La Opinión Popular
                  15:55  |  Domingo 21 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-03-2025 / 09:03
NO SE AGUANTA MÁS ESTE GOBIERNO MENTIROSO DE ESTAFADORES Y MISÓGINOS

Una marea de mujeres cubrió el centro porteño en repudio a todas las políticas del machirulo Milei

Una marea de mujeres cubrió el centro porteño en repudio a todas las políticas del machirulo Milei
Multitudinarias marchas atravesaron la Ciudad de Buenos Aires y las principales ciudades del país, expresando la bronca con las políticas neoliberales del gobierno nacional libertario y sus cómplices. A pesar de la magnitud, los grandes canales de televisión omiten reflejarla. En el Día Internacional de la Mujer, el gobierno anarco capitalista solo atinó a desplegar falsedades, odio y nuevas provocaciones. En respuesta, una marea verde y violeta cubrió el centro porteño en repudio a todas las políticas de Milei que afectan especialmente a las mujeres y al colectivo LGBT.
Multitudinarias marchas atravesaron la Ciudad de Buenos Aires y las principales ciudades del país, expresando la bronca con las políticas neoliberales del gobierno nacional libertario y sus cómplices. A pesar de la magnitud, los grandes canales de televisión omiten reflejarla. En el Día Internacional de la Mujer, el gobierno anarco capitalista solo atinó a desplegar falsedades, odio y nuevas provocaciones. En respuesta, una marea verde y violeta cubrió el centro porteño en repudio a todas las políticas de Milei que afectan especialmente a las mujeres y al colectivo LGBT.
 
Desde la cuenta oficial de Casa Rosada, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei compartió un video provocador por el Día Internacional de la Mujer, propagando datos falsos. La producción celebra algunas cifras sobre la reducción de "homicidios" (no femicidios) de mujeres, la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y otras áreas de género y apunta contra la "ideología de género".
 
"Este 8 de marzo reafirmamos nuestro combate frontal a la ideología woke que busca lucrar dividiendo a nuestra sociedad", afirma el panfleto mendaz que acompaña el video. "Hemos conseguido bajar los homicidios aplicando una sola política: el que las hace, las paga. Fuimos en contra de todos los delincuentes, y las mujeres fueron las más beneficiadas", agregó.
 
El video, de poco más de dos minutos, carga contra la existencia del Ministerio de Mujeres, Géneros e Igualdad que funcionó durante el gobierno de Alberto Fernández, al que acusó falsamente de dilapidar "presupuestos millonarios" que se pagaron "con el trabajo y duro esfuerzo de los argentinos de bien". El video plantea que se gastaron cuatro billones de pesos en 2023 en el presupuesto de esa cartera, lo cual habría superado por diez al presupuesto del Poder Judicial, además de estar por encima del gasto en Seguridad y Defensa.
 
Sin embargo, el Ministerio de las Mujeres tuvo en 2023 un presupuesto de $77.171,71 millones de pesos. El área de Defensa tuvo un presupuesto casi diez veces mayor: $541.630,10 millones de pesos; y Seguridad estuvo en $1.849.130,9 millones de pesos. En cuanto al Poder Judicial, contó con $338 mil millones de pesos, un presupuesto cuatro veces mayor que el del Ministerio de las Mujeres.
 
Por otro lado, la producción asegura que los "homicidios de mujeres cayeron un 20% en 2024". Según los propios datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2019 hubo 280 víctimas de femicidio, en 2020 se elevó a 295 casos, en 2021 hubo 289 femicidios, en 2022 bajó a 242 y en 2023 aumentó a 322 víctimas. A diciembre de 2024, se contabilizaron 295 casos, con lo cual, respecto a 2023, la disminución de 27 casos no fue un 20%, sino de un 8,3%. Para cerrar, el video remata: "El Estado garantizará la igualdad ante la ley y no hará lugar a los privilegios que pregona la ideología de género". Todas mentiras libertarianas que destilan odio machirulo.
 
En este material, no solo se presentan datos falsos, sino que también se celebra el desmantelamiento de políticas públicas de género, desconociendo la realidad que enfrentan diariamente las mujeres y disidencias en Argentina. Hoy nos toca enfrentar la ultraderecha que gobierna con hambre, a golpe de saqueo y crueldad. La estafa de Milei solo cosecha aplausos de los multimillonarios. El 8M es antifascista y antirracista porque este movimiento es capaz de abrazar todas las luchas y hacer una sociedad donde todas las vidas importan.
 
La Opinión Popular


 
UNA MULTITUD SALIÓ A LA CALLE POR LAS MUJERES Y DIVERSIDADES
 
Hasta que llenar la calle se haga costumbre
 
El Gobierno destiló odio y la marea verde y violeta marchó desde Congreso a Plaza de Mayo repudiando las políticas que afectan a las mujeres y al colectivo LGBT.
 
"¿Por qué te asustás de las que luchan y no de las que mueren?", dice el cartel que un grupo tempranero pega en una pared a metros del Cine Gaumont. Todavía no es la hora oficial de la convocatoria, pero la Plaza del Congreso ya está dispuesta para la marcha del 8 de marzo: un paro antifasicsta, antirracista y antipatriarcal que viene con el envión de la multitudinaria marcha del 1F, y que trajo una novedad a más de un año de gobierno libertario: llenar la calle se hizo costumbre de nuevo. El sábado, una multitud volvió a marchar a la Plaza de Mayo, haciendo cada vez más robusto el límite al gobierno de Javier Milei en una marcha opositora y de composición transversal.
 
La convocatoria de este 8M toma distancia de las ocurridas en los últimos cuatro años: de la pandemia para acá, ninguna había sido tan masiva, no hubo documento ni escenario conjunto, lo que en definitiva dio cuenta de un intento por arriesgar a la organización mas horizontal y alejada de los personalismos: organizaciones feministas, organizaciones sociales, asambleas barriales, partidos políticos, sindicatos, trabajadorxs de los sitios de memoria, del Hospital Bonaparte y del Posadas, jubiladxs y estudiantes ocuparon la calle con la decisión de señalar al gobierno de Milei. No hubo ningún atisbo del protocolo represivo de Bullrich y después de una enorme tormenta, volvió a sentirse la frescura de que la lucha callejera tiene mucho para dar.
 
"Que los cuerpos hablen en la calle, que nuestras consignas estén en todas las columnas y que la transversalidad de nuestras luchas haga temblar al gobierno", se decía en las reuniones previas de organización de la asamblea antifacista antirracista en Parque Lezana. Estas personas encabezaron la marcha que partió cerca de las 16 de Av de Mayo y Lima y que tuvo una extensísima columna detrás hasta llegar a la Plaza.
 
 
Milei al wok(e)
  
El comienzo del día trajo dos sucesos definitorios para el 8M: el aire fresco de una tormenta de madrugada y un video difundido desde el poder ejecutivo a propósito del día de la mujer trabajadora. El gobierno decidió celebrar el 8 de marzo reafirmando "nuestro combate frontal a la ideología woke que busca lucrar dividiendo a nuestra sociedad".
 
La respuesta no solo fue la enorme convocatoria a la marcha, sino que estuvo presente en muchísimas consignas. Como por ejemplo "Milei al wok (e)" acompañada de un dibujo del presidente cocinándose a fuego lento dentro del utensilio de cocina que utiliza para nombrar todas las luchas que pretende exterminar: mujeres, ambiente y diversidad sexual.
 
Clarisa Gambera, secretaria de género de la CTA, destacó que en el video aparecen imágenes de compañeras de sindicatos y sobre todo se representa la protesta social como algo que no debería existir. El video además tiene datos falsos en relación a los femicidios, asegurándo que según el Ministerio Público Fiscal disminuyeron un 20% en 2024".
 
Desde el Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" dan cifras que nada se condicen con lo que expresa el gobierno: en 2024 hubo 227 femicidios y en enero de 2025 hubo un femicidio cada 25 horas". Si el gobierno desconoce los crímenes por razones de género, resulta impracticable poder dar a la sociedad una estadística que contemple la figura de femicidio.
 
"Es una provocación más de un gobierno que no ha hecho más que desconocer el abordaje de las violencias de género", dice la legisladora porteña Maru Bielli. "Pero lo interesante es poder cruzar este mensaje con el anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo. Y lo digo porque el ataque al feminismo tiene que ver con el modelo de distribución que propone el presidente que es toda la riqueza concentrada en unos pocos".
 
La referente de Unión por la Ciudad lo define en términos de "financiarización de nuestra sociedad" y eso es lo que según su mirada "también tiene definiciones en clave de desigualdad de género, desde la brecha de ingresos hasta la deuda como mecanismo de fuga con sectores que se benefician cada vez que Luis Caputo llega al gobierno".
 
Los sindicatos y sus respectivas áreas de género fueron columna vertebral de la marcha: la cuestión del trabajo es uno de los pilares de la discusión, no solo por la inminente llegada del fin de la moratoria previsional, sino también por los despidos masivos en el Estado. El gobierno restringe el bienestar y la aprobación de la sociedad a los números de la macro economía.
 
La contranarrativa a esto estuvo en la marcha con la consigna "Milei estafador", en referencia al escándalo de las criptomonedas y también a la insistencia en difundir números por fuera de cualquier registro, como lo hizo en la apertura de sesiones legislativas, donde aseguró: "¡llevamos cumplido el 97 por ciento de las promesas de campaña en solo un año!
 
 
Jubiladxs en marcha
  
"No callarán la memoria: 9 de cada 10 mujeres no se jubilarán sin moratoria", decía un pasacalle de la Garganta Poderosa. El próximo 23 de marzo se vence la moratoria y el gobierno aseguró que no la va a prorrogar: "Con respecto al fin de la moratoria previsional, hay que ser muy claras en que esto constituye una reforma previsional para las mujeres que van a tener que esperar a los 65 años, ya no para un reconocimiento a los trabajos de cuidados o a los trabajos informales que tuvieron a lo largo de su vida, sino una pensión universal que es una asignación social que se les da a todos los adultos mayores de 65 años", explica Candelaria Botto, de Economía Feminita, quien reconoce que la moratoria no es la salida: "Durante mucho tiempo sirvió porque fue una medida pragmática que hizo que un montón de mujeres y personas pudieran entrar al sistema, pero es necesario un doble movimiento, que las personas no pierdan la posibilidad de jubilarse y que el sistema jubilatorio garantice esos derechos de manera más fija para que no puedan ser quitados de una manera tan sencilla.
 
En varias columnas de jubiladas se oyó el llamado al próximo miércoles en el Congreso, una convocatoria que se viene haciendo semana a semana y que la mayoría de las veces los y las jubiladas terminan reprimidos por la policía: otro matiz del 8M fue que al llegar la cabecera a metros de la casa Rosada se convocó enfáticamente a acompañar a los y las jubiladas el miércoles siguiente.
 
 
Antifascista
  
Desde el 1° de febrero se viene componiendo una forma de organización que surgió espontáneamente después de los dichos de Milei en Davos. Fue una acción política que dejó tela para cortar y surgió del movimiento LGTBIQ+. "¿Qué se hace con aquellos y aquellas jóvenes trans que estaban comenzando los tratamientos, qué se hace con quienes estaban por comenzar, o con quienes estaban comenzando?", se pregunta la diputada Victoria Montenegro, haciendo referencia a la decisión del gobierno de cortar con los tratamiento de hormonización vigente en la Ley de Identidad de Género.
 
Para la legisladora, esa decisión del gobierno es una respuesta a la movilización del 1F. "Parece que hay un gobierno que puede con todo, que lo ataca todo y de repente, te das cuenta que hay cientos de miles que siguen defendiendo las mismas luchas. Eso pasó este 8M. Es ahí cuando uno deja de sentirse solo, porque cuando la violencia viene del Estado es muy difícil de sobrellevar y estas marchas son la oportunidad de hacerlo para muchos", dice en diálogo con Página/12.
 
El 8 de marzo parece haber recogido una vitalidad distinta, fue una convocatoria amplia que desbordó hacia luchas que no se leen sectoriales, sino transversales. Fue esa también la propuesta de los feminismos populares no institucionalizados en pleno auge de 2015, la capilaridad de un movimiento que derrama lucha y también alegría.
 
Por Euge Murillo
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
21-12-2025 / 09:12
Cuando los cimientos están agrietados, todo lo que se construye es frágil e inestable. Cincuenta días tardó Javier "el Loco" Milei, tras una sorpresiva e impactante victoria en las elecciones de medio término, en fagocitarse el crédito político, de la misma forma que se fagocitó -durante los últimos dos años- una cantidad récord de divisas sin poder acumular reservas.
 
Ahora, tiene por delante dos años en los que su suerte está atada a la voluntad de aliados poco confiables. El FMI volvió a intervenir la economía, forzando un volantazo; los gobernadores pasaron por caja y después le votaron en contra. Un poco de su propia medicina. Hola incertidumbre, mi vieja amiga, podría cantar el presidente. Dos años, en Argentina, es mucho tiempo.
 
Después de la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, la mayoría de los medios titularon con un triunfo del oficialismo por la media sanción de diputados y apenas destinaron alguna línea en la bajada para comentar, como algo secundario, la inesperada derrota en el Capítulo 11 que se votó de madrugada. Con el correr de las horas, la realidad se encargó de corregir ese evidente error de criterio.
 
La derrota del gobierno fue completa y sus consecuencias están teniendo ramificaciones imprevistas. Milei amenazó con vetar su propio presupuesto y Patricia Bullrich tuvo que anunciar la postergación del tratamiento de la reforma laboral, justo a la hora que la CGT desconcentraba la Plaza de Mayo. Una derrota indisimulable.
 
El debate sobre la Ley de Presupuesto en la Cámara Baja era la primera y la más sencilla de todas las sesiones que tiene por delante el Gobierno para aprobar las reformas que anunció. La dificultad insalvable que encontró esta semana echa dudas sobre la viabilidad del resto de sus planes, justo cuando tiene que convencer a los acreedores que le vuelvan a prestar el dinero que no podrá devolver en 20 días.
 
La forma en la que intentó, sin éxito, salvar esa dificultad, repercutió negativamente en la relación con todos sus aliados, a los que necesita para que el Congreso le siga dando una pátina de legitimidad a sus decisiones, muchas veces ilegales e inconstitucionales.
 
La caída del artículo 75, el corazón de la derrota, está cargada de significado político porque fue una rebelión contra la cláusula de la humillación. Enceguecido por una mala lectura de las urnas, Milei no se contentó con ganar sino que quiso escenificar un triunfo absoluto y definitivo sometiendo a los legisladores que antes de la elección habían apoyado las leyes que daban presupuesto a la Universidad Pública y a las personas con discapacidad, para que votaran explícitamente en contra de esas mismas leyes. Ese era el corazón político del proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo. Las partidas pueden reconducirse por decreto. Lo importante era coronar a Milei.
 
Así, el solsticio de verano no sólo marca hoy el final de la primavera, sino también, en coincidencia, el de la primaverita política que había comenzado para el gobierno con el resultado de las elecciones de medio término y que terminó sin que pudiera capitalizar de manera alguna ese éxito. La realidad muestra que, al fin y al cabo, las cosas no son tan malas como parecían en septiembre ni tan buenas como nos quisieron hacer creer después de octubre.
 
Todo sigue más o menos parecido a lo que fue el largo 2025: precario, inestable, violento, cada vez más autoritario y deteriorado. Este año Milei necesitó tres rescates del FMI, de Trump y de las urnas, para llegar hasta acá. Va a necesitar uno más, de los Senadores, antes del brindis del 31. Y con el 2026 comenzará una historia diferente.
 

20-12-2025 / 10:12
Agrandado como alpargata de pobre, en pocas semanas el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei dilapidó el resultado favorable de las urnas, resquebrajó su alianza con el PRO al romper la promesa de un lugar en la AGN; soportó un masivo acto de protesta de la CGT; debió postergar la reforma laboral, y le rechazaron en el Congreso su intento de derogar las leyes de presupuestos universitario y para discapacidad.
 
El efecto colateral del resultado favorable pero inesperado en las urnas fue confiarse demasiado y tomar de su propia medicina para creerse el relato sobre la estupidez humana. No ganó las elecciones porque los ciudadanos piensen que están bien. Es posible que así piense una pequeña parte de sus votantes. La mayoría sabe que está mal y votó -o no fue a votar- entre el discurso gorila antiperonista y la amenaza de un apocalipsis argentino inminente revoleado por el presidente norteamericano Donald Trump.
 
Javier Milei insiste en que la gente está bien. Es una mala lectura de la realidad que dibujan el Indec, el ministro Toto Caputo y Santiago Bausili en el Banco Central. Es el peor mensaje para mentir porque cualquier hijo de vecino puede constatar su falsedad. No importa si la inflación es cero o diez, ni si los medios dicen que bajó la pobreza. El sueldo no llega a fin de mes. O para que llegue hay que hacer sacrificios en calidad de vida, en calidad de salud y alimentación, en las vacaciones y el transporte. Todos saben que el padre, el tío o los abuelos están en el horno con las jubilaciones.
 
La lista de desgracias es más larga porque hay que anotar a los que perdieron negocios o el trabajo, que son cientos de miles. El gobierno hizo una mala lectura y sobre esa base tomó decisiones equivocadas. Una de ellas fue prometerles a sus aliados del PRO un puesto en la Auditoría General de la Nación que no podría otorgarle.
 
Se habló de una negociación con Unión por la Patria, pero en realidad, el puesto que estaba en discusión fue el que asumió la salteña Pamela Calleti que responde al gobernador Gustavo Sáenz. Si hubo negociación no fue por los votos. Los diputados de Unión por la Patria rechazaron las propuestas del Gobierno en todas las votaciones siguientes. Desde el intento oficial de derogar las leyes de financiamiento universitario y para la discapacidad, hasta el presupuesto. No hubo votos de Unión por la Patria en ninguna de esas votaciones.
 
El bochorno mayor fue con la compra de voluntades con los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) previo a la votación. Las provincias más fieles a las decisiones del bloque, como Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y Formosa quedaron fuera del reparto. Milei repartió 66 mil millones de pesos de ATN para comprar esos votos. Lo hizo en forma descarada.
 
Al tucumano Osvaldo Jaldo, el más favorecido, lo hizo llegar hasta Buenos Aires para que le bese el anillo y para escracharlo con una fotografía en la Rosada. Votos en remate para el Presupuesto y la Reforma Laboral, que son parte de las políticas del Gobierno que está destruyendo la industria y expulsando inversiones.
 
Se ha naturalizado esa actitud como un acto "responsable" de los gobernadores, como si el gobierno pudiera usar con ese fin los ATN que son para problemas concretos y no para comprar votos. Usado de esa manera, ese mecanismo es directamente extorsivo.
 
Los diputados que representan a las provincias de Misiones, Salta, San Juan y Mendoza, que originalmente habían votado a favor del aumento del presupuesto a las universidades y a la discapacidad, cambiaron su voto luego de que sus gobernadores recibieran los ATN.
 

19-12-2025 / 10:12
La central obrera, acompañada de otras centrales sindicales, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, gritaron el rechazo a la reforma laboral y avisaron que comenzó un plan de lucha. Una masiva movilización desbordó la Plaza de Mayo, y muchas otras plazas de todo el país, en el primer paso del plan de lucha de la CGT y otras centrales sindicales contra la "reforma laboral" esclavista. Desde el escenario, los dirigentes de la CGT marcaron que irán escalando hasta un paro nacional.  El Gobierno tomó nota de la creciente resistencia y, cagado en las patas, pateó su tratamiento hasta febrero.
 
"Ojo con lo que hacen, porque el pueblo y la patria se defienden", advirtió, en el acto, primero Octavio Argüello. Luego llegó el turno de Cristian Jerónimo: "El proyecto está escrito y redactado maliciosamente a favor de las grandes corporaciones y de las grandes empresas de la Argentina", afirmó. El último en hablar fue Jorge Sola: "Este es el primer paso, sigan sin escucharnos, terminaremos en un paro nacional en todo el país", aseguró.
 
Las frases retumbaban en Plaza de Mayo. Los triunviros de la CGT hablaban en el escenario -que le daba la espalda a la Casa Rosada- acompañados por todo el universo sindical y referentes del peronismo, la izquierda, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. No eran pocos, como especulaba y afirmaba el oficialismo, era una multitud.
 
Los bombos, platillos y bronces marcaban el ritmo de los discursos sin saber, al menos en ese instante, que el gobierno reculaba y desactivaba el tratamiento exprés de la dañina reforma laboral. Todo quedaba para febrero porque habían confirmado que el proyecto sumaba más detractores que aplaudidores. Y se asustaron con la movilización masiva.
 
Al menos por ahora, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, quedaron a salvo. No es poco para estos tiempos de crueldad que corren. Una señal clara de debilidad. La decisión es el resultado de las limitaciones de una administración acostumbrada a gobernar por DNU y que choca contra la realidad parlamentaria cuando intenta avanzar sobre derechos laborales consolidados.
 
El apuro por aprobar modificaciones estructurales sin diálogo ni consenso encontró un freno en un Congreso que todavía funciona. El mensaje de la oposición fue contundente: no habrá cheque en blanco para desmantelar conquistas sociales mientras se niegan recursos a discapacitados y universidades. La ratificación de estas leyes pese al veto presidencial marca un límite que la Casa Rosada no puede ignorar.
 
Patricia Bullrich reculó en chancletas y ya anunció que habrá nuevas extraordinarias del 2 al 27 de febrero para insistir con las reformas que exigen el FMI y los empresarios. Sin embargo, las fechas elegidas confirman lo que todos intuyen: el Gobierno deberá prometer el Presupuesto como condición para obtener votos opositores.
 
La estrategia de avanzar sin negociar nada tiene precio. Lo que pretendía ser un trámite exprés se convirtió en un recordatorio de que gobernar requiere construir mayorías, no imposiciones. Mientras Milei insiste con su agenda autoritaria de ajuste brutal, lo que ocurrió en las calles y el Congreso demuestra que aún queda capacidad de resistencia popular dispuestas a defender derechos básicos. La reforma laboral esperará, pero las dudas sobre la capacidad del Loco Mlei para aprobar sus iniciativas anarco capitalista, y gobernar a favor de los ricos, crecen. El gobierno de la oligarquía no se puede llevar todo por delante.
 
La Opinión Popular
 

18-12-2025 / 08:12
Tras conseguir la media sanción de un presupuesto 2026 que multiplica el ajuste, solo favorece a los más ricos y carga los costos sobre los desprotegidos, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei sufrió un duro golpe con el rechazo al capítulo que derogaba el Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad. También quedaron fuera la restricción de la ley de zona fría y la desindexación de la AUH.
 
El Gobierno consiguió la aprobación en general el Presupuesto 2026, pero sufrió una derrota clave: la oposición logró voltear completo el capítulo 11, donde se concentraba la derogación del financiamiento universitario y de la emergencia en discapacidad, dos leyes que el oficialismo insiste con incumplir. Tras una sesión que comenzó a las dos de la tarde y se extendió hasta la madrugada, Lule Menem y Diego Santilli ofrecieron concesiones de todo tipo a gobernadores y bloques aliados para blindar el capítulo entero.
 
Sin embargo, al momento de la votación sólo reunieron 117 votos afirmativos, mientras que la oposición alcanzó 123 rechazos y sumó además dos abstenciones. Es la tercera vez en un semestre que el Gobierno pierde frente al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, si se cuentan la sanción original de las leyes, la insistencia parlamentaria tras el veto presidencial y ahora el intento de derogación vía presupuesto. También se rechazaron la eliminación de las actualizaciones automáticas de la Asignación Universal por Hijo y demás asignaciones familiares.
 
Envalentonado por el triunfo electoral de octubre, el oficialismo buscó acelerar la motosierra y eliminar dos normas que el Congreso sancionó, el Ejecutivo vetó y ambas Cámaras ratificaron con mayoría agravada, más de los dos tercios de los presentes. A pesar de las arduas negociaciones, el reparto de ATN y las promesas de la Casa Rosada a los gobernadores aliados, la catamarqueña Fernanda Avila, se les dio vuelta y voto en contra el capítulo 11, al igual que los tres tucumanos del bloque Independencia y los tres salteños de Innovación Federal.
 
Para destrabar el trámite, el oficialismo había intentado a último momento una maniobra más: incorporó la adecuación de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y un refuerzo de 21.000 millones de pesos para el Poder Judicial, bajo la administración del Consejo de la Magistratura. El objetivo fue evitar el naufragio del capítulo completo. "Le ponen un condicionamiento al Poder Judicial para que ni se le ocurra judicializar el capítulo XI porque se les cae el financiamiento. Son unos chantas y eso es lo que están haciendo ahora", denunció el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
 
A la hora de votar, resultaron decisivas las abstenciones de los radicales Cipolini y Schneider. Desde sus redes, la diputada Cecilia Moreu celebró la victoria de la oposición. "Quisieron jugar sucio y les salió mal. Pese a las múltiples maniobras extorsivas con las que el oficialismo y los sectores cómplices intentaron blindar la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, logramos sostenerlas. Basta de dilaciones, son leyes votadas y ratificadas por el Congreso Nacional. Vamos a seguir dando la pelea para que entren en vigencia y se apliquen como corresponde", escribió en X.
 
Durante el debate varios diputados habían advertido que judicializarían la norma, de aprobarse. Los diputados Maximiliano Ferraro y Eduardo Valdés, fueron los encargados de advertir que el intento del oficialismo vulneraba el artículo 20 de la Ley 24.156 de Administración Financiera que en relación al presupuesto establece que "no podrá contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyes vigentes".
 
La Opinión Popular
 

17-12-2025 / 09:12
A días de cumplir su segundo año de gestión, el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei busca aprobar su primer presupuesto sin frenar en las curvas. Tras conseguir dictamen de mayoría con ayuda de gobernadores aliados, este miércoles se trata la "Ley de Leyes" en Diputados. Envalentonada, Patricia Bullrich buscará incluirlo también en la sesión del viernes 26, en la que se debatirá la reforma laboral en el Senado. Para sorpresa de la oposición, el dictamen deroga el Financiamiento Universitario y la Emergencia en discapacidad. Ambas iniciativas fueron sancionadas por el Congreso, vetadas por el Gobierno e insistidas en ambas cámaras. El nuevo proyecto deroga el ajuste automático de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo y le da discrecionalidad al gobierno.
 
En un súper miércoles, la Casa Rosada intentará disciplinar al Congreso con la ley de "Disciplina Fiscal", que penaliza a quienes atenten contra el excel libertario y buscará avanzar con la aprobación de un blanqueo blue rebautizado "inocencia fiscal". La CGT llamó a movilizar contra el desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología.
 
Al Gobierno le quedan menos de diez días hábiles para cumplir los deberes que le fijaron Donald Trump y el FMI: tener un presupuesto y sancionar una reforma laboral. Ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Bertie Benegas Lynch dejó listo el dictamen que el oficialismo buscará aprobar este miércoles. Los apoyos para reunir las 28 firmas -sobre un total de 46- llegaron de la mano de sus aliados del PRO, la UCR y el MID, y de los gobernadores de Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y Misiones.
 
De esas 28 firmas, seis fueron en disidencia, lo que obliga al Gobierno a continuar las negociaciones si no quiere correr una suerte similar a la que atravesó durante el tratamiento de la Ley Bases, que perdió buena parte de su articulado en el camino.
 
Para asegurarse los respaldos, la administración de Milei abrió la billetera. En los últimos días, los gobernadores colaboracionistas recibieron Aportes del Tesoro Nacional. El misionero Hugo Passalacqua recibió 12 mil millones de pesos; el chaqueño Leandro Zdero, 11 mil millones; y el tucumano Osvaldo Jaldo, 20 mil millones. Esta última fue la cifra más generosa que el Gobierno envió a una provincia en todo 2025.
 
Además, el lunes por la noche la Casa Rosada envió al Congreso la reforma de la Ley de Glaciares. La iniciativa habilita a las provincias a avanzar con proyectos mineros sobre reservas estratégicas de agua. De aprobarse, Catamarca, Mendoza y San Juan quedarían entre las principales beneficiadas para hacer negocios con las multinacionales yanquis que miran de reojo.
 
Si bien existe consenso entre la mayoría de los bloques en que el Gobierno no puede seguir administrando el Estado sin un presupuesto, el proyecto no contempla partidas para recomponer los ingresos de los jubilados, no prevé mecanismos para reactivar la obra pública ni incluye un solo artículo orientado a impulsar la actividad económica.
 
Todo el andamiaje se reduce a blindar el equilibrio fiscal, que Milei alcanzó a fuerza de recortar en todas las áreas sensibles del Estado, a excepción del pago de los intereses de la deuda. Además, las metas que fija parecen a simple vista difíciles de cumplir. El proyecto prevé un crecimiento de la economía del 5 por ciento del PBI, una inflación anual del 10,1 por ciento y proyecta un dólar a 1423 pesos para diciembre de 2026. Esto último está por debajo del precio actual.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar