La Opinión Popular
                  09:13  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 26-03-2025 / 17:03
EL DIRIGENTE FRIGERISTA FUE ENVIADO A JUICIO CON UN PEDIDO DE PENA DE SOLO SEIS AÑOS DE PRISIÓN

Duele que la justicia no tenga empatía, dijo la madre de dos víctimas de Ruiz Orrico

Duele que la justicia no tenga empatía, dijo la madre de dos víctimas de Ruiz Orrico
Para la mujer, el fiscal José Santos debió haber acompañado un pedido de pena mayor, tal como lo solicitó el querellante Mario Arcusín, quien considera que el delito que le cabe al exfuncionario es el de dolo eventual, que tiene una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel. "Duele que la justicia no tenga empatía", dijo. La causa fue elevada a juicio oral y público el viernes pasado por el juez Gustavo Díaz.
 
Lorena Dubini, mamá de Lucas (26) y Brian (31) Izaguirre, dos de las cuatro víctimas faltas del choque del 20 de junio de 2024 en la ruta 39, lamentó que el extitular del Ente Portuario de Entre Ríos, Juan Ruiz Orrico, fue enviado a juicio con un pedido de pena de seis años de prisión.
 
Para la mujer, el fiscal José Santos debió haber acompañado un pedido de pena mayor, tal como lo solicitó el querellante Mario Arcusín, quien considera que el delito que le cabe al exfuncionario es el de dolo eventual, que tiene una pena que va de los 8 a los 25 años de cárcel. "Duele que la justicia no tenga empatía", dijo. La causa fue elevada a juicio oral y público el viernes pasado por el juez Gustavo Díaz.
 
Cabe recordar que en ese accidente, mientras era funcionario del Gobierno de Entre Ríos, Orrico colisionó de frente con un vehículo en el que viajaban cuatro trabajadores de Basavilbaso, quienes fallecieron en el impacto. El choque se produjo cuando el exfuncionario, al volante de un VW Passat y con 1,2 gramos de alcohol en sangre, chocó de frente al cambiar de carril en la ruta 39, cerca de Caseros, contra un Chevrolet Corsa.
 
Los fallecidos, Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre, se dirigían al Frigorífico Fadel en Pronunciamiento para trabajar. Ruiz Orrico, que había estado en un encuentro con amigos alrededor de las 5 de la mañana, se dirigía hacia Rosario, donde ese día el presidente Javier Milei encabezó los actos por el Día de la Bandera.
 
En diálogo con el programa Puro Cuento (Radio Plaza), Dubini comentó: "Se tomó muy livianamente la caratula de elevación a juicio. El dolo eventual encaja perfectamente en el caso de Orrico, no se por qué el fiscal no acompañó el pedido de nuestro abogado. La imputación por dolo eventual tiene una pena de 8 a 25 años".
 
"No se tuvo en cuenta la cantidad de víctimas, que usó un auto del Estado. La verdad, deja mucho que desear la Justicia entrerriana. Cansa el pedido de justicia. Yo tendría que estar llorando a mi hijo, no tendría que estar peleando con la Justicia", añadió.
 
Asimismo, cuestionó a los abogados defensores de Orrico: "En la audiencia del viernes, los defensores entraron pidiendo la nulidad del juicio. No se puede creer. Gracias a Dios o no se quién, el juez no hizo lugar".
 
Dubini también contó que las familias esperaban que Orrico asistiera a la audiencia. "Queríamos verle la cara. Más allá de que sabíamos que teníamos que comportarnos. Nosotros no somos violentos. Somos madres, padres y hermanos con los corazones destrozados. Brian tenía un futuro enorme como árbitro, un nene de 11 y un bebé de dos años. Es muy duro esto y más duele que la justicia no tenga empatía y acompañe nuestro pedido", aseveró.
 
"Si Brian o algunos de los chicos hubiesen chocado, los estaríamos viendo en un Penal. ¿Por qué Orrico no fue detenido desde el momento cero? Si se probó el alcohol de sangre, la velocidad y las víctimas. Después del choque, nunca peguntó por los chicos. Se bajó del auto y se subió a la ambulancia. Ahí te das cuenta el desprecio por la vida que tiene", cerró.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar