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Entre Ríos - 26-02-2025 / 12:02
ASEGURARON QUE EL 83% DE LA PRESIÓN FISCAL ES DEL GOBIERNO DE MILEI

Intendentes entrerrianos denunciaron un desfinanciamiento nacional que pone en riesgo la prestación de servicios públicos

Intendentes entrerrianos denunciaron un desfinanciamiento nacional que pone en riesgo la prestación de servicios públicos
La Liga de Intendentes del Partido Justicialista (PJ) ha emitido un comunicado en el que destaca la crítica situación de desfinanciamiento que afecta a los municipios de Entre Ríos. Este escenario se debe a la reducción de fondos por parte del gobierno nacional, lo cual ha dejado a las administraciones locales en una posición vulnerable para cumplir con sus obligaciones y atender las crecientes demandas sociales.
 
La Liga de Intendentes Justicialistas subraya la compleja situación de desfinanciamiento que enfrentan los municipios de Entre Ríos debido a la quita de fondos nacionales.
 
La Liga de Intendentes del Partido Justicialista (PJ) ha emitido un comunicado en el que destaca la crítica situación de desfinanciamiento que afecta a los municipios de Entre Ríos. Este escenario se debe a la reducción de fondos por parte del gobierno nacional, lo cual ha dejado a las administraciones locales en una posición vulnerable para cumplir con sus obligaciones y atender las crecientes demandas sociales.
 
 
Financiamiento de los Gobiernos Locales de la Provincia de Entre Ríos
  
Este documento tiene por finalidad realizar un breve análisis descriptivo sobre la estructura de financiamiento de los gobiernos locales de la provincia de Entre Ríos, haciendo énfasis en los desafíos que enfrentan las gestiones de los gobiernos subnacionales, en este caso Municipios y Comunas, frente al contexto económico y político actual.
 
Como primer punto, creemos relevante destacar que el Estado, en cualquiera de sus niveles, debe adoptar un esquema de recursos que permita hacer frente a los gastos inherentes para el cumplimiento de sus funciones. En el plano local, la estructura de recursos disponibles está definida y limitada por un conjunto de normas, principalmente, la Constitución Nacional, El Régimen de Coparticipación Federal, la Constitución de la Provincial y el Régimen provincial de Coparticipación.
 
Sin embargo, la distribución de las funciones entre el gobierno central y los gobiernos subnacionales no se ha mantenido inalterable, por el contrario, se ha producido una descentralización de funciones hacia los gobiernos subnacionales para abordar distintas problemáticas desde lo local y en muchos casos, sin la transferencia de los recursos para hacer frente a esas nuevas erogaciones surgidas de las obligaciones adoptadas por los Estados locales.
 
En este sentido, es importante analizar los recursos con los que cuentan los gobiernos locales, en particular de la provincia de Entre Ríos, para afrontar esas crecientes funciones que le son inherentes. Para ello, es necesario identificar las potestades tributarias de los gobiernos locales conforme al marco legal vigente y analizar la estructura de financiamiento de estas instituciones.
 
 
Estructura de Financiamiento de los Gobiernos Locales
 
En los últimos años las principales fuentes de financiamiento de los gobiernos locales de la provincia de Entre Ríos fueron:
a-Recursos provenientes del Régimen de Coparticipación;
b-Recursos propios;
c-Transferencias de gobierno central.
 
La enumeración anterior no corresponde necesariamente con el orden de importancia relativa en términos presupuestarios, ya que depende del análisis particular de cada uno de los 83 municipios entrerrianos. Sin embargo, es importante destacar que el punto c), ha representado históricamente un aporte significativo para el desarrollo de obras de infraestructura y diversos programas que desde estas instituciones se han llevado adelante, siendo fundamentales para el desarrollo de políticas públicas tendientes a solucionar problemáticas propias de nuestro territorio. Sobre este punto en particular, es conocido por todos que el gobierno nacional ha decidido recortar prácticamente la totalidad de las transferencias a municipios para el desarrollo de programas y obras públicas, incluso aquellas que ya se encontraban en ejecución.
 
La caída del financiamiento nacional ha provocado que los municipios y comunas deban afrontar los desafíos precedentes y nuevos sin percibir estos recursos y redirigiendo esfuerzos de manera constante para atender las crecientes demandas sociales, por lo que los recursos provenientes del régimen de coparticipación provincial y de la tributación local, revisten un papel fundamental para asegurar el equilibrio de las cuentas públicas y dar respuestas a las necesidades de la sociedad.
 
Sobre los recursos propios, en la práctica son limitadas las potestades tributarias de los municipios entrerrianos, dado que, más allá de la posibilidad de establecer distintos tributos, no deben aplicar gravámenes análogos a aquellos que son coparticipados, por lo que, la tributación local se sustenta esencialmente a partir de la aplicación de tasas de servicios prestados y contribuciones.
 
Resulta pertinente, de manera aclaratoria, desarrollar brevemente la diferencia entre impuestos y tasas, que, más allá de que ambos puedan ser definidos como tributos (Origen legal, coercitivo, fin público) los impuestos se caracterizan por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración. Es decir, se grava una determinada capacidad contributiva sin una contraprestación específica por parte del Estado. Su recaudación está orientada a financiar el gasto público y, en términos generales, si no cuenta con una afectación específica, el contribuyente no sabe en qué se va a gastar el dinero recaudado.
 
Con respecto a las tasas, si bien es común que la gente confunda este tributo con un impuesto, la diferencia sustancial entre uno y otro es que, con la Tasa se financia la ejecución concreta de un servicio público, es decir hay una contraprestación efectiva o potencial por parte del Estado.
 
 
Incidencia de las tasas municipales en la Presión Fiscal
 
Sin dejar de lado lo ya expresado en cuanto a que las Tasas Municipales se cobran por un servicio público efectivamente prestado por los municipios, es importante destacar que hay otros servicios públicos que no son realizados por los mismos sino mediante concesiones de la provincia o la nación a empresas o cooperativas que proveen energía eléctrica o gas natural.
 
Y, resulta esencial en este punto, destacar que las tarifas de dichos servicios están reguladas por el gobierno nacional y, casualmente, son aquellas las que suelen aplicar ajustes que derivan en la indignación de los usuarios y, es ante esa situación que los funcionarios nacionales intentan trasladar la responsabilidad de dicho costo a los municipios mediante discursos sesgados que generan una enorme confusión en la ciudadanía, situación ante la cual, quienes tenemos la responsabilidad de conducir política e institucionalmente nuestros municipios y comunas debemos esclarecer.
 
En esta instancia resulta central analizar qué relevancia tienen las Tasas Municipales sobre el total de lo recaudado tanto por Nación, Provincia y Municipios, arrojando un resultado clarificador:
 
? El 83% de la presión fiscal está representada por los impuestos nacionales.
? El 17% por impuestos provinciales y en menor medida por tasas municipales.
 
Aun así, paradójicamente, la inversión nacional, motosierra de por medio, es prácticamente nula y los municipios deben hacerse cargo de cada vez más funciones con una parte cada vez menor de esa recaudación, prestando servicios identificables, efectivos y palpables. Así, se presta colaboración a la policía, a escuelas, a centros de salud y hospitales, asistiendo en la compra de medicamentos y combustible y se atienden otras necesidades demandadas por los vecinos sin que sean específica competencia de los gobiernos locales.
 
Para finalizar queremos dejar claramente establecido que:
 
La tributación local es una herramienta fundamental con la que cuentan los municipios para afrontar las crecientes funciones inherentes a las demandas de sus comunidades;
 
Estos recursos cobran una relevancia central ante el desfinanciamiento de obras y programas por parte del gobierno nacional;
 
Los Municipios Entrerrianos en general, no han incorporado nuevos tributos a su estructura y los ajustes practicados en las actuales tasas responden a los costos asociados a la prestación de los servicios.
 
En virtud de lo señalado, la realidad tributaria argentina, señala que la presión fiscal mayoritaria es ejercida por la nación, y la ausencia de recursos provenientes del gobierno central dirigidos a los gobiernos subnacionales constriñe las posibilidades de estos de avanzar en la prestación de servicios cada vez más eficientes, que satisfagan las demandas de los contribuyentes.
 
Cualquier intento por redirigir el costo político proveniente de la insuficiente baja impositiva realizada por el gobierno nacional, en franco incumplimiento a su plataforma electoral, hacia las provincias o municipios no reviste de sustento teórico ni práctico y sólo contribuye a la confrontación entre argentinos y argentinas y en este caso entre entrerrianos.
 
Liga de Intendentes del PJ
 
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22-12-2025 / 11:12
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21-12-2025 / 19:12
Lo que debía convertirse en el primer triunfo del nuevo Congreso libertario se transformó en una seria complicación y atenuó la euforia del gobierno de los Hermanos Milei, que pasó de celebrar con estrépito una victoria a advertir que había sufrido otra derrota, en ambas cámaras del Congreso y también en las calles. La media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de Presupuesto de ajuste resultó un tiro en el pie del programa económico, debido a que los legisladores rechazaron el Capítulo 11 que hacía caer una serie de gastos necesarios, incluidos áreas como educación, discapacidad y asignaciones familiares, pero incompatibles con la política libertaria. Rogelio Frigerio, el cómplice que apoyó todo, quedó helado.
 
La derrota fue consecuencia de una errónea estrategia parlamentaria. El proyecto fue aprobado en general, pero la votación fue negativa para el renglón que incluía la derogación del financiamiento universitario, fondos para atender la discapacidad, el recorte de subsidios energéticos (zona fría), el pago de compensaciones a Cammesa y el giro de la cuota de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires (añadido a último momento para salvar la votación).
 
Los diputados alineados con Frigerio y los sectores que acompañan la gestión de Milei votaron a favor del proyecto: Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), Andrés Laumann (La Libertad Avanza), Alicia Fregonese (PRO) y Francisco Morchio (Encuentro Federal / PRO-ER), Estos legisladores votaron el Presupuesto 2026 sin decir una sola palabra en su defensa, siguiendo al gobernador en su apoyo total al anarco capitalista y su nefasto experimento económico. Un silencio cómplice que perjudica a Entre Ríos. Frigerio tendrá que gestionar la provincia con menores recursos, el PRO diluido y La Libertad Avanza al acecho de la gobernación en 2027, que de momento no piensan en compartir la fórmula.
 
Pero el bochorno mayor fue la compra de voluntades con los ATN previo a la votación. A lo Kueider. Pero los ATN no son un premio ni deben comprar nada; son de las provincias. El Presupuesto aprobado ha generado una fuerte controversia por su impacto negativo en las arcas provinciales. Aunque el Gobierno de Milei logró el apoyo de varios gobernadores a cambio de "limosnas" en ATN, el esquema general profundiza un modelo de saqueo fiscal que recae directamente sobre el interior federal. Veamos un detalle de los puntos por los cuales este presupuesto perjudica a las provincias:
 
- Continua el "cepo" a la Obra Pública. El presupuesto 2026 consolida la decisión de no iniciar nuevas obras públicas con fondos nacionales. La mayoría de las provincias dependen de los giros de la Nación para infraestructura (rutas, escuelas, cloacas). El nuevo esquema traslada esa responsabilidad financiera a las provincias o al sector privado, lo cual es inviable para muchas jurisdicciones del interior. Incluso el mantenimiento de rutas nacionales carece de partidas suficientes en términos reales, lo que se traduce en accidentes y muertes.
 
- Siguen las transferencias discrecionales como "Moneda de Cambio". Si bien las transferencias automáticas (ley de coparticipación) se mantienen, las transferencias no automáticas (fondos discrecionales y ATN) se han convertido en una herramienta de extorsión política. El presupuesto le da a Milei un amplio margen para decidir a quién enviar fondos extras (Aportes del Tesoro Nacional - ATN). Esto obliga a los gobernadores a negociar "voto a voto" y apoyar cada ley en el Congreso para obtener fondos que antes llegaban de forma regular.
 
- Se profundiza el desfinanciamiento de educación y salud. Aunque el Congreso logró rechazar el artículo que derogaba la Ley de Financiamiento Universitario, el presupuesto general mantiene techos de gasto muy bajos. La eliminación definitiva de fondos que antes cubría Nación obliga a las provincias a usar recursos propios para pagar salarios docentes si no quieren que los sueldos caigan mucho frente a la inflación. Además, varias provincias (incluida Entre Ríos) mantienen el reclamo por la falta de giro de fondos para cubrir los déficits de sus cajas de jubilaciones no transferidas, un punto que el presupuesto 2026 no resuelve de manera automática. Esto obligará a mayores ajustes provinciales.
 
Uno de los puntos más críticos, denunciado por el entrerriano Guillermo Michel, es la Reducción de la Coparticipación en la Reforma Laboral truculenta, que no tiene nada a favor de los trabajadores y que se trata en el Senado, y afecta al presupuesto. La reducción de contribuciones patronales y cambios en el Impuesto a las Ganancias de sociedades, para beneficiar a los más ricos, implica una caída en la recaudación nacional. Al ser impuestos coparticipables, cualquier baja en su recaudación reduce automáticamente la masa de dinero que la Nación envía a las provincias. Se estima que esta reforma podría costar cerca del 0,8% del PBI, afectando directamente los fondos que reciben las provincias. 
 

21-12-2025 / 10:12
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