La Opinión Popular
                  01:02  |  Miercoles 18 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-02-2025 / 11:02
EL EX FUNCIONARIO DE FRIGERIO, QUE SIGUE EN LIBERTAD, CAUSÓ LA MUERTE A CUATRO TRABAJADORES MANEJANDO ALCOHOLIZADO EN UN AUTO OFICIAL

¿Comienza a moverse en la Justicia la causa contra Juan Ruiz Orrico?

¿Comienza a moverse en la Justicia la causa contra Juan Ruiz Orrico?
En los Tribunales de Concepción del Uruguay vuelve a tomar impulso la causa por homicidio culposo agravado contra el ex funcionario provincial frigerista Juan Ruiz Orrico. El extitular del Instituto Portuario Provincial está imputado por haber causado la muerte a cuatro trabajadores en un choque en la Ruta 39, a la altura del kilómetro 123, entre las localidades de Caseros y Herrera, departamento Uruguay.
Este miércoles renovarán las medidas de coerción contra el exfuncionario acusado por la muerte de cuatro trabajadores. El siniestro vial fue en junio de 2024.
 
En los Tribunales de Concepción del Uruguay vuelve a tomar impulso la causa por homicidio culposo agravado contra el ex funcionario provincial frigerista Juan Ruiz Orrico. El extitular del Instituto Portuario Provincial está imputado por haber causado la muerte a cuatro trabajadores en un choque en la Ruta 39, a la altura del kilómetro 123, entre las localidades de Caseros y Herrera, departamento Uruguay. El impactante siniestro vial ocurrió el 20 de junio de 2024 por la madrugada.
 
Entonces, Orrico conducía un Volkswagen Passat (vehículo oficial) con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre. En el siniestro vial murieron cuatro obreros del frigorífico Fadel de Pronunciamiento, quienes circulaban en un Chevrolet Corsa: Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre.
 
Orrico fue desplazado de su cargo el 25 de junio del año pasado luego de que se confirmara que al momento del choque circulaba alcoholizado. Ahora, con la vuelta de la actividad a los Tribunales, se realizará la primera audiencia del año en la causa Orrico, la cual se espera que sea concluida y elevada a juicio dentro de unas semanas.
 
Según supo UNO, hoy a las 11 se realizará una audiencia en el juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay en el que participarán el fiscal Eduardo Santos, el querellante Mario Arcusin y los abogados defensores Félix Patricio Pérez y Leandro Ariel Monje. Trascendió que se acordará la prórroga de las medidas de coerción que actualmente cumple el exfuncionario. También se espera que el fiscal informe sobre el grado de avance de la investigación penal preparatoria.
 
 
Prisión preventiva rechazada
 
Cabe recordar que el querellante insistió sin éxito que la Justicia le aplique a Orrico la prisión preventiva en una Unidad Penal. El fundamento del representante de las familias de los fallecidos era que había riesgo de fuga. Sin embargo, diferentes tribunales rechazaron la petición. La Cámara de Casación Penal de Concordia fue el último tribunal en manifestarse al respecto.
 
El 15 de octubre del año pasado, ese tribunal rechazó el pedido. No obstante, amplió las medidas de coerción que pesan sobre el exfuncionario: le impuso la obligación de presentarse en forma semanal a la fiscalía de Concepción del Uruguay, todos los días miércoles o el día hábil siguiente si aquel fuese inhábil. Así, dejaron sin efecto la obligación de presentarse en forma quincenal a la comisaría.
 
En su resolución, Casación entendió que "las medidas de coerción impuestas armonizan, equilibran y garantizan los intereses y derechos de las partes en base a las circunstancias que rodean la presente causa. Garantizan la libertad ambulatoria del imputado, quien debe solicitar como único requisito para ausentarse de la jurisdicción autorización judicial, y también (conforme fue consultado Ruiz Orrico y asintió) le permiten continuar su tratamiento médico de recuperación a las secuelas del accidente en Concepción del Uruguay".
 
Y agregó que las medidas de coerción actuales "aseguran el afianzamiento de la justicia y a las víctimas el avance del proceso, su no interrupción y el sometimiento del imputado al mismo al obligarle fijar domicilio en la jurisdicción, pedir autorización judicial para salir de la misma y otros controles".
 
Esa resolución fue apelada por el abogado Arcusin y desde noviembre se encuentra a la espera de una resolución por parte de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
 
Fuente: UNO
 
Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 11:02
16-02-2026 / 17:02
16-02-2026 / 17:02
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar