“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Alejandro Richardet: El federalismo, la amnesia y la kueiderización de algunos dirigentes
Alejandro "Paty" Richardet hace algunos años, en la presentación del libro "Artigas y Entre Ríos: La Parábola de Artigas", en coautoría con Gladis Balbi.
El pasado 22 de febrero se produjo un aniversario más de la batalla de El Espinillo en 1814. Entre Espinillo norte y Sauce Montrull de Paraná campaña. Inicio de las guerras civiles de los pueblos del litoral orientales del Uruguay y occidentales del Paraná, al decir de Artigas. El federalismo democrático en las ideas y el artiguismo revolucionario en el accionar contra el centralismo porteño, siempre al servicio de los intereses extranjeros y el saqueo del país. No es casual que los personeros de la entrerriania amnésica lo hayan ignorado. Justamente la desmemoria selectiva acerca de Artigas y Los Pueblos Libres y de López Jordán y la rebelión contra la traición de Urquiza al federalismo mirando al costado mientras seguía haciendo plata, en tanto Sarmiento y Mitre aniquilaban la resistencia del Chacho Peñaloza y otros líderes provincianos para consolidar el poder de la oligarquía portuaria y terrateniente y sus socios de Gran Bretaña. Hoy el franco deterioro del sistema de partidos políticos tradicionales con la "kueiderización" de representantes políticos en cargos ejecutivos y legislativos surfeando en las cloacas de la justicia, muestran la comparsa irresponsable que conduce el gran estafador y entorno de charlatanes y coimeros gambeteando, limando, pasando por arriba, negando la Constitución Nacional e ignorando en su absolutismo porteño, el federalismo y la división de poderes. Como será de cierto que luego de la estafa con la cleptomoneda que la Directora gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), haciendo honor a su nombre mostró su «cristalina» preocupación por el síndrome de desmesura que afecta al presidente Milei. Que la dirigencia macrimileísta de nuestra provincia siga bailando y brindando en el Titanic, trae a la memoria que son la resaca residual del 2001 y por ende cómplices de la otra gran estafa del año 2019, el deudicidio de Macri. Dice un humorista político, será? porque el gobierno de los criptoestafadores les recuerda a las canciones de los hermanos Cuestas. 20% lindos versos y 80% de chifladura! Por Alejandro Richardet Docente, ex dirigente de la Juventud Peronista Regional II y miembro honorario de la Asociación Artiguista entrerriana. Este artículo fue publicado originalmente en Diario del Sur Digital.