La Opinión Popular
                  00:21  |  Jueves 12 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 09-02-2025 / 18:02
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

Piden que Frigerio informe quienes son los funcionarios que trajo de Buenos Aires y si cobran sobresueldos

Piden que Frigerio informe quienes son los funcionarios que trajo de Buenos Aires y si cobran sobresueldos
Los diputados del bloque Más para Entre Ríos, Laura Stratta (foto), autora, y Lorena Arrozogaray, Silvia Mariel Ávila, Juan José Bahillo, Stefanía Cora, Silvia Moreno, Yari Seyler y Andrea Zoff, coautores y coautoras, presentaron el viernes 7 un pedido de informes al gobernador Frigerio, para que comunique a la ciudadanía cuáles son las compensaciones económicas otorgadas y distribuidas por el Secretario Colello, en el marco de las facultades otorgadas en el cuarto párrafo del Artículo 17° del Decreto N° 1/2025, sus razones y su monto. Es remunerativo, bonificable y establece sobresueldos.
El circuito de pagos de sobresueldos en negro a funcionarios públicos existe desde la última dictadura militar, pero se consolidó durante el menemismo cuando ese sistema de remuneraciones paralelas y con dinero negro se amplió de manera desfachatada. La implícita contraprestación a ese ingreso en efectivo era el silencio. En cualquier caso, nada se firmaba, nada quedaba registrado y todo se hacía en secreto. Al no haber pruebas, cualquier acusación en los tribunales quedaría, "palabra contra palabra". Ni siquiera el dinero se registraba en el presupuesto. Se empleaban para ello los famosos "gastos reservados" de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que no tiene que rendirle cuentas a nadie de esos egresos. La SIDE es el organismo por excelencia que administra gastos reservados para operaciones secretas: comprar jueces y periodistas, atacar opositores y pagar sobresueldos a la tropa propia.
 
La necesidad de pagar sobresueldos era, decían, para evitar actos de corrupción en el Estado, es decir evitar que acudan a otras herramientas (contratos a terceros o sobornos) para empardar un ingreso que justifique dejar de ejercer una profesión, abandonar un emprendimiento rentable por la función pública o venirse desde Buenos Aires. Pero también lo hacían para no blanquear lo que ganaban realmente los funcionaros y se hiciera evidente la gran diferencia con los magros salarios de estatales y docentes en la administración pública. Cobraban el sueldo, más un sobresueldo que era igual o superior al sueldo, y la corrupción seguía igual.
 
Quien destapó el tema en Entre Ríos fue el dirigente del peronismo provincial, Guillermo Michel, quien denunció la existencia un decreto opaco que incrementa el costo de la política en Entre Ríos, con "sobresueldos" para el personal político del gobierno de Rogelio Frigerio. El extitular de Aduana, mostró el decreto n° 1 de este año 2025 del Poder Ejecutivo entrerriano, en el cual se aprueba la distribución analítica del presupuesto anual. "De manera inédita, y de espaldas a la sociedad, Frigerio crea sobresueldos para el personal político de su gobierno. Para eso, se crea una Unidad de Compensación Económica", apuntó.
 
Las sospechas señalan a parte del nutrido grupo de porteños que Frigerio trajo consigo. ¿Los "011" se la llevaran en pala? ¿Cuánto de ellos escaparán a la pauta de los sobresueldos? Los entrerrianos escuchamos un discurso de campaña del porteño Frigerio vinculado a la transparencia y a la reducción del gasto político. Esta medida claramente no es transparente (no fue publicada en el Boletín Oficial) ni ayuda a la reducción del gasto político: son $ 50 millones diarios por día hábil para disponer de manera discrecional por parte del Secretario de la Gobernación, Mauricio Colello. Por supuesto, el Gobierno niega todo.
 
Quienes profundizaron en el tema fueron los Diputados del bloque Más para Entre Ríos, que presentaron un pedido de informes para que el gobierno provincial dé detalle de las compensaciones económicas distribuidas por Colello, en forma totalmente arbitraria, por las facultades del cuarto párrafo del artículo 17° del Decreto N° 1/2025, y la nómina completa de los funcionarios alcanzados por la compensación, la cantidad de Unidades de Compensación Económicas otorgadas a cada uno de ellos, su monto y la Resolución pertinente. Que terminen de blanquear los sobresueldos.
 
Los diputados del bloque Más para Entre Ríos, Laura Stratta (foto), autora, y Lorena Arrozogaray, Silvia Mariel Ávila, Juan José Bahillo, Stefanía Cora, Silvia Moreno, Yari Seyler y Andrea Zoff, coautores y coautoras, presentaron el viernes 7 un pedido de informes al gobernador Frigerio, para que comunique a la ciudadanía cuáles son las compensaciones económicas otorgadas y distribuidas por el Secretario Colello, en el marco de las facultades otorgadas en el cuarto párrafo del Artículo 17° del Decreto N° 1/2025, sus razones y su monto. Es remunerativo, bonificable y establece sobresueldos.
 
El Decreto N° 1/2025 surge a partir del Expediente N° 3161618/24, y establece la Distribución Analítica del Presupuesto de la Administración Provincial para el Ejercicio del año 2025, Ley Nº 11.176. Los legisladores resaltaron que "en el quinto y último párrafo del artículo 17º del Decreto Nº 1/2025 aclara que la asignación que provenga de las compensaciones económicas no serán base de cálculo para ninguna determinación de haberes, adicionales, compensaciones para personal de la Administración Pública Provincial. Este último párrafo aclara que se trata de un privilegio exclusivo del gabinete del Gobernador".
 

Los legisladores señalaron que "en este Pedido de Informes se pretende conocer cada uno de los montos a los que refiere el artículo para conocer de manera detallada cuál es el aumento discrecional al que solo acceden las y los funcionarios del gabinete provincial. Asimismo interesa conocer cuál es el fundamento normativo sobre el que se sostiene jurídicamente la creación de la Unidad de Compensación Económica para funcionarias y funcionarios, en atención a que la propia norma no lo detalla en sus considerandos".
 
También destacaron el secretismo y que "al conocerse el contenido del Decreto Nº 1/2025, dictado por el Poder Ejecutivo el 2 de enero de este año, surgen interrogantes sobre lo que establece en el artículo 17º del mismo. El contenido del Decreto fue conocido por las y los legisladores, aunque a la fecha no ha sido publicado en el Boletín Oficial ni en el Sistema de Consulta de Decretos del sitio web oficial del Gobierno de Entre Ríos. Por ello es que se solicitó copia mediante nota, lo que dio origen al Expediente N° 3181968/25".
 
En el artículo primero del proyecto de pedido de informes se solicitó que se explique el "encuadre normativo que justifique lo previsto en el artículo 17° del Decreto N° 1/2025, atento a que ninguno de los considerandos del Decreto mencionado refiere a los fundamentos o fuentes del Artículo 17°". En el segundo que se "informe las circunstancias o necesidades que motivaron la aplicación del Artículo 17° del Decreto N° 1/2025".
 
En el tercero, el informe del "criterio de otorgamiento de la compensación económica creado en el Artículo 17° del Decreto N° 1/2025". En el cuarto el "detalle las compensaciones económicas distribuidas por el Secretario General de la Gobernación, en el marco de las facultades otorgadas en el cuarto párrafo del Artículo 17° del Decreto N° 1/2025" y la "nómina completa de las y los funcionarios alcanzados por la compensación, la cantidad de Unidades de Compensación Económicas otorgadas a cada uno de ellos, su monto y la Resolución pertinente".
 
En el quinto, que se "informe el monto nominal equivalente a la Unidad de Compensación Económica"; en el sexto el informe del "monto nominal asignado a un Director General considerando los códigos remunerativos 01, 03 y 08, que representa el tope individual al que puede acceder cada funcionario en concepto de compensación económica". En tanto que en el séptimo y octavo, se "informe el monto nominal establecido como tope máximo para la totalidad de compensaciones económicas, equivalente al 0,5% del total del crédito vigente de la Partida Personal del Presupuesto" y que se "acompañe a la respuesta del presente Pedido de Informes copia del Decreto N° 1/2025 y proceda a su pertinente publicación", respectivamente.
 
Los diputados señalaron que "en el marco de la facultad otorgada por el Artículo 9º de la Ley de Presupuesto, el Poder Ejecutivo elabora la distribución en su ámbito, en cada una de las Cámaras del Poder Legislativo, en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa". Resaltaron que "de manera llamativa se incorpora en el artículo 17º la creación de la Unidad de Compensación Económica destinado al personal de gabinete creado por Ley Nº 9755 y/o funcionarios dentro y fuera de escalafón. La Unidad de Compensación Económica equivale al 1% del Sueldo Básico de un Secretario Ministerial y tendrá carácter remunerativo y bonificable".
 
Detallaron que "el Artículo en análisis establece dos topes o límites a dicha compensación: un tope individual, esto es, para cada funcionario o funcionaria que lo perciba, equivalente al total asignado a un Director General considerando los códigos remunerativos 01, 03 y 08; y un tope total equivalente al 0,5% del total del crédito vigente de la Partida Personal del Presupuesto". Añadieron que "en cuanto a la autoridad de aplicación o implementación de la compensación económica para las y los funcionarios, Frigerio autoriza a que sea Colello quien distribuya las Unidades de Compensación Económica".
 
Los diputados cuestionaron que "el artículo evita referirse a cuáles serán los criterios para el otorgamiento de las Unidades de Compensación Económica, dejándolo librado al total arbitrio de Colello. Esto podría traer aparejado grandes injusticias y asimetrías, en las que un funcionario de menor rango perciba salarios mayores que un Ministro o un Secretario, según sea la preferencia de Colello". Todo muy arbitrario, irregular y bordeando la ilegalidad.
 
La Opinión Popular
 


PANORAMA POLÍTICO NACIONAL


Piden que Frigerio informe quienes son los funcionarios que trajo de Buenos Aires y si cobran sobresueldos 


Los Hermanos Milei le responde al fuego con más fuego
 
Un industricio y una ola de incendios forestales, ambos sin control, alimentan el creciente malestar social. Lejos de gestionar estas crisis, Javier "el Loco" Milei alimenta confrontaciones, ahora con Axel Kicillof.
 
Sostiene Nicolás Lantos, columnista de El Destape, que un tercio del país sufrió cortes de luz esta semana. Provincias enteras quedaron a oscuras. Durante el fin de semana, en medio de una ola de calor, habrá interrupciones programadas del servicio en zonas de Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Mendoza, entre otras provincias.
 
El gobierno tuvo que dar marcha atrás con un aumento anunciado de las tarifas que impactaba principalmente en los usuarios de sectores medios y bajos, los más perjudicados con la suba del precio del servicio durante el año pasado, cuando el gobierno eliminó la mayor parte de los subsidios.
 
Los incendios en Patagonia siguen fuera de control. 25 mil hectáreas quedaron arrasadas. Más de 700 familias en El Bolsón tuvieron que ser evacuadas. 120 casas ya fueron destruidas por el fuego. Ángel Reyes, un poblador local de 82 años, fue la primera víctima fatal. El combate, que continúa ante focos que se multiplican, lo encabezan vecinos, el equipo de lucha contra el fuego de Río Negro, bomberos voluntarios de esa localidad y otras cercanas y brigadistas de la provincia de Buenos Aires y de San Luis. No hay ayuda alguna del gobierno nacional.
 
Desde los últimos días de 2024, por un decreto presidencial, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dejó de estar en la subsecretaría de Ambiente y es responsabilidad de Patricia Bullrich. Su primera medida fue despedir brigadistas que estaban combatiendo incendios en Chubut.
 
Lo hizo con un mensaje de whatsapp el 31 de diciembre a la tarde. De acuerdo a los datos oficiales, durante el mes de enero el área no ejecutó un solo centavo de su presupuesto. Durante todo el año pasado la ejecución alcanzó apenas el 22 por ciento.
 
Tres voluntarios fueron detenidos el jueves por haber iniciado el incendio, a partir de testimonios contradictorios desmentidos por todos los testigos. Cuando los vecinos acudieron a la comisaría a protestar fueron atacados por un grupo de paisanos a caballo, conducidos por Hugo Araneda, capataz de Joe Lewis, dueño del latifundio en Lago Escondido donde conjuran empresarios, jueces, fiscales y políticos. El sábado, detuvieron a otras seis personas que ayudaban a los afectados. Los voluntarios denuncian que el Ejército no los dejó continuar las tareas de ayuda.
 
En Corrientes, también hay más de 20 mil hectáreas perdidas por el fuego. Cindia Mendoza, una directora de escuela de 30 años de edad, falleció mientras intentaba evitar que las llamas alcanzaran la casa de su padre en la localidad de Estación Solari. De acuerdo a información oficial, más de 50 personas, incluyendo niños, tuvieron que recibir atención médica por lesiones, picaduras de abejas, irritación en los ojos, cefaleas, quemaduras y problemas respiratorios. El gobierno provincial asegura que la situación está controlada. El gobierno nacional no responde.
 
Mientras tanto, la industria argentina colapsa en tiempo real ante nuestros ojos. La enumeración que hizo Diego Genoud en El Destape esta semana habla por sí sola: "Cuando volvieron de sus vacaciones, a principios de este mes, 23 trabajadores de Puma fueron despedidos sin causa de la planta que tiene la empresa en La Rioja. En su fábrica de Alvear, en Rosario, General Motors abrió los retiros voluntarios y hay 300 puestos de trabajo que están en riesgo. Ya en 2024, la multinacional había decidido desprenderse de 200 de sus empleados por esa vía."
 
"En Córdoba, la automotriz Nissan suspendió la actividad en el Parque Industrial de Santa Isabel y hay preocupación por la situación de 600 empleados. (...) En la multinacional Linde-Praxair, un paro histórico (...) busca impedir los despidos arbitrarios de 10 delegados y activistas en la sede central de Pacheco. (...) Después de enviar alrededor de 300 telegramas de despidos de un total de 1500 trabajadores que le quedan, Sancor entró en concurso de acreedores esta semana".
 
"En el sector del neumático el caso Bridgestone (...) es apenas la punta del iceberg. Toda la industria está viviendo una crisis fenomenal, producto de un escenario en el que convergen la caída de las ventas con el festival de importaciones: se perdieron casi el 35% de los empleos del sector en un año". Es sólo la punta del iceberg: empresas grandes que hacen ruido cuando caen. De fondo, centenares o miles de PyMEs se achican o cierran lejos de los focos y las cámaras. Las repercusiones impactan y se replican sobre el tejido económico y social como un sismo.
 
La situación no mejora en el sector agropecuario. Empresas importantes, como Los Grobo, Surcos y la ya mencionada SanCor, están en default y al borde de la convocatoria de acreedores por deudas en la magnitud de cientos de millones. Pequeños productores temen un efecto cascada como el que dejó tras de sí la quiebra de Vicentín. El tipo de cambio sólo beneficia a las grandes exportadoras. A pesar de la baja de retenciones, el ritmo de liquidación de divisas sigue por debajo de lo que necesita el gobierno para no quedarse sin dólares antes de las elecciones.
 

Piden que Frigerio informe quienes son los funcionarios que trajo de Buenos Aires y si cobran sobresueldos 
 
El acuerdo con el FMI se demora
 

Los 5 puntos que traban la negociación con el FMI son la apreciación cambiaria, dólar blend, reservas netas negativas, límites a la intervención y aprobación legislativa. El Fondo Monetario rechaza un acuerdo en los términos que pretende Milei. Pide otro tipo de cambio, que se acumulen reservas, para lo cual reclama la eliminación o reducción del dólar para el campo, que los dólares que pueda aportar no se usen para financiar la salida del carry trade y que el eventual arreglo sea ratificado por el Congreso.
 
Es una señal que inquieta a los grandes jugadores, que saben de sobra que en Argentina se puede ganar mucha plata pero también salir perdiendo fuerte y que la diferencia reside únicamente en elegir bien el momento de llevarse las ganancias a otra parte. En 14 meses, y con superávit comercial récord, este gobierno no pudo fortalecer las reservas del Banco Central un solo centavo. Las condiciones en el futuro no van a ser mejores: caen las exportaciones, suben las importaciones y la gente tiene menos paciencia.
 

Piden que Frigerio informe quienes son los funcionarios que trajo de Buenos Aires y si cobran sobresueldos 
 
Milei apuntó todos sus cañones contra Axel Kicillof
 
Quizás porque ya saben que la economía no les brindará el rédito electoral que esperaba Javier Milei decidió que la campaña de este año vire hacia la agenda de la seguridad. La mira está puesta en un conurbano bonaerense que continúa siendo inexpugnable para el oficialismo, que encuentra sólo rechazos en las mediciones que manda a realizar obsesivamente la Casa Rosada. El aparato de vocería institucional, con terminales en los medios, las redes y hasta en otros partidos políticos, apuntó todos sus cañones contra Axel Kicillof.
 
En una curiosa sincronía, la mayoría de los portales y noticieros informaron el viernes que el gobernador bonaerense suspendió el acto que tenía previsto este fin de semana en Mar del Plata "a causa de una ola de inseguridad".
 
Sin embargo el motivo de la postergación, de acuerdo a lo que informó desde un primer momento el gobierno de la provincia, no tuvo que ver con los casos delictivos que los mismos medios replican hasta el cansancio sino con el asesinato de Matías Paredes por parte de un grupo de policías de civil que le disparó por la espalda.
 
De acuerdo a una reseña publicada en el periódico local 0223, en lo que va del año se cometieron ocho homicidios en Mar del Plata. La mitad tuvo que ver con peleas entre vecinos o conocidos. Hubo un femicidio y un matricidio. Sólo un caso tuvo que ver con la comisión de otro delito: Cristian Velázquez, de 50 años, fue asesinado en un intento de robo. Mientras buscaban a su homicida, cinco policías bonaerenses de civil interceptaron un vehículo con cuatro jóvenes. Asustados, trataron de huir. Los policías dispararon y le dieron tres veces a Matías, de 26, que falleció en el acto.
 
El asesinato por la espalda de sospechosos por parte de personal policial es el tipo de conducta policial que celebra y promueve la ministra de Seguridad Nacional de la Nación (sic), Patricia Bullrich, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que ya es parte del oficialismo nacional aunque todavía no le avisó a Mauricio Macri.
 
Por mucho que digan, el asesinato por la espalda sigue siendo un crimen grave en la Argentina y los asesinos de Matías pagarán por lo que hicieron. Bullrich y Montenegro, en cambio, no rendirán cuentas por el daño que causan.
 
Tampoco José Luis Espert. Por el contrario, su violencia tiene premio: es el favorito para encabezar la propuesta electoral del oficialismo este año en la provincia. En las últimas horas el diputado marcó el tono de la campaña. Pidió por la renuncia de Kicillof o la intervención provincial; dijo en una entrevista sin repreguntas que a los delincuentes hay que colgarlos de la plaza pública después de llenarlos de agujeros; y culminó, en el Congreso, agregando que todos los kirchneristas son delincuentes.

 
La respuesta de Kicillof fue meditada y serena: los homicidios dolosos son más bajos que nunca, la mayor parte no ocurre en ocasión de robo, la inversión provincial en patrulleros, motos, chalecos y sistemas de comunicación es la mayor de la historia, pese a que el gobierno de Milei decidió quedarse con casi 600 millones de dólares que debe transferir a la provincia por seguridad.
 
La lógica cruel libertaria es transparente. El futuro, en cambio, se está tornando opaco.
 
La Opinión Popular

Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
02-03-2026 / 11:03
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar