La Opinión Popular
                  11:44  |  Lunes 22 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 09-02-2025 / 09:02
POR SEGUIR A EE.UU., EL LIBERTARIO PRETENDE ABANDONAR LA OMS Y EL ACUERDO DE PARÍS

El Loco Milei, títere de Donald Trump, le puede costar caro a la Argentina

El Loco Milei, títere de Donald Trump, le puede costar caro a la Argentina
Mientras el presidente de EE.UU. pareciera que no dejará la OMS, el gobierno argentino se comió el amague y quedaría off-side por seguidismo. Los límites de copiar la coreografía de una súper-potencia. Argentina siguió los pasos de EE.UU. y anunció su retirada de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, los libertarios podrían quedar pedaleando en el aire: ahora Trump negocia las condiciones para la permanencia de su país.
Mientras el presidente de EE.UU. pareciera que no dejará la OMS, el gobierno argentino se comió el amague y quedaría off-side por seguidismo. Los límites de copiar la coreografía de una súper-potencia. Argentina siguió los pasos de EE.UU. y anunció su retirada de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, los libertarios podrían quedar pedaleando en el aire: ahora Trump negocia las condiciones para la permanencia de su país.
 
Por estos días, los libertarios también analizan la salida del Acuerdo de París, consenso que involucra las voluntades de casi 200 naciones para limitar los efectos del cambio climático. EEUU amaga con irse de los organismos multilaterales porque, en el nuevo mandato del republicano, refuerza su postura aislacionista y su retórica de que todos necesitan de EEUU y EEUU no necesita de nadie.
 
Sin embargo, más allá de copiar la coreografía del norte: ¿por qué Argentina se marcha de estos espacios? ¿Nuestro país también puede solo? ¿Qué pasaría si esta política exterior se expande hacia otras entidades supranacionales de Naciones Unidas como la FAO (Alimentación y Agricultura) o la Unesco (Educación, Ciencia y Cultura)?
 
Bernabé Malacalza, doctor en Ciencias Sociales (Flacso) e Investigador del Conicet, arroja pistas y reflexiona sobre estos interrogantes: "Es una postura que están tomando EE.UU., Israel y Argentina. De hecho, Israel anunció su retiro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas luego de que Trump lo hiciera. Milei hubiera hecho lo propio, pero existió una traba burocrática que se lo impidió".
 
Malacalza continúa con una hipótesis que serviría para comprender las acciones anti-multilateralistas. "La política exterior de Argentina es lo que se podría llamar emulación performativa, no es un alineamiento con EEUU, sino una emulación de Trump".
 
Esto es: la gestión libertaria, según el investigador, hace una interpretación de lo que haría el mandatario norteamericano y, en ese camino de complacerlo, "desarrolla una creatividad, innova". Y agrega: "Buscan que Argentina sea vanguardia al interior del movimiento reaccionario internacional".
 
Quieren posicionar a la nación como vanguardia en la ultraderecha y para ello sorprenden con decisiones a contracorriente. De hecho, Argentina intenta destacar entre otros ejemplos mundiales como El Salvador de Nayib Bukele o la Italia de Giorgia Meloni, que pese a comulgar con las ideas de derecha, no se retiran de los organismos. Pues la ecuación no da: "irse no tiene beneficios, tan solo reúne mala reputación", advierte Malacalza.
 

 
La palabra de Adorni
  
Cuando el vocero Manuel Adorni comunicó la salida de la OMS a mitad de semana, dijo que no se descartaba retirar al país de otros ámbitos internacionales. En redes sociales, el odio del gobierno hacia la OMS fue alimentado por el propio presidente, que acusó a los expertos de la entidad de ser "ideólogos de la cuarentena cavernícola".
 
Ante el semanario francés Le Point, Javier Milei afirmó que analiza retirar a Argentina del Acuerdo de París, signado en 2015 con el fin de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a 1.5 grados con respecto a la época preindustrial. La agenda ambientalista, desde su punto de vista, está promovida por las ideas del "marxismo cultural" y afirma, contra toda la evidencia científica, que el cambio climático no tiene nada que ver con las actividades humanas.
 
No obstante, el futuro es incierto. El viernes se conoció que todo podría cambiar si finalmente Trump logra imponerse en la negociación para garantizar su permanencia en la OMS. Como moneda de cambio, busca que el próximo director de la organización en 2027, cuando finaliza el mandato de Tedros Adhanom Ghebreyesus, sea estadounidense. El interrogante que se abre es: si EEUU vuelve, ¿Argentina vuelve también? El precio de ser una sombra puede ser demasiado caro.
 
 
Acuerdo de París: ¿afuera?
  
Para tener referencia de lo excepcional que sería la decisión, tan solo Irán, Libia, Yemén y EE.UU. son los únicos miembros de Naciones Unidas que no forman parte del Acuerdo de París. De hecho, EEUU ha sido el principal emisor de gases de efecto invernadero de la historia. Como su retirada se hará efectiva el año que viene, se espera que participe de la COP 30, la Cumbre Climática que se celebrará en Belem, Brasil, y que intentará rubricar nuevos compromisos de los Estados en la temática. Una hipótesis nada descabellada -teniendo en cuenta cómo se desarrollan las acciones- es que el gobierno norteamericano envíe representantes para boicotear la posibilidad de futuros consensos.
 
Sergio Federovisky, exviceministro de Ambiente de la Nación, analiza los impactos que la salida de Argentina podrían tener: "El primero es de orden simbólico y ético. Demuestra que un país que está en el lote de las naciones más afectadas por las consecuencias del cambio climático, en vez de sumarse a los esfuerzos globales por combatir esa situación, se aísla y decide tomar una posición negacionista".
 
El segundo impacto, desde la perspectiva del exfuncionario, ya no es simbólico sino que tiene consecuencias prácticas: "Argentina quedará fuera de cualquier proyecto que pueda brindarle recursos y herramientas para el desarrollo de energías alternativas, y fundamentalmente afuera de la aplicación de políticas que reduzcan la vulnerabilidad ante los desastres naturales provocados de manera directa y como consecuencia del calentamiento global".
 
 
¿Soberanía ambiental y sanitaria?
  
Al informar la salida de la OMS, Adorni también dijo: "No vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud". Lo curioso es que Argentina da la espalda a espacios internacionales con la excusa de ejercer su soberanía, pero no se detiene a analizar las consecuencias.
 
En relación a lo ambiental, Argentina podría perder el acceso a créditos internacionales si decide salir del Acuerdo. Esto es así porque, a partir de diversas cláusulas, los organismos financiadores condicionan la entrega de préstamos a naciones que solo se comprometen con el cuidado del ambiente. Estas son fricciones diplomáticas innecesarias que chocan de frente con una agenda global que marcha camino a la integración y al desarrollo sostenible.
 
Dejar de formar parte de la OMS implicaría perder apoyo en programas integrales destinados a enfermedades transmisibles y no transmisibles, de salud mental, materno infantil y de vacunación. Así lo consignaron diversos actores como la Fundación Soberanía Sanitaria.
 
Adrián Díaz, exfuncionario de la Organización Panamericana de la Salud, opina: "En un mundo tan complejo, globalizado, expuesto a múltiples amenazas y desafíos, es ilusorio pensar que algún país, por más poderoso que sea, pueda prescindir del resto. Nadie se salva solo, basta recordar lo ocurrido en la pandemia. La estrecha colaboración entre estados, academia, sector privado, ONG y organismos multilaterales con el liderazgo de la OMS, permitió una respuesta más coordinada y la posibilidad de disponer de vacunas en tiempo récord".
 
Y cuestiona el ejemplo estadounidense: "Si durante su primera presidencia, Donald Trump hubiera promovido y aplicado las medidas recomendadas por consenso científico internacional y la OMS, tales como el aislamiento y la vacunación, EE.UU. hubiera podido evitar cientos de miles de muertes ocurridas en su territorio".
 
La soberanía no equivale, en este marco, a dar la espalda al mundo, sino a hacerse fuerte en un planeta en el que es imposible prescindir de la articulación. Sin embargo, el gobierno no opina lo mismo. "Probablemente Argentina podría salir de la Unesco y de la FAO también. Hacerlo tiene un impacto concreto en fondos y financiamiento, y en redes de articulación para gestionar políticas públicas, pero en todos los casos habrá que ver las trabas legales. No es tan sencillo, porque las salidas en algunos casos podrían ser hasta inconstitucionales y marchar en contra de los derechos humanos", comenta Malacalza.
 
 
Agenda antiwokismo
  
En julio de 2024 Argentina ya había mostrado los primeros signos de ruptura con la OMS. Fue cuando decidió no suscribir el Tratado contra las futuras pandemias, destinado a mejorar la articulación ante las crisis globales que podrían avecinarse.
 
En septiembre, la todavía canciller Diana Mondino anunciaba la disociación de Argentina del Pacto para el Futuro que impulsa Naciones Unidas. Este acuerdo incluye ejes como la paz y la seguridad internacionales; el desarrollo sostenible y las finanzas para el desarrollo; la ciencia, tecnología e innovación y la cooperación digital; la juventud y las generaciones futuras; y la transformación de la gobernanza global. El Pacto, a su vez, significaba una actualización del compromiso de las naciones con la Agenda 2030, iniciativa que Milei había definido como un "programa de gobierno supranacional de corte socialista" que atenta "contra la soberanía de los estados-nación" y violenta "el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas".
 
Todas estas decisiones son consecuentes con la prédica que critica al "wokismo", una palabra de moda usada para atacar, precisamente, a quienes defienden derechos y son un amplio abanico de actores que abarca incluso a magnates y jefes de Estado. Los anti-woke emplean la expresión para denunciar un "virus que ataca a valores tradicionales y a todo Occidente".
 
"El alineamiento de Milei con la agenda de política exterior de Trump y la supuesta batalla cultural que estaría dando contra lo que denomina la ideología woke -además de ser un gigantesco papelón internacional- incumple tratados y convenciones internacionales suscritos por el Estado argentino y lleva al país al progresivo aislamiento respecto de la región y el mundo. No hay ningún argumento que pueda justificar la salida de Argentina de los organismos multilaterales", advierte Díaz.
 
Argentina se marcha de espacios valiosos de articulación internacional y el futuro es incierto. Si se retira de todos: ¿por qué no abandona también el FMI?
 
Por Pablo Esteban
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-12-2025 / 10:12
Las joyas de la abuela que remata el gobierno. A espaldas del Congreso, el Gobierno ya vendió 40 valiosos terrenos del Estado (pertenecientes a las fuerzas armadas, instituciones científicas y hasta predios de ex centros clandestinos de detención) y tiene 140 inmuebles más para subastar. Luis "Toto" Caputo sueña con conseguir unos mil millones de dólares mientras las grandes inmobiliarias amigas del gobierno, con Eduardo Costantini a la cabeza, se quedan con el botín.
 
Tierras del Plan Procrear, de las Fuerzas Armadas, ferroviarias, de instituciones científicas, predios de ex Centros Clandestinos de Detención y hasta un pedazo de montaña en Mendoza. Todo eso incluye la lista de más de 180 terrenos e inmuebles públicos que conforman el plan de ventas de bienes del Estado que ya avanza en el Gobierno de Javier "el Loco" Milei.
 
Los remates, que esta semana fueron noticia por la venta de tierras destinadas originalmente a viviendas sociales, se concentran por ahora en la Ciudad de Buenos Aires con las empresas de Eduardo Costantini como principales beneficiarias y otros grandes jugadores del sector, como el Grupo IRSA, codiciando las tierras.
 
A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y sin pasar por el Congreso, la fuerza libertaria ya vendió cerca de 40 bienes y tiene en lista otros 140 lotes e inmuebles publicados para subastar en lo que le queda de mandato.
 
La lista de subastas futuras cuenta con terrenos de hasta 300 hectáreas a vender en el interior del país con destino al negocio agropecuario o a grandes proyectos inmobiliarios. Especialistas y organizaciones ambientalistas advierten que se trata "de uno de los procesos de descapitalización pública más agresivos de nuestra historia reciente".
 
"Vamos a vender muchos de los activos de la AABE y eso va a generar un ingreso de miles de millones". No mentía el ministro de Economía, "Toto" Caputo, cuando a principios de junio reconocía que el gobierno remataría las tierras del Estado para intentar sostener las reservas, en conjunto con los procesos de privatizaciones y concesiones.
 
Sólo desde ese mes la Agencia abrió subastas para un total de 26 terrenos e inmuebles a los que hay que sumarle otros 17 procesos de remate que se habían abierto desde fines de 2023. En paralelo a las subastas de la AABE, el gobierno remata también las tierras que estaban destinadas al ya disuelto Plan Procrear y apunta a recaudar una suma de entre 800 y 1000 millones de dólares por todo el paquete. Aunque hubo ventas en Mendoza, La Plata, Pinamar y Córdoba, la mayor parte de los bienes vendidos hasta ahora se concentran en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El terreno más grande de ese paquete es el predio de cuatro hectáreas que pertenecía al Ejército y que Eduardo Costantini adquirió por más de 120 millones de dólares. El mismo empresario se quedó con un lote de la Policía Federal en Bajo Belgrano a través de la firma Argencons, que controla desde mayo, en una subasta peleada en la que la empresa le ganó incluso al peso pesado de Eduardo Elsztain y su Grupo IRSA.
 
Antes, Costantini también había sumado otro terreno a pocos metros del Campo Argentino de Polo. En los tres casos se construirán desarrollos inmobiliarios.
 

21-12-2025 / 09:12
Cuando los cimientos están agrietados, todo lo que se construye es frágil e inestable. Cincuenta días tardó Javier "el Loco" Milei, tras una sorpresiva e impactante victoria en las elecciones de medio término, en fagocitarse el crédito político, de la misma forma que se fagocitó -durante los últimos dos años- una cantidad récord de divisas sin poder acumular reservas.
 
Ahora, tiene por delante dos años en los que su suerte está atada a la voluntad de aliados poco confiables. El FMI volvió a intervenir la economía, forzando un volantazo; los gobernadores pasaron por caja y después le votaron en contra. Un poco de su propia medicina. Hola incertidumbre, mi vieja amiga, podría cantar el presidente. Dos años, en Argentina, es mucho tiempo.
 
Después de la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, la mayoría de los medios titularon con un triunfo del oficialismo por la media sanción de diputados y apenas destinaron alguna línea en la bajada para comentar, como algo secundario, la inesperada derrota en el Capítulo 11 que se votó de madrugada. Con el correr de las horas, la realidad se encargó de corregir ese evidente error de criterio.
 
La derrota del gobierno fue completa y sus consecuencias están teniendo ramificaciones imprevistas. Milei amenazó con vetar su propio presupuesto y Patricia Bullrich tuvo que anunciar la postergación del tratamiento de la reforma laboral, justo a la hora que la CGT desconcentraba la Plaza de Mayo. Una derrota indisimulable.
 
El debate sobre la Ley de Presupuesto en la Cámara Baja era la primera y la más sencilla de todas las sesiones que tiene por delante el Gobierno para aprobar las reformas que anunció. La dificultad insalvable que encontró esta semana echa dudas sobre la viabilidad del resto de sus planes, justo cuando tiene que convencer a los acreedores que le vuelvan a prestar el dinero que no podrá devolver en 20 días.
 
La forma en la que intentó, sin éxito, salvar esa dificultad, repercutió negativamente en la relación con todos sus aliados, a los que necesita para que el Congreso le siga dando una pátina de legitimidad a sus decisiones, muchas veces ilegales e inconstitucionales.
 
La caída del artículo 75, el corazón de la derrota, está cargada de significado político porque fue una rebelión contra la cláusula de la humillación. Enceguecido por una mala lectura de las urnas, Milei no se contentó con ganar sino que quiso escenificar un triunfo absoluto y definitivo sometiendo a los legisladores que antes de la elección habían apoyado las leyes que daban presupuesto a la Universidad Pública y a las personas con discapacidad, para que votaran explícitamente en contra de esas mismas leyes. Ese era el corazón político del proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo. Las partidas pueden reconducirse por decreto. Lo importante era coronar a Milei.
 
Así, el solsticio de verano no sólo marca hoy el final de la primavera, sino también, en coincidencia, el de la primaverita política que había comenzado para el gobierno con el resultado de las elecciones de medio término y que terminó sin que pudiera capitalizar de manera alguna ese éxito. La realidad muestra que, al fin y al cabo, las cosas no son tan malas como parecían en septiembre ni tan buenas como nos quisieron hacer creer después de octubre.
 
Todo sigue más o menos parecido a lo que fue el largo 2025: precario, inestable, violento, cada vez más autoritario y deteriorado. Este año Milei necesitó tres rescates del FMI, de Trump y de las urnas, para llegar hasta acá. Va a necesitar uno más, de los Senadores, antes del brindis del 31. Y con el 2026 comenzará una historia diferente.
 

20-12-2025 / 10:12
Agrandado como alpargata de pobre, en pocas semanas el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei dilapidó el resultado favorable de las urnas, resquebrajó su alianza con el PRO al romper la promesa de un lugar en la AGN; soportó un masivo acto de protesta de la CGT; debió postergar la reforma laboral, y le rechazaron en el Congreso su intento de derogar las leyes de presupuestos universitario y para discapacidad.
 
El efecto colateral del resultado favorable pero inesperado en las urnas fue confiarse demasiado y tomar de su propia medicina para creerse el relato sobre la estupidez humana. No ganó las elecciones porque los ciudadanos piensen que están bien. Es posible que así piense una pequeña parte de sus votantes. La mayoría sabe que está mal y votó -o no fue a votar- entre el discurso gorila antiperonista y la amenaza de un apocalipsis argentino inminente revoleado por el presidente norteamericano Donald Trump.
 
Javier Milei insiste en que la gente está bien. Es una mala lectura de la realidad que dibujan el Indec, el ministro Toto Caputo y Santiago Bausili en el Banco Central. Es el peor mensaje para mentir porque cualquier hijo de vecino puede constatar su falsedad. No importa si la inflación es cero o diez, ni si los medios dicen que bajó la pobreza. El sueldo no llega a fin de mes. O para que llegue hay que hacer sacrificios en calidad de vida, en calidad de salud y alimentación, en las vacaciones y el transporte. Todos saben que el padre, el tío o los abuelos están en el horno con las jubilaciones.
 
La lista de desgracias es más larga porque hay que anotar a los que perdieron negocios o el trabajo, que son cientos de miles. El gobierno hizo una mala lectura y sobre esa base tomó decisiones equivocadas. Una de ellas fue prometerles a sus aliados del PRO un puesto en la Auditoría General de la Nación que no podría otorgarle.
 
Se habló de una negociación con Unión por la Patria, pero en realidad, el puesto que estaba en discusión fue el que asumió la salteña Pamela Calleti que responde al gobernador Gustavo Sáenz. Si hubo negociación no fue por los votos. Los diputados de Unión por la Patria rechazaron las propuestas del Gobierno en todas las votaciones siguientes. Desde el intento oficial de derogar las leyes de financiamiento universitario y para la discapacidad, hasta el presupuesto. No hubo votos de Unión por la Patria en ninguna de esas votaciones.
 
El bochorno mayor fue con la compra de voluntades con los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) previo a la votación. Las provincias más fieles a las decisiones del bloque, como Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y Formosa quedaron fuera del reparto. Milei repartió 66 mil millones de pesos de ATN para comprar esos votos. Lo hizo en forma descarada.
 
Al tucumano Osvaldo Jaldo, el más favorecido, lo hizo llegar hasta Buenos Aires para que le bese el anillo y para escracharlo con una fotografía en la Rosada. Votos en remate para el Presupuesto y la Reforma Laboral, que son parte de las políticas del Gobierno que está destruyendo la industria y expulsando inversiones.
 
Se ha naturalizado esa actitud como un acto "responsable" de los gobernadores, como si el gobierno pudiera usar con ese fin los ATN que son para problemas concretos y no para comprar votos. Usado de esa manera, ese mecanismo es directamente extorsivo.
 
Los diputados que representan a las provincias de Misiones, Salta, San Juan y Mendoza, que originalmente habían votado a favor del aumento del presupuesto a las universidades y a la discapacidad, cambiaron su voto luego de que sus gobernadores recibieran los ATN.
 

19-12-2025 / 10:12
La central obrera, acompañada de otras centrales sindicales, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, gritaron el rechazo a la reforma laboral y avisaron que comenzó un plan de lucha. Una masiva movilización desbordó la Plaza de Mayo, y muchas otras plazas de todo el país, en el primer paso del plan de lucha de la CGT y otras centrales sindicales contra la "reforma laboral" esclavista. Desde el escenario, los dirigentes de la CGT marcaron que irán escalando hasta un paro nacional.  El Gobierno tomó nota de la creciente resistencia y, cagado en las patas, pateó su tratamiento hasta febrero.
 
"Ojo con lo que hacen, porque el pueblo y la patria se defienden", advirtió, en el acto, primero Octavio Argüello. Luego llegó el turno de Cristian Jerónimo: "El proyecto está escrito y redactado maliciosamente a favor de las grandes corporaciones y de las grandes empresas de la Argentina", afirmó. El último en hablar fue Jorge Sola: "Este es el primer paso, sigan sin escucharnos, terminaremos en un paro nacional en todo el país", aseguró.
 
Las frases retumbaban en Plaza de Mayo. Los triunviros de la CGT hablaban en el escenario -que le daba la espalda a la Casa Rosada- acompañados por todo el universo sindical y referentes del peronismo, la izquierda, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. No eran pocos, como especulaba y afirmaba el oficialismo, era una multitud.
 
Los bombos, platillos y bronces marcaban el ritmo de los discursos sin saber, al menos en ese instante, que el gobierno reculaba y desactivaba el tratamiento exprés de la dañina reforma laboral. Todo quedaba para febrero porque habían confirmado que el proyecto sumaba más detractores que aplaudidores. Y se asustaron con la movilización masiva.
 
Al menos por ahora, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, quedaron a salvo. No es poco para estos tiempos de crueldad que corren. Una señal clara de debilidad. La decisión es el resultado de las limitaciones de una administración acostumbrada a gobernar por DNU y que choca contra la realidad parlamentaria cuando intenta avanzar sobre derechos laborales consolidados.
 
El apuro por aprobar modificaciones estructurales sin diálogo ni consenso encontró un freno en un Congreso que todavía funciona. El mensaje de la oposición fue contundente: no habrá cheque en blanco para desmantelar conquistas sociales mientras se niegan recursos a discapacitados y universidades. La ratificación de estas leyes pese al veto presidencial marca un límite que la Casa Rosada no puede ignorar.
 
Patricia Bullrich reculó en chancletas y ya anunció que habrá nuevas extraordinarias del 2 al 27 de febrero para insistir con las reformas que exigen el FMI y los empresarios. Sin embargo, las fechas elegidas confirman lo que todos intuyen: el Gobierno deberá prometer el Presupuesto como condición para obtener votos opositores.
 
La estrategia de avanzar sin negociar nada tiene precio. Lo que pretendía ser un trámite exprés se convirtió en un recordatorio de que gobernar requiere construir mayorías, no imposiciones. Mientras Milei insiste con su agenda autoritaria de ajuste brutal, lo que ocurrió en las calles y el Congreso demuestra que aún queda capacidad de resistencia popular dispuestas a defender derechos básicos. La reforma laboral esperará, pero las dudas sobre la capacidad del Loco Mlei para aprobar sus iniciativas anarco capitalista, y gobernar a favor de los ricos, crecen. El gobierno de la oligarquía no se puede llevar todo por delante.
 
La Opinión Popular
 

18-12-2025 / 08:12
Tras conseguir la media sanción de un presupuesto 2026 que multiplica el ajuste, solo favorece a los más ricos y carga los costos sobre los desprotegidos, el Gobierno de Javier "el Loco" Milei sufrió un duro golpe con el rechazo al capítulo que derogaba el Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad. También quedaron fuera la restricción de la ley de zona fría y la desindexación de la AUH.
 
El Gobierno consiguió la aprobación en general el Presupuesto 2026, pero sufrió una derrota clave: la oposición logró voltear completo el capítulo 11, donde se concentraba la derogación del financiamiento universitario y de la emergencia en discapacidad, dos leyes que el oficialismo insiste con incumplir. Tras una sesión que comenzó a las dos de la tarde y se extendió hasta la madrugada, Lule Menem y Diego Santilli ofrecieron concesiones de todo tipo a gobernadores y bloques aliados para blindar el capítulo entero.
 
Sin embargo, al momento de la votación sólo reunieron 117 votos afirmativos, mientras que la oposición alcanzó 123 rechazos y sumó además dos abstenciones. Es la tercera vez en un semestre que el Gobierno pierde frente al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, si se cuentan la sanción original de las leyes, la insistencia parlamentaria tras el veto presidencial y ahora el intento de derogación vía presupuesto. También se rechazaron la eliminación de las actualizaciones automáticas de la Asignación Universal por Hijo y demás asignaciones familiares.
 
Envalentonado por el triunfo electoral de octubre, el oficialismo buscó acelerar la motosierra y eliminar dos normas que el Congreso sancionó, el Ejecutivo vetó y ambas Cámaras ratificaron con mayoría agravada, más de los dos tercios de los presentes. A pesar de las arduas negociaciones, el reparto de ATN y las promesas de la Casa Rosada a los gobernadores aliados, la catamarqueña Fernanda Avila, se les dio vuelta y voto en contra el capítulo 11, al igual que los tres tucumanos del bloque Independencia y los tres salteños de Innovación Federal.
 
Para destrabar el trámite, el oficialismo había intentado a último momento una maniobra más: incorporó la adecuación de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y un refuerzo de 21.000 millones de pesos para el Poder Judicial, bajo la administración del Consejo de la Magistratura. El objetivo fue evitar el naufragio del capítulo completo. "Le ponen un condicionamiento al Poder Judicial para que ni se le ocurra judicializar el capítulo XI porque se les cae el financiamiento. Son unos chantas y eso es lo que están haciendo ahora", denunció el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
 
A la hora de votar, resultaron decisivas las abstenciones de los radicales Cipolini y Schneider. Desde sus redes, la diputada Cecilia Moreu celebró la victoria de la oposición. "Quisieron jugar sucio y les salió mal. Pese a las múltiples maniobras extorsivas con las que el oficialismo y los sectores cómplices intentaron blindar la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, logramos sostenerlas. Basta de dilaciones, son leyes votadas y ratificadas por el Congreso Nacional. Vamos a seguir dando la pelea para que entren en vigencia y se apliquen como corresponde", escribió en X.
 
Durante el debate varios diputados habían advertido que judicializarían la norma, de aprobarse. Los diputados Maximiliano Ferraro y Eduardo Valdés, fueron los encargados de advertir que el intento del oficialismo vulneraba el artículo 20 de la Ley 24.156 de Administración Financiera que en relación al presupuesto establece que "no podrá contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyes vigentes".
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar