La Opinión Popular
                  11:56  |  Miercoles 04 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 11-04-2025 / 10:04
LA GESTIÓN DE MILEI, DE MAL EN PEOR

Nutrida movilización de gremios y jubilados en Concordia: los testimonios en la marcha

Nutrida movilización de gremios y jubilados en Concordia: los testimonios en la marcha
La Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Concordia, fue el centro del reclamo y la marcha tuvo más de tres cuadras de manifestantes que se encolumnaron por el centro de la ciudad.
 
La Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Concordia, fue el centro del reclamo y la marcha tuvo más de tres cuadras de manifestantes que se encolumnaron por el centro de la ciudad.
 
Entre los presentes, se pudo ver representación de ATE, de AGMER, del Centro Empleados de Comercio, a ferroviarios de La Fraternidad, Gastronómicos, Siatrasag y también el gremio Luz y Fuerza, como así también, militantes de partidos de izquierda.
 
 
Los testimonios
  
Diferentes dirigentes gremiales, dialogaron con Elonce durante la marcha y destacaron la contundente movilización por las calles de Concordia.
 
La dirigente de AGMER, María José Chapitel, se mostró conforme con la nutrida movilización en Concordia y afirmó a Elonce que "este jueves, el país va a estar parado para demostrarle a este gobierno, que los que producimos somos los trabajadores y no esas monedas falsas que tienen en las redes. En la plaza, se va demostrar el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de Concordia, de Entre Ríos y del país entero en defensa de las jubilaciones y pensiones. No al ajuste y basta de ajuste. Fuera Milei y Fuera Villarroel", remarcó.
 
Por otra parte, la jubilada María Umedez, sostuvo que "participamos de la movilización como jubilados autoconvocados. Vinimos porque no se puede aguantar lo que está pasando. Ya tengo 80 años y ando con un bastón, pero igual estoy en la marcha y en la lucha", subrayó la jubilada.
 
El Secretario General de ATE Secciona Concordia, Pedro Pérez, se mostró conforme por las personas que concurrieron a la convocatoria y afirmó a Elonce que "con un paro de la CGT, se para el país entero y tenemos que estar en la lucha frente a este gobierno que nos ha perjudicado en gran manera, tanto en lo salarial como en la cantidad de despidos", resaltó y agregó que "a nivel nacional, ya estamos hablando de 80 mil despidos y en Concordia ha habido muchos despidos", resumió.
 
Por su parte, Walter Corrado, del Sindicato de Luz y Fuerza, consideró al dialogar con Elonce que "la gente se quiere expresar por un ahogo que viene teniendo desde hace mucho tiempo, sobre todos, con las medidas antipopulares que está tomando un Gobierno, que está en contra de los trabajadores", dijo y agregó que "vinimos a la plaza para defender un convenio previsional digno para los jubilados, que se le vuelvan a restituir los medicamentos para los jubilados, para que haya más presupuesto para educación, y por más derechos para los trabajadores porque es lamentable lo que hace este Gobierno nacional, parece que nos quiere volver a la época de la esclavitud", reclamó Corrado.
 
Juan José Simonetti, del Sindicato Empleados de Comercio de Concordia, también dialogó con Elonce en el marco de la movilización en la capital del citrus y resaltó que "vinimos a la plaza para expresarnos en contra de las políticas nefastas de este gobierno", sostuvo y agregó que "los trabajadores tienen muchas preocupaciones por la actual situación", señaló.
 
 
Lectura del documento
  
Entre todos los sectores se acordó el texto de un documento de la CTA y de la CGT, que fue leído por dos mujeres, referentes de AGMER y de ATE, respectivamente.
 
"Paramos ante una desigualdad social intolerable y un gobierno que no atiende a nuestros reclamos, paramos para exigir mejoras, ingresos y una calidad de vida digna para todos y todas", comenzó señalándose en el texto. Agregando a ello que "el costo del ajuste recayó sobre los trabajadores y las trabajadoras, activos y pasivos, desocupados y ocupados, mientras que el sector financiero multiplicó obscenamente sus ganancias".
 
En otro tramo se escuchó una furibunda crítica "al ansiado equilibrio fiscal obtenido a través del desmantelamiento del Estado, de sus organismos de control, de sus empresas y del abandono de la obra pública, multiplicó el desequilibrio social".
 
Según los manifestantes "estamos frente a un gobierno que muestra insensibilidad frente a los problemas de la gente, ejecuta actos de represión salvaje e injustificada, viola permanentemente los acuerdos institucionales, desfinancia la educación y la salud, abandona la obra pública, manifiesta desprecio por los derechos de las mujeres y disidentes, y el desprecio por las minorías, ajusta a los jubilados e impone límites a la negociación colectiva, con la complicidad del gobierno provincial y del gobierno local de nuestra ciudad de Concordia, léase Frigerio y Azcué".
 
También se pidió por el funcionamiento "pleno de los sistemas públicos de salud y educación, por el aumento del salario, por la economía popular, por el cese de la represión, el hostigamiento y la criminalización de la protesta social y el derecho a huelga". Se exigió que termine "el saqueo a los bienes naturales comunes, la ley Bases y las multinacionales, no al pago a la fraudulenta y ilegítima deuda externa por decreto, no al endeudamiento, fuera Milei, fuera Villaruel, fuera el FMI, fuera los ingreses y la OTAN de las Malvinas", concluyeron.
 
Fuente: El Once
 
Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar