La Opinión Popular
                  22:29  |  Martes 24 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 30-01-2025 / 18:01
¡NO AL FASCISMO, NO A LOS DISCURSOS DE ODIO DE MILEI!

Cristina: Milei cachivache, aflojá un poco… que vas a necesitar resto para cuando se te acabe la nafta

Cristina: Milei cachivache, aflojá un poco… que vas a necesitar resto para cuando se te acabe la nafta
A dos días de la marcha antifascista y antirracista que en las últimas horas aglutinó un amplio arco de apoyos, la ex presidenta Cristina Kirchner salió al cruce del discurso misógino y antiderechos del presidente Javier “el Loco” Milei. Calificó de “pura sanata” a su mensaje libertario, lo acusó de no hacerse cargo de lo que dice en público y le dejó un consejo: Milei, “aflojá un poco”.
A dos días de la marcha antifascista y antirracista que en las últimas horas aglutinó un amplio arco de apoyos, la ex presidenta Cristina Kirchner salió al cruce del discurso misógino y antiderechos del presidente Javier "el Loco" Milei. Calificó de "pura sanata" a su mensaje libertario, lo acusó de no hacerse cargo de lo que dice en público y le dejó un consejo: Milei, "aflojá un poco".
 
"¿No te parece que los argentinos ya tenemos demasiadas divisiones como para agregarle diferencias por el género o por las elecciones sexuales de cada uno?", fue la pregunta que la ex mandataria planteó en un duro cuestionamiento al discurso presidencial.
 
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Cristina Kirchner criticó los ridículos lineamientos que Milei lanzó durante la cumbre de Davos: "Sólo te dedicaste a insultar, atacar y difamar a mujeres y homosexuales", le enrostró.
 
Por haber hecho eso, la presidenta del PJ calificó de "pura sanata" a los principios del libertarismo que el mandatario recita cuando quiere explicar su ideología. "Che Milei... ¿Cómo era ese verso que recitás cuando querés explicar qué es el libertarismo?", le objetó.
 
"Dejá que cada uno sea feliz y tenga la familia que quiera o pueda, porque nadie se mete con la tuya ni te dice con quién tenés que dormir", le recomendó.
 
En su dura crítica a Milei, CFK remarcó las paradojas entre los ejes del discurso presidencial en Davos con los ejes de la política económica y social del Gobierno. "Cambiá de ghost writer", le recomendó, en referencia a la figura del "escritor fantasma", que es la persona encargada de escribir los discursos -en este caso- del jefe de Estado.
 
"El que tenés, además de malo, es muy ignorante y después terminás como un cachivache cuando, además, no te hacés cargo de lo que decís", añadió, trayendo a colación el contrapunto que el oficialismo generó hace días cuando intentó instalar en la opinión pública que el Presidente no había dicho lo que en verdad dijo.
 
El ejemplo lo dio el vocero Manuel Adorni, cuando calificó de "interpretaciones maliciosas" a los ataques del Presidente a las minorías. Hasta la diputada Lilia Lemoine aseguró que "el Presidente no dijo que los homosexuales son pedófilos", cuando en cualquier repetición del discurso en Davos se lo puede escuchar a Milei lanzar esa descalificación.
 
Las contradicciones que Cristina Kirchner enfatizó en el discurso de Milei tuvieron que ver con los posicionamientos que el Gobierno publicita y sobre los cuales luego debe recular.
 
En Davos "pontificabas el libre mercado de transacciones voluntarias y la libre circulación de bienes y personas, sin ningún tipo de intervención estatal, sin regulaciones ni controles, en el que los empresarios son héroes" pero "quedabas offside con Trump, que le va a poner aranceles a todos los héroes que no produzcan en Estados Unidos o no hagan lo que él quiere", le enrostró la exmandataria.
 

 
También volvió a criticar la política económica de La Libertad Avanza (LLA) con recomendaciones y advertencias claras y directas: "Aflojá un poco... que vas a necesitar resto para cuando se te acabe la nafta del dólar planchado, el carry trade, el ajuste eterno y la caída del consumo; y, finalmente, los argentinos se den cuenta que el sacrificio que hacen sólo sirve para enriquecer a unos pocos y empobrecer a las grandes mayorías... Porque no tengas dudas que eso, más temprano que tarde, va a ocurrir".
 
 
La deuda, el amigo Elon y el Tesoro estadounidense
 
Cristina Kirchner volvió a advertir que el rumbo de la política económica diseñada por Milei, Luis Toto Caputo y el Fondo Monetario (FMI) llevarán a la Argentina a un nuevo ahogamiento por deuda.
 
Remarcó que el nuevo endeudamiento que el Gobierno negocia con el organismo multilateral necesitará de un nuevo acuerdo de dependencia directa con Estados Unidos: "Pedile a tu amigo Elon Musk que te presente a Scott Bessent, secretario del Tesoro designado por Trump. Lo vas a necesitar si querés cerrar el nuevo acuerdo de endeudamiento con el FMI".
 
Le recordó que Bassent "es un destacado financista internacional que, hasta el 2015, trabajó con George Soros" y le marcó otra contradicción: "Seguro que para vos, Soros es un comunista... Aunque Forbes lo haya calificado como el donante más generoso del mundo".
 
Luego le hizo un llamado de atención a través de un dato de color: "El secretario del Tesoro está casado con otro señor que se llama John Freeman, ex fiscal de Nueva York, y tienen dos hijos por gestación subrogada".
 
En este sentido, CFK le insistió a Milei sobre la necesidad de cambiar a la persona que le escribe los discursos y lo deja expuesto a incoherencias: "Decile al que te escribe los discursos (es evidente que no sos vos, porque hasta te equivocás cuando los leés) que tenga un poco más de imaginación y que amplíe el repertorio, porque esta vez te hizo pasar dos pueblos."
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 13:03
24-03-2026 / 12:03
Mientras la mayor parte de los argentinos dormían, en la madrugada del miércoles 24 de marzo de 1976, me desperté sobresaltado por los golpes en la puerta de mi casa. El "Chueco", un viejo compañero de militancia, me vino a comunicar que las Fuerzas Armadas habían derrocado al gobierno constitucional del peronismo.
 
Me vestí apresuradamente, me cambié el peinado, me afeite los bigotes y salí inmediatamente a alertar a otros compañeros. La primera casa a la que llegué, la de Rodolfo "Rody" Vittar, no existía más. Horas antes un comando paramilitar había llegado para detenerlo, y como no lo encontró, instaló explosivos y voló la vivienda hasta los cimientos.
 
La represión en Córdoba fue muy dura, igual que en muchos otros lugares del país. Este proceso desembocó en una sangrienta y larga noche de males, que dejó como saldo miles desaparecidos, una guerra perdida a manos de Gran Bretaña y un país económicamente quebrado, entre otras cosas.
 
Por eso, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en este nuevo aniversario del golpe militar genocida, quiero recordar y rendir un recóndito homenaje a tres queridos compañeros y amigos, asesinados ese siniestro 24 de marzo.

Ellos son: Víctor Lorenzo, Concejal en Córdoba Capital por la Juventud Revolucionaria Peronista, quien fuera ejecutado, el día del golpe, de un tiro en la cabeza en la cárcel local; don Luis Carnevale, Senador Nacional por la misma provincia, secuestrado y desaparecido ese mismo día; y el mayor Bernardo Alberte, ex Delegado Personal de Juan Perón, quien fuera arrojado a través de la ventana de su departamento, en un sexto piso, por una patrulla militar, la madrugada del siniestro Golpe de Estado.

Hay muertes, que por ser las primeras, son todo un símbolo. Los militares asesinos los eligieron primero porque eran peronistas. Y no se lo perdonaron. Pero, a pesar de las cárceles y los fusilamientos, de los compañeros muertos y los desaparecidos, nunca fuimos vencidos. Continuamos invariablemente las luchas que emprendieron Eva y Juan Perón.

Compañeros Víctor Lorenzo, Luis Carnevale y Bernardo Alberte, Presentes. Hasta la victoria, siempre.

Por Blas García para La Opinión Popular 

24-03-2026 / 12:03
El 24 de marzo de 1976 una sublevación cívico-militar derrocó a la presidenta constitucional, María Estela Martínez, instalando una dictadura de tipo permanente autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", gobernada por una Junta Militar integrada por tres jerarcas militares, uno por cada fuerza. La junta designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla.
 
El gobierno militar suprimió los derechos civiles de los ciudadanos y las libertades públicas, anuló las garantías constitucionales, suspendió la actividad política, vedó los derechos de los trabajadores, intervino los sindicatos y la CGT, prohibió las huelgas, disolvió el Congreso y los partidos políticos, y destituyó la Corte Suprema de Justicia.

 
La dictadura impuso el terrorismo de Estado como método sistemático, un régimen de represión ilegal, violencia indiscriminada, persecuciones, tortura sistematizada y desaparición forzada de personas, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron, en un verdadero genocidio, decenas de miles de desaparecidos.

 
Pero la dictadura no se instaló sólo para torturar y matar gente, sino para posibilitar una transferencia masiva de riquezas hacia los núcleos más concentrados de la economía, quienes se apropiaron además de buena parte de los negocios públicos. Durante el proceso militar, por ejemplo, el grupo Macri pasó de tener 7 a 47 empresas, mostrando que el golpe no fue solo accionar de fuerzas represivas. Y los empresarios que mandaban en 1976, siguen mandando.

 
Para imponer un régimen alejado de los intereses nacionales y populares, el golpe militar fue ejecutado en contra del Pueblo y del peronismo en su conjunto, institucional, política e individualmente. Pensado en función del molde agro exportador de fines del siglo XIX que, dados los cambios internacionales, derivó en el programa pro financiero y desindustrializador, el modelo neoliberal. Hoy Javier Milei y Victoria Villaruel expresan muchos de esos ideales de Videla y Martínez de Hoz, pero también de los grandes empresarios, eternos dueños del país.

 
El Terrorismo de Estado produjo miles de desaparecidos. Hubo 30.000 luchadores sociales barridos por la represión, de todos los sectores políticos populares y revolucionarios. La inmensa mayoría de las víctimas fueron jóvenes, la inmensa mayoría fueron cuadros y militantes de la clase trabajadora, la inmensa mayoría fueron peronistas.


El Proceso puso fin al "Estado de Bienestar" fundado por Juan Perón y al Proyecto Nacional y Popular concebido por el justicialismo desde la década del 40, dejando en lamentable estado la convivencia democrática, la economía, la sociedad y las instituciones, abriendo profundas grietas que recién después de más de cuatro décadas empiezan a ser curadas.


A 50 años de aquel infausto 24 de marzo, en el contexto de un gobierno anarco capitalista que niega, justifica o exalta los crímenes cometidos por las fuerzas represivas, convocamos a mantener viva la memoria del Pueblo en apoyo a la continuidad de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos y en defensa de los Derechos Constitucionales, los Derechos Humanos y las Libertades individuales de ayer, de hoy y de siempre.


Carlos Morales para La Opinión Popular 

23-03-2026 / 10:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar