Nacionales - 16-04-2025 / 10:04
TODOS LOS SECTORES REMARCARON PRECIOS
Festival de aumentos por la devaluación de Milei y Caputo con fuerte incidencia en los precios de los alimentos
Las grandes empresas alimenticias presentaron listas con subas de hasta 9% luego del aumento del tipo de cambio realizado por Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo a pedido del FMI. A horas del salto del dólar a 1230 pesos, todos los sectores empezaron a remarcar sus precios. El foco está puesto en los alimentos, que ya treparon un 5,9% el mes pasado, por su impacto en el IPC. En las nuevas planillas comprueba que las subas son de 3 a 10% generalizadas, con aceites, productos de limpieza, cemento, papel, autos y textiles picando en punta. Se recalienta la inflación, con otro golpe al bolsillo popular. Es urgente un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y programas sociales.
Las grandes empresas alimenticias presentaron listas con subas de hasta 9% luego del aumento del tipo de cambio realizado por Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo a pedido del FMI. A horas del salto del dólar a 1230 pesos, todos los sectores empezaron a remarcar sus precios. El foco está puesto en los alimentos, que ya treparon un 5,9% el mes pasado, por su impacto en el IPC. En las nuevas planillas comprueba que las subas son de 3 a 10% generalizadas, con aceites, productos de limpieza, cemento, papel, autos y textiles picando en punta. Se recalienta la inflación, con otro golpe al bolsillo popular. Es urgente un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y programas sociales.
La escena muestra, en tiempo récord y a la perfección, lo delicado del escenario económico nacional luego del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI): mientras el lunes por la tarde el Presidente Milei y el ministro de Economía, Caputo, se abrazaban, bailaban, brindaban con champan y se sacaban selfies en un salón de Hacienda celebrando la eliminación del cepo cambiario que pidió el organismo a cambio de un salvavidas de dólares, los empresarios de diferentes rubros usaban el Excel para remarcar precios, preocupados por el impacto de la devaluación en sus costos, muchos de ellos en dólares.
Alimentos, construcción, industrias pesadas, autos, textiles, bebidas y productos de limpieza, que ya habían subido fuerte en la previa a la medida oficial, ahora quedaron de nuevo en medio de remarcaciones. En el caso de las góndolas de canasta básica, hubo alzas del 9 por ciento en la empresa Softys, que produce los papeles Elite, Higienol, pañales Babysec (uno de los productos básicos con mayor componente de importados) y toallitas íntimas LadySoft. En el caso de los aceites, las empresa Bunge, Molino Cañuelas, Río y Aceitera General Deheza enviaron a los supermercados listados con aumentos, también, del 9 por ciento. Además, habrá en las próximas horas subas del Algodón Estrella, primera marca que fabrica la casi quebrada aceitera Vicentín.
En un contexto económico que registra una importante baja del consumo, este fin de semana los anuncios del Gobierno generaron una alerta máxima en la gente, que salió eyectada hacia los supermercados para realizar compras de electrodomésticos y otros productos en cuotas -como se pueda-, ante el pánico de una inminente devaluación que alcanzaría el 30 por ciento. El FMI advirtió: no hay plata si no devalúan, ya que no quiere más fuga de divisas. La gente no come vidrio e intenta hacer algo con el último mango que le queda. Se recalienta la inflación lo que golpeará el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los programas sociales.
Antes de ganar las elecciones, "el Loco" no opinaba lo mismo del FMI. Durante una entrevista, afirmaba que "los liberales detestamos al FMI", y lo calificó como "una institución perversa". "Cuando un país está a punto de explotar después de hacer un montón de zafarranchos y que ya nadie lo financie, ¿qué hace? Pone la guita y le permite tirar el ajuste para adelante", señalaba.
No obstante, Milei promete que "esta vez va a ser diferente", mientras se encamina por el mismo sendero fallido que fue transitado durante la gestión macrista, cuando su figurita repetida, "Toto" Caputo, endeudaba al país por cien años para fugar dólares, aunque en aquella oportunidad, con la camiseta amarilla puesta.
La Opinión Popular
TODOS LOS SECTORES REMARCARON PRECIOS ENTRE 3 Y 10 POR CIENTO
Un festival de aumentos post devaluación
A horas del salto del dólar a 1230 pesos, subieron aceites, productos de limpieza, textiles, cemento, autos papel y se negocian pedidos "abiertos" por si la divisa vuelve a escalar. Alerta en la UIA por el encarecimiento de insumos importados.
Según datos a los que accedió Página I12, no hay sector que no haya modificado los valores entre un 3 y un 10 por ciento, una situación que se combina con contratos de mercadería "abiertos" a la espera de otra suba de la divisa estadounidense y a especulaciones de todo tipo. Entre estas últimas, baja de promociones y quita de beneficios para potenciales clientes, con el objetivo puesto en aminorar el impacto.
Un riesgo para el IPC del Gobierno
Unilever y Sc Johnson, dos de las multinacionales que además de productos de limpieza producen alimentos y bebidas, pasaron listas con alzas promedio de 7 por ciento. El caso de las bebidas, en este contexto, suma otra punta al análisis: a los fabricantes de cerveza y gaseosa les pegó directo en los costos en dólares, y no descartan aumentos en los próximos días.
Pero tienen un problema, que es la caída en las ventas del 20 por ciento, que es lo que les traba la remarcación. Algo parecido ocurre con la industria del vino, que "está muy justa en ventas". Por ahora, analizarán los próximos días.
Algunas firmas, como Coca Cola, se dedicaron a canalizar subas del 10 por ciento en el producto que se vende a quioscos, un dato que pasa por abajo del radar del Gobierno. Aquí un tema importante: no son pocos los empresarios que admiten que recibieron del Gobierno presiones del estilo de "si aumentas, mirá que no vendes". Una conducta natural para una gestión que aclaró entre ceos que "no estamos preocupados por la caída del consumo, pero sí por la inflación".
Este pelotón de alzas, que es sólo el inicio de un proceso que tardó dos días en mostrar la cara, es más serio en Alimentos: el rubro ya había reportado, en el IPC del 3,7 por ciento de marzo, un alza de casi 6 puntos. Esa suba se dio sin devaluación mediante, lo que abre la puerta a que las remarcaciones de abril peguen fuerte en la inflación del mes.
Con una particularidad. Hasta ahora, Alimentos en el IPC venía empujado por alzas en carnes y frescos, ahora se suman las góndolas. "La idea es resistir todas las listas con aumentos irracionales, pero es dificil", destacó a este diario una fuente del sector supermercadista, que se reunió vía todas las cadenas para intentar no aplicar las subas informadas.
Luces rojas en industria y construcción
En paralelo a lo que ocurre en precios directos al consumidor, el otro problema de la devaluación es cómo pega en insumos importados utilizados para la producción. En la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de la Construcción están midiendo el impacto, que ya es visible en algunos casos.
Entre los ladrilleros confirmaron a este diario que el cemento aumentó entre 3 y 8 por ciento. Las mismas fuentes precisaron que el hierro de Acindar "tendrá un aumento de, estimamos, la mita de la devaluación".
Esos son precios de precios, porque derraman en toda la cadena productiva y, de manera indirecta, en los precios al consumidor. En el caso de textiles, se estima que los aumentos ya son del 5 por ciento, es decir, la mitad de la devaluación. Lo paradódijo: cada vez se importa más textil de China y los precios de esos productos son cada vez más caros.
Por otra parte, el tema metales es delicado: en las últimas horas, la Asociación de Metalúrgicos (ADIMRA) pidió informes a todas las seccionales del país para calcular cómo pegaron o pegarán los aumentos. La entidad es parte de la UIA. En la central fabril que preside Daniel Funes de Rioja conectan la realidad de los metales e insumos con lo que informan las automotríces miembros.
En el caso de la alemana Volskwagen, en las últimas 24 horas hubo subas de precios de hasta 4 por ciento, dependiendo del modelo. Pero las subas del sector llegan hasta el 10 por ciento en otras firmas. Algunas, además, optaron por ajustar los costos en base a quitas de beneficios para los potenciales clientes. El sector, vale decir, ya había mostrado alzas de algo más del 1 por ciento a principios de abril.
Por Leandro Renou
Fuente: Página 12