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Entre Ríos - 09-04-2025 / 11:04
PIDIÓ QUE LA FUTURA CONCESIONARIA ABSORBA A LOS EMPLEADOS DE CRUSA

La diputada nacional Carolina Gaillard afirmó que la Ruta 14 queda a la buena de Dios

La diputada nacional Carolina Gaillard afirmó que la Ruta 14 queda a la buena de Dios
La diputada nacional Carolina Gaillard (Unión por la Patria - Entre Ríos) intervino en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este martes para expresar su "profunda preocupación" ante el inminente vencimiento de la concesión de las Rutas Nacionales 14 y 174, previsto para este miércoles 9 de abril.
 
La diputada nacional Carolina Gaillard (Unión por la Patria - Entre Ríos) intervino en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este martes para expresar su "profunda preocupación" ante el inminente vencimiento de la concesión de las Rutas Nacionales 14 y 174, previsto para este miércoles 9 de abril.
 
Gaillard reclamó el tratamiento urgente del proyecto 1150-D-2025, de su autoría, que propone garantizar la continuidad operativa y laboral de estos corredores viales estratégicos para el país y el MERCOSUR. "Nos alarma la desidia del gobierno nacional que no ha previsto quién se hará cargo del mantenimiento y la asistencia en la Autovía 14 y en la ruta que conecta Victoria con Rosario", sostuvo Gaillard.
 
"Estas rutas quedarán a la buena de Dios, sin garantías mínimas para quienes transiten por ellas a partir de mañana". El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados entrerrianos Blanca Osuna, Tomás Ledesma y Gustavo Bordet, también integrantes del bloque Unión por la Patria.
 
Entre sus objetivos, busca proteger la continuidad laboral de más de 500 familias que dependen de la actual concesionaria, Caminos del Río Uruguay. "Hoy, cientos de trabajadores viven con angustia ante la falta de certezas. Exigimos que el nuevo pliego de licitación incorpore la obligación de darles continuidad a los puestos de trabajo en la nueva empresa concesionaria".
 
Asimismo, Gaillard fue muy crítica con la empresa Caminos del Río Uruguay, responsable hasta ahora de la concesión. Señaló que nunca cumplió adecuadamente con las obligaciones de mantenimiento establecidas en el contrato, lo que agrava aún más la situación actual y deja en evidencia la falta de control por parte del Gobierno Nacional.
 
La diputada también advirtió sobre los riesgos que implica dejar sin control ni mantenimiento a una vía tan transitada. "No queremos que la Autovía 14 vuelva a ser la Ruta de la Muerte. Todos recordamos la cantidad de vidas que se perdieron antes de su transformación. Un proceso licitatorio puede demorar hasta un año, y no podemos permitir que durante ese tiempo no haya cobertura ni asistencia".
 
Finalmente, Gaillard comentó la relevancia estratégica de las rutas afectadas. "Atraviesan Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y son clave en la conexión con Brasil y Paraguay. No puede haber indiferencia. El gobierno nacional debe garantizar ya mismo la continuidad del servicio, ya sea mediante Vialidad Nacional, Corredores Viales o el organismo que defina el Gobierno. Lo que no puede hacer es mirar para otro lado", concluyó Gaillard.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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Realizar obras. Esa es la clásica estrategia para que un gobernante se sostenga en la consideración pública. Pero esas obras no se circunscriben tan solo a mejorar la cara de un municipio, de una provincia y, en definitiva, de una gestión. Se trata de un proceso de construcción política de mediano y de largo plazo porque la pelea por 2027 ya arrancó, en el mismo momento que el 26 de octubre se conocieron los resultados.
  
Rogelio Frigerio necesita robustecer su imagen porque le esperan dos años duros, más allá de su rol dialoguista con Javier Milei. El gobernador necesita solucionar las deudas internas, esas que mellan su administración de Gobierno y que pueden hipotecarle su futuro político. Diciembre siempre ha sido un mes difícil para la gestión. Alienta el consumo y prepara a los entrerrianos para tomar un respiro en el verano. Los eneros suelen ser traumáticos. Frigerio espera por Papá Noel, vestido de violeta, para que cumpla las promesas financieras. Es que Milei ha prometido toda una serie de compensaciones a las provincias que, hasta hoy, no se ha cumplido.
 
He aquí donde empiezan las dudas de los gobernadores. Santilli tiene toda la predisposición para acordar con ellos, pero chocan con el frontón que impuso el mismo presidente de la Nación: Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía. Más temprano que tarde, todos aquellos que negocian en la Casa Rosada tendrán que cruzarse al frente, al Palacio de Hacienda para saber si habrá financiación.
 
Los gobernadores son observados de cerca por los libertarios en la nueva etapa institucional que se abrió tras las elecciones de medio término. Deben unirse en el reclamo a Nación porque el torbellino violeta ha perdido fuerza. De otra manera, no se explica la impronta que Milei le ha dado a Santilli para que visite y verseé a los mandatarios.
 
Entre Ríos tiene la urgencia de otros distritos, como los patagónicos, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba para salir al mercado voluntario de crédito para endeudarse en dólares aprovechando la baja del Riesgo País. "De ninguna manera nos endeudaremos. Antes hay que reclamar lo que nos corresponde", exclama el PJ entrerriano cuando se le consulta acerca de la posibilidad de que la provincia recurra a empréstitos en el exterior para encarar obras de infraestructura, por ejemplo.
 
El porteño gobernador prefiere esperar, al igual que su ministro de Economía, que en los días que le quedan a esta semana realizará un peregrinaje por distintos despachos oficiales en Buenos Aires. Los salarios estatales deben estar calzados. Además, se pagará el medio aguinaldo y antes del 6 de enero, Festividades de los Reyes Magos, los salarios de diciembre. La inyección dineraria que el Estado volcará al circuito financiero y comercial rozará los $ 400.000 millones.
 
En Economía hay inquietud porque la recaudación de impuestos no sigue el mismo ritmo que el incremento salarial, que a su vez está retasado con la inflación. Los colaboradores de Fabián Boleas, ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, estiman una caída real del 9% en los ingresos tributarios. Frente a esa realidad, y con el fin de sostener el equilibrio en las cuentas públicas, la Provincia debería redoblar las gestiones para que el Gobierno nacional cumpla con el pago de las acreencias.
 
¿Cuánto le debe la Casa Rosada a Entre Ríos? Según los cálculos preliminares, por compensación de deudas, hay un saldo a favor de la provincia que superaría los $ 50.000 millones. En el conjunto de reclamos también se incorporan los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no girados por el gobierno central. En este sentido, en los últimos dos años y medio se ha generado una masa de unos $ 63.000 millones que debieron llegar a Entre Ríos, tomando en cuenta el índice de coparticipación. Y la deuda con la Caja de Jubilaciones. 
 

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