La Opinión Popular
                  22:45  |  Martes 20 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-02-2025 / 12:02
COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN

UCR Activa repudia el cobro de adicionales en impuestos, por parte de Frigerio, sin la debida sanción de la ley previa

UCR Activa repudia el cobro de adicionales en impuestos, por parte de Frigerio, sin la debida sanción de la ley previa
El espacio interno UCR Activa, emitió un comunicado en el que expresó su "en enérgico repudio del cobro de impuestos durante 2024, sin la debida sanción de la ley previa, como manda la Constitución", indicaron.
 
El espacio interno UCR Activa, emitió un comunicado en el que expresó su "en enérgico repudio del cobro de impuestos durante 2024, sin la debida sanción de la ley previa, como manda la Constitución", indicaron.
 
El espacio interno UCR Activa, emitió un comunicado en el que expresó su "en enérgico repudio del cobro de impuestos durante 2024, sin la debida sanción de la ley previa, como manda la Constitución", indicaron.
 
El cobro de los adicionales de los impuestos automotor e inmobiliario, se venía cobrando desde el año 2013 y desde ese momento, hasta diciembre de 2023, fue siendo sucesivamente prorrogado a través de la sanción de las leyes respectivas, votadas en ambas cámaras de la legislatura entrerriana.
 
Sin embargo, UCR Activa denunció que, en 2024, esos adicionales de los impuestos automotor e inmobiliario, se cobraron sin tener el respaldo de las leyes correspondientes.
 
Por tal motivo, este viernes, UCR Activa, emitió un comunicado en el que explica que "el gobernador Frigerio pretende, que en este año 2025, se ratifique el adicional impositivo cobrado sin ley previa durante el ejercicio 2024, sino que además se prorrogue hasta el 2025", remarcaron.
 
El comunicado completo de la agrupación UCR Activa:
 
"Desde este espacio político interno de la UCR, condenamos enfática y enérgicamente este verdadero desaguisado jurídico y tributario, pergeñado con inusual desprecio a las leyes, por el actual gobierno de Entre Ríos, encabezado por el licenciado en economía, Rogelio Frigerio, que pretende ratificar retroactivamente, el cobro de los adicionales de los impuestos automotor e inmobiliario, sin la obligatoria sanción de la ley previa de la legislatura que le da sostén y que es la única forma republicana y constitucional de sancionar la vigencia y el cobro de tributos en el mundo civilizado.
 
Sucedió que este adicional se venía cobrando desde el año 2013 y desde ese momento hasta diciembre de 2023, fue siendo sucesivamente prorrogado a través de la sanción de las leyes respectivas, votadas en ambas cámaras de la legislatura entrerriana.
 
Durante el 2024 a nadie del equipo de gobierno, ni siquiera a alguno de los cerebros importados de CABA, se les ocurrió ni percataron que se debía prorrogar por ley esos adicionales impositivos si se pretendía el cobro de modo regular (i.e., legal) de las gabelas correspondientes, ajustado ello a la letra de la Constitución y al inveterado principio "Nullum tributum sine lege praevia" (no hay tributo sin ley previa), una cuestión de técnica tributaria muy básica y elemental que ningún abogado, economista o contador público puede desconocer y menos aún violentar.
 
Así las cosas, por olvido, impericia o indolencia de los funcionarios, sobre todo de los que ocupan cargos en la ATER, se cobraron estos adicionales a los contribuyentes entrerrianos SIN LEY PREVIA que les diera sostén de legalidad, por lo cual y siendo concretos, ese pago durante el ejercicio 2024 fue ilegítimo, ilegal y por ende inconstitucional. Constituyó, por decirlo de alguna manera y como lo ha sostenido nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, un grosero e inexcusable acto de confiscación del patrimonio de los contribuyentes, sino también, derechamente, una exacción ilegal.
 
Como si fuera poco y exorbitando todo límite de lo razonable, racional y legal, el gobernador Frigerio pretende con inusitado descaro y deletérea irresponsabilidad, que en este año 2025, violentando el principio de irretroactividad de la ley consagrado por nuestro Código Civil y Comercial, se ratifique el adicional impositivo cobrado sin ley previa durante el ejercicio 2024, sino que además se prorrogue hasta el 2025, teniendo hasta ahora el voto favorable de los irresponsables diputados que acompañaron - por amanuenses, ignorantes o irresponsables- este infausto monumento a la ilegalidad, al que algunos exquisitos del derecho tributario, no exentos de razón, llaman un acto de lesa constitucionalidad, ya que al pretender blanquear un cobro indebido e ilegal, se tortura la carta magna y a la par la más rica doctrina judicial en esta materia, como también normas del derecho internacional, todo lo cual conforma el bloque de constitucionalidad.
 
Esperamos y deseamos que el gobernador reflexione sobre esta gravísima cuestión y decida alguno de los dos caminos posibles para retornar a la legalidad y transparencia tantas veces declamada por Frigerio y sus portavoces: reintegra las sumas cobradas indebidamente a los contribuyentes o bien, quizás el mejor y más posible camino, aplica una compensación entre esa suma que fungiría de crédito y las nuevas deudas impositivas.
 
Caso contrario y de insistir en esta descabellada y antijurídica idea, el gobernador sería pasible de un juicio político y de una denuncia penal por la comisión de variopintos delitos de enorme gravedad.
 
Cada día que pasa, a juzgar por los resultados concretos, la ficha se ensucia más y este gobierno, está cada día más lejos de ser el gobierno más transparente de la historia.
 
Sr. Gobernador, dicho con todo respeto, recuerde usted que en algún tiempo será juzgado más que por lo que dijo y prometió, por lo que realmente hizo o dejó de hacer.
 
De igual modo, instamos a los señores senadores y señoras senadoras, a no dar aprobación a este inconstitucional proyecto, el que de ser aprobado por ustedes, convertirá a cada senador o senadora que lo hizo, en corresponsable de una acción claramente contraria a las normas, haciéndolos ingresar al terreno de lo delictual".
 
Fuente: El Once
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-01-2026 / 10:01
19-01-2026 / 19:01
19-01-2026 / 19:01
19-01-2026 / 09:01
Javier Milei encabeza un proyecto político que coincide con el de su gestión en la permanencia en el poder. En cambio, Rogelio Frigerio busca su segundo mandato con el condicionante de que sería el consecutivo para su fuerza partidaria. Por eso, entre otras cosas, los caminos para intentar las reelecciones en algún punto se rozan. En especial el de Frigerio, que depende del grado de apuesta que hagan Milei y su La Libertad Avanza en la elección provincial de 2027.
 
En el frigerismo hay quienes dicen que están bastante encaminados en lograr un acuerdo con Milei, pero están los que sostienen que no hay ni miras de un pacto de ese estilo y los que consideran que, aun existiendo el entendimiento de cúpulas, el voto está en manos de los ciudadanos. El tema es que la suerte de Frigerio está atada a la de Milei, y no así a la inversa. Si al Presidente le va bien, aspirará a consolidar su proyecto propio en el interior provincial, pero si le va mal, Frigerio y los gobernadores sufrirán las secuelas de la crisis.
 
A Karina Milei le salió redonda la arriesgada apuesta de competir con candidatos propios, en las elecciones de octubre. El resultado fortaleció una convicción que hoy se impone en el oficialismo nacional. Con esa lógica, en la Casa Gris razonan desde el pragmatismo puro: si con los propios les fue muy bien, por qué los libertarios van a cambiar de estrategia cuando lo que se pondrá en juego será nada más y nada menos que poder real: los ejecutivos, Presidencia, gobernaciones e intendencias.
 
En el oficialismo provincial es muy lenta la digestión de los profundos cambios que los libertarios instalaron en la acción política de todas las jurisdicciones. Hay dirigentes de Juntos por Entre Ríos que resisten esos cambios. No los une el afecto, tampoco el odio. Lo que hay es desconfianza, una mirada hosca, tensa, como la de dos boxeadores que se estudian antes de subir al ring. Ambos están convencidos de que en 2027 se enfrentarán por el poder en Entre Ríos.
 
No es el caso de Frigerio: tras el resultado electoral de octubre, el gobernador aceptó que se modificaron las condiciones de gobernabilidad y también las posibilidades de construcción política. La relación de las administraciones de la Región Centro con Milei es muy similar: los gobiernos provinciales están especialmente marginados del reparto de recursos, mientras que los territorios son especialmente apetecidos por Milei para 2027. Frigerio deberá agudizar aún más el ingenio para hacer política con la escasez, otra actitud de inspiración libertaria.
 
Tanto es así que el 2026 encuentra a Frigerio despersonalizando la publicidad oficial; con cautela extrema en las críticas a los libertarios; gestos sobreactuados de achicamiento de la estructura gubernamental; puesta en línea de un ejército de activistas pagos en las redes sociales y medidas de ajuste de personal y reformas en las jubilaciones que pusieron en pie de guerra a los gremios estatales y docentes. Tras la feria judicial se podrá observar si ese esquema es legalmente sostenible o no.
 
Un punto clave en esta pelea es la estrategia legislativa de las próximas sesiones extraordinarias, con la reforma laboral como prioridad absoluta. Lejos de mostrar señales de apertura, Milei decidió avanzar con el proyecto sin cambios, pese a los reclamos de gobernadores y aliados por el impacto fiscal negativo que tendrá en las provincias.
 
Ratificaron que las sesiones extraordinarias comenzarán a principios de febrero y que el objetivo es lograr la media sanción de la reforma laboral el 11 de febrero. Aunque LLA reconoce que recibió advertencias de bloques aliados y de varios gobernadores por la caída de recaudación que provocaría la modificación del Impuesto a las Ganancias para sociedades, la decisión política es sostener el texto tal como está.
 

18-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar