La Opinión Popular
                  04:59  |  Miercoles 09 de Julio de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-04-2025 / 12:04
DURÍSIMO REVÉS PARA MILEI: EL PERONISMO Y EL PRO RECHAZARON LOS PLIEGOS

Los tres senadores entrerrianos votaron en contra del pliego de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

Los tres senadores entrerrianos votaron en contra del pliego de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla
Alfredo de Angeli, Stella Olalla y Stefanía Cora votaron en contra del pliego de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Cámara de Senadores de la Nación.
 
Alfredo de Angeli, Stella Olalla y Stefanía Cora votaron en contra del pliego de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Cámara de Senadores de la Nación.
 
Este jueves, el Senado de la Nación rechazó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel José García-Mansilla, enviados por el Poder Ejecutivo para ocupar dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión fue tomada tras un largo debate, donde la mayoría de los legisladores presentes expresaron su rechazo a las nominaciones.
 
Entre los senadores que votaron en contra de los pliegos se encuentran los tres representantes de Entre Ríos: Alfredo De Angeli del PRO, Stella Olalla de la UCR y Stefania Cora de Unión por la Patria. La postura mayoritaria de los senadores estuvo alineada con una serie de críticas hacia los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei.
 
El único que hizo uso de la palabra en el debate fue Alfredo De Angeli, quien además preside el bloque del PRO en el Senado. En su intervención, De Angeli destacó varias razones para justificar su voto negativo. "Lijo tiene impugnaciones por sus propios colegas y a García-Mansilla lo nombra Milei tres días antes de terminar las sesiones extraordinarias. Se hubiera encargado de conseguir la firma el año pasado para darle el acuerdo y en mi caso lo hubiera votado con las dos manos, pero estamos perdiendo la institucionalidad", manifestó De Angeli.
 
El senador también expresó su preocupación por lo que consideró un error de asesoramiento por parte del Ejecutivo. "Milei está mal asesorado, pero no quiero que le vaya mal porque si no nos va mal a todos", agregó, subrayando que la situación era inédita en el Senado, donde nunca antes se habían presentado "dos candidatos cuestionados: uno por su trayectoria y otro por su forma".
 
 
Críticas a la falta de diálogo entre el Ejecutivo y el Senado
 
En su intervención, De Angeli no solo cuestionó la idoneidad de los candidatos, sino también la forma en que el Ejecutivo había manejado el proceso de nominación. Según el senador, existió una clara "separación" en la forma en que el Poder Ejecutivo trató al Senado, en comparación con Diputados. De Angeli explicó que el trato con el Senado fue insuficiente y que este comportamiento se reflejó en la falta de consenso para los nombramientos.
 
Al referirse a la relación entre los poderes, señaló que en muchos casos las decisiones importantes no se toman de manera consultada y que este déficit de diálogo pone en riesgo la institucionalidad.
 
Además, De Angeli resaltó la importancia de mantener la independencia de la justicia para el fortalecimiento de la democracia en el país. "En los países donde no hay justicia, flaquea la democracia, por lo que nosotros tenemos que trabajar para que haya una justicia independiente para fortalecer la democracia", enfatizó al cierre de su discurso. De esta forma, dejó en claro su postura en defensa de la autonomía judicial y su preocupación por las consecuencias que podría tener una Corte Suprema cuestionada.
 
Fuente: El Once
 
Agreganos como amigo a Facebook
08-07-2025 / 10:07
08-07-2025 / 10:07
07-07-2025 / 15:07
06-07-2025 / 19:07
Es un clásico de temporada, de esos que se reversionan año a año, pero siguen siendo más de lo mismo. La disputa entre el Interior Federal vs el Puerto de Buenos Aires, por el reparto de recursos, se reedita cada vez que las vacas se tornan flacas. Nadie puede negar que el superávit fiscal nacional "trucho" es la consecuencia de una brutal restricción de desembolsos: tanto a las provincias como a los importadores, a los jubilados y al personal estatal, incluidos médicos y docentes. En ese marco, pagan los platos rotos las obras no terminadas, lo que implica el deterioro de todo lo ya construido. Es un negocio redondo para Javier Milei y ruinoso para las provincias.
 
Pese al enfático rechazo libertario, junto con un toque del disparate propio del desequilibrio presidencial y del odio -confeso- del que hace gala, se deslizó el argumento de la falta de ajuste del gasto por parte de las provincias. Así, Milei se quedó solo como loco malo. Gobernadores de todos los colores buscarán torcerle el brazo con un proyecto que lo obliga a repartir la plata que roba de las provincias, con un reclamo que tiene correlato parlamentario.
 
La necesidad tiene cara de hereje y los gobernadores aliados del presidente advierten que la lealtad, el colaboracionismo y el ajuste en las arcas provinciales no se premia ni tiene trato diferencial. Con dientes apretados y sospechas veladas, la tensión entre el conjunto de los gobernadores y el Ejecutivo nacional crece, evidenciando un descontento manifestado en decisiones legislativas y reclamos por coparticipación y financiamiento. ¿Hay una rebelión federal en marcha? Los gobernadores se sienten saqueados y critican el brutal enfoque ajustador de Milei, que resulta muy perjudicial para las provincias. Apretar el gasto a costa del dinero ajeno no es una de esas soluciones que los manuales de política recomiendan.
 
La reciente oposición a nuevas retenciones impositivas se suma a la discordia electoral. Además, circulan presunciones sobre maniobras en redes sociales del entorno libertario, alimentando un ambiente de desconfianza. En ese escenario el Gobernador Rogelio Frigerio no sabe que hacer ya que cree que, entre sus pares de Juntos por el Cambio, ser de los pocos con posibilidad de acordar una alianza electoral provincial con La Libertad Avanza, que le evitaría salir tercero. Por eso no dice una palabra sobre el tema. Evidentemente, las esperanzas -falsas- que pregonó y pregona todavía sobre Milei continúan prendidas a las ventajas electorales que piensa conseguir, desentendiéndose del evidente perjuicio provincial. El problema, para Frigerio, es que Milei es muy mal pagador, y no les ofrece a los gobernadores aliados, ni recursos ni alianzas electorales.
 
Hay más presión sobre el gasto provincial, porque en la mayoría de los casos se deben atender cuestiones que antes atendía Nación y que dejó de hacerlo. La batalla por los fondos coparticipables y el fin de la discrecionalidad libertaria comenzó en el Senado de la Nación. Los senadores han presentado dos proyectos de ley en el Congreso, respaldados por todos los mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno de la CABA, buscando redefinir la distribución de recursos federales. Estas iniciativas eliminan mecanismos discrecionales y garantizan mayor autonomía financiera a las provincias.
 
En una juagada de alto voltaje, la "sindicalización" de los mandatarios impulsa un proyecto que proponen cambios en la Ley del Impuesto a los Combustibles, con distribución automática y equitativa entre las jurisdicciones. El otro busca transformar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asegurar un flujo constante de recursos, respondiendo a la necesidad de fortalecer el federalismo y la sostenibilidad financiera de las provincias. Ambos proyectos, respaldados por diversos senadores, marcan un importante intento de las provincias por obtener un manejo más equitativo y menos arbitrarios de los recursos fiscales que se recaudan en las provincias.
 
Es un mazazo al relato de superávit "trucho", sostenido a costa de fundir provincias, congelar obras, destruir el transporte y dejar a millones sin servicios básicos. Los gobernadores, hartos del ajuste brutal y del ahogo financiero enfrentarán en conjunto a Milei. ¿Qué hará el pusilánime mandatario entrerriano, que se muestra como el más dialoguista de los gobernadores con Milei? ¿Por qué, a diferencia de los demás gobernadores no opina sobre el tema? No hemos descifrado qué secretos se esconden detrás del laconismo del porteño, ni estamos capacitados para dictaminar sin no habla porque está de acuerdo con Milei o porque le tiene miedo al libertario.
 

06-07-2025 / 11:07
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar