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Entre Ríos - 31-01-2025 / 12:01
SE MULTIPLICAN LAS CONVOCATORIAS OPOSITORAS

Marchas Antifascistas contra Milei: habrá once manifestaciones en toda la provincia de Entre Ríos

Marchas Antifascistas contra Milei: habrá once manifestaciones en toda la provincia de Entre Ríos
Entre Ríos tendrá su capítulo en el marco de la manifestación nacional, a la que se plegaron distintos sectores del campo social como la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sindicatos. En efecto, en la provincia se organizan once movilizaciones para este sábado 1 de febrero.
 
Distintas organizaciones del colectivo LGBTIQ+ anunciaron la realización de la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, que se llevará a cabo este sábado 1 de febrero en todo el país y se replicará en decenas de sedes diplomáticas argentinas en el mundo.
 
La movilización fue convocada como respuesta al discurso del presidente Javier Milei durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde cuestionó a las minorías, las parejas homosexuales, las personas trans y a las mujeres.
 
En los días siguientes a ese discurso, otros funcionarios del Gobierno libertario continuaron con la avanzada contra mujeres y el colectivo no binario. Anunciaron el envío al Congreso de un megaproyecto que prevé la eliminación de cupos laborales para personas trans y con discapacidad, la eliminación del cupo femenino para cargos políticos, la discontinuación del DNI no binario y la eliminación de la figura de femicidio del Código Penal.
 
Entre Ríos tendrá su capítulo en el marco de la manifestación nacional, a la que se plegaron distintos sectores del campo social como la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sindicatos. En efecto, en la provincia se organizan once movilizaciones para este sábado 1 de febrero.
 
A continuación, la agenda de concentraciones en once ciudades entrerrianas:
 
Villaguay: la convocatoria es para las 19.30 en la Plaza 25 de Mayo.
Concordia: la convocatoria es para las 19 en la Plaza Urquiza.
Gualeguaychú: la convocatoria es para las 18.30 en la Plaza Almeida.
Concepción del Uruguay: la convocatoria es para las 19 en Plaza Ramírez.
Paraná: la convocatoria es para las 18 en Plaza de Mayo.
Colón: la convocatoria es para las 20.30 en Plaza San Martín.
La Paz: la convocatoria es para las 18.30 en Plaza 25 de Mayo.
Gualeguay: la convocatoria es para las 18 en Plaza San Martín.
Diamante: la convocatoria es para las 10.30 en Plaza San Martín.
Santa Elena: la convocatoria es para las 18 en Plaza Centenario.
Victoria: la convocatoria es para las 18 en Plaza San Martín.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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08-12-2025 / 20:12
Una parte significativa del superávit fiscal que el gobierno centralista y porteño de Javier Milei afirma registrar desde diciembre de 2023 se basa en la retención indebida de fondos que, por ley, corresponden a las provincias. Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en los primeros once meses del año, la administración libertaria habría retenido recursos no distribuidos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por una cifra cercana a los $ 730 mil millones. Pese a esta situación, el gobernador Rogelio Frigerio jamás ha presentado un reclamo contundente.
 
Estos ATN se integran con fondos recaudados a través de impuestos que componen la masa de la Coparticipación Federal. El monto total a entregar rondaba los $ 850 mil millones, pero solo una parte ínfima fue distribuida a 15 provincias, sin un criterio de distribución igualitario. Este panorama se reconfigura constantemente a favor del Gobierno nacional, que apela al "método Kueider" y en detrimento de los intereses del interior federal, alumbrando nuevos desafíos.
 
El Gobierno de Milei utiliza estos recursos retenidos como una herramienta extorsiva para conseguir respaldo en el Congreso Nacional para la sanción de las leyes clave de su proyecto "anarcocapitalista". La debilidad de ciertos gobernadores, que se traslada a sus representantes legislativos, obedece a la urgente necesidad de contar con fondos para programas provinciales vitales. Esta presión se impone por encima de los convencimientos personales o las ideologías de los mandatarios.
 
Se les fuerza, mediante intimidación o amenazas, a actuar en contra de sus propias posiciones políticas para obtener un beneficio económico con recursos que legalmente les corresponden. La demanda de estos fondos es crítica para el sostenimiento de: programas de educación, salud y transporte, conclusión de viviendas paralizadas y mantenimiento de rutas nacionales, cuya prioridad fue abandonada por el Gobierno libertario.
 
La convalidación del superávit en las cuentas públicas se logra, en parte, mediante el saqueo de recursos legítimos que pertenecen a las provincias y el abandono de obligaciones que competen al Estado nacional en la organización del país. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 contempla una partida de apenas $ 122.763 millones para atender estas transferencias, una cifra que los gobernadores han calificado de insuficiente. La exigencia mínima para cubrir los déficits reales de sus jurisdicciones asciende a $ 900.000 millones.
 
Además, Milei ha dejado claro que no piensa restituir las transferencias a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, desentendiéndose por completo de sus obligaciones. La Corte Suprema de Justicia ha adoptado una postura de espera, supeditando una definición sobre las cajas provinciales a que la Nación avance en la anunciada reforma previsional. Mientras tanto, el envío de fondos jubilatorios se ha paralizado, para asegurar que seremos la nación más grande y exitosa en la historia de la humanidad y el hogar de la libertad en el mundo, según Milei.
 
En concreto, el Gobierno nacional no garantiza los fondos para estas 13 Cajas de Jubilaciones. Entre Ríos, por ejemplo, recibe a cuentagotas el aporte para cubrir el déficit de su Caja, a pesar de que este compromiso fue asumido por la Nación en 1994, con la puesta en marcha del anterior esquema de jubilación privada. Esta situación se agrava con el accionar de Frigerio, en  la incorporación de personal en modalidades informales con escasos o nulos aportes a la Caja, y el impacto de los bonos de aumento no bonificables que no llegan a los jubilados.
 
El actual esquema de reparto de recursos, con parches y distribución no automática, permite el manejo político de fondos por parte de la administración central libertaria, favorecen el clientelismo y perjudican la productividad regional. La tan anunciada reforma impositiva, que el Gobierno presentaría en febrero, debería corregir estas distorsiones. Es que ganaron 40 a 35, no 80 a 20.

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