La Opinión Popular
                  16:21  |  Martes 24 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 07-02-2025 / 11:02
CRITICÓ QUE NO SE HAYA TRATADO EL PRESUPUESTO, PERO SÍ LA SUSPENSIÓN DE LAS PASO

Gustavo Bordet: A 8 meses de las elecciones, Milei no debe cambiar las reglas de juego

Gustavo Bordet: A 8 meses de las elecciones, Milei no debe cambiar las reglas de juego
El ex gobernador y actual diputado nacional por Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ), cuestionó la "urgencia" del gobierno nacional en impulsar la suspensión de las PASO a poco de iniciarse el calendario electoral 2025 sin avanzar en los consensos necesarios para debatir cambios que mejoren el sistema electoral y lo doten de mayor legitimidad.
El ex gobernador y actual diputado nacional por Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ), cuestionó la "urgencia" del gobierno nacional en impulsar la suspensión de las PASO a poco de iniciarse el calendario electoral 2025 sin avanzar en los consensos necesarios para debatir cambios que mejoren el sistema electoral y lo doten de mayor legitimidad.
 
Recordó que las mismas fuerzas políticas que antes no querían suspender las PASO, "llamativamente" cambiaron su postura. "A 8 meses de la competencia electoral no se pueden cambiar las reglas de juego", dijo.
 
Al hablar este jueves en el recinto del Congreso Nacional, el diputado entrerriano afirmó que esta suspensión tuvo como único fin favorecer al oficialismo, y pidió "un debate real, serio y responsable para modificar y mejorar el sistema electoral, y que las instituciones tengan cada vez mayor fortaleza".
 
"Pensé que íbamos a estar debatiendo la razón por la que los argentinos no tenemos, por segundo año consecutivo, la certeza de un presupuesto que determine cuáles son las prioridades y las asignaciones de recursos en las distintas áreas que competen a la gestión de gobierno, y fundamentalmente al financiamiento y la previsibilidad de las provincias argentinas, esto está ausente del debate legislativo", dijo el ex gobernador de Entre Ríos al iniciar su mensaje.
 
"Deliberadamente el Poder Ejecutivo decidió excluir este debate del llamado a sesiones extraordinarias. Sin embargo, se incorporaron cuestiones que al gobierno le resultaban urgentes, pero en realidad hay un cronograma electoral en marcha y plazos que ya estaban determinados. Aun así, se abordó la suspensión de las PASO", señaló.
 
En ese marco, recordó que 2022, una veintena de gobernadores "firmamos un documento en el que pedíamos que se suspendan las PASO. Faltaba más de un año para las elecciones. Nuestra condición era que la decisión tenga el consenso del resto de las fuerzas políticas".
 
"Airadamente la oposición de aquel momento, es decir Juntos por el Cambio y sus aliados políticos, pusieron el grito en el cielo, afirmando que era imposible modificar las PASO con un proceso electoral a punto de iniciarse. Resulta llamativo que esas mismas fuerzas políticas que en aquel momento no querían la suspensión de las PASO, hoy estén en las antípodas y promuevan a tan sólo 8 meses de las elecciones la eliminación de este sistema", replicó el diputado nacional.
 
"En aquel momento decidimos no avanzar con la iniciativa en aras del consenso y de garantizar mayor participación ciudadana, y que quienes resulten electos tengan la mayor legitimidad para estar en el Congreso Nacional", precisó.
 
"Hoy sigo sosteniendo lo mismo, a 8 meses de la competencia electoral no se pueden cambiar las reglas de juego. Es cierto que hay muchas cosas para modificar y nos debemos un gran debate para mejorar el sistema electoral, y que las instituciones tengan cada vez mayor fortaleza, y la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto y quien resulte electo tenga la mayor legitimidad para estar representando a quienes lo votaron", manifestó.
 
"Es imposible hacerlo en este contexto que tiene claramente un solo objetivo, que es obtener una ventaja política del Poder Ejecutivo y darle mayor discrecionalidad al presidente de la Nación", finalizó Bordet.
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
23-02-2026 / 11:02
23-02-2026 / 10:02
23-02-2026 / 10:02
22-02-2026 / 20:02
El gobernador Rogelio Frigerio, en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 18 de febrero 2026, marcado por el autoelogio y un optimismo que contrasta con la experiencia cotidiana de miles de entrerrianos, reivindicó el doble título de haber salvado a la provincia del desastre y de estar generando las bases de un destino de grandeza y bienestar. "Vamos a realizar lo que nunca se hizo en la provincia", exageró. Esa gloria auto conferida será su único roce con la trascendencia: las  apologías pierden el resonar a gesta cuando, más allá de los ámbitos adictos, el pueblo le opone el clamor de la protesta o su indiferencia, adelantándose al futuro, que no aprobará esos logros apresurados.
 
En la Casa Gris, ignotos funcionarios políticos, traídos del Puerto de Buenos Aires, con propensión fácil al lamento y el llanto, suelen quejarse frecuentemente de la "herencia recibida". Es que cada ciclo político los pone frente al desafío de lidiar con lo heredado y de realizar una gestión nueva para cambiar el destino provincial. La refundación política siempre es un acto difícil y por eso, la herencia les parece pesada. Sobre todo para un gobernador foráneo que no conoce la provincia, un equipo sin experiencia de gestión y un contexto de caída en la coparticipación por la fuerte recesión a la que lleva el país Javier Milei.
 
En su discurso ante los legisladores, el porteño Frigerio detalló una romería de problemas, que supuestamente le dejó la gestión anterior de Gustavo Bordet y se despachó con su diagnóstico tremendista de siempre sobre la "herencia recibida". Y además falseó con haber encontrado "una provincia quebrada". El discurso de Frigerio dibujó una gestión ordenada, eficiente y en transformación. La provincia real es la de comerciantes con ventas en caída, empleados públicos y jubilados que ajustan gastos y vecinos que reclaman servicios que funcionen mejor. En su monocorde y enredado discurso leído de 80 minutos no mencionó que, en lo que va de esta gestión, se perdieron más de 10.000 empleos registrados y hay 774 empresas menos en la provincia. "Mucho gre-gre para decir Gregorio", se dice cuando alguien mete profuso "verso" o explica algo de forma innecesariamente complicada.
 
Sin embargo, superada ya la mitad del mandato, los problemas persisten y se sigue hablando del pasado para omitir las verdaderas causas de los problemas presentes. Frigerio critica el pasado porque no puede establecer una mirada hacia el futuro, y hubo muy pocas referencias en ese sentido, quizás por la imposibilidad de proyectar en la Argentina de los 300 mil despidos, los 20.000 cierres de empresas y la caída constante de la recaudación. Frigerio lo tiene presente y por eso se refirió a una situación económica "muy difícil" en la que Entre Ríos sufrió la caída de casi diez puntos en sus arcas respecto de 2023. Esta realidad, sin embargo, no lo corrió un centímetro de su respaldo al gobierno de Milei.
 
¿Cuáles fueron las principales críticas al gobernador? Las críticas al porteño Frigerio se centraron en la desconexión que se percibe entre el relato oficial y la realidad socioeconómica de Entre Ríos. Los principales cuestionamientos fueron: Falta de realismo y "ficción": distintos referente opositores calificaron el discurso como un "relato de ficción" o "vacío" que no se condice con la situación de los entrerrianos. Legisladores nacionales como Guillermo Michel y Adán Bahl señalaron que el mensaje intentó tapar un "déficit de gestión" en áreas clave.
 
Paralización de la obra pública: Se criticó que la ejecución actual representa apenas una cuarta parte de gestiones anteriores, con una construcción de viviendas sociales "casi nula". La promesa de Frigerio, de intervenir el 100% de las rutas entrerrianas carece de sustento real, financiamiento claro y plazos concretos. Deterioro económico y salarial: Advirtieron sobre la caída del poder adquisitivo de los salarios, el freno en la producción y la crisis de las pymes y economías regionales. Endeudamiento: El diputado provincial Enrique Cresto alertó sobre un fuerte endeudamiento que "hipoteca a los entrerrianos" a dos años de iniciada la gestión. Servicios públicos y empleo: Señalaron un deterioro en la calidad de servicios esenciales y una caída en los niveles de empleo privado, además de criticar la "estigmatización" del empleado público en el discurso.
 
Vínculo con el Gobierno Nacional: La oposición sostuvo que las dificultades de la provincia son consecuencia de políticas nacionales de Milei, que el gobernador no cuestionó en su mensaje. Milei tuvo un objetivo claro y contundente, y lo cumplió con creces: la Nación se adueñó de fondos de las provincias. El Gobierno de Entre Ríos quedó en la actitud vacilante de quien evalúa que puede perder mucho más.
 

22-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar