La Opinión Popular
                  05:34  |  Miercoles 19 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-04-2025 / 10:04
FIN DE LA CONCESIÓN DEL CORREDOR VIAL DE LA RUTA 14

UCR Activa Entre Ríos: El Estado no puede mirar para otro lado

UCR Activa Entre Ríos: El Estado no puede mirar para otro lado
El fin de la concesión del corredor vial de la Ruta 14, desde Ceibas hasta el peaje de Piedritas en Corrientes, sin las previsiones mínimas en seguridad vial, atención ante siniestros ni continuidad laboral para más de 500 trabajadores, no sólo es un error operativo: es una decisión profundamente incoherente con el discurso del Gobierno nacional.
 
El fin de la concesión del corredor vial de la Ruta 14, desde Ceibas hasta el peaje de Piedritas en Corrientes, sin las previsiones mínimas en seguridad vial, atención ante siniestros ni continuidad laboral para más de 500 trabajadores, no sólo es un error operativo: es una decisión profundamente incoherente con el discurso del Gobierno nacional.
 
El gobierno de Javier Milei se ha presentado como defensor del orden, la eficiencia y el mercado. Sin embargo, esta decisión no responde a ninguna lógica de mercado ni a una política de mejora del servicio: responde, simplemente, al abandono. Se deja a la población sin servicios esenciales como salud, bomberos y mantenimiento, en un corredor estratégico del Mercosur. Y se deja a cientos de trabajadores sin empleo, sin plan de transición y sin contención social.
 
Desde UCRAER advertimos que esto no es un cambio de modelo, sino una falta de gestión. En Ceibas, una de las zonas más críticas en accidentología, los cuarteles de bomberos voluntarios pierden el poco financiamiento que recibían ($80.000 mensuales). En un intento por recuperar lo que deben invertir para atender los siniestros -a los que tienen obligación legal de acudir-, se verán forzados a facturar a Vialidad Nacional los gastos en que incurran en cada intervención. Sin embargo, no tienen certeza alguna de que esos costos serán efectivamente cubiertos. El hospital local, que atiende un promedio de cinco accidentes diarios, también sufre recortes, desfinanciado en el peor momento, cuando más se lo necesita. Mientras tanto, el Estado se limita a actualizar una lista de teléfonos de emergencia. ¿Ese es el plan?
 
Llamamos a Vialidad Nacional, al Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Seguridad y a las autoridades provinciales a actuar con urgencia. Proponemos la creación de un fondo transitorio de emergencia para garantizar los servicios críticos hasta la nueva licitación, y exigimos la revisión inmediata del pliego, que ignora lo esencial.
 
No se trata de ideología. Se trata de responsabilidad. El Estado no puede limitarse a dejar de hacer. Tiene el deber de proteger a los argentinos. Y cuando lo olvida, lo que falla no es el mercado: es el sentido común.
 
Una muestra más de la crueldad del presidente Milei.
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-11-2025 / 11:11
18-11-2025 / 11:11
17-11-2025 / 11:11
17-11-2025 / 11:11
16-11-2025 / 19:11
El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, estuvo este miércoles en Paraná y se reunió con Rogelio Frigerio, Gobernador de Entre Ríos, cuya gestión es muy afín al oficialismo nacional. La carpeta con los reclamos históricos de la provincia por el incumplimiento de la Nación en fondos y partidas quedó en un segundo plano. La reunión marcó el relanzamiento de la relación institucional entre ambas jurisdicciones, y parece que esos planteos no serán un condicionante para que los legisladores oficialistas entrerrianos acompañen el Presupuesto Nacional 2026 enviado por el presidente Javier Milei.
 
Santilli y Frigerio conversaron en privado durante una hora y media. Repasaron temas de gestión conjunta, problemas pendientes de solución y asuntos nacionales prioritarios para Milei, quien busca apoyo legislativo para las reformas que pretende implementar su gobierno "anarcocapitalista" -un modelo o distopía fantasiosa que aún no se ha aplicado con éxito en ningún lugar del mundo-. Santilli vino a ofrecer a Frigerio las mismas promesas libertarias de siempre, ya incumplidas. No obstante, la administración libertaria nacional le "marcó la cancha" al "Colorado" desde el inicio.
 
Santilli asumió como ministro del Interior, pero Milei le recortó el poder, limitando su capacidad para lograr la aprobación de las reformas clave del gobierno (laboral, fiscal, previsional, el RIGI, etc.). Tomó posesión de su cargo en un entorno donde su autoridad ha sido mermada tras la redistribución de competencias: Milei transfirió áreas clave al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y a la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, disminuyendo así la importancia de Interior.
 
Estos movimientos concentraron el control en un nuevo núcleo de poder que ejecuta la línea directa de Karina Milei. Surge la pregunta: ¿Qué sentido tiene enviar a Santilli a negociar con gobernadores si le rebanaron el Ministerio del Interior? ¿Pretenden que los mandatarios provinciales finjan demencia y no perciban la licuación de poder?
 
No obstante, Santilli comenzó su labor con visitas a diversas provincias para forjar alianzas. Su principal misión es reforzar la comunicación con los gobernadores, priorizando la aprobación del Presupuesto Nacional 2026, mientras contiene y dilata las demandas relacionadas con fondos y obras públicas. Evitar sobredimensionar las promesas del gobierno nacional debería ser una materia obligatoria para quienes administran la provincia. Además, el nuevo equipo libertario no está buscando reuniones con los gobernadores menos "dialoguistas", lo que podría complicar su gestión.
 
La intención primaria de las reuniones de Santilli en esta etapa es conocer las principales demandas para realizar una evaluación de los reclamos en común y, supuestamente, avanzar en una propuesta unificada que le permita obtener los votos necesarios para el Presupuesto 2026. El factor común de todos los reclamos es la devolución de fondos substraídos y de obras públicas paralizadas.
 
La herramienta clave para negociar con los gobernadores serán los avales que la Nación puede otorgar a las provincias para obtener créditos de organismos multilaterales o fondos privados. Frigerio ya ha decidido "vivir con lo propio", bajar el tenor de sus pedidos, reacomodar expectativas y confiar en una apertura de los mercados financieros que le permita endeudarse, asumiendo que de Caputo y Milei no habrá transferencias directas. Esos lineamientos se plasmaron en el proyecto de Presupuesto 2026 ingresado a la Legislatura provincial.
 
La tarea primordial de Santilli es lograr la aprobación de las "reformas estructurales" del gobierno en el Congreso, negociando directamente con los gobernadores para que alineen a sus legisladores nacionales. Milei necesita el apoyo legislativo para asegurar la subordinación a Donald Trump. A cambio, el oficialismo continuará vendiendo "espejitos de colores" mientras despoja al interior y castiga a los jubilados. Las necesarias obras en el interior federal dependerán del financiamiento externo que cada provincia consiga.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar