La Opinión Popular
                  04:09  |  Martes 21 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 22-02-2025 / 12:02
NO ES CASUAL QUE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO ANARCO CAPITALISTA TAMBIÉN SEA UNA TIMBA DE ESPECULACIÓN

Moral y timba: De senadores a criptomonedas, todo está en venta para el estafador Milei

Moral y timba: De senadores a criptomonedas, todo está en venta para el estafador Milei
El discurso neoliberal en su expresión libertaria busca deshacer todo lo que signifique lazos, puentes, organización popular, desde los sindicatos hasta los movimientos sociales, de desocupados, de jubilados, de mujeres o de género, de cooperativas y de derechos humanos u otras, así como busca desmantelar las escuelas y las universidades públicas, los hospitales y los programas de vacunación o de resguardo a los más vulnerables.
La elevación de un ser humano minúsculo, como Javier "el Loco" Milei, a la categoría mayúscula de la política, por la sociedad, es una prueba de su decadencia. Este sistema político considera valioso en forma mayoritaria, lo que es insano y mediocre.
 
Los episodios con senadores como Edgardo "Trásfuga" Kueider o los radicales, los provinciales y los del PRO que se opusieron el jueves a investigar la escandalosa estafa que "promovió" o "difundió" el presidente Milei expusieron el nivel de la política argentina. Y el nivel de la política habla de la calidad moral de la sociedad que la sostiene. Hay un problema en la política, pero el problema grave es la crisis moral y cultural que revelan esas carencias políticas.
 
Los que fueron llevados de la nariz por las campañas mediáticas de las grandes corporaciones y por la manipulación con falsas noticias en las redes sociales han despotricado contra los políticos y la corrupción. Y votaron al peor de todos y al que ahora está involucrado en una enorme estafa a escala internacional.
 
Ese voto no fue gratis. Fue sustentado en la descomposición de valores éticos y morales. Fue un voto para la eliminación de la política, única herramienta contra los desequilibrios del poder económico, fue un voto a favor de un Estado que defiende a los poderosos, un voto contra un Estado solidario con responsabilidad social. El gobierno desmanteló la secretaría de Derechos Humanos porque no le interesan y ahora va por la desaparición del Ministerio de Capital Humano porque no le interesan las políticas sociales.
 
El esquema conceptual detrás de esas medidas está en la degradación moral de un sector de la sociedad que lo respalda y que tiene como paradigma a los especuladores tecnomillonarios. Un trabajador que perdió su trabajo es un vago, pero los parásitos que especulan con las criptomonedas sin trabajar son el ejemplo a seguir.
 
Hay un enorme negocio alrededor de las "universidades" virtuales que cobran fortunas para enseñar la forma de convertirse en parásitos millonarios con criptos y billeteras virtuales, otros que organizan ferias de negocios tecno y otros que planean el lanzamiento de nuevas criptomonedas.
 
En todos estos negocios estuvo vinculado Milei, con sus socios virtuales Demian Reidel, Mauricio Novelli y el de $Libra, Hayden Mark Davis, y otros como Agustín Laje y Emmanuel Danann, y al lado los que van a las apuestas y los que estafan con el sistema piramidal como el libertario Leonardo Cositorto, que ayer fue condenado por estafas y jefe de una asociación ilícita. Las denuncias contra Milei en Argentina y Estados Unidos incluyen estos delitos.
 
Milei no puede decir que es "un entusiasta" y desconocer que la estafa con $Libra no se hubiera consumado sin los mensajes que fijó a conciencia durante cinco horas en todas las plataformas. Los organizadores de estas estafas pagan por el tiempo que permanecen los mensajes. La estafa es tan evidente que la plataforma Solana en la que se desplegó esta cripto, cayó hasta perder 20 mil millones de dólares. Perdió la confianza de los criptoapostadores.
 
Milei no denunció a nadie porque no lo considera una estafa sino un negocio que salió mal para los que le hicieron caso. Es más, quiere plantear una estrategia de defensa legal conjunta con Davis, que se quedó con cien millones de dólares que están en una billetera electrónica que comparte con Milei.
 
Algo no está bien en Argentina. Milei le sacó los remedios a los enfermos de cáncer y muchos murieron, le sacó la comida a los comedores populares y un millón de chicos pobres se van a la cama sin cenar, desmanteló hospitales, le sacó los remedios a los jubilados, planchó las jubilaciones y los salarios, abandonó a las provincias afectadas por incendios y otras catástrofes y todavía hay personas que dicen "estoy de acuerdo con sus ideas, pero no con la estafa con las criptomonedas".
 

 
La náusea de Kueider, que por unos pesos habilitó la Ley Bases o la inmoralidad de los que cubrieron en el Senado la estafa que involucra a Milei, entre los que se destacaron muchos, como Luis Juez, que se han proclamado reyes de la moralina, toda esa descomposición de la política es un reflejo de lo que pasa en la sociedad.
 
Las encuestas dicen que en Córdoba, Milei tiene 70 por ciento de imagen positiva. Es un 70 por ciento que respalda el maltrato a los jubilados, a los enfermos de cáncer, la destrucción de hospitales y el hambreamiento de los chicos. Reclamarle a la política que sea mejor de lo que refleja es como escupir al cielo.
 
Pero también es cierto que las encuestas no pueden reflejar con exactitud una realidad porque no se puede reducir la vida de los seres humanos a simples números. Es más complejo que una cifra de 70 por ciento o cualquier otra. Pero resulta indiscutible que hubo una prédica eficiente desde los medios y las redes, más experiencias frustrantes y un contexto mundial de crisis de las democracias occidentales.
 
No es solamente un problema de la política. Es más profundo y hay que empezar de abajo para recuperar los lazos solidarios, el entretejido comunitario que constituye a los argentinos como pueblo-nación, la única vía civilizatoria real. El "sálvese quien pueda" del modelo de Milei expresa disolución, que es lo contrario al progreso.
 
Un sistema que desembocó en Javier Milei está diciendo que necesita cambios drásticos. No alcanza con cambiar nombres sino contenidos, abrirse a propuestas que tomen en cuenta la incorporación de tecnologías de punta que pueden enriquecer la vida de las personas, pero que si no se encuadran alteran relaciones y costumbres y se convierten en herramientas de corrupción.
 
El mundo cambia, no es posible mantenerse inmune a las transformaciones que se producen a nivel mundial, donde las democracias han sido infectadas y desvirtuadas porque los viejos modelos no incluyen instrumentos de control y regulación de poderosas fuerzas de facto que son antidemocráticas.
 
El discurso neoliberal en su expresión libertaria busca deshacer todo lo que signifique lazos, puentes, organización popular, desde los sindicatos hasta los movimientos sociales, de desocupados, de jubilados, de mujeres o de género, de cooperativas y de derechos humanos u otras, así como busca desmantelar las escuelas y las universidades públicas, los hospitales y los programas de vacunación o de resguardo a los más vulnerables.
 
Todo esto está sucediendo, no es una predicción, es el proceso de disolución y ruptura de lazos sociales, de las mínimas defensas ante el saqueo de los poderosos. Frente al discurso de la disolución hay que instalar la necesidad de integración. Crear nuevas formas de control popular, además del Congreso, y democratizar con un sentido de servicio a la comunidad al Poder Judicial.
 
Habrá que inventar nuevas democracias con muchas formas institucionales de control popular que garanticen la preservación de la democracia inclusiva con justicia social. Un modelo de país es con todos. Lo que proponen los libertarios no es un país sino un modelo de negocios para las megacorporaciones y una masa dispersa, empobrecida, embrutecida y anómica que las alimente.
 
Por Luis Bruschtein
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-10-2025 / 10:10
La relación entre José Luis Espert y Fred Machado, el acusado por narcotráfico que financió su campaña presidencial en 2019, sigue complicando a La Libertad Avanza, aunque el economista, al que todavía defiende Javier "Cipayo" Milei, ya no encabeza la lista libertaria oficialista. En el último reportaje que otorgó el día que se confirmó su extradición a los Estados Unidos, se reveló el mensaje que Machado le pasó al Gobierno. Soltó una bomba que hizo temblar a más de uno en La Rosada.
 
En una entrevista de ocho horas con la periodista Caro Fernández, de Splendid AM 990, lanzó una advertencia que suena a ultimátum: "Si hablo, se cae el país". Con la extradición a Estados Unidos autorizada por la Corte Suprema, Machado no se guardó nada y apuntó directo al corazón del poder libertario, salpicando a figuras como José Luis Espert, Patricia Bullrich y Alberto Weretilneck con acusaciones que, de probarse, podrían destruir al Gobierno de Javier Milei.
 
El empresario, con un tono que mezcla bronca y desesperación, mandó un mensaje filoso a Santiago Caputo, estratega clave de Milei: "A Santiago Caputo le hago llegar un mensaje: Yo no quiero ir a Estados Unidos. Si esto explota, yo fundo todo. Yo hablo y se cae el país mañana". La respuesta fue: "Mensaje recibido". ¿Qué sabe Machado que pone tan nervioso al entorno presidencial?
 
Con Espert, su exaliado, no fue menos duro. Financió su campaña en 2019, pero ahora lo acusa de darle la espalda. "Espert no tendría que haberme negado. ¿Por qué me negó?", dijo, recordando una advertencia que le hizo en marzo de 2021 sobre los riesgos que corrían. "Le expliqué que irían por él. Pero no me escuchó", disparó con amargura.
 
Las acusaciones también alcanzaron a Patricia Bullrich. Según Machado, habría una triangulación de fondos para su campaña presidencial de 2023, con más de 3 millones de pesos movidos a través de una empresa de la familia Bada Vázquez, de los cuales al menos 215.000 pesos habrían ido a parar a su campaña.
 
Sobre Weretilneck, señaló un supuesto entramado de negocios en Río Negro, con permisos de explotación de arenas silíceas otorgados a Claudio Cicarelli, presunto testaferro del gobernador.
 
En un intento por limpiar su nombre, Machado insistió: "Es una cuestión de plata, no de droga". Sin embargo, la noticia de su extradición lo desmoronó. Entre el ladrido de sus perros y la tensión del momento, suplicó a Fernández: "No me dejes solo". Horas después, un operativo policial lo trasladó para enfrentar su destino en Estados Unidos.
 
La Opinión Popular
 

19-10-2025 / 08:10
Entre el colapso económico, la pérdida de relato y el avance de sus propios aliados, Javier "el Cipayo" Milei enfrenta el tramo final de la campaña convertido en símbolo de su propio fracaso: un presidente sin respuestas, cercado por la realidad y por quienes financiaron su ascenso. El plan "llegar" se quedó sin nafta cuando todavía falta una semana para alcanzar la meta. La impotencia es la tónica en la recta final antes de unas elecciones que se convirtieron en un delicado plebiscito sobre el futuro del gobierno y del país.
 
El proyanqui Milei volvió de Washington DC con una hoja que dice "amigo" y el fibrón que usó Donald Trump para estampar esa dedicatoria. A su regreso dio dos entrevistas en las que se peleó con sus interlocutores (le dijo "marxista" a Eduardo Feinmann y a Esteban Trebucq que le hacía el "caldo gordo a los psicópatas kirchneristas") y confesó que no tiene una solución para los problemas de los argentinos.
 
- El ochenta por ciento apenas si puede llegar a fin de mes y el sesenta por ciento, setenta, llega al día veinte. Les falta dinero en el bolsillo.
- ¿Qué quiere? ¿Que lo emita?
- No, yo no...
- A ver, entonces, emitiendo no se arregla. ¿Cómo quiere que lo arregle? Vamos, dígame. ¿Cómo le pongo plata a la gente?
- El economista es usted.
- No, bueno, pero digo o sea, a ver, digamos.
 
Un día más tarde insistió:
 
- ¿Y la gente que no puede esperar, presidente?
- A ver. A ver, pero, de vuelta. Te hago una pregunta, no puede esperar, a ver, ¿cómo lo resolvemos?
- Es que yo no lo sé.
- No, bueno, entonces.
- Sólo le pregunto.
- No, bueno, pero si vas a hacer el punto, digamos, a ver, empecemos a discutir cómo se resuelve.
 
Para Milei la escasez y la mala calidad de vida de millones de personas es en todo caso un problema intelectual, teórico, en el que no tiene demasiado interés. Dos años después de asumir le sugiere a su interlocutor (no un funcionario, no un asesor, ni siquiera un consultor sino un periodista en el contexto de una entrevista televisiva en vivo) que empiece la discusión.
 
Decir que no le quita el sueño sería una exageración: ni siquiera lo considera un problema, algo que deba resolver. La economía se encargará de hacerlo, cuando deje de existir el riesgo kuka. Suena estúpido, pero es exactamente el argumento presidencial, palabra por palabra.
 
Para la mayoría de los argentinos se trata en cambio de una cuestión muy concreta, a veces de vida o muerte. Este miércoles, en Congreso, en la marcha semanal por el reclamo de una mejora en las jubilaciones, una pareja daba su testimonio a las cámaras de televisión.
 
Él está atravesando un tratamiento contra el cáncer, le sacaron la cobertura de los remedios para aliviar los dolores y los vómitos cuando le hacen quimioterapia. En el hospital sólo le entregan la mitad. Desde los estudios, la cronista sugiere que den un "alias" bancario para recibir transferencias de gente que pueda ayudarlos. No tienen teléfono: tuvieron que venderlo para comprar medicinas. Milei no tiene una respuesta para ellos ni va a tenerla. 
 

18-10-2025 / 09:10
Un 17 de octubre en la recta final de una campaña electoral, donde dos de sus figuras principales son el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent por el oficialismo y por la oposición la expresidenta Cristina Kirchner con prisión domiciliaria. Que dos de las figuras que más pesan en una puja electoral sean el ministro de Economía de una potencia extranjera y la principal dirigente de la oposición proscripta, constituye un síntoma de descomposición del sistema político.
 
Con las ventas de dólares del Tesoro de los Estados Unidos y con una catarata de mensajes con promesas de campaña, Bessent se puso al hombro la campaña del oficialismo. Prometió como si fuera candidato, pidió el voto para las listas de los falsos libertarios y aseguró que, si ganaban los seguidores de Javier "el Cipayo" Milei, Argentina sería bendecida por Estados Unidos. El gobierno casi no mostró sus candidatos. El yanqui Bessent ha sido hasta ahora su carta principal.
 
La intervención del alto funcionario norteamericano no fue oculta, sino que ha sido pública, ciertamente impúdica, y en situaciones normales se juzgaría como intervencionismo de una potencia en la política interna de otro país. Lo paradójico ha sido que no fue una intervención impuesta o forzada, sino solicitada por el mismo presidente Milei.
 
Si el oficialismo no tiene candidatos más fuertes que el ministro de Economía de una potencia extranjera y, si al mismo tiempo, la principal dirigente de la oposición fue encarcelada, son datos muy fuertes que al cruzarlos inducen a pensar que la expresidenta fue proscripta porque sus adversarios son incapaces de generar un liderazgo similar y tienen que recurrir a una potencia extranjera que cobrará caro por su intervención.
 
La intervención de Bessent puso en evidencia la falta de propuestas del oficialismo que, de esta manera, lo único que se le ocurrió fue ofrecer una dependencia ruinosa en lo material e indigna en lo moral. La dependencia colonial del gobierno con Washington es evidente porque es el único recurso que tiene en política y en la economía.
 
Los últimos diez días mostraron a un gobierno desesperado en esa dependencia. Todo el equipo económico -la mayoría de ellos tienen residencia en Estados Unidos- en procesión entre Washington y Nueva York para rogar por ayuda. Como si fueran creyentes que le piden a la virgen de Luján. Con la diferencia que Estados Unidos no es la virgen y cobrará caro cada gesto.
 
La falta de cuadros políticos, de dirigentes y candidatos en el oficialismo agrandó aún más el liderazgo que mostró Cristina Kirchner en la convocatoria al acto de ayer. La expresidenta planteó que así como en 1945, la consigna fue "Braden o Perón", en las próximas elecciones se trata de "Milei o Argentina".
 
Mientras la multitud se congregaba en Constitución, frente al edificio donde Cristina Kirchner permanece prisionera, el oficialismo tenía dificultades para reunir un puñado de simpatizantes en Caseros, en el conurbano. Al mismo tiempo se juntaba a protestar un grupo espontáneo de vecinos y se repitió la escena que frustró la mayoría de los actos de campaña de Milei.
 
El presidente se movilizó en helicóptero y alcanzó a explicar con un megáfono que no había que abandonar en mitad del río. Su discurso se resumió en que hace falta más esfuerzo. Pero el presidente estuvo pocos minutos y no hizo la caminata que estaba prevista. Reaccionó a la defensiva tras un discurso a la defensiva: "Hay que aguantar".
 

17-10-2025 / 11:10
Para los ricos, todo, para los trabajadores, menos derechos. Desde Washington, el ministro de Economía, el endeudador serial Luis "Toto" Caputo, envió un mensaje al Coloquio de IDEA hablando de las reformas laboral, previsional y tributaria. Mientras los grandes empresarios, que le financian la campaña electoral, exigen más garantías para sus ganancias, el gobierno profundiza un modelo basado en la desregulación, el endeudamiento y la pérdida de derechos para los trabajadores. Con Manuel "Cara de Piedra" Adorni prometieron en IDEA que enviarán un proyecto de ley post elecciones para quitar derechos laborales. Mientras, sigue creciendo el cierre de pequeñas empresas y el desempleo.
 
El Gobierno de Javier "el Loco" Milei se encamina a implementar una reforma laboral para eliminar los convenios colectivos de trabajo y facilitar los despidos si gana las elecciones del 26 de octubre. Ésa fue la promesa que le hicieron este jueves el presidente Milei --a través de su vocero, Adorni-- y el ministro de Economía, Caputo, a los empresarios reunidos en Mar del Plata para el Coloquio de IDEA.
 
El paquete incluirá también el reemplazo de las mesas paritarias por "negociaciones libres" entre cámaras empresarias y sindicatos, según confirmaron ambos ante un auditorio repleto de directores ejecutivos y miembros del círculo rojo. La letra chica estará contenida en un proyecto de ley que podría ingresar al Congreso luego del recambio legislativo del 10 de diciembre, fecha a partir de la cual la Casa Rosada espera un parlamento "más receptivo a las reformas", según dijo Adorni, siempre y cuando las urnas no digan lo contrario.
 
En concreto, de lo que dijeron hasta ahora Caputo, Milei y Adorni se desprende que la reforma incluiría:
 
*La eliminación de las paritarias y su reemplazo por "negociaciones libres"
 
*El fin de la indemnización por despidos o su reemplazo por un "fondo de cese" financiado en cuotas por los propios trabajadores. Un antecedente en ese sentido fue introducido en la Resolución General 1071/2025 de la Comisión Nacional de Valores.
 
*La imposibilidad por ley de realizar juicios laborales ya sea por despidos injustificados u otros motivos de abuso patronal.
 
*La eliminación de los convenios colectivos de trabajo que regulan las distintas actividades.
 
*La posibilidad (más bien un acto de publicidad libertaria) de elegir la moneda en la que cobrar los sueldos, o sea, que pueda ser en dólares.
 
Por supuesto que todos esos puntos son, al menos por ahora, propuestas unilaterales de los libertarios: no hubo rondas ni negociaciones abiertas entre los distintos sectores --desde la UIA a la CGT o las asociaciones de Pymes-- para debatir o consensuar un texto.
 
El discurso de Caputo ante los más ricos empresarios, los dueños del país, no deja dudas, el rumbo del gobierno libertario es profundizar la dependencia con los EE.UU., el endeudamiento con el FMI y la entrega de nuestros recursos naturales. Frente a ese proyecto de saqueo, la alternativa debe construirse desde abajo, con movilización y organización para pelear una salida en función de las necesidades de las grandes mayorías populares.
 
La Opinión Popular
 

16-10-2025 / 09:10
Dos denuncias judiciales salpican a Patricia "Pato" Bullrich, ministra de Seguridad y candidata a senadora por la Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, y la acercan a la trama en la que se investiga en Estados Unidos a Federico "Fred" Machado por narcotráfico, lavado y fraude y que terminó por un hundir la candidatura de José Luis "Pelado" Espert, quien había recibido sus generosos aportes.
 
El punto de contacto son los dueños de la empresa Lácteos Vidal que tendrían operaciones por 3 millones de dólares con la empresa Wright Brothers Aircraft Title Inc. (transferencias ida y vuelta) ligada al narco Machado, de la que habían salido los 200.000 dólares que recibió Espert en enero de 2020. Pero, además, fueron aportantes a la campaña de Bullrich como candidata a presidenta, todavía por Juntos por el Cambio, en 2023.
 
Una presentación de un grupo de trabajadores despedidos de Lácteos Vidal tras una huelga en 2022, quienes cuentan con decisiones favorables de la justicia laboral que la empresa incumple, pide investigar sus vínculos con "operaciones de narcotráfico internacional" y "triangulación de fondos ilícitos", además de "violaciones graves a los derechos laborales".
 
Son una veintena las personas que fueron desvinculadas y la empresa no acató su reinstalación vigente por una medida cautelar confirmada por la Cámara del Trabajo. Además, advirtieron que la firma estaba realizando escisiones societarias y la sospecha es que el objetivo era desviar dinero hacía otras sociedades manejadas por los mismos dueños por sumas que cubrirían los créditos laborales.
 
Están en plena disputa por frenar esas escisiones. Lo que sucede es que en medio de todo este proceso salieron a la luz en varias publicaciones periodísticas las presuntas vinculaciones entre Lácteos Vidal y Machado, además de la actualización del dato de que la empresa fue aportante de Bullrich.
 
La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) presentó ante el juez laboral que lleva el caso, José Ignacio Ramonet, algunos elementos publicados relacionados con el expediente que tramita en Texas, y que  tiene a Machado como protagonista, donde surge documentación de transferencias millonarias entre una cuenta ligada a Machado y su socia condenada a 16 años de prisión, Debra Lynn Erwin Mercer, y Alejandra Bada Vázquez, quien maneja Lácteos Vidal con su hermano Vidal Bada Vázquez. Las operaciones son parte de la contabilidad que lleva el Bank of America y fueron publicadas por El Destape.
 
Un comunicado del gremio también señala aportes de campaña de esa firma a Bullrich en 2023 "lo que refuerza --afirma-- la sospecha de triangulación de fondos de origen ilícito hacia la política argentina". Ramonet decidió derivar todas estas referencias a la justicia federal, porque dijo que no era un asunto de su competencia.
 
En Comodoro Py hizo una presentación de la candidata del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman ante el juzgado electoral de María Servini, donde pide explicaciones por los aportes narcos recibidos por Bullrich de Lácteos Vidal. Recuerda, además, que Lácteos Vidal S.A "es públicamente conocida por ser impulsora de una legislación regresiva en términos laborales que implica despedir trabajadores sin derecho alguno y castigar la protesta, con Alejandra Bada Vázquez a la cabeza".
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar