La Opinión Popular
                  22:50  |  Domingo 11 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 03-04-2025 / 12:04
MADRE DE LUCAS Y BRIAN IZAGUIRRE, DOS DE LOS CUATRO JÓVENES FALLECIDOS EN RUTA 39

Lorena Dubini: Ruiz Orrico tiene privilegios, desde el momento en que choca a los chicos tendría que haber estado detenido

Lorena Dubini: Ruiz Orrico tiene privilegios, desde el momento en que choca a los chicos tendría que haber estado detenido
Lorena Dubini, madre de Lucas y Brian Izaguirre, dos de los cuatro jóvenes fallecidos en ruta 39, realizó consideraciones sobre el estado de la causa contra el exfuncionario provincial frigerista Juan Ruiz Orrico.
 
Lorena Dubini, madre de Lucas y Brian Izaguirre, dos de los cuatro jóvenes fallecidos en ruta 39, realizó consideraciones sobre el estado de la causa contra el exfuncionario provincial frigerista Juan Ruiz Orrico.
 
Allegados y amigos se movilizarán para reclamar por avances en la causa y que se constituya Tribunal para juzgar a Ruiz Orrico. "Aparte de todos los cachetazos que nos ha dado la Justicia durante 9 meses, seguimos creyendo que este hombre tiene privilegios. La marcha es una concentración en la vereda de Tribunales, reclamar basta de impunidad".
 
Agregó Dubini que "en lo que va de la causa once jueces se van excusando, tanto en Paraná como en Concepción del Uruguay. Es obvio que tiene privilegios, porque desde el momento en que él choca a los chicos tendría que haber estado detenido y no fue así, total libertad, ni siquiera prisión domiciliaria".
 
Recordó que el choque en el que mueren los jóvenes se produjo "en un auto del Estado, los muchachos iban a trabajar al frigorífico un día feriado, 4:20 de la mañana, se cruza de carril, a 150 kilómetros por hora se clavó la aguja en el velocímetro, las computados estaban rotas. El auto de mi hijo Brian estaba destrozado, pega un giro y da dos vuelcos para terminar en la banquina de la ruta".
 
Dubini enfatizó: "Ver la autopsia de tus propios hijos y ver cómo los dejó, ¿en serio sigue libre?, él me los molió a los gurises, Brian estaba reventado entero. Esto no puede quedar así, él tiene que pagar, destrozó mi mundo, destrozó la familia entera de cuatro gurises excelentes, trabajadores".
 
"Un feriado ellos iban a trabajar, y este señor salía de una fiesta con el presidente de la Magistratura, ahí te das una idea de todo el entorno que lo sigue protegiendo a este homicida. Para mí son todos cómplices, porque si vos sostenés que tiene que estar libre por ser tu amigo, sos tan cómplice como él", afirmó.
 
Recordó que tras el accidente, Ruiz Orrico se bajó y pidió por su mochila. "Se baja por sus propios medios, se para en el auto porque se sintió medio mareado. Camina hacia la ambulancia, cuando la enfermera lo quiere llevar le dice buscame la mochila, ni siquiera dijo vamos a ver los chicos. Capaz si se arrimaba podía ayudar a alguno que se salvara, pero después lees la autopsia y no, no de salvaba ninguno".
 
"No hay frenada, él se cruza directamente de carril, es impresionante. Es algo que todavía no puedo entender por qué no está preso, se lo pregunté al Fiscal Santos en su oficina y me dio tantas vueltas, no supo contestar. Me parece que a la Justicia le pesa más que sea el homicida Orrico que hacer su trabajo como ellos juraron una vez", remarcó.
 
La causa está caratulada como homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas, desde la familia pedían homicidio con dolo eventual. "Ahora no tenemos jueces, porque después de brindarle todos los privilegios como ir a Escobar a la fiesta de egresados de sus hijos, se excusan todos. Si no están para hacer su trabajo, ¿por qué no dan un paso al costado?".
 
"Fuimos a casación y el procurador, el jefe de los fiscales, pide una prórroga porque él está a derecho. ¿Me está cargando? Tuviste nueve meses para ver la causa y pedís una prórroga para interiorizarte, esto es algo increíble, no tiene precedentes en la provincia", explicó la madre de dos de las víctimas. "A nosotros nos están negando el derecho a tener justicia", aseguró Dubini.
 
Ruiz Orrico no estuvo presente en audiencia realizada días atrás, "hizo llegar un pedido de disculpas por medio del abogado de él, al cual le dije que le aceptaba las disculpas pero quería que él sea responsable de sus actos, como cualquier persona adulta, y más siendo funcionario. No le dio la cara para estar presente en una audiencia, ni siquiera para llamarnos aunque sea por teléfono".
 
Fuente: Radio La Voz
 
Agreganos como amigo a Facebook
11-01-2026 / 20:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
La acción por excelencia del presidente Javier Milei, para mostrar sumisión del adversario, es la humillación en el transcurso de las discusiones. A pesar de ello, el gobernador Rogelio Frigerio se siente obligado, por el electorado provincial que comparte, a mantener una buena relación con el Gobierno nacional. Pero la administración provincial está entre las perjudicadas por la gestión libertaria, en todos los frentes: tanto por el ajuste global del gasto como por las decisiones unilaterales de Milei en la distribución de los escasos recursos que reparte entre las provincias, y también por el derrumbe de ingresos propios de la Provincia que provocan las desastrosas consecuencias económicas del modelo anarco capitalista.
 
La novedad de la era Milei es la paradoja de que una parte del electorado compartido apoya esas acciones y esto deja al frigerismo entrerriano en una situación de impotencia política. El resultado electoral de octubre pasado cristalizó esa realidad. A pesar que Milei se quedó en 2024 y 2025 con los recursos de las cajas de jubilaciones de las provincias, pero también con la mayor parte de los recursos previstos para Aportes del Tesoro Nacional. Repartió apenas el 7,3 de los recursos en 2024 ($ 49.800 millones) y el año pasado distribuyó entre los gobernadores amigos $ 207 mil millones, el 21,7% de los recursos para tener apoyo en el Congreso. Todo el resto quedó para alimentar el declamado superávit nacional. Y Frigerio no hace nada.
 
Los efectos del ilegal corte de recursos de Anses a las cajas provinciales son demoledores para todas las jurisdicciones. Y hasta ahora no hay una sola señal de la Corte Suprema que indique que esa medida unilateral va a cesar. Las señales presupuestarias, en tanto, son las contrarias: en 2025 el reconducido Presupuesto nacional preveía unos simbólicos 254 mil millones para las 13 provincias que tienen Cajas de Jubilaciones propias y en 2026 la cifra es menos de la mitad. No cubriría siquiera las cuotas fijadas por la Justicia a las provincias que demandaron a la Nación. Entre Ríos hasta abril recibirá $ 2.000 millones al mes, de los más de 10 mil que debería estar recibiendo cada 30 días si se cumpliera la ley.
 
Los envíos de coparticipación vienen en caída desde hace meses y la semana pasada un informe del Iaraf señaló que la reducción de la presión tributaria efectiva nacional que publicita el gobierno de Milei correspondió en 2024 y 2025 al 0,8 % del PBI. "De esta baja acumulada, la Nación aportó el 8% (0,06 puntos porcentuales del PBI) y las Provincias el 92% (0,73 puntos porcentuales del PIB)".
 
Las provincias perdieron los subsidios al transporte, el Fonid y los recursos de Anses. Los gobernadores ahora hacen cuentas sobre una pérdida en ciernes: el proyecto de Reforma Laboral prevé una reducción de Ganancias para las grandes empresas privadas, las provincias podrían dejar de recibir cerca de $1,7 billones en 2026, ya que se trata de un impuesto coparticipable. Entre Ríos perdería cerca de $ 80 mil millones.
 
La baja de la presión tributaria nacional y la evolución de los recursos provinciales parecen, a primera vista, dos debates separados. Sin embargo, forman parte de un mismo fenómeno: liberales vs federales. El proceso de baja impositiva se apoya, casi por completo, en una restricción creciente sobre las finanzas de las provincias. Menos impuestos a nivel nacional no significaron más holgura fiscal para los gobiernos subnacionales, sino todo lo contrario.
 
Cuando se analiza la recaudación en términos relativos al tamaño de la economía, el panorama se vuelve aún más claro. En 2025, con una economía que habría crecido en torno al 4%, tanto la recaudación que queda en manos de Milei como la que se transfiere a las provincias vía coparticipación perdió peso en relación al PBI.
 
La recaudación nacional se redujo en 0,9 puntos porcentuales del producto, mientras que la correspondiente a provincias cayó 0,2 puntos. En conjunto, la presión tributaria efectiva nacional descendió 1,1 puntos del PBI en los dos años analizados. Si la comparación se extiende a 2023, la conclusión es todavía más contundente: tanto la Nación como las provincias perdieron 0,5 puntos porcentuales del PBI cada una en términos de recursos relativos.
 

10-01-2026 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar