La Opinión Popular
                  13:50  |  Miercoles 12 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-04-2025 / 11:04
RELACIONES CARNALES 2: EL MUNDO EN ALERTA MIENTRAS EL CIPAYO MILEI APLAUDE EL DESASTRE

Caos global: Las acciones argentinas se desploman en un lunes negro por culpa de los aranceles de Trump

Caos global: Las acciones argentinas se desploman en un lunes negro por culpa de los aranceles de Trump
En las primeras horas de un verdadero "lunes negro" que podría generar consecuencias históricas, la economía mundial se resiente y prácticamente todas las divisas y criptomonedas registran caídas extroardinarias en un escenario que mantiene en alerta a Gobiernos y empresas por igual. En ese marco, las acciones argentinas inauguraron el día a la baja y se espera que continúen en ese camino durante la jornada producto de la imposición de aranceles del presidente yanqui Donald Trump a todos sus socios comerciales. El desquiciado presidente argentino Javier Milei las "Relaciones Carnales 2" y aplaude la nefasta medida del mandatario yanqui sin entender que nos perjudica.
En las primeras horas de un verdadero "lunes negro" que podría generar consecuencias históricas, la economía mundial se resiente y prácticamente todas las divisas y criptomonedas registran caídas extroardinarias en un escenario que mantiene en alerta a Gobiernos y empresas por igual. En ese marco, las acciones argentinas inauguraron el día a la baja y se espera que continúen en ese camino durante la jornada producto de la imposición de aranceles del presidente yanqui Donald Trump a todos sus socios comerciales. El desquiciado presidente argentino Javier Milei las "Relaciones Carnales 2" y aplaude la nefasta medida del mandatario yanqui sin entender que nos perjudica.
 
Trump concretó así su amenaza de aplicar aranceles a todo el mundo con porcentajes superiores a lo que se esperaba, y otros socios comerciales como China respondieron pagando con la misma moneda, con aumentos de aranceles y devaluación del yuan. Japón suspendió su primera rueda financiera de la semana. La Unión Europea anunció que también responderá con medidas. Las tensiones entre las grandes potencias capitalistas no podrán traer nada bueno para las mayorías trabajadoras y los pueblos del mundo.
 
Trump cumple sus promesas de hacer todo lo posible para subvertir las condiciones bajo las cuales EE.UU. ha venido perdiendo posiciones de poder. Pero estas coordenadas fueron las mismas con las que los multimillonarios de EE. UU. ganaron como nunca extendiendo los tentáculos de la extracción de plusvalor por todo el planeta, y se resisten a darlas por muertas. El pánico de los mercados, reflejado en el desplome de los valores de las acciones y los commodities expresan el desconcierto ante la incursión en un terreno desconocido.
 
Esta guerra de aranceles se volvería superflua, y todo podría volver a la normalidad prearancelaria, con alícuotas más bajas, una vez que EE. UU. haya impuesto al resto del mundo sostener la competitividad norteamericana. El caos de estas semanas solo sería entonces algo momentáneo, y de él surgiría un nuevo orden favorable para el resurgimiento productivo de EE.UU. El interrogante es si EE. UU. tiene hoy la fuerza suficiente para forzar la aceptación de este cambio en las reglas del juego, destinado a reemplazar por decisión unilateral de reglas previamente construido por el propio Estado norteamericano para asegurar las condiciones adecuadas a su expansión por el mundo.
 
Está por verse si la secuencia de golpear para negociar imaginada por la administración de Trump tiene algún viso de realidad. Por lo pronto, en medio del desorden mundial, Trump introdujo más caos, y eso signará la coyuntura. La prensa que convocó a la UE, China y otros países relevantes a no pisar el palito de la retaliación y mantener el compromiso con la economía integrada, no estarían teniendo suficiente eco. A los aranceles de Trump, siguieron los anuncios de China de imponer a los productos provenientes de EE. UU. la misma alícuota de 34 %.
 
La coyuntura es caótica, el desgobierno mundial entró en un terreno desconocido, con nuevas reglas. Las derivaciones de este cambio serán muy profundas para las relaciones entre las potencias. La decisión de la principal potencia, es barajar y dar de nuevo. Esto profundiza la crisis de lo existente, sin que termine de esclarecerse qué podría configurarse en su reemplazo. la rivalidad exacerbada entre EE. UU. y China, y los escenarios de conflicto abierto, configuran una situación de caos sistémico, del que Trump es su principal artífice.
 
La Opinión Popular
 

 
El alto costo que tendrá para el país la negociación con Trump por los aranceles
 
Desde ayer, los productos argentinos tributan un 10% por ingresar a EE UU. Milei fantasea con un acuerdo de arancel 0 para 50 productos y los empresarios presionan para que los incluyan en esa lista. Pero Washington pedirá cambios en la legislación de patentes, el ingreso de productos industriales y el libre flujo de capitales.
 
Por Randy Stagnaro
 
Ayer entró en vigor el arancel del 10% que el gobierno de Donald Trump decidió aplicar en forma unilateral a todo el mundo.
 
Ahora que los productos argentinos que ingresan a la potencia norteamericana cargan con esa tarifa, los empresarios locales se entusiasman con la posibilidad de que el gobierno que encabeza Javier Milei logre acuerdos bilaterales con su par de EE UU que aminoren el impacto del tarifazo.
 
Entre ellos se encuentran los dueños de Techint y Aluar, que fueron castigados antes con un arancel del 25%. También los representantes de las exportadoras de productos agroindustriales, de la pesca, de los limones. En cambio, por ahora los petroleros caminan con pies de plomo: el ingreso de crudo no soportará el nuevo arancel.
 
El problema de las tarifas de Trump no lo tienen sólo las empresas que venden a ese mercado. Sobrevuelan otras consecuencias más ominosas: una retracción del comercio internacional, el inicio de una recesión de alcance global, la caída de los precios de las materias primas, devaluaciones monetarias, la construcción de redes de comercio rivales a escala mundial y, en última instancia, el incremento de las tensiones diplomáticas y eventualmente la guerra militar, dado que la comercial ya comenzó.
 
El efecto sobre la Argentina puede llegar desde distintas vías: pérdida de competitividad de las exportaciones, caída de ingresos de dólares por menores precios de las materias primas, mayor competencia para los productos argentinos en los mercados internacionales, fuga de capitales en caso de que Estados Unidos suba su tasa de interés y presión sobre la moneda argentina en momentos en que está atada al dólar.
 
En medio de esa maraña, no pocos creen que se abre "una oportunidad" para las empresas argentinas. Para Ecolatina se presentan "potenciales ventanas de oportunidad para conseguir nuevos mercados" si las empresas y el Estado actúan con rapidez, pero existen serias dudas de que el gobierno de la motosierra tenga la capacidad de moverse con eficacia en un escenario tan complejo al carecer de doctrina y personal específico para ello.
 
Además, el otro también juega y Estados Unidos aprovechará la oportunidad que se le abre para avanzar sobre una serie de temas que tiene en la agenda bilateral desde hace tiempo. En esa lista se encuentran el tratamiento de la propiedad intelectual, las patentes, el libre flujo de capitales y la reducción de la influencia de China, entre otros temas candentes.
 
 
Un pliego peligroso
  
En su breve paso por Miami de esta semana, Milei dijo que el gobierno trabaja en la reducción de los aranceles para una canasta de 50 productos en el marco del tratado bilateral de protección de inversiones que la Argentina y EE UU firmaron en los años 90. El presidente agregó que la administración republicana tiene una lista de 16 reclamos a la Argentina de los que ya estarían solucionados nueve.
 
Según el gobierno, el canciller Gerardo Werthein ya avanzó en este sentido a partir de la reunión que mantuvo en Washington con su par estadounidense, Howard Lutnick, y con el representante de Comercio de EE UU (la USTR), Jamieson Greer.
 
Una solución de todos los reclamos de Estados Unidos a la Argentina implicaría llevar a cabo cambios radicales en la estructura productiva argentina y en la política económica del gobierno de La Libertad Avanza.
 
Por caso, el problema de las patentes medicinales se arrastra desde hace años, con la presión constante de la Embajada de EE UU y los laboratorios extranjeros para que la Argentina modifique su legislación en la materia. Según fuentes del sector, en los próximos días, el ministro de Salud, Mario Lugones, recibirá a los directivos de la Cámara de Especialidades Medicinales (Caeme, que agrupa a los laboratorios extranjeros), que buscarán definiciones oficiales sobre este asunto.
 
El tema incluye otras aristas vinculadas al tratamiento de la propiedad intelectual más en general como en el caso de las semillas modificadas para soportar inclemencias climáticas o a determinados agroquímicos, como sucedió históricamente con las de soja de Monsanto.
 
Washington apunta también al negocio de la infraestructura, a las barreras paraarancelarias y fitosanitarias y a las licencias y cupos al ingreso de sus productos al país. Y tan importante como esos ítems, reclama el acceso libre al mercado de divisas, algo que supera las negociaciones bilaterales y que hace al corazón del problema cambiario y monetario argentino. Una decisión en este terreno derivaría en la eliminación del cepo al flujo de capitales, algo que el Palacio de Hacienda está negociando con el Fondo Monetario a cambio de un rescate financiero, y que está trabajo.
 
A pesar de la velocidad que el gobierno dice que les imprime a estas negociaciones, los empresarios están intranquilos y piden reuniones con las autoridades para presionar en favor de sus producciones. Al mismo tiempo, procuran que un acuerdo de aranceles 0 para una cantidad de bienes y servicios no los afecte. En la Unión Industrial hay intranquilidad porque se teme que EE UU apure un ingreso de productos industriales que desplazarían a los de otros países, pero también a los locales.
 
En Miami, Milei también habló de "adecuar la legislación" argentina al nuevo escenario que planteó Trump con sus aranceles, pero aun no surgieron iniciativas concretas que indiquen qué podría ejecutar en forma concreta. Con todo, ese esas iniciativas no tendrían un recorrido fácil en medio de un escenario político complejo por la campaña electoral y la dispersión de las fuerzas políticas que colaboran con el Poder Ejecutivo.
 
 
Recesión, dólares y devaluación
  
El consenso internacional es que los aranceles de Trump provocarán, en primer lugar, una recesión en Estados Unidos junto con un aumento de los precios. Las primeras consecuencias de estas tendencias ya se vieron en el mercado de las materias primas, con las caídas de los precios de la soja y el maíz, entre otros cultivos, y del petróleo.
 
LCG advirtió que hay "un futuro tan incierto" que obliga a "mirar muy de cerca los distintos breakevens de la producción en Vaca Muerta". Además, insinuó que «podrían ponerse en pausa» las decisiones que impliquen más aporte de capital para inversiones.
 
En cambio, desde las cámaras de exportadores de granos y derivados CIARA-CEC reclaman que el gobierno inicie «negociaciones bilaterales urgentes, aprovechando sobre todo que el presidente Javier Milei tiene una relación amistosa con el presidente Trump, para buscar que apliquen rápidamente excepciones, y que todo este tipo de derechos adicionales queden eliminados».
 
En un momento en que el ingreso de dólares a las reservas del Banco Central es uno de los problemas centrales de la política económica del gobierno, las perspectivas son de una caída por menores exportaciones, más importaciones.
 
Fuente: Tiempo Argentino
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-11-2025 / 11:11
Gobierno libertario solo para la casta de los más ricos. Los "héroes" del Presidente. Marcos Galperín, ferviente defensor de que el Estado no intervenga en la economía, recibe millonarias exenciones impositivas. En un contexto de ajuste fiscal y debates por la reforma tributaria, el Formulario 10-Q presentado por Mercado Libre ante la SEC de Estados Unidos expone una vez más los jugosos beneficios fiscales que el gobierno de Javier Milei le otorga al "unicornio" fundado por Galperín, el hombre más rico de la nación con un patrimonio de 8.300 millones de dólares, según Forbes.
 
La empresa, valorada en más de 106 mil millones de "verdes", reportó ingresos netos de 7.400 millones en el tercer trimestre, un 39 por ciento más que el año anterior, y ganancias de 421 millones de dólares. Sin embargo, detrás de estos números relucientes se esconde un "secreto a voces": exenciones impositivas que superan los 350 millones de dólares en los últimos cinco años.
 
Bajo el régimen de promoción de la Economía del Conocimiento, Mercado Libre accedió en los primeros nueve meses de 2025 a beneficios por 50 millones en Ganancias y 17 millones de dólares en aportes previsionales, un 52 por ciento más que en 2024. "Es un subsidio injusto a una multinacional que no lo necesita", critica el Observatorio del Trabajo Informático (OTI), vinculado a la Asociación Gremial de Computación.
 
A Galperín le perdonaron en 2021: US$ 59 millones, en 2022: US$ 81 millones, en 2023: US$ 109 millones, en 2024: US$ 57 millones, en 2025: US$ 67 millones. Total: US$ 373 millones de impuestos le perdonaron a Galperin en cinco años. Pero los sectores populares tienen que pagar el IVA de los fideos sin chistar.
 
Sectores gremiales y la industria financiera coinciden: con su tamaño colosal, Javier Milei abusa del esquema al encuadrar áreas menores bajo un solo CUIT, mientras evade contribuciones que podrían destinarse a pymes o servicios públicos en crisis. Galperín, exiliado fiscal en Uruguay, predica la libre competencia, pero no duda en alzar la voz contra rivales como Temu y Shein, las plataformas chinas que inundan el mercado con productos baratos.
 
En el Foro Abeceb, Juan Martín de la Serna, presidente de la filial argentina de Mercado Libre, exigió "reglas claras" para importaciones, advirtiendo que amenazan el 90 por ciento de ventas de pymes en la plataforma y el empleo local. "Abrir indiscriminadamente da trabajo a chinos, no a argentinos", sentenció.
 
Ironía pura: el defensor del no intervenciónismo estatal ahora pide regulaciones que protejan su imperio. El cruce en X con Miguel Ángel Pichetto lo desnuda todo. El diputado peronista instó a gravar a estas "economías de plataformas" para cuidar la industria nacional.

Galperín replicó con arrogancia: "No estoy preocupado, competimos exitosamente". Pichetto no se quedó atrás: "Mejor empezá a preocuparte, porque te van a pasar por arriba y ya impactan en empleos de distribución".

Mientras, el Gobierno de Milei discute bajar cargas patronales, pero calla sobre estos privilegios elitistas de los más ricos empresarios. Esta disparidad fiscal alimenta el descontento: ¿por qué el gobierno de Milei regala millones a un magnate mientras mientras los salarios deprimidos de jubilados y trabajadores pagan la crisis?

La Opinión Popular


12-11-2025 / 10:11
Las últimas declaraciones del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, acerca de la intervención del gobierno de Donald Trump en favor de Javier Milei para apuntalar el rendimiento electoral de los libertarios abren un nuevo abanico de sospechas y dudas acerca de las condiciones financieras de la operación y los favores prometidos a la potencia del Norte. Es más, fue Bessent quien habló de un swap activado, lo cual implica una operación de deuda de la que nadie en el gobierno argentino aporta un dato.
 
En medio del estruendoso silencio oficial, el secretario Bessent hizo público que Argentina activó el swap para devolverle inmediatamente a Estados Unidos su intervención para rescatar a Milei antes de las elecciones. Toto Caputo igual sigue sin decir palabra sobre los intereses que pagará el país por esa nueva deuda. Bessent confirmó que se activó el swap. Es decir, que Estados Unidos se garantizó una ganancia financiera contra el aumento de la deuda argentina. Ganancias de los yanquis y silencio del gobierno libertario.
 
En medio de la total falta de transparencia en torno a la operación, fuentes del mercado hablan de unos 2 mil millones de dólares por el rescate de octubre, a lo que se sumarían casi 800 millones que se pagaron al FMI en concepto de cancelación de vencimientos de deuda, lo cual acercaría la cifra a la banda de los 2700-3000 millones de dólares.
 
Cuestionado por la prensa norteamericana por el despilfarro de recursos que para muchos votantes de ese país supuso la ayuda a la Argentina, Bessent confirmó que Estados Unidos "hizo dinero" con la operación, es decir que "entró y salió" del mercado cambiario local y sugirió que, de no haber favorecido a Milei, el otro camino era derribar lanchas de narcotraficantes.
 
La operación Trump-Milei deja mucha tela para cortar. Por un lado, expuso como nunca la fragilidad de la economía argentina bajo la conducción libertaria y deja establecida una suerte de amenaza, bastante explícita, acerca de que, si se llegara a dar un cambio de signo político, el apoyo se esfuma y, por lo tanto, se desataría una crisis cambiaria fulminante.
 
En segundo lugar, hay un fuerte componente de opacidad respecto de en qué consiste la operación. ¿Cuáles fueron las condiciones financieras acordadas? ¿y cuáles las no financieras, asociadas a por ejemplo la reducción de la presencia de China en el país, algo que Bessent dijo con todas las letras?
 
El diputado de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, lo aclaró: "1) Bessent trajo dólares. 2) Los cambió por pesos con una ¿tasa privilegiada del Gobierno? 3) Esos pesos los volvió a cambiar a dólares (después de las elecciones) que el país había pedido prestados (el swap). Resultado: Bessent no prestó plata, sólo hizo un cambio que nos dejó con más deuda en dólares", y le pidió al ministro Caputo que explique públicamente la operación.
 

11-11-2025 / 10:11
Los salarios, muy lejos de su nivel pre Javier Milei. Consultoras de diferente perfil político y hasta la UBA reflejan que los ingresos siguen por debajo del 2023. El salario mínimo, además, está peor que en 2001. Aunque el Gobierno de LLA no lo oculta, el ancla inflacionaria del programa económico siguen siendo las mismas medidas del ajuste inicial: dólar intervenido y artificialmente barato, e ingresos a la baja o estancados.
 
El problema, ya muy visible, empezó a ser reflejado por consultoras de diferente tendencia política, que advierten que los sueldos siguen por debajo de noviembre del 2023. Inclusive, la Universidad de Buenos Aires (UBA) mostró que el Salario Mínimo tiene menor poder de compra que el del año 2001, la peor crisis de la historia.
 
Esta situación, que mantiene un Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin grandes movimientos, es el mismo factor que garantiza el camino de una recesión sostenida y, además, expone niveles de consumo masivo históricamente bajos. El costo de tener los precios a raya es un panorama de familias que no llegan a fin de mes, aún con una inflación que es hasta 4 veces menor a la que había en noviembre del 2023. Todo este contexto lo reflejan firmas muy disímiles, lo que enriquece las herramientas para el análisis del problema.
 
Empiria, la consultora de Hernán Lacunza (ex ministro de Economía del PRO), precisó que el Ingreso Disponible -en base 100- estaba muy por encima del 100, más cerca del 105, en noviembre del 2023. Y hoy está por debajo del 99. En esa consultora, además, hicieron un trabajo en el que muestran cómo el aumento de los servicios y tarifas golpearon seriamente a las familias.
 
En esa misma línea, Vectorial, la consultora de Haroldo Montagú, ex viceministro de Economía de Martín Guzmán, precisó que "la quietud relativa en los ingresos de los trabajadores no solo termina siendo un ancla a los precios sino también a las cantidades. Así, los salarios registrados aún se encuentran, en promedio, un 4,7 por ciento por debajo de noviembre de 2023". La firma asegura que "esta caída sería del 10,8 por ciento si se deflacta por la inflación actualizada por la ENGHO más reciente".
 
¿Qué pasó con los sueldos estatales? "Los trabajadores públicos son quienes se llevan la peor parte del retraso salarial, con un 13,2 por ciento de pérdida y con un ascenso excesivamente lento. Tampoco se observa una mejora para el caso de los trabajadores registrados privados, que recién en agosto vuelven a tener niveles similares a los de noviembre de 2023, mientras que lo que va del 2025 se encuentran orbitando en un 1 por ciento por debajo de estos valores".
 
En esa línea, la consultora Equilibra, que comanda Martín Rapetti, publicó que, en los primeros dos años del gobierno de Milei, el poder de compra de los salarios formales se contrajo un 19 por ciento en relación al promedio enero a septiembre del 2023. La firma ejemplificó la crisis salarial con un número demoledor: si se mira en términos acumulados, los empleados y jubilados perdieron el equivalente a 2,1 meses de ingresos reales en los primeros 20 meses del gobierno libertario.
 
Todo el contexto antes mencionado es lo que los comerciantes apuntan como el principal causante de la crisis de consumo. Los grandes supermercadistas aducen que los salarios planchados son un golpe letal para las ventas, sobre todo porque se montan en un esquema de costos fijos de las familias que crecieron mucho en los últimos dos años. En paralelo, en el caso de los jubilados, la afectación es aún mayor dado que la pérdida de ingresos no contempla cuál es el margen de consumo que perdieron por el aumento del precio de los medicamentos. 
 

10-11-2025 / 11:11
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a cargo del expediente dictó una cautelar con la orden de no innovar para empezar a trazar la ruta del dinero. Se trata de billeteras virtuales que registraron movimientos millonarios previos y en las horas posteriores al lanzamiento del Token promocionado por Javier "el Estafador" Milei a través de su cuenta de X. La causa $LIBRA empieza a moverse. El juez ordenó este fin de semana el congelamiento de todos los bienes muebles e inmuebles del empresario cripto norteamericano Hayden Davis, quien ofició como el socio principal de la estafa de la que participó Javier Milei.
 
El juez dictó una medida de "no innovar" también sobre los activos financieros de Davis y de otros dos criptochantas vinculados al caso, uno colombiano (Favio Camilo Rodríguez Blanco) y otro argentino (Orlando Rodolfo Mellino), ambos presuntos titulares de billeteras virtuales que registraron movimientos millonarios previos y en las horas posteriores al lanzamiento del Token promocionado por el Presidente a través de su cuenta de X.
 
La medida del juez se basa en un informe del Ministerio Público Fiscal en el que se establece que, en los activos financieros de Davis, Rodríguez Blanco y Melino podría esconderse parte del botín estimado entre los 100 y 120 millones de dólares con que estafaron a través de $LIBRA a centenares de inversores cripto desprevenidos.
 
En ese marco, Davis es señalado como la figura central en la ruta del dinero del fraude: ya está en la mira de la justicia norteamericana, donde afronta una denuncia por estafa, al tiempo que se pudo reconstruir, tanto dentro de la causa como a través de la investigación de distintos especialistas del mundo cripto y de la Comisión de Diputados, que movilizó fondos a través de distintas billeteras para sus socios, intentando borrar la huella de las transferencias, algo que no pudo lograr. Rodríguez Blanco y Melino, en tanto, son señalados como posibles "intermediarios" en $LIBRA y otros negocios similares.
 
La misma medida que alcanzó a los bienes de Davis y los "intermediarios" Rodríguez Blanco y Melino ya había sido tomada por el juez para el caso de los lobbistas argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, ambos socios en el Tech Forum de octubre de 2024 de la que participó Milei y que registran varias visitas a Olivos y a la Casa Rosada en las semanas previas al lanzamiento de $LIBRA. 
 

10-11-2025 / 10:11
Un oficialismo ordenado, una oposición sumida en internas. El Gobierno de Javier "el Cipayo" Milei avanzará con sus reformas regresivas, mientras el principal partido de oposición sigue sin salir del shock que fue el resultado sorpresa de octubre para propios y extraños. Que no haya una dirección política unificada, o directamente que no haya conducción, es inescindible del presente fragmentado.
 
A apenas dos semanas de haber ido a votar, la sensación es de un escenario político planchado, sin novedades y a espera de algún acontecimiento que sacuda esa relativa tranquilidad otorgada al Gobierno libertario tras las elecciones. Semeja, cada vez con mayor intensidad, que las responsabilidades están en el campo opositor.
 
Habrá otra ofensiva profundizada contra los trabajadores, a través de los proyectos de reforma laboral que persiguen achicar más todavía a la clase media (¿cuánto más puede apretarse hacia abajo?). Tal vez no sea inminente, porque voces en off del Gobierno indican que son más bien "bombas de humo" para medir el humor social. Como fuere, el momento llegará y cabe seguir preguntándose si la dirigencia sindical mayoritaria persistirá en sus nubes de Úbeda.
 
El interrogante, por supuesto, se extiende al conjunto de referentes políticos opositores. Podría considerarse lógico que, al cabo de un resultado electoral que no esperaba ni el propio oficialismo, la oposición se encuentre en estado de shock. Sin embargo, hay el reparo de que, en esa franja, las dificultades e indecisiones vienen de antes. De bastante antes. El dictamen de las urnas sólo acentuó que la tierra barrida debajo de la alfombra volviera a exponerse.
 
Que no haya una dirección política unificada, o directamente que no haya conducción, es inescindible del presente fragmentado. Será más temprano que tarde cuando el peronismo, como única fuerza no testimonial en condiciones de disputar poder, o gobierno, deba resolver su situación indefinida. Y si no es mediante un consenso que pueda abroquelar de forma convincente, sería la oportunidad de hacerlo con elecciones internas.
 
¿Alguien tiene una fórmula más apta, si no se arriba a acuerdos básicos? De paso, o en primer término, reiteremos ciertas incógnitas.
 
¿Hablamos de diferencias programáticas y, luego, acerca de tácticas de alianzas que permitan un arco lo más amplio posible, como para enfrentar con éxito a un bloque dominante envalentonado? ¿Hablamos de disidencias respecto de las administraciones territoriales, que pudieran significar divisiones insalvables entre la gobernación bonaerense y La Cámpora? ¿O estamos hablando de disputas de figuración, por más antipático que resuene?
 
No pareciera que fuesen las dos primeras variantes, salvo habernos perdido algún aspecto sustancial. ¿Cuáles serían los enfrentamientos ideológicos marcados, e incluso secundarios, entre los idearios de Cristina y Kicillof o entre aquellos que responden a una y otro?
 
Si no los hay; si la respuesta es efectivamente negativa; si no rige algún cisma político profundo susceptible de ser arreglado entre cuatro paredes y como debería corresponder a gente grande, entonces resta la opción de que lo irresoluto pasa por razones de contienda individual. Y en esa alternativa, no cabría más que la ruptura.
 
Es decir: justo lo esperado por los libertaristas y sus socios para seguir comiendo pochoclo mientras Washington no les suelte la mano. Sería tristísimo y peligroso. Por eso es dable esperar que haya freno, si es que se llega al borde del abismo.  
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar