La Opinión Popular
                  09:39  |  Miercoles 11 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-04-2025 / 10:04
LA GESTIÓN DE MILEI, DE MAL EN PEOR

Nutrida movilización de gremios y jubilados en Concordia: los testimonios en la marcha

Nutrida movilización de gremios y jubilados en Concordia: los testimonios en la marcha
La Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Concordia, fue el centro del reclamo y la marcha tuvo más de tres cuadras de manifestantes que se encolumnaron por el centro de la ciudad.
 
La Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Concordia, fue el centro del reclamo y la marcha tuvo más de tres cuadras de manifestantes que se encolumnaron por el centro de la ciudad.
 
Entre los presentes, se pudo ver representación de ATE, de AGMER, del Centro Empleados de Comercio, a ferroviarios de La Fraternidad, Gastronómicos, Siatrasag y también el gremio Luz y Fuerza, como así también, militantes de partidos de izquierda.
 
 
Los testimonios
  
Diferentes dirigentes gremiales, dialogaron con Elonce durante la marcha y destacaron la contundente movilización por las calles de Concordia.
 
La dirigente de AGMER, María José Chapitel, se mostró conforme con la nutrida movilización en Concordia y afirmó a Elonce que "este jueves, el país va a estar parado para demostrarle a este gobierno, que los que producimos somos los trabajadores y no esas monedas falsas que tienen en las redes. En la plaza, se va demostrar el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de Concordia, de Entre Ríos y del país entero en defensa de las jubilaciones y pensiones. No al ajuste y basta de ajuste. Fuera Milei y Fuera Villarroel", remarcó.
 
Por otra parte, la jubilada María Umedez, sostuvo que "participamos de la movilización como jubilados autoconvocados. Vinimos porque no se puede aguantar lo que está pasando. Ya tengo 80 años y ando con un bastón, pero igual estoy en la marcha y en la lucha", subrayó la jubilada.
 
El Secretario General de ATE Secciona Concordia, Pedro Pérez, se mostró conforme por las personas que concurrieron a la convocatoria y afirmó a Elonce que "con un paro de la CGT, se para el país entero y tenemos que estar en la lucha frente a este gobierno que nos ha perjudicado en gran manera, tanto en lo salarial como en la cantidad de despidos", resaltó y agregó que "a nivel nacional, ya estamos hablando de 80 mil despidos y en Concordia ha habido muchos despidos", resumió.
 
Por su parte, Walter Corrado, del Sindicato de Luz y Fuerza, consideró al dialogar con Elonce que "la gente se quiere expresar por un ahogo que viene teniendo desde hace mucho tiempo, sobre todos, con las medidas antipopulares que está tomando un Gobierno, que está en contra de los trabajadores", dijo y agregó que "vinimos a la plaza para defender un convenio previsional digno para los jubilados, que se le vuelvan a restituir los medicamentos para los jubilados, para que haya más presupuesto para educación, y por más derechos para los trabajadores porque es lamentable lo que hace este Gobierno nacional, parece que nos quiere volver a la época de la esclavitud", reclamó Corrado.
 
Juan José Simonetti, del Sindicato Empleados de Comercio de Concordia, también dialogó con Elonce en el marco de la movilización en la capital del citrus y resaltó que "vinimos a la plaza para expresarnos en contra de las políticas nefastas de este gobierno", sostuvo y agregó que "los trabajadores tienen muchas preocupaciones por la actual situación", señaló.
 
 
Lectura del documento
  
Entre todos los sectores se acordó el texto de un documento de la CTA y de la CGT, que fue leído por dos mujeres, referentes de AGMER y de ATE, respectivamente.
 
"Paramos ante una desigualdad social intolerable y un gobierno que no atiende a nuestros reclamos, paramos para exigir mejoras, ingresos y una calidad de vida digna para todos y todas", comenzó señalándose en el texto. Agregando a ello que "el costo del ajuste recayó sobre los trabajadores y las trabajadoras, activos y pasivos, desocupados y ocupados, mientras que el sector financiero multiplicó obscenamente sus ganancias".
 
En otro tramo se escuchó una furibunda crítica "al ansiado equilibrio fiscal obtenido a través del desmantelamiento del Estado, de sus organismos de control, de sus empresas y del abandono de la obra pública, multiplicó el desequilibrio social".
 
Según los manifestantes "estamos frente a un gobierno que muestra insensibilidad frente a los problemas de la gente, ejecuta actos de represión salvaje e injustificada, viola permanentemente los acuerdos institucionales, desfinancia la educación y la salud, abandona la obra pública, manifiesta desprecio por los derechos de las mujeres y disidentes, y el desprecio por las minorías, ajusta a los jubilados e impone límites a la negociación colectiva, con la complicidad del gobierno provincial y del gobierno local de nuestra ciudad de Concordia, léase Frigerio y Azcué".
 
También se pidió por el funcionamiento "pleno de los sistemas públicos de salud y educación, por el aumento del salario, por la economía popular, por el cese de la represión, el hostigamiento y la criminalización de la protesta social y el derecho a huelga". Se exigió que termine "el saqueo a los bienes naturales comunes, la ley Bases y las multinacionales, no al pago a la fraudulenta y ilegítima deuda externa por decreto, no al endeudamiento, fuera Milei, fuera Villaruel, fuera el FMI, fuera los ingreses y la OTAN de las Malvinas", concluyeron.
 
Fuente: El Once
 
Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar