burguesas, se realizó la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización y la recuperación de la cultura Khmer ancestral camboyana.

Durante los cuatro años que duró su régimen (desde abril de 1975 a octubre de 1979) y bajo la dirección de Pol Pot, su principal líder, se estableció un férreo control del ejército campesino sobre la población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinato en masa y selectivo, bajo la consigna de la llamada búsqueda del enemigo interno.

El fin del siniestro régimen represivo en 1979, fue consecuencia de la invasión de Camboya por Vietnam; a partir de ese momento, los Khmers rouges se convirtieron en una guerrilla de guerra fría aliada de China y EE. UU.

La Opinión Popular

 
El Khmers Rouges derrota a los yanquis en Camboya
Milicianos del Khmers Rouges.
 
Victoria del Khmer Rojo sobre EEUU en Kampuchea

Poco antes de la liberación de Vietnam del Sur, la capital khmer cayó en poder del ejército khmer. Para el 17 de abril de 1975 la victoria del Khmer Rojo era total.

Por Daniel Alberto Chiarenza

Durante los primeros años de agresión norteamericana contra Vietnam, el gobierno de Camboya, trató por todos los medios de mantener su neutralidad y de evitar que su territorio fuera usado como base de las fuerzas estadounidenses.

Pero en 1965, luego de sufrir bombardeos de aviones del gobierno survietnamita controlado por los Estados Unidos, decidió romper sus relaciones con Washington.

En 1968 mientras la Comisión para el Control de los Acuerdos de Ginebra informaba que en Camboya no existían bases de Vietnam ni del Vietcong, los norteamericanos comenzaron a bombardear la llamada Ruta de Ho Chi Minh, por la que se abastecía el Vietcong desde el norte de Vietnam.

Sihanuk fue derrocado por un golpe de Estado apoyado por la CIA, en 1970, mientras realizaba intensos esfuerzos diplomáticos por defender la soberanía de su país.

A raíz del complot, el 18 de marzo asumió el poder el general Lon Nol quien a lo largo de los cinco años de su gobierno recibió 1.600 millones de dólares en carácter de ayuda de Washington.

Mientras tanto, fuerzas de los Estados Unidos invadieron Camboya con el fin de combatir a los guerrilleros comunistas del Khmer Rojo. Los combates dejaron un saldo estimado en cien mil camboyanos muertos.

El príncipe Sihanuk se exilió en Pekín y desde allí con el apoyo del Khmer Rojo, fundó el Frente Nacional de Kampuchea (FUNK), retomando el nombre del país en lengua khmer, del que Camboya es una mala adaptación a la fonética francesa.

Un gobierno en el exilio, se formó con Sihanuk como Jefe de Estado y Khieu Sampham como ministro de Defensa y Jefe de las Fuerzas Armadas.

Ya en 1972 el Frente Unido controlaba 85% del suelo camboyano y sus fuerzas cercaban la capital. Para el 17 de abril de 1975 la victoria del Khmer Rojo era total.

Poco antes de la liberación de Vietnam del Sur, la capital khmer cayó en poder del ejército khmer.

A fin de ese año la monarquía fue sustituida por la República Democrática de Kampuchea y en 1976, al tiempo que se sancionaba una nueva Constitución, la Asamblea de Representantes del Pueblo ratificó a Sihanuk y a Khieu Sampham como Jefes de Estado y de Gobierno, respectivamente.

Pero poco después de regresar de su exilio en Pekín, Sihanuk fue forzado a renunciar y mantenido en prisión domiciliaria, en tanto que Pol Pot surgía como nuevo hombre fuerte del régimen.

A partir de entonces Kampuchea se encerró por completo, sus fronteras fueron clausuradas y ni siquiera los diplomáticos de países amigos pudieron abandonar sus embajadas.

Bajo la conducción de Pol Pot, el gobierno intentó construir un sistema social inédito en el mundo: la población urbana fue trasladada masivamente al campo para intensificar la producción agrícola y se suprimió la moneda.

El hambre, enfermedades y ejecuciones en masa redujeron la población en proporción escalofriante. Según cálculos recientes, de ocho millones de habitantes sólo quedaron cuatro millones y medio.

El régimen estrechó sus lazos con China y rompió relaciones con Hanoi.
 
El Khmers Rouges derrota a los yanquis en Camboya 
Entrada triunfal en Phnom Penh.

Fuente: Nac & Pop

Agreganos como amigo a Facebook
17-12-2025 / 19:12
16-12-2025 / 20:12
16-12-2025 / 20:12
16-12-2025 / 20:12
15-12-2025 / 10:12
El ultraderechista José Antonio Kast será el nuevo presidente de Chile tras imponerse en la segunda vuelta electoral, según los conteos del Servicio Electoral chileno. Con el 95,18% de las mesas escrutadas, Kast de la Unión Demócrata Independiente (UDI), alcanzó el 58,30% de los votos, superando a su contrincante, la izquierdista Jeannette Jara (Partido Comunista de Chile), que obtuvo el 41,70%.
 
El próximo 11 de marzo, Kast, quien es cercano al presidente de Argentina, Javier "el Loco" Milei; y al condenado expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibirá el traspaso de poder de manos del presidente progresista Gabriel Boric, e iniciará un periodo de Gobierno que culminará en el 2030.
 
Tras darse a conocer los resultados, la representante del del Partido Comunista de Chile reconoció su derrota. "La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo, José Antonio Kast, para desearle éxito por el bien de Chile", escribió Jeannette Jara en su cuenta de X. "A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho", concluyó.
 
La convocatoria, de participación obligatoria, se definió en un clima totalmente polarizado debido a las militancias ideológicas de Kast y de Jara y reunió a unos 15,7 millones de chilenos. Los ciudadanos chilenos acudieron a votar tras una campaña dominada por el miedo y las cuestiones de seguridad, la economía y la inmigración, así como por las críticas a la administración actual de Boric.
 
El candidato del Partido Republicano es un abogado ultraconservador de 59 años. Esta fue la tercera vez que compite por la Presidencia. Su debut fue en el 2017, pero solo obtuvo el 8 % de los votos y Sebastián Piñera se alzó como el ganador. Volvió a intentarlo en el 2021, cuando sí logró pasar a la segunda vuelta, pero terminó perdiendo contra Boric. No ha ocupado un cargo ejecutivo antes.
 
En la primera vuelta Jara obtuvo el 26,85 % de los votos, mientras que Kast alcanzó el 23,92 %. En tercer lugar, quedó Franco Parisi con el 19,71 % de los sufragios. El creciente protagonismo público de Kast revivió históricos antecedentes familiares que suscitaron críticas y cuestionamientos pero que, al final, no hicieron mella en los votantes.
 
Uno de los datos más polémicos es la militancia nazi de su padre, Michael Kast Schindele, un ciudadano alemán que se inscribió en el partido de Adolf Hitler a los 18 años; que combatió a sus órdenes durante la Segunda Guerra Mundial y que, con Alemania derrotada, logró escapar de los aliados. En 1950 se mudó a Chile, en donde décadas más tarde apoyó al dictador Augusto Pinochet. De hecho, Michael Kast Rigi, uno de los hermanos del candidato, fue ministro de Trabajo y presidente del Banco Central durante la dictadura.
 
El presidente argentino, Javier Milei, celebró la victoria de Kast. "Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI", escribió en X.
 
Del mismo modo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, publicó en redes sociales: "Felicitaciones al presidente electo de Chile por su victoria. Estados Unidos espera colaborar con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial". Dios los cría y el Diablo los amontona.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar