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Entre Ríos - 26-02-2025 / 15:02
EL SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) SECCIONAL ENTRE RÍOS ANUNCIÓ UN PARO PARA MAÑANA 27

Oscar Muntes: En IOSPER, la situación sigue igual que antes de la intervención

Oscar Muntes: En IOSPER, la situación sigue igual que antes de la intervención
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Entre Ríos, Oscar Muntes, se refirió a la medida de fuerza que se definió a nivel nacional "en defensa de los trabajadores y en contra de las políticas del Presidente Milei". Por otra parte, planteó la preocupación por la realidad del IOSPER.
 
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Entre Ríos, Oscar Muntes, se refirió a la medida de fuerza que se definió a nivel nacional "en defensa de los trabajadores y en contra de las políticas del Presidente Milei". Por otra parte, planteó la preocupación por la realidad del IOSPER.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Muntes confirmó que "el plenario federal de delegados definió paro para el día 27, encomendar al secretario General que coordine con los otros sindicatos estatales para construir una gran jornada de lucha para fines de abril confluyendo todas las centrales. El mandato es realizar un paro con movilización en defensa de los trabajadores del Estado nacional y en contra de las políticas que sigue tomando el Presidente Milei".
 
En Entre Ríos se definirá la modalidad de la protesta en la mañana de este miércoles, "entendiendo que los trabajadores nacionales ya, en el plenario de ayer, tomamos la definición de ir al paro nacional".
 
Planteó en este marco que "en la provincia de Entre Ríos no tenemos inconveniente de manifestarnos, movilizarnos, realizar una asamblea en un organismo u otro del Estado nacional, más allá de que los funcionarios siguen dependiendo del Presidente Milei; ese inconveniente lo tenemos sobre todo en Capital Federal donde no solamente nos reprimen, no nos dejan manifestarnos y cada acción que plantea la Asociación de Trabajadores del Estado activa el protocolo Bullrich. Hay mucha represión, muchos trabajadores que han sido detenidos y enjuiciados, y lo que se definió para mañana es asambleas y movilizaciones sorpresivas".
 
"Siguen avanzando por más organismos del Estado, cerrar más programas, con la destrucción definitiva del Estado y Milei ya ha dicho que no va a parar, por eso la única forma que tenemos de defender el Estado, las fuentes de trabajo y nuestra soberanía es con medidas de fuerza, con plan de lucha. Hoy en ningún organismo del Estado nacional se puede estar tranquilo, hay una preocupación muy grande porque no se sabe cuándo le va a tocar a qué organismo, ayer nos enteramos que siguen desguazando INTA e INTI. Por eso la definición es jornada de lucha para mañana 27, asambleas en todos los lugares de trabajo del Estado Nacional e ir construyendo medidas de fuerza con todas las centrales", definió.
 
Aclaró asimismo que el paro no será en el ámbito provincial sino en los organismos nacionales. "Habrá asambleas sorpresivas en todas las dependencias del Estado nacional, en todos los lugares donde los trabajadores están convencidos de que son necesarias, porque la realidad es que hay mucho miedo. La angustia y el miedo paralizan, y no saber qué va a ocurrir es lo peor que nos puede pasar hoy. El problema que tenemos es gravísimo, porque Milei dice que lo peor que tenemos es el Estado", sentenció.
 
En este contexto, resumió que "lo que más nos preocupa es que vemos una oposición muy frágil donde todavía no nos alcanza la fuerza para poder parar, modificar y revertir esta situación. Hoy lamentablemente en Argentina se sigue avanzando de forma estrepitosa sobre muchas dependencias del Estado que garantizamos inclusión, igualdad, equidad y soberanía. Lo demostró ayer con la designación de dos miembros de la Corte por decreto, el tema es qué hacemos del otro lado, la sociedad argentina; nosotros estamos convencidos de lo que tenemos que hacer, no nos alcanza, pero en esa línea vamos a seguir".  
 
En otro orden de cosas, consultado por los cambios en la intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Muntes admitió: "No alcanzo a definir con claridad lo que sucedió; sí estamos preocupados por la renuncia en la intervención, así como nos preocupa que no tengamos informes claros para los afiliados y organizaciones que tenemos responsabilidad en la obra social, de qué fue lo que pasó en el IOSPER, pero bien con claridad, no títulos en conferencia de prensa de que pasó tal cosa o tal otra. Quedamos muy preocupados por la forma y el tono en que el gobernador planteó el tema en la asamblea de apertura de sesiones ordinarias. Por eso, queremos saber de qué se trata, cuál es la situación y cuál es la verdadera definición de porqué se intervino, y que en estos seis meses se termine la intervención y que haya luz".
 
"Estoy preocupado porque hay situaciones que no se resuelven, porque es la salud de 300.000 afiliados a la obra social que hoy no tenemos previsibilidad, y que necesitamos tenerla lo antes posible. Es una situación muy difícil la que está atravesando la obra social, todos los días tenemos en el gremio reclamos de los afiliados por situaciones que no se logran resolver y eso genera muchísima angustia, por no tener respuestas inmediatas. No las teníamos antes y no las tenemos ahora. La situación sigue igual que antes de la intervención, lo que se anuncia es qué van a hacer, pero en la práctica no está. Eso de que en la ventanilla te tienen que resolver las prestaciones, no está. No estaba antes y no está ahora", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital 
 
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22-12-2025 / 11:12
21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

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