La Opinión Popular
                  21:10  |  Jueves 27 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-02-2025 / 11:02
INTERNAS EN EL RADICALISMO

UCR Activa Entre Ríos: No apoyamos construcciones políticas diseñadas y motorizadas desde el poder

UCR Activa Entre Ríos: No apoyamos construcciones políticas diseñadas y motorizadas desde el poder
Las elecciones internas para la renovación de autoridades de la UCR Entre Ríos, como siempre, generan debates y especulaciones de todo tipo.
 
Las elecciones internas para la renovación de autoridades de la UCR Entre Ríos, como siempre, generan debates y especulaciones de todo tipo.
 
Ante las múltiples publicaciones sobre candidaturas y nuestra participación en la contienda del 6 de abril, queremos dejar en claro, una vez más, nuestra postura inquebrantable sobre el futuro del partido.
 
Desde UCR Activa, reafirmamos nuestro compromiso con la reconstrucción del partido, con el objetivo de reconducir sus acciones y su postura política en un momento crítico para el radicalismo entrerriano.
 
No apoyamos construcciones políticas diseñadas y motorizadas desde el poder. Es de público conocimiento que un intendente en funciones aspira a presidir el partido, promovido por los mismos sectores que hace décadas ocupan bancas en la Legislatura y que ahora buscan comprometer a una liga de intendentes en esta estrategia.
 
Lo que se intenta imponer es un movimiento construido desde el Estado, dejando de lado a las bases y la militancia. Paradójicamente, esto es exactamente lo mismo que dicen combatir. Lejos de fortalecer al radicalismo, lo convierten en un partido de Estado, reproduciendo esquemas propios de los "Barones del Conurbano", donde todo gira en torno a una persona y no a las ideas.
 
Es muy probable que utilicen al Estado y a sus funcionarios para llevar adelante la campaña interna, lo que coloca a cualquier otra línea en una situación de inferioridad de condiciones. UCR Activa no pretende ni quiere tener acceso a ese tipo de herramientas, porque creemos que el partido debe ser sostenido por la militancia y no por estructuras gubernamentales que distorsionan la competencia interna.
 
No hace falta preguntarnos qué priorizarán estos hombres y mujeres del poder: sus intereses de gobierno o los del partido. La respuesta es evidente. Si esta lógica triunfa, asistiremos a la consolidación de un partido lleno de funcionarios y condicionado por el oficialismo, un verdadero politburó.
 
Dejamos expresado que no acompañamos este modelo ni ningún acuerdo con el partido que hoy gobierna la Nación.
 
Nuestra postura final sobre la renovación de autoridades será decidida en Asamblea, respetando los mecanismos internos que nos hemos dado como espacio.
 
Las decisiones adoptadas serán comunicadas a través de los canales oficiales de UCR Activa en redes sociales.
 
Nuestra lucha es por un radicalismo autónomo, comprometido con el pueblo y no con intereses mezquinos. Lo hemos sostenido en cada documento emitido y seguiremos firmes en esta convicción hasta recuperar el partido para quienes verdaderamente lo sostienen: sus afiliados y militantes.
 
Fuente: La Voz
 

Agreganos como amigo a Facebook
27-11-2025 / 20:11
27-11-2025 / 19:11
26-11-2025 / 10:11
25-11-2025 / 12:11
24-11-2025 / 21:11
De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar