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“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
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Entre Ríos - 09-04-2025 / 11:04
PIDIÓ QUE LA FUTURA CONCESIONARIA ABSORBA A LOS EMPLEADOS DE CRUSA

La diputada nacional Carolina Gaillard afirmó que la Ruta 14 queda a la buena de Dios

La diputada nacional Carolina Gaillard afirmó que la Ruta 14 queda a la buena de Dios
La diputada nacional Carolina Gaillard (Unión por la Patria - Entre Ríos) intervino en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este martes para expresar su "profunda preocupación" ante el inminente vencimiento de la concesión de las Rutas Nacionales 14 y 174, previsto para este miércoles 9 de abril.
 
La diputada nacional Carolina Gaillard (Unión por la Patria - Entre Ríos) intervino en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este martes para expresar su "profunda preocupación" ante el inminente vencimiento de la concesión de las Rutas Nacionales 14 y 174, previsto para este miércoles 9 de abril.
 
Gaillard reclamó el tratamiento urgente del proyecto 1150-D-2025, de su autoría, que propone garantizar la continuidad operativa y laboral de estos corredores viales estratégicos para el país y el MERCOSUR. "Nos alarma la desidia del gobierno nacional que no ha previsto quién se hará cargo del mantenimiento y la asistencia en la Autovía 14 y en la ruta que conecta Victoria con Rosario", sostuvo Gaillard.
 
"Estas rutas quedarán a la buena de Dios, sin garantías mínimas para quienes transiten por ellas a partir de mañana". El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados entrerrianos Blanca Osuna, Tomás Ledesma y Gustavo Bordet, también integrantes del bloque Unión por la Patria.
 
Entre sus objetivos, busca proteger la continuidad laboral de más de 500 familias que dependen de la actual concesionaria, Caminos del Río Uruguay. "Hoy, cientos de trabajadores viven con angustia ante la falta de certezas. Exigimos que el nuevo pliego de licitación incorpore la obligación de darles continuidad a los puestos de trabajo en la nueva empresa concesionaria".
 
Asimismo, Gaillard fue muy crítica con la empresa Caminos del Río Uruguay, responsable hasta ahora de la concesión. Señaló que nunca cumplió adecuadamente con las obligaciones de mantenimiento establecidas en el contrato, lo que agrava aún más la situación actual y deja en evidencia la falta de control por parte del Gobierno Nacional.
 
La diputada también advirtió sobre los riesgos que implica dejar sin control ni mantenimiento a una vía tan transitada. "No queremos que la Autovía 14 vuelva a ser la Ruta de la Muerte. Todos recordamos la cantidad de vidas que se perdieron antes de su transformación. Un proceso licitatorio puede demorar hasta un año, y no podemos permitir que durante ese tiempo no haya cobertura ni asistencia".
 
Finalmente, Gaillard comentó la relevancia estratégica de las rutas afectadas. "Atraviesan Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y son clave en la conexión con Brasil y Paraguay. No puede haber indiferencia. El gobierno nacional debe garantizar ya mismo la continuidad del servicio, ya sea mediante Vialidad Nacional, Corredores Viales o el organismo que defina el Gobierno. Lo que no puede hacer es mirar para otro lado", concluyó Gaillard.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


08-12-2025 / 10:12
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