La Opinión Popular
                  05:13  |  Miercoles 17 de Septiembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-02-2025 / 10:02
COLUMNA DE OPINIÓN

Alejandro Richardet: El federalismo, la amnesia y la kueiderización de algunos dirigentes

Alejandro Richardet: El federalismo, la amnesia y la kueiderización de algunos dirigentes
Alejandro "Paty" Richardet hace algunos años, en la presentación del libro "Artigas y Entre Ríos: La Parábola de Artigas", en coautoría con Gladis Balbi.
 
El pasado 22 de febrero se produjo un aniversario más de la batalla de El Espinillo en 1814.  Entre Espinillo norte y Sauce Montrull de Paraná campaña. Inicio de las guerras civiles de los pueblos del litoral orientales del Uruguay y occidentales del Paraná, al decir de Artigas.
 
El federalismo democrático en las ideas y el artiguismo revolucionario en el accionar contra el centralismo porteño, siempre al servicio de los intereses extranjeros y el saqueo del país. No es casual que los personeros de la  entrerriania amnésica lo hayan ignorado.
 
Justamente la desmemoria selectiva acerca de Artigas y Los Pueblos Libres y de López Jordán y la rebelión contra la traición de Urquiza al federalismo mirando al costado mientras seguía haciendo plata, en tanto Sarmiento y Mitre aniquilaban la resistencia del Chacho Peñaloza y otros líderes provincianos para consolidar el poder de la oligarquía portuaria y terrateniente y sus socios de Gran Bretaña.
 
Hoy el franco deterioro del sistema de partidos políticos tradicionales con la "kueiderización" de representantes políticos en cargos ejecutivos y legislativos surfeando en las cloacas de la justicia, muestran la comparsa irresponsable que conduce el gran estafador y entorno de charlatanes y coimeros gambeteando, limando, pasando por arriba, negando la Constitución Nacional e ignorando en su absolutismo porteño, el federalismo y la división de poderes.
 
Como será de cierto que luego de la estafa con la cleptomoneda que la Directora gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), haciendo honor a su nombre mostró su «cristalina» preocupación por el síndrome de desmesura que afecta al presidente Milei.
 
Que la dirigencia macrimileísta de nuestra provincia siga bailando y brindando en el Titanic, trae a la memoria que son la resaca residual del 2001 y por ende cómplices de la otra gran estafa del año 2019, el deudicidio de Macri. Dice un humorista político,  será? porque el gobierno de los criptoestafadores les recuerda a las canciones de los hermanos Cuestas. 20% lindos versos y 80% de chifladura!
 
Por Alejandro Richardet
 
Docente, ex dirigente de la Juventud Peronista Regional II y miembro honorario de la Asociación Artiguista entrerriana. Este artículo fue publicado originalmente en Diario del Sur Digital.
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-09-2025 / 12:09
16-09-2025 / 11:09
15-09-2025 / 10:09
15-09-2025 / 10:09
14-09-2025 / 20:09
La aplastante derrota de La Libertad Avanza en la provincia más grande del país, expuso las falencias del experimento anarco capitalista, un modelo de gestión virtual, ausente de ideas, cruel, improvisado, violento, perverso y empobrecedor, frente a otro modelo de gestión profesionalizado, con identidad nacional y popular, centrado en la defensa de la justicia social y la dignidad humana. Las esquirlas de la derrota en Buenos Aires se esparcieron a lo largo y a lo ancho de la Argentina y por supuesto llegaron hasta Entre Ríos. En La Libertad Avanza provincial hay silencio total. Se ve que hubo una orden de callarse que se profundizó con el escándalo de los audios de la coima de Karina Milei, la armadora "a dedo" de la lista provincial.
 
Ante la paliza electoral, entraron en pánico los veletas que se orientan según el viento político, el actual y el que se insinúa, el de algunos gobernadores, como Rogelio Frigerio, quienes desde el vamos de la etapa libertaria pregonaban su adhesión a las delirantes ideas de un gobierno que, al margen de aumentar una deuda monstruosa, va destruyendo la infraestructura material de la Argentina. Con la honrosa excepción de algunos mandatarios provinciales peronistas, Frigerio y muchos de los restantes deglutieron el sapo de los disparates presidenciales, sin chistar.
 
Una de las cuestiones a analizar, por el porteño Frigerio, es si la marca Javier Milei tiene la fortaleza per se para ganar elecciones. Los resultados en provincia de Buenos Aires demostraron que ese músculo está poco desarrollado o que, simplemente, no basta para imponer candidatos. Tampoco bastan la promesa de desterrar la inflación, ni el superávit fiscal, ni el supuesto beneplácito del "mercado" con el líder libertario, ni el mentado "riesgo kuka".
 
¿Los libertarios aprenderán por las malas que la política y el Estado que Milei denosta son importantes para sostener un programa de gobierno, no solo para darle continuidad en el tiempo, sino para que redunde en beneficios para la sociedad? Ahí, el presidente y su equipo erraron el camino, quizás atados a ese delirio místico de que, a ellos, los iluminados, los acompañan "las fuerzas del cielo".
 
Como ya aprendió -también por las malas- Mauricio Macri cuando fue presidente, y Frigerio su ministro, el mercado no tiene ideología: no le importa si un gobierno es de derecha, de centro o de izquierda. Le importa hacer dinero y que las reglas de juego sean convenientes. Hace meses que los analistas financieros advierten sobre un "riesgo Milei", ya que los números indican que al presidente le será muy difícil mantener su experimento anarco capitalista del que se enorgullece. Eso, sumado a la derrota bonaerense, llevó al derrumbe de los indicadores económicos en casi todos los rubros. El mercado no elige con el corazón.
 
Hay un tercio de electores que oscila entre las puntas ideológicas, y que vota más allá de los extremos de amor y odio, y les dejó en claro a los libertarios que no está contento, que el ajuste lo ahogó. Por eso revivió a un peronismo que intenta salir de un kirchnerismo que saturó a una porción importante de la sociedad. Así como Milei fue una consecuencia de los yerros K, el triunfo de Axel Kicillof es puro mérito libertario.
 
Ante este escenario, el problema también lo tendrán los candidatos de La Libertad Avanza en Entre Ríos y en casi todo el país, donde se apostó por la marca Milei más que por generar figuras capaces, relevantes y con desarrollo territorial para traccionar votos. ¿Podrán sentar en el Congreso a Joaquín Benegas Lynch, Romina Almeida y Andrés "Batman" Laumann, los libertarios por Entre Ríos? Con la foto de hoy, parece difícil. El PJ con Adán Bahl y Guillermo Michel se envalentona con igualar el partido, yendo a los penales. Algunas consultoras creen que las acusaciones por casos de corrupción en el oficialismo podrían darle una posibilidad al PJ de hacer una buena elección. Karina Milei lo hizo.
 
Además, los mandatarios provinciales están cansados de dialogar sin obtener respuesta a ninguno de sus pedidos. Denunciaron la crueldad del Gobierno y advirtieron que el veto presidencial compromete la salud, la educación y el empleo en sus distritos. Y se rebelaron contra el saqueo del interior federal por parte de Milei, Frigerio no. En lugar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a la provincia, prefiere endeudarla.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar