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Entre Ríos - 30-01-2025 / 11:01
DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

Sofía Cáceres Sforza: La reforma política que pretende Frigerio es muy preocupante en términos de calidad democrática

Sofía Cáceres Sforza: La reforma política que pretende Frigerio es muy preocupante en términos de calidad democrática
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Sofía Cáceres Sforza, dijo que la reforma política en Entre Ríos "tiene algunos puntos que son muy preocupantes en términos de calidad democrática".
 
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Sofía Cáceres Sforza, dijo que la reforma política en Entre Ríos "tiene algunos puntos que son muy preocupantes en términos de calidad democrática".
 
En general la reforma política "tiene algunos puntos que uno puede discutir si puede ser más positivo, pero tiene otros que son muy preocupantes en términos de calidad democrática", indicó la politóloga a esta Agencia.
 
En ese sentido, señaló que la Boleta Única de Papel (BUP) "intenta garantizar que no sea un problema la impresión de las boletas", y apuntó: "Nosotros siempre hemos tenido problemas, por ejemplo, de escuelas a las que no llegan, llegan en los fajos todas las otras boletas y faltan la nuestra de otros partidos, bueno, se supone que eso con la BUP y permitiría que no haya fiscales continuamente controlando el robo de boletas , pero eso no hace que efectivamente amplíe, de alguna manera, la participación de los partidos de izquierda, los partidos emergentes y demás".
 
Sin embargo, explicó que "lo más preocupante son las condiciones que pone esta reforma, que refuerza las reformas previas más restrictivas en relación a los criterios y requisitos que hay para presentar candidatos, como tener avales en distintos lugares, como tener senadores en todos los departamentos, que eso lo que claramente hace es reforzar a los partidos tradicionales".
 
Para estar en la BUP "primero hay que tener los requisitos para presentar la lista a las elecciones y ahí es donde efectivamente la reforma de Rogelio Frigerio y del Partido Justicialista va en contra de los partidos más chicos y emergentes, como el MST".
 
Por otro lado en relación a la publicidad "lo que se establece ahí es un criterio que más o menos ya existía de repartición, sin embargo hay una parte que va de acuerdo a los votos sacados, entonces, eso también genera un círculo; asimismo hay un montón de otros espacios de publicidad y demás de la calle que eso no están regulados y obviamente lo pueden garantizar los partidos tradicionales que tienen caja más grandes; a lo que se suma que cada vez se puede menos hacer pintadas o pegar afiches en lugares".
 
"En ningún espacio de la ciudad hoy se puede hacer una pegatina, por ejemplo, sin que te quepa la posibilidad de una multa, de una demanda y demás", agregó la dirigente, quien apuntó: "Obviamente que ahí me parece que es donde también se nota la diferencia entre los espacios que están efectivamente regulados y los espacios que después se venden al mejor postor y que obviamente lo pueden garantizar quienes más dinero tienen, quienes más cajas tienen. En ese sentido a nosotros, de la izquierda, siempre nos representa un desafío porque todas las campañas que hacemos las hacemos a pulmón porque nosotros no recibimos financiamiento de sectores privados, empresas, organizaciones privadas y demás".
 
"A nosotros nos cuesta mucho más imponer una figura que se haga conocida y demás y esta reforma no viene a dar una respuesta a eso sino que pone un límite y no es un criterio equitativo", comentó.
 
Asimismo, comentó que esta nueva Ley "va atada a las personerías de los partidos, entonces, si uno no pasa las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) o cumple ciertos requisitos y eso después impacta en que podamos seguir teniendo nuestras personerías y eso es algo donde lo cual poner el ojo, porque no es una Reforma Electoral en términos de cómo se vota, sino, también, en relación al sistema de partidos existente".
 
Fuente: AIM
 
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De nuevo, quedó expuesto con números el saqueo del gobierno centralista de Javier Milei al interior federal, con el que monta su "déficit cero". En 2024 del total de los ingresos tributarios nacionales, el 70,3% fue para Nación y el 29,7% para las 24 provincias. En paralelo, las jurisdicciones afrontaron el 55,7% de los gastos, mientras que el gobierno de Milei tan solo el 44,3%. Es un gran esfuerzo que deteriora las finanzas provinciales, y a pesar de contar con menos recursos, no pueden desertar de sus responsabilidades en: salud, educación y seguridad; aunque no pueden hacerse cargo de toda la desidia de Milei, al que Frigerio no reclama.
 
En el desglose, esta diferencia se ve mejor reflejada en la inversión en infraestructura: del 57% que invertían las provincias frente al 43% de Nación en 2023, se pasó a un esquema de 82% - 18% en el segundo trimestre del 2025. Además de la inversión de capital, el conjunto de las provincias aumentó su participación en muchas funciones esenciales del Estado. Por ejemplo, en Vivienda y urbanismo, la participación provincial se incrementó 30 puntos en comparación con el promedio de la última década. A su vez, se dio la caída relativa de los impuestos coparticipables (-10%) vs. los no coparticipables (2,7%) hace que la Nación concentre una porción mayor de los recursos.
 
Como es sabido, Milei es un presidente sin gobernadores. Llegó al poder sin el acompañamiento de estructuras provinciales y apenas si logró algunos pactos locales para las elecciones del 26 de octubre, cuando La Libertad Avanza se presentó por primera vez como un partido nacional y enfrentó a los jefes provinciales en 19 de los 24 distritos. La sorpresiva victoria legislativa de octubre no le alcanzó a Milei para dominar el Congreso. En ese contexto sobrevuela un precedente: Guillermo Francos se fue de la Jefatura de Gabinete sin conseguir un solo acuerdo estructural con las provincias.
 
Milei tendrá un tercio en la Cámara de Diputados, lo necesario para blindar eventuales vetos y protegerse de un juicio político. Pero no pudo quedar al filo de la mayoría automática en ambos recintos para soñar con una agenda legislativa propia. Los números del próximo Congreso, hasta este fin de semana, están por debajo de lo que esperaba Milei la noche del 26 de octubre. LLA tiene por ahora 91 miembros en la cámara baja y 21 en el Senado. Son necesarios 129 y 37 voluntades, respectivamente, para abrir los recintos.
 
Frigerio y los mandatarios provinciales repiten un menú estable de demandas. Financiamiento para obras e infraestructura, con la expectativa de que Nación habilite avales para que las provincias puedan tomar deuda. El gesto inicial fue para Mendoza: US$75 millones del BID para obras de agua potable. El resto está en la bandeja del Ministerio de Economía. También reclaman que se regularice la deuda previsional con las cajas no transferidas: alrededor de $5 billones que la ANSES les debe a 13 distritos. Y piden discutir la distribución del impuesto a los combustibles y de los ATN.
 
Después de tres semanas de rosca, el gobierno libertario no pudo armar sus soñados interbloques, quedó tan lejos del quórum propio en ambas cámaras y cada negociación legislativa tendrá a muchos actores interactuando en simultáneo. Justo lo que Milei buscaba evitar. En este escenario, cada vez que quiera una ley, el Presidente deberá discutir párrafo por párrafo con aliados y, sobre todo, con los gobernadores, que, sin un frente oficialista amplio, tendrán más armas para hacerse valer en forma individual.
 
Como los ex-Juntos por el Cambio no se fundieron en el oficialismo, los gobernadores de todos los colores políticos, la mayoría derrotados en las elecciones de octubre, serán los árbitros del Congreso. Los próximos tiempos serán complejos para Milei en el Parlamento. Logrará sancionar algunas leyes, con el "método Edgardo Kueider", pero en otros temas -tal vez, en la mayoría- las negociaciones quedarán trabadas en discusiones por la distribución de los fondos. Frigerio es uno de los gobernadores más subordinados a Milei, sin embargo, su colaboracionismo en el Congreso no sirvió para que Nación envíe los dineros que necesita. Ahora, su amigo Diego Santilli negocia apoyos al Presupuesto 2026 y a las reformas mileistas, con más promesas que plata. 
 

24-11-2025 / 11:11
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