La Opinión Popular
                  10:10  |  Martes 17 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-02-2025 / 11:02
CRITICÓ QUE NO SE HAYA TRATADO EL PRESUPUESTO, PERO SÍ LA SUSPENSIÓN DE LAS PASO

Gustavo Bordet: A 8 meses de las elecciones, Milei no debe cambiar las reglas de juego

Gustavo Bordet: A 8 meses de las elecciones, Milei no debe cambiar las reglas de juego
El ex gobernador y actual diputado nacional por Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ), cuestionó la "urgencia" del gobierno nacional en impulsar la suspensión de las PASO a poco de iniciarse el calendario electoral 2025 sin avanzar en los consensos necesarios para debatir cambios que mejoren el sistema electoral y lo doten de mayor legitimidad.
El ex gobernador y actual diputado nacional por Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ), cuestionó la "urgencia" del gobierno nacional en impulsar la suspensión de las PASO a poco de iniciarse el calendario electoral 2025 sin avanzar en los consensos necesarios para debatir cambios que mejoren el sistema electoral y lo doten de mayor legitimidad.
 
Recordó que las mismas fuerzas políticas que antes no querían suspender las PASO, "llamativamente" cambiaron su postura. "A 8 meses de la competencia electoral no se pueden cambiar las reglas de juego", dijo.
 
Al hablar este jueves en el recinto del Congreso Nacional, el diputado entrerriano afirmó que esta suspensión tuvo como único fin favorecer al oficialismo, y pidió "un debate real, serio y responsable para modificar y mejorar el sistema electoral, y que las instituciones tengan cada vez mayor fortaleza".
 
"Pensé que íbamos a estar debatiendo la razón por la que los argentinos no tenemos, por segundo año consecutivo, la certeza de un presupuesto que determine cuáles son las prioridades y las asignaciones de recursos en las distintas áreas que competen a la gestión de gobierno, y fundamentalmente al financiamiento y la previsibilidad de las provincias argentinas, esto está ausente del debate legislativo", dijo el ex gobernador de Entre Ríos al iniciar su mensaje.
 
"Deliberadamente el Poder Ejecutivo decidió excluir este debate del llamado a sesiones extraordinarias. Sin embargo, se incorporaron cuestiones que al gobierno le resultaban urgentes, pero en realidad hay un cronograma electoral en marcha y plazos que ya estaban determinados. Aun así, se abordó la suspensión de las PASO", señaló.
 
En ese marco, recordó que 2022, una veintena de gobernadores "firmamos un documento en el que pedíamos que se suspendan las PASO. Faltaba más de un año para las elecciones. Nuestra condición era que la decisión tenga el consenso del resto de las fuerzas políticas".
 
"Airadamente la oposición de aquel momento, es decir Juntos por el Cambio y sus aliados políticos, pusieron el grito en el cielo, afirmando que era imposible modificar las PASO con un proceso electoral a punto de iniciarse. Resulta llamativo que esas mismas fuerzas políticas que en aquel momento no querían la suspensión de las PASO, hoy estén en las antípodas y promuevan a tan sólo 8 meses de las elecciones la eliminación de este sistema", replicó el diputado nacional.
 
"En aquel momento decidimos no avanzar con la iniciativa en aras del consenso y de garantizar mayor participación ciudadana, y que quienes resulten electos tengan la mayor legitimidad para estar en el Congreso Nacional", precisó.
 
"Hoy sigo sosteniendo lo mismo, a 8 meses de la competencia electoral no se pueden cambiar las reglas de juego. Es cierto que hay muchas cosas para modificar y nos debemos un gran debate para mejorar el sistema electoral, y que las instituciones tengan cada vez mayor fortaleza, y la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto y quien resulte electo tenga la mayor legitimidad para estar representando a quienes lo votaron", manifestó.
 
"Es imposible hacerlo en este contexto que tiene claramente un solo objetivo, que es obtener una ventaja política del Poder Ejecutivo y darle mayor discrecionalidad al presidente de la Nación", finalizó Bordet.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
16-02-2026 / 17:02
16-02-2026 / 17:02
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
15-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar