La Opinión Popular
                  23:58  |  Martes 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-02-2025 / 13:02
¡AL CLOSET NUNCA MÁS!

En Concordia también hubo Marcha Antifascista

En Concordia también hubo Marcha Antifascista
Una nutrida columna, encabezada por el movimiento LGBTIQ+, pero compuesta principalmente por ciudadanos de a pie y algunos representantes de gremios, como Agmer, o partidos políticos, el Frente de Izquierda, se concentró en la Plaza Urquiza de Concordia esta tarde a las 19 horas.
 
Una nutrida columna, encabezada por el movimiento LGBTIQ+, pero compuesta principalmente por ciudadanos de a pie y algunos representantes de gremios, como Agmer, o partidos políticos, el Frente de Izquierda, se concentró en la Plaza Urquiza de Concordia esta tarde a las 19 horas.
 
Luego marchó a pie hasta la Plaza 25 de Mayo donde se leyó un documento en las escalinatas de ingreso a la Municipalidad de Concordia, según pudo registrar DIARIOJUNIO. "Nos oponemos al racismo estructural que siguen permeando muchas instituciones de nuestra ciudad y hoy, más que nunca, nos vemos en la obligación de reafirmar que la Argentina es un país diverso, multicultural, plurinacional y en esa identidad está nuestra fuerza", se indicó en uno de los párrafos del documento leído por los organizadores de la manifestación. "A los y las concejales de Concordia y al intendente Azcué les exigimos que se pronuncien al respecto porque el silencio es complicidad. Están cumpliendo funciones de representación popular", les recordaron.
 
Este sábado se realizó la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, en respuesta al violento discurso del presidente Javier Milei en el foro económico de Davos. En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización empezó en el Congreso a las 16 hs en dirección a Plaza de Mayo. Lxs organizadores de la marcha estiman que participaron un total de dos millones de personas en todo el país. Además, hubo convocatorias en apoyo en otras partes del mundo. En tanto, el Gobierno nacional no emitió respuesta alguna.
 
«La respuesta a la violencia económica, a la persecución política y la represión sexual del Gobierno de Javier Milei, tiene los colores de nuestra comunidad. Juntes y en alianza a lo largo de todo el país, articulando todas nuestras diferencias. Nos necesitamos ahora. Difundí, organizate, participá!», fue el mensaje de la Asamblea Antifascista LGBTIQ+ para convocar a la gran movilización.
 
Con una batucada y la bandera de seis franjas con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta que simboliza el movimiento LGBTQ+, la columna avanzó despacio desde la Plaza Urquiza hasta la 25 de Mayo, la rodeó y se instaló en el ingreso al municipio. Desde allí, los organizadores les recordaron a las autoridades que en los últimos años, la sociedad se volvió más inclusiva, los derechos humanos se volvieron el pilar y el acuerdo social fue más sólido. «Los organismos de Derechos Humanos han sido una luz frente a la sombra de la dictadura y no vamos a permitir que el pasado oscuro vuelva a hacerse presente. Defendemos la memoria, al verdad y la justicia y luchamos para que nunca más una dictadura, un gobierno unitario ni ningún líder fascista borren nuestros derechos conquistados», señalaron.
 
«Aquí estamos, no solo como defensores de esos derechos sino como la voz de millones de argentinos, argentinas y argentines que se sienten convocados por una sociedad inclusiva, justa y humanitaria», dijo otras de las voceras de la marcha. «Les tenemos una mala noticia a usted señor Presidente, sepa que no vamos a naturalizar su violencia y vamos a movilizarnos todas las veces que intente avanzar sobre nuestra existencia», se indicaba en otro tramo del documento.
 
Virginia García, participante de la asamblea antifascista que se realizó la semana pasada en la Costanera de Concordia que convocó a la marcha de esta tarde, indicó que se trata de visibilizar la oposición a «todas las formas de violencia». «Pero particularmente, en contra de todas las barbaridades que dijo Milei en Davos sobre la comunidad LGBTIQ+ y sobre las mujeres. Por eso salimos en respuesta en todo el país», acotó. García destacó que hubo réplicas en más de 160 plazas en toda Argentina y en plazas de 15 países diferentes.
 
Más adelante, García dijo que no tenía un cálculo acerca de la cantidad de participantes la convocatoria pero destacó que se trató de personas que no suelen movilizarse por la causa LGBTIQ+ pero «hoy están acá». «Familias enteras que vinieron en solidaridad, sindicatos, organizaciones que vinieron a sumarse a esta manifestación contra la violencia institucional».
 
Entre los manifestantes marchaba Leandro Trupiano, ex responsable de la UGL 34 del Pami Concordia, quien manifestó su alegría por poder participar con integrantes de diversos colectivos colectivos y personas de a pie que se autoconvocaron sin ninguna bandera política sino que están convencidas de que debían estar marchando. «Por laa reacción homofóbica, violenta, del presidente Milei hacia los grupos que considera woke como las minorías LGBTIQ+, los grupos feministas, y creo que gran parte de la sociedad está cansada de ese discurso de odio, de tanto enojo», manifestó.
 
Además, Trupiano sostuvo que la sociedad comenzó a darse cuenta de que los derechos no son «inmutables y eternos». «Están reflexionando que así como se avanzaron, así como fueron conquistas, deben mantenerse en el tiempo a través de la defensa de esas conquistas sociales», dijo. «Creo que les están enviando un mensaje al Presidente de que esa no es la forma, no es el camino, esa agresividad. La marcha está reflejando eso: este no es el camino», indicó. Más adelante, sostuvo que lo que se vive ahora es el individualismo que ya transitó el país en los 90 con el menemismo. «Hoy frente a esa apatía, a ese individualismo, empieza a brotar otra vez el sentido de comunidad. Más allá de las diferencias, porque acá no está solo la comunidad LGBTIQ+, están todos los que se sienten vulnerados, traicionados, porque me imagino que hay gente que votó a este gobierno pensando que iba a mejorar su economía y acá la economía no mejoró y sus derechos, que parecían conquistas permanentes, no lo son y las están vulnerando. Es para celebrar, lastima que con este motivo, que se esté generando el sentimiento de comunidad otra vez».
 
También estuvo participando Eduardo «Chiche» Maschio, ex director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia. «Estamos siguiendo muy de cerca con coherencia con la que siempre fue la lucha por los derechos humanos nuestra. No nos olvidemos que nuestros familiares, nuestros seres queridos, fueron victimas del fascismo de la década del 70 y lamentablemente cuando uno pensaba que se había avanzado y que estábamos con estas cuestiones superadas, vemos el peligro de que vuelva otra vez y por eso vamos a evitarlo por todos los medios».
 
Maschio destacó que si bien en la provincia no hubo hechos que puedan interpretarse como episodios que reflejan el odio que se inculca desde los discursos presidenciales, «en Buenos Aires hubo un matrimonio igualitario a la que se le incendió la casa». «Empieza de a poco y después va a aumentando», advirtió. Justamente, la Federación Argentina LGBT+ (FALGBT) denunció hoy a través de sus redes sociales un intento de lesbicidio ocurrido el miércoles 29 de enero en la localidad bonaerense de Cañuelas. «Días después del discurso de odio del actual presidente argentino Javier Milei en Davos, la casa de una familia de lesbianas fue prendida fuego por un vecino que las venía amenazando hace años impunemente», consignaron, según Página 12.
 
«Acá hay un mensaje político avisando que no estamos dispuestos a volver por estos caminos. Tenemos que vivir la democracia plena, la solidaridad, que no nos salvamos solos sino que nos salvamos entre todos. Hay algunos que te dicen que la economía está mejorando entonces deja que se mueran todos. Eso es lo que está ganando pero estas marchas son las que reactivan un poco el entusiasmo, el ánimo. Mirando lo que fue Buenos Aires, lo que fueron distintas ciudades del interior, nos están mostrando que no estamos solos, que gran parte de la población está apoyando nuestras ideas», sostuvo Maschio.
 
Informe: Guillermo Coduri
 
Fuente: Diario Junio
 
Agreganos como amigo a Facebook
16-12-2025 / 19:12
15-12-2025 / 11:12
15-12-2025 / 11:12
14-12-2025 / 20:12
El resultado electoral de octubre muestra, dos meses después, toda su magnitud en la provincia de Entre Ríos. Mientras el presidente Javier Milei empieza a dejar en claro que su apuesta a futuro irá por la senda de los libertarios "puros", el gobernador Rogelio Frigerio pretende reaccionar en todos los frentes -y en sentidos a veces contradictorios- en el intento por retomar la iniciativa y apurar en 2026 las decisiones difíciles, con el objetivo de despejar el camino hacia su reelección en 2027.
 
En una particular manera de admitir esta realidad, el gobernador imitará al agrandado Milei, su futuro adversario, y acelerará en las curvas. La reacción es a las apuradas y con un libreto con frecuencia errático. Frigerio cambió de discurso antes de las elecciones y de rumbo tras el resultado electoral y ahora en el oficialismo predomina la sensación de que el tiempo para mejorar la gestión es tan escaso como lo son los recursos.
 
Con un déficit estructural importante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y sin margen fiscal, Frigerio ya asume que Milei no pagará lo que debe, obligando al Tesoro provincial a subsidiar cada mes, y habilitará un accionar de alto voltaje: aumento de la edad, topes a jubilaciones, más aportes de activos y hasta la posible transferencia a la Nación. Cree que el clima social cambió y que hoy hay margen para llevar adelante estas cuestiones.
 
Sí existen otras medidas en estudio, pero en la Casa Gris no son conscientes de que si pasarán el aval de la Justicia o implicarán un altísimo costo político que las vuelva inviables. Sin embargo, el mandatario cree que el humor social hoy le da margen para plantear en la discusión pública debates que, si bien años atrás acaloraban, hoy se volverían tribales, según él.
 
Esa "intolerancia social" a lo que podrían rotularse como prerrogativas -cree el gobernador- le permitirían avanzar sobre propuestas extremadamente reaccionarias. ¿Y si la Justicia las frena? "Bueno, iremos a la Corte Suprema de Justicia y le diremos que resuelva primero nuestra demanda a la Nación por incumplimiento de las leyes firmadas", explican.
 
En el fondo, lo que Frigerio decidió es no defender más la Caja de Jubilaciones. Quiere poner menos plata, para que esos fondos vayan a reforzar la gestión, con miras a su reelección en el 2027. Será año de vacas flacas, pretende hacer anuncios de rebaja de impuestos y la Caja es un agujero gigantesco: un tercio de la recaudación de Ingresos Brutos de todo el año.
 
Desde 1999 hasta acá, el argumento oficial es que el sistema es de los entrerrianos y Entre Ríos lo va a defender, que Anses tiene que comportarse con este sistema (y los otros 12 no transferidos a Nación) como sí se hubieran traspasado y enviarle a cada provincia lo mismo que les pone a los jubilados provinciales que están en Anses. Hace más de una década que se firmaron rigurosamente todas las leyes para que Anses se comporte justamente con todas las provincias y no lo hizo. ¿Le falta amor? Posiblemente, pero hoy dice que no le da el cuero.
 
Frigerio asumió que la plata que corresponde por ley no va a estar y que tampoco puede plantear el discurso opositor de que la Nación tiene la culpa. Si bien él puede estar convencido de eso, los entrerrianos que votaron a Milei no. Cree entonces que están dadas las condiciones para patear el tablero provincial para no tener la obligación de ir a reclamarle a Milei.
 
¿Cuáles son los planes de Frigerio? El concepto general de las medidas que el oficialismo pretende aplicar en el 2026 es que tanto los jubilados como los activos tienen que hacer un esfuerzo adicional. Los primeros, cobrar menos. Y los segundos, poner más plata. Una alternativa es que se les pongan topes a las jubilaciones. "Así funcionan las cajas de profesionales, aseguran un mínimo para todos en función de la plata que hay y ponen un tope para las más altas", murmuran en la Casa Gris.
 

13-12-2025 / 17:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar