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Entre Ríos - 09-04-2025 / 11:04
PIDIÓ QUE LA FUTURA CONCESIONARIA ABSORBA A LOS EMPLEADOS DE CRUSA

La diputada nacional Carolina Gaillard afirmó que la Ruta 14 queda a la buena de Dios

La diputada nacional Carolina Gaillard afirmó que la Ruta 14 queda a la buena de Dios
La diputada nacional Carolina Gaillard (Unión por la Patria - Entre Ríos) intervino en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este martes para expresar su "profunda preocupación" ante el inminente vencimiento de la concesión de las Rutas Nacionales 14 y 174, previsto para este miércoles 9 de abril.
 
La diputada nacional Carolina Gaillard (Unión por la Patria - Entre Ríos) intervino en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este martes para expresar su "profunda preocupación" ante el inminente vencimiento de la concesión de las Rutas Nacionales 14 y 174, previsto para este miércoles 9 de abril.
 
Gaillard reclamó el tratamiento urgente del proyecto 1150-D-2025, de su autoría, que propone garantizar la continuidad operativa y laboral de estos corredores viales estratégicos para el país y el MERCOSUR. "Nos alarma la desidia del gobierno nacional que no ha previsto quién se hará cargo del mantenimiento y la asistencia en la Autovía 14 y en la ruta que conecta Victoria con Rosario", sostuvo Gaillard.
 
"Estas rutas quedarán a la buena de Dios, sin garantías mínimas para quienes transiten por ellas a partir de mañana". El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados entrerrianos Blanca Osuna, Tomás Ledesma y Gustavo Bordet, también integrantes del bloque Unión por la Patria.
 
Entre sus objetivos, busca proteger la continuidad laboral de más de 500 familias que dependen de la actual concesionaria, Caminos del Río Uruguay. "Hoy, cientos de trabajadores viven con angustia ante la falta de certezas. Exigimos que el nuevo pliego de licitación incorpore la obligación de darles continuidad a los puestos de trabajo en la nueva empresa concesionaria".
 
Asimismo, Gaillard fue muy crítica con la empresa Caminos del Río Uruguay, responsable hasta ahora de la concesión. Señaló que nunca cumplió adecuadamente con las obligaciones de mantenimiento establecidas en el contrato, lo que agrava aún más la situación actual y deja en evidencia la falta de control por parte del Gobierno Nacional.
 
La diputada también advirtió sobre los riesgos que implica dejar sin control ni mantenimiento a una vía tan transitada. "No queremos que la Autovía 14 vuelva a ser la Ruta de la Muerte. Todos recordamos la cantidad de vidas que se perdieron antes de su transformación. Un proceso licitatorio puede demorar hasta un año, y no podemos permitir que durante ese tiempo no haya cobertura ni asistencia".
 
Finalmente, Gaillard comentó la relevancia estratégica de las rutas afectadas. "Atraviesan Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y son clave en la conexión con Brasil y Paraguay. No puede haber indiferencia. El gobierno nacional debe garantizar ya mismo la continuidad del servicio, ya sea mediante Vialidad Nacional, Corredores Viales o el organismo que defina el Gobierno. Lo que no puede hacer es mirar para otro lado", concluyó Gaillard.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, estuvo este miércoles en Paraná y se reunió con Rogelio Frigerio, Gobernador de Entre Ríos, cuya gestión es muy afín al oficialismo nacional. La carpeta con los reclamos históricos de la provincia por el incumplimiento de la Nación en fondos y partidas quedó en un segundo plano. La reunión marcó el relanzamiento de la relación institucional entre ambas jurisdicciones, y parece que esos planteos no serán un condicionante para que los legisladores oficialistas entrerrianos acompañen el Presupuesto Nacional 2026 enviado por el presidente Javier Milei.
 
Santilli y Frigerio conversaron en privado durante una hora y media. Repasaron temas de gestión conjunta, problemas pendientes de solución y asuntos nacionales prioritarios para Milei, quien busca apoyo legislativo para las reformas que pretende implementar su gobierno "anarcocapitalista" -un modelo o distopía fantasiosa que aún no se ha aplicado con éxito en ningún lugar del mundo-. Santilli vino a ofrecer a Frigerio las mismas promesas libertarias de siempre, ya incumplidas. No obstante, la administración libertaria nacional le "marcó la cancha" al "Colorado" desde el inicio.
 
Santilli asumió como ministro del Interior, pero Milei le recortó el poder, limitando su capacidad para lograr la aprobación de las reformas clave del gobierno (laboral, fiscal, previsional, el RIGI, etc.). Tomó posesión de su cargo en un entorno donde su autoridad ha sido mermada tras la redistribución de competencias: Milei transfirió áreas clave al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y a la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, disminuyendo así la importancia de Interior.
 
Estos movimientos concentraron el control en un nuevo núcleo de poder que ejecuta la línea directa de Karina Milei. Surge la pregunta: ¿Qué sentido tiene enviar a Santilli a negociar con gobernadores si le rebanaron el Ministerio del Interior? ¿Pretenden que los mandatarios provinciales finjan demencia y no perciban la licuación de poder?
 
No obstante, Santilli comenzó su labor con visitas a diversas provincias para forjar alianzas. Su principal misión es reforzar la comunicación con los gobernadores, priorizando la aprobación del Presupuesto Nacional 2026, mientras contiene y dilata las demandas relacionadas con fondos y obras públicas. Evitar sobredimensionar las promesas del gobierno nacional debería ser una materia obligatoria para quienes administran la provincia. Además, el nuevo equipo libertario no está buscando reuniones con los gobernadores menos "dialoguistas", lo que podría complicar su gestión.
 
La intención primaria de las reuniones de Santilli en esta etapa es conocer las principales demandas para realizar una evaluación de los reclamos en común y, supuestamente, avanzar en una propuesta unificada que le permita obtener los votos necesarios para el Presupuesto 2026. El factor común de todos los reclamos es la devolución de fondos substraídos y de obras públicas paralizadas.
 
La herramienta clave para negociar con los gobernadores serán los avales que la Nación puede otorgar a las provincias para obtener créditos de organismos multilaterales o fondos privados. Frigerio ya ha decidido "vivir con lo propio", bajar el tenor de sus pedidos, reacomodar expectativas y confiar en una apertura de los mercados financieros que le permita endeudarse, asumiendo que de Caputo y Milei no habrá transferencias directas. Esos lineamientos se plasmaron en el proyecto de Presupuesto 2026 ingresado a la Legislatura provincial.
 
La tarea primordial de Santilli es lograr la aprobación de las "reformas estructurales" del gobierno en el Congreso, negociando directamente con los gobernadores para que alineen a sus legisladores nacionales. Milei necesita el apoyo legislativo para asegurar la subordinación a Donald Trump. A cambio, el oficialismo continuará vendiendo "espejitos de colores" mientras despoja al interior y castiga a los jubilados. Las necesarias obras en el interior federal dependerán del financiamiento externo que cada provincia consiga.

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