La Opinión Popular
                  15:00  |  Lunes 09 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 06-02-2025 / 09:02
EL CHIROLITA DE TRUMP PONE LA SALUD NACIONAL EN RIESGO

¡Está para el psiquiátrico!: Javier Milei retiró a Argentina de la Organización Mundial de la Salud

¡Está para el psiquiátrico!: Javier Milei retiró a Argentina de la Organización Mundial de la Salud
En otra burda copia de las decisiones yanquis, Javier “el Loco” Milei anunció este miércoles que Argentina se retirará de la Organización Mundial de Salud (OMS) debido a “profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia del coronavirus”. La noticia fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel “Cara de Piedra” Adorni. De esta forma, la salida de Argentina de la OMS expone la clara subordinación cipaya y neocolonialista del desquiciado Milei para con el mandatario yanqui Donald Trump y significa un duro golpe para la política sanitarista nacional. Para todos los expertos, la decisión se tomó en base a noticias falsas y consideraciones pre científicas. Además de EE.UU. y Argentina, solo Liechtenstein no forma parte de la OMS.
En otra burda copia de las decisiones yanquis, Javier "el Loco" Milei anunció este miércoles que Argentina se retirará de la Organización Mundial de Salud (OMS) debido a "profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia del coronavirus". La noticia fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel "Cara de Piedra" Adorni. De esta forma, la salida de Argentina de la OMS expone la clara subordinación cipaya y neocolonialista del desquiciado Milei para con el mandatario yanqui Donald Trump y significa un duro golpe para la política sanitarista nacional. Para todos los expertos, la decisión se tomó en base a noticias falsas y consideraciones pre científicas. Además de EE.UU. y Argentina, solo Liechtenstein no forma parte de la OMS.
 
"Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia que, junto al gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad, y la falta de independencia frente a la influencia política de algunos Estados", señaló el vocero presidencial.

Cabe señalar que la resolución fue tomada en sintonía con la postura del gobierno yanqui y un día después de que el presidente Trump anunciara el retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En esta línea, Adorni aclaró que la decisión de abandonar la OMS "no representa pérdida de fondos para el país, ni afecta la calidad de los servicios. Por el contrario, le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina". Totalmente falso.

La Argentina está en la OMS desde su creación en el año 1948. La burrada del abandono de la OMS significaría encarecimiento de los costos en la compra de vacunas e insumos sanitarios, desvinculación con instituciones de salud científico-tecnológicas de otros países, menor acceso a información, desacople de políticas públicas regionales, entre otras consecuencias con impacto directo en la salud de nuestra población.

Además, Milei continúo mostrando signos alarmantes de desconexión con la realidad, esta vez al anunciar su intención de retirar a Argentina del Acuerdo de París, sumando así otra decisión temeraria a su lista de medidas impulsadas por su loca interpretación del mundo. En una entrevista con el diario francés Le Point, Milei afirmó sin titubeos que está considerando abandonar el tratado internacional sobre el cambio climático porque, según él, "no adhiere a la agenda ambientalista, que me parece un verdadero fraude".

Dentro de esta cruzada irracional, Milei reiteró su desprecio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que calificó de "organización criminal" y acusó, sin ninguna prueba, de haber cometido "crímenes de lesa humanidad" durante la pandemia de Covid. Un verdadero delirio. La cuarentena se cumplió en todo el mundo y fue decisiva para terminar con la pandemia. Pero el delirio no terminó ahí: Milei insistió en su insólita teoría de que el calentamiento global "no tiene nada que ver con la presencia humana", asegurando que se trata de un fenómeno natural que ha ocurrido varias veces en la historia del planeta, incluso cuando "el ser humano no existía". El "Peluca" está cada vez mas "chapita" y más "trumpista" que Trump.
 
Su discurso no solo es alocado, sino que revela una preocupante falta de contacto con la realidad. Mientras el mundo entero lucha contra los efectos devastadores del cambio climático y las secuelas de una pandemia que dejó millones de muertos, el ignorante Milei parece más preocupado por librar batallas ideológicas personales contra organismos multilaterales y lanzar diatribas que rozan la conspiranoia ultra derechista, sin ninguna prueba o dato chequeado.
 
La Opinión Popular
 

 
LA SALUD PÚBLICA PAGA EL PRECIO DEL SEGUIDISMO A TRUMP
 
Los Manochantas
 
En otra insólita copia de las iniciativas de Trump, Milei anunció que retirará al país de la Organización Mundial de la Salud, una medida que inevitablemente impactará en los servicios sanitarios. Para todos los expertos, la decisión se tomó en base a noticias falsas y consideraciones precientíficas. Además de Estados Unidos y Argentina, solo Liechtenstein no forma parte de la OMS
 
El Presidente justificó la medida en su odio a la cuarentena. En otra provocación, el Gobierno dejó trascender que denunciará al titular del organismo, Tedros Ghebreyesus, por "lesa humanidad". Especialistas criticaron el salto al vacío que la decisión implica para el país en términos sanitarios.
 
En una copia burda de lo que está haciendo el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Javier Milei decidió retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud. Así lo anunció este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni y adelantó, además, que en la Casa Rosada no descartan desvincular al país de otros organismos internacionales.
 
Para justificar la medida, el propio Presidente fustigó en Twitter contra los científicos de la OMS, a los que acusó de ser "ideólogos de la cuarentena cavernícola". Respecto de esa medida sanitaria, que se aplicó prácticamente en todo el mundo durante la pandemia, Milei volvió a calificarla de forma burda como "un delito de lesa humanidad", provocación en la que ya había incurrido durante la campaña electoral. Para redoblar la apuesta, el Presidente denunció.
 
En medio de todo ese ruido, la Cancillería avanzó con los trámites para concretar la decisión, pese a la opinión de varios especialistas que la consideran un salto al vacío innecesario en materia de salud pública. "Sin la cooperación de la OMS, perderíamos apoyo a programas clave en enfermedades transmisibles y no transmisibles, de salud mental, materno infantil y de vacunación. A mediano plazo, esto afectaría directamente la calidad de los servicios de salud", explicaron desde la fundación Soberanía Sanitaria.
 
Para redoblar la apuesta, el Gobierno dejó trascender anoche que Milei denunciaría al titular de la OMS, Tedros Ghebreyesus, por "lesa humanidad" durante la pandemia, y que mandaría a investigar el rol de Alberto Fernández, la exministra de Salud Carla Vizzotti y hasta al doctor Pedro Cahn por el mismo motivo. En su cruzada internacional estará bastante solo: aparte de Estados Unidos y --ahora-- Argentina, solo Liechtenstein no forma parte de la OMS.
 
 
"Una decisión basada en mentiras"
 
Desde el Gobierno salieron a aclarar que la salida de la OMS no tendría consecuencias, algo que fue desmentido por varias voces de la oposición. Uno de los argumentos oficiales es que no implicará la salida del país la la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En diálogo con Página/12, el exministro de salud de la Nación, Daniel Gollan, recordó que "la OPS nos vende vacunas un 20 por ciento más baratas que en el resto del mercado, también tiene un fondo estratégico para comprar medicamentos en programas de HIV y cerca de 500 medicamentos a bajo costo para programas nacionales". "Ellos dicen que todo eso que solo puedo comprar el estado nacional no corre riesgo porque la OPS es preexistente, pero genera dudas", señaló.
 
Gollan opinó, además, que el Gobierno incurre en tres mentiras a la hora de justificar la salida del organismo: "La primera es que no es un organismo cuyas recomendaciones sean vinculantes. La segunda que no hubo un mal manejo de la pandemia en la Argentina porque estuvimos en los ranking de los mejores países. Y tercero que no fuimos el país que tuvo la cuarentena más larga", sostuvo. "Como siempre, este Gobierno está tomando decisiones basado en mentiras y falacias. La OMS es un organismo de articulación científica entre centros --acá, por ejemplo, articulan con el Incucai o el Malbrán-- y tienen información calificada", aseguró.
 
El coctor en Bioquímica e investigador del Conicet Jorge Geffner calificó la medida como "horrible" y apuntó contra otro de los argumentos libertarios, que hablaron de el país ganaría "soberanía" con la salida de la OMS. "Si fuese así, podrían haber tomado antes la decisión. Hace un año que están en el Gobierno", ironizó en diálogo con la 750, y aseguró que "va de camino a la obsecuencia con Estados Unidos".
 
Por su parte, el ministro de salud de provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, enumeró algunas de las consecuencias que la decisión traería al país en materia sanitaria:
 
*"No tendríamos colaboración internacional para capacitaciones, información, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos en las próximas epidemias y pandemias".
 
*"Nos quedaríamos sin acceso a información y el apoyo financiero para estrategias de prevención y acción".
 
*"Preocupa el financiamiento que recibe la OPS a través de la OMS, con el que entre otras cosas se realiza el fondo solidario de medicamentos, vacunas, insumos y tecnologías".
 
El que también fue crítico de la medida que tomó el gobierno nacional fue el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernand Quirós: "Los gérmenes no respetan ideologías", opinó y añadió que "La OMS es el principal instrumento que tenemos. Por supuesto, no es perfecto, ha tenido dificultades para la coordinación en el período de la pandemia, pero necesitamos fortalecer las estructuras que nos ayudan a coordinar".
 
Desde la Fundación Huesped, para hablar de la importancia de la OMS, recordaron que en 1980, gracias a su trabajo, se logró la erradicación de la viruela. "La OMS coordinó un programa global de vacunación y vigilancia epidemiológica y gracias a esto terminó con la enfermedad", escribieron y advirtieron que "la OMS tiene un fondo de financiamiento y mecanismos de apoyo logístico para cuando hay emergencias sanitarias y desastres naturales. Salir de la OMS, significa no poder contar con esto, en caso de que lo necesitemos".
 
 
El anuncio
  
Según dijo el vocero presidencial, la decisión de salir de la OMS le dará a la Argentina "más flexibilidad para adoptar políticas en materia de salud", una capacidad que la Argentina nunca perdió por pertenecer a esa organización porque sus recomendaciones nunca fueron obligatorias ni vinculantes. "La OMS no impone nada, es un absurdo lo del gobierno. Si tuviera facultades supranacionales para imponer decisiones, como dicen desde la Casa Rosada, entonces sería un tratado y debería pasar por el Congreso la salida del la misma. Pero como no lo es, no lo necesitan", explicaron a este diario fuentes de la oposición que están al tanto del tema.
 
Después del anuncio que hizo Adorni, Milei escribió en Twitter y espetó --sin ninguna prueba o dato chequeado-- que la OMS fue uno de los "ideólogos de la cuarentena cavernícola" durante la pandemia de coronavirus, medida que consideró como "delito de lesa humanidad". "Por eso hemos decidido salir de un organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia", dijo. El gobierno tomó la definición en un claro gesto de copia a lo que hace la Casa Blanca. El día anterior Donald Trump había anunciado el retiro de los Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 
A él se sumó su vicepresidenta, con quién ya no tiene diálogo, pero aún coinciden en ciertos tópicos como el rechazo a la cuarentena. Victoria Villarruel escribió en sus redes un mensaje enfurecida por la muerte de su padre y vinculó su muerte por covid a la salida del país de la Organización Mundial de la Salud: "La OMS y el gobierno de Alberto Fernández fueron responsables de las medidas violatorias de los DDHH que padecimos en Argentina y el resto del mundo. 130.000 mil argentinos murieron, entre ellos mi papá por las políticas emanadas de la Organización Mundial de la Salud y los protocolos dictatoriales que el kirchnerismo nos obligó a aplicar", dijo. Luego, agregó que la OMS "con su Agenda 2030 busca coartar aún más la vida, la libertad y la propiedad del pueblo Argentino".
 
Junto con la salida de la OMS, la Cancillería también viene suspendiendo proyectos de cooperación con otros países en materia sanitaria vinculados al organismo. Por ejemplo, proyectos de cooperación con África y con distintos países del Caribe. Uno de ellos era, por caso, para el "Fortalecimiento de la Detección y Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos", y hasta contaba con el respaldo de Estados Unidos. Según advierten quienes conocen del tema, el abandono de esos programas de cooperación podría traer efectos colaterales y perjudicar al país en otros reclamos diplomáticos como puede ser, por caso, el de la soberanía por las Islas Malvinas. Allí, esos países con los que la Argentina cooperaba votaban a favor de nuestro país y podrían dejar de hacerlo.
 
Por Melisa Molina
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
03-03-2026 / 11:03
En uno de los dispositivos electrónicos del trader Mauricio Novelli, el amigo íntimo de Javier "el Loco" Milei, que tuvo un papel clave en el lanzamiento de $LIBRA, había borradores del acuerdo confidencial que habría firmado el Presidente con el empresario Hayden Davis por el cuál este sería su asesor en criptomonedas, blockchain e inteligencia artificial. Así surge del informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) --un organismo del Ministerio Público Fiscal-sobre el contenido de celulares y otros aparatos que fueron secuestrados en la causa de estafa del año pasado.
 
La causa por la estafa $LIBRA sumó un dato incómodo para la Casa Rosada. El domingo a la noche, Milei se mostró particularmente irritado cuando desde las bancas opositoras le gritaban "$Libra". Devolvió a los gritos desequilibrados que eran operaciones y que denunciaría (a quiénes lo denuncia) ante la Justicia. El hallazgo surge del informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que analizó celulares y equipos secuestrados.
 
No es un detalle menor: el texto habría sido firmado el 29 de enero de 2025, un día antes de la reunión en Balcarce 50 gestionada por el propio Novelli. Milei jamás reconoció ese contrato. Sin embargo, tras el derrumbe de $LIBRA -que dejó pérdidas a más de 40.000 inversores- Davis afirmó que asesoraba al mandatario y que retenía 100 millones de dólares "de los argentinos" a la espera de instrucciones. El Presidente nunca lo denunció ni cuestionó públicamente esa versión.
 
El fiscal Eduardo Taiano pidió a la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales que informe si existe el acuerdo. La respuesta oficial fue que no hay registro alguno. Para el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), esa "inexistencia" es jurídicamente relevante: un convenio de esa magnitud debía tener encuadre administrativo. De no ser así, advierte, no sería confidencial sino clandestino. Un delito.
 
CIPCE sostiene que corresponde imputar a Milei por negociaciones incompatibles con la función pública. La Secretaría General que dice no tener registros está a cargo de Karina Milei, también imputada en la causa por coimera. El peritaje confirmó además comunicaciones entre Novelli, el presidente, su hermana y Davis. Varias conversaciones estaban vacías o eliminadas. También se detectaron movimientos alrededor de una caja de seguridad abierta días antes del lanzamiento y vaciada inmediatamente después.
 
El contrato incluía un "asesoramiento" de Davis a Milei en concepto cripto pero también de IA. El proyecto era "tokenizar" al Estado argentino. Mientras La Libertad Avanza intenta instalar que el tema de la estafa está cerrado y que no hubo fondos públicos involucrados, los borradores encontrados muestran otra cosa: un proyecto para "tokenizar" el Estado argentino bajo asesoramiento externo.
 
La Opinión Popular
 

02-03-2026 / 09:03
Javier "el Loco" Milei transformó su discurso ante la Asamblea Legislativa en un show de insultos y provocaciones contra la oposición peronista. Sin ningún anuncio para enfrentar la crítica situación nacional, dejó claro que el Gobierno anarco capitalista busca destruir la industria avanzando con la apertura y primarización de la economía. Los picos de desequilibrio mental llegaron cuando le enrostraron los escándalos de la estafa Libra o el 3% de coima para Karina. "Manga de ladrones, delincuentes", les dijo el desquiciado jefe de Estado. Una y otra vez, el mandatario interrumpió su trabada lectura para gritarles y chicanearlos con agravios y burlas.

El primer ataque llegó cuando los legisladores oficialistas cantaban a favor del Presidente, minutos después de iniciado el acto. "Ustedes también podrían gritar porque soy presidente de ustedes, aunque no les guste", les dijo a los opositores el desaforado, antes de continuar: "Ustedes no pueden aplaudir porque se les escapan las manos en los bolsillos ajenos". Fue bochornoso y tribunero. Parecía una persona bajo los efectos de un brote psicótico.

Además, atacó a la ex presidenta y ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien cumple su condena por la falsa causa Vialidad en prisión domiciliaria. "Sigan mintiendo, manga de ladrones, manga de chorros, por eso tienen a su líder presa. Y va a seguir presa por la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el Memorándum con Irán, va a seguir presa por lo que hizo con Vialidad. Porque es una chorra, porque fueron los más chorros de la historia", expresó, en una clara intromisión en los procesos que lleva adelante el Poder Judicial y con la cara completamente desfigurada de tanto gritar.

El estafador Milei también desmintió el contenido de los audios en los que el ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, aseguraba que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, estaba involucrada en pedidos coimas a prestadores de discapacidad. "Sigan con las operetas que la gente sabe, sabe que son unos mentirosos, sabe que los audios son falsos, sabe que el que declaró ya dijo que era mentira", gritó, sin disimular su molestia.

Asimismo, y en una interpretación libre de la Historia moderna, desligó al fascismo de la violencia. "Los fascistas son socialistas que entendieron que el camino no era la violencia. Por lo menos sé menos bruto y andá a estudiar", le narró a un legislador opositor. "Primero agarrá los libros, después decime todo lo que quieras", añadió.

La violencia atravesó todo el discurso presidencial, en el que hubo un momento en el que quienes estaban en los palcos trataron de ponerle ritmo a la frase "kuka tirapiedras". "Yo les voy a avisar algo, kukas: me encanta domarlos, me encanta hacerlos llorar y a la gran mayoría les encanta verlos llorar", sumó Milei. Minutos más tarde, acusó a los diputados peronistas de ser "golpistas".
 
Mientras por día decenas de empresas cierran sus puertas en la Argentina, Milei aprovechó sus ataques para negar una vez más la crisis económica que su política está profundizando. "Miren los números, la tasa de desempleo cayó. Sería interesante discutir con ustedes si entendieran algo", chicaneo. Además, les agradeció al ministro de Economía, el endeudador serial Luis Caputo, a quien describió como "el mejor ministro de Economía de la historia", y al canciller Pablo Quirno y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
 
Un pendenciero desaforado, antes que un Presidente, produjo en la noche de este domingo uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia política. Todas las palabras que pudieran emplearse para reflejarlo fueron agotadas por las que usó el propio energúmeno para describirse a sí mismo, en cada reacción, en la violencia de sus gestos, en sus ejecuciones actorales perfectamente guionadas.
 
La Opinión Popular
 

 

01-03-2026 / 09:03
Los guerreristas Donald Trump y Benjamin Netanyahu lanzaron fuertes bombardeos sobre Irán con el objetivo de eliminar a sus dirigentes y forzar un cambio de régimen. Asesinaron a Alí Jamenei, su líder supremo. Irán respondió con drones y misiles sobre Israel y bases de EE.UU. y denunció el homicidio de 80 niñas en una escuela arrasada. Hay reocupación mundial por la escalada mientras el cipayo Javier "el Loco" Milei respaldó el ilegal ataque imperialista.
 
La Cancillería Argentina sentó postura respecto del ataque sorpresivo a Irán y marcó nuevamente su alineación total y explícita con Israel y Estados Unidos. De esta forma, vuelve a delegar la toma de decisiones respecto a la política internacional en detrimento de la soberanía y plegarse ciegamente al mandato del presidente norteamericano, Trump y el primer ministro israelí, Netanyahu, que bajo el nombre de operaciones de combate "masivas", atacaron objetivos civiles y militares iraníes.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, salió rápidamente con un comunicado que da cuenta que el Gobierno "valora y apoya" el reciente ataque militar conjunto de Estados Unidos e Israel contra los objetivos en Irán. Entre esos objetivos, se encontraba una escuela donde murieron más de sesenta niñas. Pero la Cancillería no condenó ese ataque, sino que condenó categóricamente las represalias iraníes contra objetivos en países como Qatar y Arabia Saudita, calificando el accionar de Irán como "ataques injustificados".
 
El gobierno de Milei insiste constantemente en el "legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía" frente a lo que describe como agresiones de la República Islámica de Irán. Ante la escalada del conflicto, la Oficina del Presidente, en coordinación con las fuerzas de seguridad, elevó el nivel de alerta a "Alto" en todo el territorio nacional, reforzando fronteras y objetivos sensibles, como instituciones de la comunidad judía y sedes diplomáticas. Asimismo, la Cancillería recomendó suspender todo desplazamiento a Irán y aconsejó a los argentinos que ya se encuentran en la región extremar las precauciones.
 
Esta postura marca un quiebre definitivo con la política de neutralidad histórica de la región, y posiciona a la Argentina como uno de los pocos países que brinda un apoyo abierto a las ofensivas militares contra Irán. Gabriel Fuks, miembro del Parlasur, marcó el "peligro que significa meter a la Argentina en un conflicto dónde hay un intervencionismo unilateral que rompe con todos los mecanismos de convivencia y gestiones posibles para la paz".
 
En este sentido, cuestionó la decisión de la Cancillería que muestra "un 100 por ciento de pérdida de soberanía", y va camino a "trasformar a la Argentina en parte del campo de batalla global". Por lo que advirtió sobre las consecuencias que puede tener para el país, como ya ocurrió en los años 90. "El gobierno de Milei está metiendo a la Argentina en un agujero muy difícil de salir".
 
El diputado nacional de Fuerza Patria, Nicolas Trotta, también coincidió en que el "acompañamiento lineal" significa una pérdida de soberanía para la Argentina, y resaltó que "es mayor aún que en la época de las relaciones carnales, durante el gobierno de Carlos Menem".
 
En esta línea, el legislador peronista detalló que "la Argentina acompañó con más claridad los posicionamientos de Israel -más aún que Estados Unidos- y responde a una agenda que ni siquiera es la de Argentina, es la de Javier Milei" por lo que aseguró que "el presidente confunde su mirada con lo que debe ser el posicionamiento de un país".
 
La Opinión Popular
 

28-02-2026 / 09:02
Morituri te salutant (Los que van a morir te saludan). Así saludan los empresarios argentinos al imperator Javier "el Loco" Milei. Lo aplauden el titular de la Rural, Nicolás Pino; el de la Cámara de Comercio, Mario Grinman; el de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, y hasta el de la UIA, Martín Rapallini.
 
En dos años del presidente cantor cerraron 23 mil empresas, 30 por día, la mayoría de la construcción, del comercio y de la industria manufacturera, pero los tipos aplauden la masacre de muchos empresarios que ellos representan porque al mismo tiempo 290 mil trabajadores quedaron en la calle. Los empresarios fanáticos aceptan el sacrificio a cambio de la reforma laboral esclavista.
 
En el Congreso, los anarcocerebrales, los del PRO, los radicales y el MID, apoyaron el despojo de los derechos a los trabajadores. Seis gobernadores, tres de ellos de origen peronista lejano (de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Salta, Gustavo Sáenz), otros dos que se siguen llamando peronistas, (Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca) otro de origen sindical (Claudio Vidal, de Santa Cruz) y otro que compitió contra el oficialismo (Hugo Passalacqua, de Misiones) mandaron votar con el gobierno nacional.
 
En las elecciones, esos gobernadores hicieron campaña contra el oficialismo libertario. Fueron votados para hacer oposición, pero lejos de sus provincias mandaron a sus legisladores a acatar al gobierno nacional para desvalijar a los trabajadores de todo el país, incluso aquellos que los votaron en su territorio.
 
Jaldo dijo que esos gobernadores representaban la voz del interior como si eso fuera la expresión del federalismo, pero ellos se sometieron a la extorsión del gobierno central y más bien representan todo lo contrario al verdadero federalismo.
 
Hubo seis gobernadores de Unión por la Patria, Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Elías Suárez, de Santiago del Estero; Gildo Insfrán, de Formosa, y Ricardo Quintela, de La Rioja, que formaron un bloque opositor a la reforma laboral. Jaldo, que es uno de los gobernadores mejor pagos por el gobierno nacional con los ATN que le corresponden a su provincia, trató de disfrazar su sumisión a Milei con un supuesto federalismo que lo diferenciaba del peronismo a nivel nacional.
 
Cuando el primer gobierno peronista decretó las grandes reivindicaciones obreras, lo hizo para los trabajadores de todas las provincias. Nada más contrario al verdadero federalismo que someterse a las políticas antiobreras del gobierno central.
 
Derrotado en las elecciones, el peronismo mantuvo su oposición a las políticas neoliberales del gobierno, lo que le valió deserciones, como la senadora Carolina Moisés, que aceptó ocupar el espacio que correspondía al principal interbloque opositor, que tiene 25 senadores, frente a los 21 del oficialismo. Más atrás están los radicales con 10 bancas y el PRO, con tres y luego hay varios bloques, algunos unipersonales.
 
Un principio democrático que nunca fue transgredido hasta la llegada del PRO y los libertarios, plantea que la conformación de las autoridades de cada Cámara se integre de manera proporcional. La vicepresidencia correspondía a Unión por la Patria, pero el oficialismo, aliado con otros bloques menores, dejó a la segunda minoría sin representación en el esquema de dirección del Senado.
 

27-02-2026 / 10:02
Un peritaje clave en el caso $LIBRA, que el fiscal Eduardo Taiano demoró más de la cuenta, complica al presidente Javier "el Loco" Milei y su hermana la coimera Karina, secretaria general de la Presidencia. La información surge de celulares y computadoras de dos de los involucrados en la estafa: el trader Mauricio Novelli, con quien Milei hacía rato que tenía negocios y fue el nexo con el creador de $LIBRA Hayden Davis; y Sergio Morales, que era funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV) mientras participaba de este entramado y es, hasta ahora, el único que renunció por este escándalo.
 
Del peritaje se desprende que Milei sabía perfectamente qué estaba haciendo cuando promocionó $LIBRA el 14 de febrero de 2025 y confirma en el expediente judicial lo que ya era evidente por el trabajo periodístico sobre el caso: que tenía una relación muy estrecha con los involucrados y el mundo cripto.
 
El otro dato fundamental del peritaje es que Novelli borró muchos mensajes de su teléfono y sólo "se hallaron dos conversaciones de WhatsApp y una de Instagram" con Milei. Es inverosímil y muestra señales de ocultamiento y encubrimiento, ya que Milei y Novelli tenían un vínculo estrecho de años, con una escuela de negocios financieros en común, presencia de el joven trader en la Casa Rosada e incluso en Olivos e incluso en la exclusiva gala de asunción del libertario en el Teatro Colón.
 
Los mensajes eliminados incluyen también al grupo de Whatsapp que compartían Novelli, Morales y Manuel Terrones Godoy, otro de los involucrados en la estafa. "Todas las conversaciones individuales y las relativas a grupos de WhatsApp conformados por Novelli, Terrones Godoy y Sergio Morales se hallaron vacías o habrían sido eliminadas", dice el peritaje. Novelli también borró mensajes con su madre y su hermana, que inmediatamente después de la estafa fueron a vaciar una caja de seguridad bancaria.
 
A su vez, en otra muestra de letargo voluntario, Taiano requirió este martes al gobierno que informe "si existe un acuerdo confidencial" entre el impulsor de $LIBRA, Hayden Davis, y Milei. Más allá de que lo más probable es que ni le contesten, lo pide tardísimo. Si había una copia en los cajones de la Casa Rosada ya pasó por la trituradora de papeles hace rato.
 
El resultado del peritaje fue elaborado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) que depende del Ministerio Público Fiscal. En gran parte es "reservado", pero lo poco que muestran ya revela que sobran elementos para que Milei, su hermana y todos los involucrados sean, al menos, llamados a indagatoria.
 
De acuerdo a los datos que surgen del estudio de la DATIP, Milei había sido "capacitador en materia de teoría monetaria respecto de criptomonedas" en la escuela "N&W Professional Traders" de Novelli, con quien el jefe de Estado mantenía una aceitada relación. Se hallaron videos e imágenes de las clases que daba Milei. Es decir, no era un ignorante en la materia, como pretende hacer creer. Pero eso no es todo: el estudio de los teléfonos da cuenta de que Milei y su hermana mantuvieron intercambios de mensajes con el lobista Novelli, que es un actor clave en el lanzamiento de $LIBRA. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar