La Opinión Popular
                  20:23  |  Martes 18 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 02-02-2025 / 13:02
¡AL CLOSET NUNCA MÁS!

En Concordia también hubo Marcha Antifascista

En Concordia también hubo Marcha Antifascista
Una nutrida columna, encabezada por el movimiento LGBTIQ+, pero compuesta principalmente por ciudadanos de a pie y algunos representantes de gremios, como Agmer, o partidos políticos, el Frente de Izquierda, se concentró en la Plaza Urquiza de Concordia esta tarde a las 19 horas.
 
Una nutrida columna, encabezada por el movimiento LGBTIQ+, pero compuesta principalmente por ciudadanos de a pie y algunos representantes de gremios, como Agmer, o partidos políticos, el Frente de Izquierda, se concentró en la Plaza Urquiza de Concordia esta tarde a las 19 horas.
 
Luego marchó a pie hasta la Plaza 25 de Mayo donde se leyó un documento en las escalinatas de ingreso a la Municipalidad de Concordia, según pudo registrar DIARIOJUNIO. "Nos oponemos al racismo estructural que siguen permeando muchas instituciones de nuestra ciudad y hoy, más que nunca, nos vemos en la obligación de reafirmar que la Argentina es un país diverso, multicultural, plurinacional y en esa identidad está nuestra fuerza", se indicó en uno de los párrafos del documento leído por los organizadores de la manifestación. "A los y las concejales de Concordia y al intendente Azcué les exigimos que se pronuncien al respecto porque el silencio es complicidad. Están cumpliendo funciones de representación popular", les recordaron.
 
Este sábado se realizó la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, en respuesta al violento discurso del presidente Javier Milei en el foro económico de Davos. En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización empezó en el Congreso a las 16 hs en dirección a Plaza de Mayo. Lxs organizadores de la marcha estiman que participaron un total de dos millones de personas en todo el país. Además, hubo convocatorias en apoyo en otras partes del mundo. En tanto, el Gobierno nacional no emitió respuesta alguna.
 
«La respuesta a la violencia económica, a la persecución política y la represión sexual del Gobierno de Javier Milei, tiene los colores de nuestra comunidad. Juntes y en alianza a lo largo de todo el país, articulando todas nuestras diferencias. Nos necesitamos ahora. Difundí, organizate, participá!», fue el mensaje de la Asamblea Antifascista LGBTIQ+ para convocar a la gran movilización.
 
Con una batucada y la bandera de seis franjas con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta que simboliza el movimiento LGBTQ+, la columna avanzó despacio desde la Plaza Urquiza hasta la 25 de Mayo, la rodeó y se instaló en el ingreso al municipio. Desde allí, los organizadores les recordaron a las autoridades que en los últimos años, la sociedad se volvió más inclusiva, los derechos humanos se volvieron el pilar y el acuerdo social fue más sólido. «Los organismos de Derechos Humanos han sido una luz frente a la sombra de la dictadura y no vamos a permitir que el pasado oscuro vuelva a hacerse presente. Defendemos la memoria, al verdad y la justicia y luchamos para que nunca más una dictadura, un gobierno unitario ni ningún líder fascista borren nuestros derechos conquistados», señalaron.
 
«Aquí estamos, no solo como defensores de esos derechos sino como la voz de millones de argentinos, argentinas y argentines que se sienten convocados por una sociedad inclusiva, justa y humanitaria», dijo otras de las voceras de la marcha. «Les tenemos una mala noticia a usted señor Presidente, sepa que no vamos a naturalizar su violencia y vamos a movilizarnos todas las veces que intente avanzar sobre nuestra existencia», se indicaba en otro tramo del documento.
 
Virginia García, participante de la asamblea antifascista que se realizó la semana pasada en la Costanera de Concordia que convocó a la marcha de esta tarde, indicó que se trata de visibilizar la oposición a «todas las formas de violencia». «Pero particularmente, en contra de todas las barbaridades que dijo Milei en Davos sobre la comunidad LGBTIQ+ y sobre las mujeres. Por eso salimos en respuesta en todo el país», acotó. García destacó que hubo réplicas en más de 160 plazas en toda Argentina y en plazas de 15 países diferentes.
 
Más adelante, García dijo que no tenía un cálculo acerca de la cantidad de participantes la convocatoria pero destacó que se trató de personas que no suelen movilizarse por la causa LGBTIQ+ pero «hoy están acá». «Familias enteras que vinieron en solidaridad, sindicatos, organizaciones que vinieron a sumarse a esta manifestación contra la violencia institucional».
 
Entre los manifestantes marchaba Leandro Trupiano, ex responsable de la UGL 34 del Pami Concordia, quien manifestó su alegría por poder participar con integrantes de diversos colectivos colectivos y personas de a pie que se autoconvocaron sin ninguna bandera política sino que están convencidas de que debían estar marchando. «Por laa reacción homofóbica, violenta, del presidente Milei hacia los grupos que considera woke como las minorías LGBTIQ+, los grupos feministas, y creo que gran parte de la sociedad está cansada de ese discurso de odio, de tanto enojo», manifestó.
 
Además, Trupiano sostuvo que la sociedad comenzó a darse cuenta de que los derechos no son «inmutables y eternos». «Están reflexionando que así como se avanzaron, así como fueron conquistas, deben mantenerse en el tiempo a través de la defensa de esas conquistas sociales», dijo. «Creo que les están enviando un mensaje al Presidente de que esa no es la forma, no es el camino, esa agresividad. La marcha está reflejando eso: este no es el camino», indicó. Más adelante, sostuvo que lo que se vive ahora es el individualismo que ya transitó el país en los 90 con el menemismo. «Hoy frente a esa apatía, a ese individualismo, empieza a brotar otra vez el sentido de comunidad. Más allá de las diferencias, porque acá no está solo la comunidad LGBTIQ+, están todos los que se sienten vulnerados, traicionados, porque me imagino que hay gente que votó a este gobierno pensando que iba a mejorar su economía y acá la economía no mejoró y sus derechos, que parecían conquistas permanentes, no lo son y las están vulnerando. Es para celebrar, lastima que con este motivo, que se esté generando el sentimiento de comunidad otra vez».
 
También estuvo participando Eduardo «Chiche» Maschio, ex director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia. «Estamos siguiendo muy de cerca con coherencia con la que siempre fue la lucha por los derechos humanos nuestra. No nos olvidemos que nuestros familiares, nuestros seres queridos, fueron victimas del fascismo de la década del 70 y lamentablemente cuando uno pensaba que se había avanzado y que estábamos con estas cuestiones superadas, vemos el peligro de que vuelva otra vez y por eso vamos a evitarlo por todos los medios».
 
Maschio destacó que si bien en la provincia no hubo hechos que puedan interpretarse como episodios que reflejan el odio que se inculca desde los discursos presidenciales, «en Buenos Aires hubo un matrimonio igualitario a la que se le incendió la casa». «Empieza de a poco y después va a aumentando», advirtió. Justamente, la Federación Argentina LGBT+ (FALGBT) denunció hoy a través de sus redes sociales un intento de lesbicidio ocurrido el miércoles 29 de enero en la localidad bonaerense de Cañuelas. «Días después del discurso de odio del actual presidente argentino Javier Milei en Davos, la casa de una familia de lesbianas fue prendida fuego por un vecino que las venía amenazando hace años impunemente», consignaron, según Página 12.
 
«Acá hay un mensaje político avisando que no estamos dispuestos a volver por estos caminos. Tenemos que vivir la democracia plena, la solidaridad, que no nos salvamos solos sino que nos salvamos entre todos. Hay algunos que te dicen que la economía está mejorando entonces deja que se mueran todos. Eso es lo que está ganando pero estas marchas son las que reactivan un poco el entusiasmo, el ánimo. Mirando lo que fue Buenos Aires, lo que fueron distintas ciudades del interior, nos están mostrando que no estamos solos, que gran parte de la población está apoyando nuestras ideas», sostuvo Maschio.
 
Informe: Guillermo Coduri
 
Fuente: Diario Junio
 
Agreganos como amigo a Facebook
18-11-2025 / 11:11
18-11-2025 / 11:11
17-11-2025 / 11:11
17-11-2025 / 11:11
16-11-2025 / 19:11
El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, estuvo este miércoles en Paraná y se reunió con Rogelio Frigerio, Gobernador de Entre Ríos, cuya gestión es muy afín al oficialismo nacional. La carpeta con los reclamos históricos de la provincia por el incumplimiento de la Nación en fondos y partidas quedó en un segundo plano. La reunión marcó el relanzamiento de la relación institucional entre ambas jurisdicciones, y parece que esos planteos no serán un condicionante para que los legisladores oficialistas entrerrianos acompañen el Presupuesto Nacional 2026 enviado por el presidente Javier Milei.
 
Santilli y Frigerio conversaron en privado durante una hora y media. Repasaron temas de gestión conjunta, problemas pendientes de solución y asuntos nacionales prioritarios para Milei, quien busca apoyo legislativo para las reformas que pretende implementar su gobierno "anarcocapitalista" -un modelo o distopía fantasiosa que aún no se ha aplicado con éxito en ningún lugar del mundo-. Santilli vino a ofrecer a Frigerio las mismas promesas libertarias de siempre, ya incumplidas. No obstante, la administración libertaria nacional le "marcó la cancha" al "Colorado" desde el inicio.
 
Santilli asumió como ministro del Interior, pero Milei le recortó el poder, limitando su capacidad para lograr la aprobación de las reformas clave del gobierno (laboral, fiscal, previsional, el RIGI, etc.). Tomó posesión de su cargo en un entorno donde su autoridad ha sido mermada tras la redistribución de competencias: Milei transfirió áreas clave al Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y a la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni, disminuyendo así la importancia de Interior.
 
Estos movimientos concentraron el control en un nuevo núcleo de poder que ejecuta la línea directa de Karina Milei. Surge la pregunta: ¿Qué sentido tiene enviar a Santilli a negociar con gobernadores si le rebanaron el Ministerio del Interior? ¿Pretenden que los mandatarios provinciales finjan demencia y no perciban la licuación de poder?
 
No obstante, Santilli comenzó su labor con visitas a diversas provincias para forjar alianzas. Su principal misión es reforzar la comunicación con los gobernadores, priorizando la aprobación del Presupuesto Nacional 2026, mientras contiene y dilata las demandas relacionadas con fondos y obras públicas. Evitar sobredimensionar las promesas del gobierno nacional debería ser una materia obligatoria para quienes administran la provincia. Además, el nuevo equipo libertario no está buscando reuniones con los gobernadores menos "dialoguistas", lo que podría complicar su gestión.
 
La intención primaria de las reuniones de Santilli en esta etapa es conocer las principales demandas para realizar una evaluación de los reclamos en común y, supuestamente, avanzar en una propuesta unificada que le permita obtener los votos necesarios para el Presupuesto 2026. El factor común de todos los reclamos es la devolución de fondos substraídos y de obras públicas paralizadas.
 
La herramienta clave para negociar con los gobernadores serán los avales que la Nación puede otorgar a las provincias para obtener créditos de organismos multilaterales o fondos privados. Frigerio ya ha decidido "vivir con lo propio", bajar el tenor de sus pedidos, reacomodar expectativas y confiar en una apertura de los mercados financieros que le permita endeudarse, asumiendo que de Caputo y Milei no habrá transferencias directas. Esos lineamientos se plasmaron en el proyecto de Presupuesto 2026 ingresado a la Legislatura provincial.
 
La tarea primordial de Santilli es lograr la aprobación de las "reformas estructurales" del gobierno en el Congreso, negociando directamente con los gobernadores para que alineen a sus legisladores nacionales. Milei necesita el apoyo legislativo para asegurar la subordinación a Donald Trump. A cambio, el oficialismo continuará vendiendo "espejitos de colores" mientras despoja al interior y castiga a los jubilados. Las necesarias obras en el interior federal dependerán del financiamiento externo que cada provincia consiga.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar