La Opinión Popular
                  11:09  |  Lunes 12 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-03-2025 / 17:03
EL DIRIGENTE FRIGERISTA FUE ENVIADO A JUICIO CON UN PEDIDO DE PENA DE SOLO SEIS AÑOS DE PRISIÓN

Duele que la justicia no tenga empatía, dijo la madre de dos víctimas de Ruiz Orrico

Duele que la justicia no tenga empatía, dijo la madre de dos víctimas de Ruiz Orrico
Para la mujer, el fiscal José Santos debió haber acompañado un pedido de pena mayor, tal como lo solicitó el querellante Mario Arcusín, quien considera que el delito que le cabe al exfuncionario es el de dolo eventual, que tiene una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel. "Duele que la justicia no tenga empatía", dijo. La causa fue elevada a juicio oral y público el viernes pasado por el juez Gustavo Díaz.
 
Lorena Dubini, mamá de Lucas (26) y Brian (31) Izaguirre, dos de las cuatro víctimas faltas del choque del 20 de junio de 2024 en la ruta 39, lamentó que el extitular del Ente Portuario de Entre Ríos, Juan Ruiz Orrico, fue enviado a juicio con un pedido de pena de seis años de prisión.
 
Para la mujer, el fiscal José Santos debió haber acompañado un pedido de pena mayor, tal como lo solicitó el querellante Mario Arcusín, quien considera que el delito que le cabe al exfuncionario es el de dolo eventual, que tiene una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel. "Duele que la justicia no tenga empatía", dijo. La causa fue elevada a juicio oral y público el viernes pasado por el juez Gustavo Díaz.
 
Cabe recordar que en ese accidente, mientras era funcionario del Gobierno de Entre Ríos, Orrico colisionó de frente con un vehículo en el que viajaban cuatro trabajadores de Basavilbaso, quienes fallecieron en el impacto. El choque se produjo cuando el exfuncionario, al volante de un VW Passat y con 1,2 gramos de alcohol en sangre, chocó de frente al cambiar de carril en la ruta 39, cerca de Caseros, contra un Chevrolet Corsa.
 
Los fallecidos, Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre, se dirigían al Frigorífico Fadel en Pronunciamiento para trabajar. Ruiz Orrico, que había estado en un encuentro con amigos alrededor de las 5 de la mañana, se dirigía hacia Rosario, donde ese día el presidente Javier Milei encabezó los actos por el Día de la Bandera.
 
En diálogo con el programa Puro Cuento (Radio Plaza), Dubini comentó: "Se tomó muy livianamente la caratula de elevación a juicio. El dolo eventual encaja perfectamente en el caso de Orrico, no se por qué el fiscal no acompañó el pedido de nuestro abogado. La imputación por dolo eventual tiene una pena de 8 a 25 años".
 
"No se tuvo en cuenta la cantidad de víctimas, que usó un auto del Estado. La verdad, deja mucho que desear la Justicia entrerriana. Cansa el pedido de justicia. Yo tendría que estar llorando a mi hijo, no tendría que estar peleando con la Justicia", añadió.
 
Asimismo, cuestionó a los abogados defensores de Orrico: "En la audiencia del viernes, los defensores entraron pidiendo la nulidad del juicio. No se puede creer. Gracias a Dios o no se quién, el juez no hizo lugar".
 
Dubini también contó que las familias esperaban que Orrico asistiera a la audiencia. "Queríamos verle la cara. Más allá de que sabíamos que teníamos que comportarnos. Nosotros no somos violentos. Somos madres, padres y hermanos con los corazones destrozados. Brian tenía un futuro enorme como árbitro, un nene de 11 y un bebé de dos años. Es muy duro esto y más duele que la justicia no tenga empatía y acompañe nuestro pedido", aseveró.
 
"Si Brian o algunos de los chicos hubiesen chocado, los estaríamos viendo en un Penal. ¿Por qué Orrico no fue detenido desde el momento cero? Si se probó el alcohol de sangre, la velocidad y las víctimas. Después del choque, nunca peguntó por los chicos. Se bajó del auto y se subió a la ambulancia. Ahí te das cuenta el desprecio por la vida que tiene", cerró.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
11-01-2026 / 20:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
11-01-2026 / 19:01
La acción por excelencia del presidente Javier Milei, para mostrar sumisión del adversario, es la humillación en el transcurso de las discusiones. A pesar de ello, el gobernador Rogelio Frigerio se siente obligado, por el electorado provincial que comparte, a mantener una buena relación con el Gobierno nacional. Pero la administración provincial está entre las perjudicadas por la gestión libertaria, en todos los frentes: tanto por el ajuste global del gasto como por las decisiones unilaterales de Milei en la distribución de los escasos recursos que reparte entre las provincias, y también por el derrumbe de ingresos propios de la Provincia que provocan las desastrosas consecuencias económicas del modelo anarco capitalista.
 
La novedad de la era Milei es la paradoja de que una parte del electorado compartido apoya esas acciones y esto deja al frigerismo entrerriano en una situación de impotencia política. El resultado electoral de octubre pasado cristalizó esa realidad. A pesar que Milei se quedó en 2024 y 2025 con los recursos de las cajas de jubilaciones de las provincias, pero también con la mayor parte de los recursos previstos para Aportes del Tesoro Nacional. Repartió apenas el 7,3 de los recursos en 2024 ($ 49.800 millones) y el año pasado distribuyó entre los gobernadores amigos $ 207 mil millones, el 21,7% de los recursos para tener apoyo en el Congreso. Todo el resto quedó para alimentar el declamado superávit nacional. Y Frigerio no hace nada, por especulación política y/o por cobardía personal.
 
Los efectos del ilegal corte de recursos de Anses a las cajas provinciales son demoledores para todas las jurisdicciones. Y hasta ahora no hay una sola señal de la Corte Suprema que indique que esa medida arbitraria y unilateral va a cesar. Las señales presupuestarias, en tanto, son las contrarias: en 2025 el reconducido Presupuesto nacional preveía unos simbólicos 254 mil millones para las 13 provincias que tienen Cajas de Jubilaciones propias y en 2026 la cifra es menos de la mitad. No cubriría siquiera las cuotas fijadas por la Justicia a las provincias que demandaron a la Nación. Entre Ríos hasta abril recibirá $ 2.000 millones al mes, de los más de 10 mil que debería estar recibiendo cada 30 días si se cumpliera la ley.

Los envíos de coparticipación vienen en caída desde hace meses y la semana pasada un informe del Iaraf señaló que la reducción de la presión tributaria efectiva nacional que publicita el gobierno de Milei correspondió en 2024 y 2025 al 0,8 % del PBI. "De esta baja acumulada, la Nación aportó el 8% (0,06 puntos porcentuales del PBI) y las Provincias el 92% (0,73 puntos porcentuales del PIB)". Sin embargo recién ahora muchos se desayunan con esta noticia y otros aún no superan la negación. 

Mientras el oficialismo recurre a montajes y operaciones comunicacionales mentirosas para sostener su relato, las provincias perdieron los subsidios al transporte, el Fonid y los recursos de Anses. Los gobernadores ahora hacen cuentas sobre una pérdida en ciernes: el proyecto de Reforma Laboral prevé una reducción de Ganancias para las grandes empresas privadas y las provincias dejarán de recibir cerca de $1,7 billones en 2026, ya que se trata de un impuesto coparticipable. Entre Ríos perdería cerca de $ 80 mil millones.

La baja de la presión tributaria nacional y la evolución de los recursos provinciales parecen, a primera vista, dos debates separados. Sin embargo, forman parte de un mismo fenómeno: liberales vs federales. La baja impositiva de Milei se apoya, casi por completo, en una restricción creciente sobre las finanzas de las provincias. Menos impuestos a nivel nacional no significan más holgura fiscal para los gobiernos subnacionales, sino todo lo contrario.

Cuando se analiza la recaudación en términos relativos al tamaño de la economía, el panorama se vuelve aún más claro. En 2025, con una economía que habría crecido en torno al 4%, tanto la recaudación que queda en manos de Milei como la que se transfiere a las provincias vía coparticipación perdió peso en relación al PBI.
 
La recaudación nacional se redujo en 0,9 puntos porcentuales del producto, mientras que la correspondiente a provincias cayó 0,2 puntos. En conjunto, la presión tributaria efectiva nacional descendió 1,1 puntos del PBI en los dos años analizados. Si la comparación se extiende a 2023, la conclusión es todavía más contundente: tanto la Nación como las provincias perdieron 0,5 puntos porcentuales del PBI cada una en términos de recursos relativos. 


10-01-2026 / 17:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar