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Entre Ríos - 07-03-2025 / 12:03
TRAS LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS QUE AÚN LIMITAN LA CIRCULACIÓN POR EL ÁREA

Cuatro jefes comunales piden audiencia a Frigerio para que se declare la emergencia vial

Cuatro jefes comunales piden audiencia a Frigerio para que se declare la emergencia vial
Presidentes comunales de la zona oeste del departamento Colón impulsan la declaración de "Emergencia vial" por parte del gobierno de Entre Ríos, tras las precipitaciones registradas el pasado 1º de marzo, que aún limitan la circulación por el área.
 
Presidentes comunales de la zona oeste del departamento Colón impulsan la declaración de "Emergencia vial" por parte del gobierno de Entre Ríos, tras las precipitaciones registradas el pasado 1º de marzo, que aún limitan la circulación por el área.
 
Mediante una nota dirigida al gobernador Rogelio Frigerio, dieron cuenta del carácter "inmediato" que requiere la medida, basándose en que las economías regionales de la zona -avícola, ganadera, láctea, porcina, etcétera- "se está viendo seriamente afectada, al no poder sacar en tiempo y forma el resultado de la producción por el estado en que se encuentran los caminos".
 
"La situación se torna aún más compleja y complicada principalmente los días de lluvia, en los cuales no solamente se afecta la actividad productiva sino que maestros y estudiantes no pueden llegar a las escuelas de la zona, nuestras comunas quedan prácticamente aisladas y no pueden acceder los vehículos de emergencia (como ambulancias y autobombas de Bomberos, por ejemplo) para brindar auxilio ante cualquier inconveniente que surja", describieron en la misiva, a la cual tuvo acceso El Entre Ríos.
 
La problemática y sus circunstancias llevaron a los dirigentes a solicitar una audiencia en carácter de urgente a las autoridades provinciales, con el propósito de "dialogar personalmente y plantear con la mayor claridad posible el estado de situación, para así poder avanzar mancomunadamente en una solución definitiva".
 
Si bien valoraron el trabajo llevado adelante por la Zonal XIV Villa Elisa de la Dirección Provincial de Vialidad, plantearon la necesidad de contar con material y logística para solucionar el problema que los aqueja "con suma urgencia".
 
El documento lleva las firmas de los jefes comunales de La Clarita, Mario Devotto; de Pueblo Cazés, Sergio Becker; de Arroyo Barú, Javier Soto; y de Colonia Hocker, Silvina González.
 
Fuente: El Entre Ríos
 
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09-12-2025 / 09:12
08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias y que se recaudan en ellas. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.

Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.

El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.

Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.

La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en gran parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.

Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.

En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. 
Por eso, hace 8 meses que no aumenta las jubilaciones. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.


El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.


08-12-2025 / 10:12
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