La Opinión Popular
                  06:50  |  Lunes 12 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-04-2025 / 10:04
FIN DE LA CONCESIÓN DEL CORREDOR VIAL DE LA RUTA 14

UCR Activa Entre Ríos: El Estado no puede mirar para otro lado

UCR Activa Entre Ríos: El Estado no puede mirar para otro lado
El fin de la concesión del corredor vial de la Ruta 14, desde Ceibas hasta el peaje de Piedritas en Corrientes, sin las previsiones mínimas en seguridad vial, atención ante siniestros ni continuidad laboral para más de 500 trabajadores, no sólo es un error operativo: es una decisión profundamente incoherente con el discurso del Gobierno nacional.
 
El fin de la concesión del corredor vial de la Ruta 14, desde Ceibas hasta el peaje de Piedritas en Corrientes, sin las previsiones mínimas en seguridad vial, atención ante siniestros ni continuidad laboral para más de 500 trabajadores, no sólo es un error operativo: es una decisión profundamente incoherente con el discurso del Gobierno nacional.
 
El gobierno de Javier Milei se ha presentado como defensor del orden, la eficiencia y el mercado. Sin embargo, esta decisión no responde a ninguna lógica de mercado ni a una política de mejora del servicio: responde, simplemente, al abandono. Se deja a la población sin servicios esenciales como salud, bomberos y mantenimiento, en un corredor estratégico del Mercosur. Y se deja a cientos de trabajadores sin empleo, sin plan de transición y sin contención social.
 
Desde UCRAER advertimos que esto no es un cambio de modelo, sino una falta de gestión. En Ceibas, una de las zonas más críticas en accidentología, los cuarteles de bomberos voluntarios pierden el poco financiamiento que recibían ($80.000 mensuales). En un intento por recuperar lo que deben invertir para atender los siniestros -a los que tienen obligación legal de acudir-, se verán forzados a facturar a Vialidad Nacional los gastos en que incurran en cada intervención. Sin embargo, no tienen certeza alguna de que esos costos serán efectivamente cubiertos. El hospital local, que atiende un promedio de cinco accidentes diarios, también sufre recortes, desfinanciado en el peor momento, cuando más se lo necesita. Mientras tanto, el Estado se limita a actualizar una lista de teléfonos de emergencia. ¿Ese es el plan?
 
Llamamos a Vialidad Nacional, al Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Seguridad y a las autoridades provinciales a actuar con urgencia. Proponemos la creación de un fondo transitorio de emergencia para garantizar los servicios críticos hasta la nueva licitación, y exigimos la revisión inmediata del pliego, que ignora lo esencial.
 
No se trata de ideología. Se trata de responsabilidad. El Estado no puede limitarse a dejar de hacer. Tiene el deber de proteger a los argentinos. Y cuando lo olvida, lo que falla no es el mercado: es el sentido común.
 
Una muestra más de la crueldad del presidente Milei.
 
Agreganos como amigo a Facebook
11-01-2026 / 20:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
La acción por excelencia del presidente Javier Milei, para mostrar sumisión del adversario, es la humillación en el transcurso de las discusiones. A pesar de ello, el gobernador Rogelio Frigerio se siente obligado, por el electorado provincial que comparte, a mantener una buena relación con el Gobierno nacional. Pero la administración provincial está entre las perjudicadas por la gestión libertaria, en todos los frentes: tanto por el ajuste global del gasto como por las decisiones unilaterales de Milei en la distribución de los escasos recursos que reparte entre las provincias, y también por el derrumbe de ingresos propios de la Provincia que provocan las desastrosas consecuencias económicas del modelo anarco capitalista.
 
La novedad de la era Milei es la paradoja de que una parte del electorado compartido apoya esas acciones y esto deja al frigerismo entrerriano en una situación de impotencia política. El resultado electoral de octubre pasado cristalizó esa realidad. A pesar que Milei se quedó en 2024 y 2025 con los recursos de las cajas de jubilaciones de las provincias, pero también con la mayor parte de los recursos previstos para Aportes del Tesoro Nacional. Repartió apenas el 7,3 de los recursos en 2024 ($ 49.800 millones) y el año pasado distribuyó entre los gobernadores amigos $ 207 mil millones, el 21,7% de los recursos para tener apoyo en el Congreso. Todo el resto quedó para alimentar el declamado superávit nacional. Y Frigerio no hace nada.
 
Los efectos del ilegal corte de recursos de Anses a las cajas provinciales son demoledores para todas las jurisdicciones. Y hasta ahora no hay una sola señal de la Corte Suprema que indique que esa medida unilateral va a cesar. Las señales presupuestarias, en tanto, son las contrarias: en 2025 el reconducido Presupuesto nacional preveía unos simbólicos 254 mil millones para las 13 provincias que tienen Cajas de Jubilaciones propias y en 2026 la cifra es menos de la mitad. No cubriría siquiera las cuotas fijadas por la Justicia a las provincias que demandaron a la Nación. Entre Ríos hasta abril recibirá $ 2.000 millones al mes, de los más de 10 mil que debería estar recibiendo cada 30 días si se cumpliera la ley.
 
Los envíos de coparticipación vienen en caída desde hace meses y la semana pasada un informe del Iaraf señaló que la reducción de la presión tributaria efectiva nacional que publicita el gobierno de Milei correspondió en 2024 y 2025 al 0,8 % del PBI. "De esta baja acumulada, la Nación aportó el 8% (0,06 puntos porcentuales del PBI) y las Provincias el 92% (0,73 puntos porcentuales del PIB)".
 
Las provincias perdieron los subsidios al transporte, el Fonid y los recursos de Anses. Los gobernadores ahora hacen cuentas sobre una pérdida en ciernes: el proyecto de Reforma Laboral prevé una reducción de Ganancias para las grandes empresas privadas, las provincias podrían dejar de recibir cerca de $1,7 billones en 2026, ya que se trata de un impuesto coparticipable. Entre Ríos perdería cerca de $ 80 mil millones.
 
La baja de la presión tributaria nacional y la evolución de los recursos provinciales parecen, a primera vista, dos debates separados. Sin embargo, forman parte de un mismo fenómeno: liberales vs federales. El proceso de baja impositiva se apoya, casi por completo, en una restricción creciente sobre las finanzas de las provincias. Menos impuestos a nivel nacional no significaron más holgura fiscal para los gobiernos subnacionales, sino todo lo contrario.
 
Cuando se analiza la recaudación en términos relativos al tamaño de la economía, el panorama se vuelve aún más claro. En 2025, con una economía que habría crecido en torno al 4%, tanto la recaudación que queda en manos de Milei como la que se transfiere a las provincias vía coparticipación perdió peso en relación al PBI.
 
La recaudación nacional se redujo en 0,9 puntos porcentuales del producto, mientras que la correspondiente a provincias cayó 0,2 puntos. En conjunto, la presión tributaria efectiva nacional descendió 1,1 puntos del PBI en los dos años analizados. Si la comparación se extiende a 2023, la conclusión es todavía más contundente: tanto la Nación como las provincias perdieron 0,5 puntos porcentuales del PBI cada una en términos de recursos relativos.
 

10-01-2026 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar