La Opinión Popular
                  02:15  |  Lunes 29 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-01-2025 / 11:01
TEMEN QUE LAS CESANTÍAS LLEGUEN A 400 TRABAJADORES

La Juventud del Frente Entrerriano Federal alerta por despidos en Granja Tres Arroyos y hace un llamado a la acción

La Juventud del Frente Entrerriano Federal alerta por despidos en Granja Tres Arroyos y hace un llamado a la acción
Jauma Pacayut, referente de juventud del Frente Entrerriano Federal (FEF), hizo un llamado a la acción frente a una de las "crisis más alarmantes que está atravesando la provincia".
 
Jauma Pacayut, referente de juventud del Frente Entrerriano Federal (FEF), hizo un llamado a la acción frente a una de las "crisis más alarmantes que está atravesando la provincia". "En un 2025 que comenzó con una fuerte crisis en el sector productivo, la emblemática empresa Granja Tres Arroyos, pilar de la economía regional, ha iniciado una ola de despidos que está afectando a cientos de familias entrerrianas. Este hecho no solo pone en riesgo la estabilidad económica, sino que también revela la falta de respuesta efectiva del gobierno nacional ante una situación que ya no puede seguir ignorándose", manifestó.
 
El joven militante del FEF señaló que "Granja Tres Arroyos, la mayor productora avícola del país, se suma a empresas como SanCor, que también han tenido que tomar decisiones difíciles frente a la falta de apoyo y previsión". "El despido de más de 70 trabajadores en la planta de Concepción del Uruguay es solo la punta del iceberg de una problemática mucho más profunda que afecta a nuestra industria y que, lamentablemente, continúa empeorando".
 
Agregó que "la gestión del gobierno de Javier Milei ha fracasado en anticipar y mitigar estos desafíos, dejando desprotegido a un sector clave para la economía de Entre Ríos. Las promesas de apoyo al sector productivo han quedado en simples palabras vacías, mientras que la realidad que vivimos en nuestras industrias es completamente diferente. El avance de la desindustrialización es un hecho tangible que se siente cada vez más fuerte, y mientras esto ocurre, las medidas concretas para frenar este impacto devastador brillan por su ausencia".
 
Pacayut sostuvo lo indispensable de que "tanto el gobierno nacional como el provincial tomen decisiones audaces, en conjunto, para contrarrestar esta tendencia. La creación de un fondo de emergencia para empresas en crisis, que facilite el acceso a créditos con tasas bajas y condiciones favorables, es una opción viable. Además, es fundamental fomentar la capacitación y la reconversión laboral para los trabajadores despedidos, asegurando su reinserción en otras áreas productivas que requieren mano de obra".
 
"Sobre todo debemos promover alianzas estratégicas entre el sector público y privado para diversificar nuestros mercados. La dependencia excesiva de un solo mercado, como el chino, ha demostrado ser un riesgo insostenible. Es urgente explorar nuevos horizontes para la exportación de nuestros productos y mitigar el impacto de futuras crisis que, de no tomar medidas, nos golpearán aún más fuerte", alertó.
 
Consideró que la "situación exige un liderazgo proactivo, con visión a largo plazo, que no solo busque salvar empleos, sino también preservar la identidad productiva de nuestra provincia. Es evidente que, desde el gobierno nacional se están desentendiendo de las realidades del interior, olvidando que es el trabajo en nuestras tierras el que sostiene a gran parte de este país".
 
Manifestó que "la crisis que atraviesa Granja Tres Arroyos debe ser un llamado a la acción para todos aquellos que tienen la responsabilidad de defender los intereses de Entre Ríos. No podemos permitir que nuestras industrias sigan siendo sacrificadas en nombre de políticas económicas que ignoran nuestras particularidades. Necesitamos respuestas concretas, medidas firmes y, sobre todo, un compromiso auténtico con los entrerrianos.
 
Es hora de exigir al gobierno nacional que tome decisiones que realmente apunten al bienestar de las familias entrerrianas, porque la reconstrucción de nuestro tejido productivo depende de un compromiso real con el interior, no de una visión limitada que solo tiene en cuenta las botoneras porteñas".
 
"No podemos permitir que nuestras industrias sigan siendo sacrificadas en el altar de una política económica que prioriza la especulación financiera y hace oídos sordos a las particularidades de nuestra realidad. Y, por supuesto, en más de un año de mandato, no hemos visto a ningún funcionario nacional pisar este suelo para conocer su realidad productiva, salvo para hacer una reunión partidaria en un hotel cinco estrellas", apuntó.
 
Por último, subrayó que "desde la juventud del FEF ratifican el compromiso con la defensa de las industrias de nuestra provincia y nos mantenemos firmes en la lucha por un futuro más justo y equitativo para todos los entrerrianos".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
28-12-2025 / 20:12
El Presupuesto Nacional 2026, sancionado por el Senado en diciembre de 2025, ha generado un fuerte debate sobre la transferencia del feroz ajuste fiscal libertario hacia las provincias. Aunque Javier Milei lo define como un "hito histórico" para consolidar el déficit cero, y el gobernador Rogelio Frigerio lo apoya totalmente, el texto aprobado contiene disposiciones que impactan negativamente en las arcas y responsabilidades provinciales. El senador peronista por Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que, con el Presupuesto 2026, se perdió la posibilidad de aprobar una Ley "que tienda al desarrollo federal y equilibrado de la Argentina", y advirtió: "Tiene inconsistencias, asigna facultades discrecionales y transfiere a las provincias un ajuste brutal". Nada para celebrar.
 
¿Cuáles son los puntos clave de cómo este presupuesto traslada el ajuste a las provincias? El principal es la eliminación de Pisos de Inversión (Artículo 30). Hasta la aprobación de este presupuesto, diversas leyes blindaban el presupuesto de sectores estratégicos, obligando a que la inversión subiera si la economía crecía. Con el Artículo 30, estos montos dejan de ser obligatorios y pasan a depender de la discrecionalidad de Milei y de la disponibilidad de recursos bajo la regla de déficit cero. Esto suspende los pisos mínimos de inversión que el Estado Nacional debía garantizar por ley en áreas sensibles. Esto obliga a las provincias a cubrir el bache financiero si desean mantener los estándares previos.
 
Bahl apuntó que el artículo 30, que sacó recursos del ámbito educativo "elimina una garantía que el Estado le asignó a la Educación. Justamente porque no puede ser la variable de ajuste para un Presupuesto. No fue de un partido, no son montos ideológicos, fue una construcción de más de 20 años para lograr un piso de financiamiento".
 
En Educación se eliminó la obligación de invertir el 6%$ del PBI, afectando el financiamiento de escuelas técnicas y programas de infraestructura escolar. En Ciencia y Tecnología, se suspenden las metas de incremento progresivo de recursos, dejando estos fondos sujetos a la discrecionalidad de Milei.
 
Durante las negociaciones, Milei ratificó, y Frigerio aceptó, que, ante la vigencia de ciertas leyes de gasto (como el financiamiento universitario que la oposición logró defender), el Ministerio de Economía deberá reasignar o recortar aproximadamente 7 billones de pesos (0,7%$ del PBI). Gran parte de este ahorro se obtendrá mediante el recorte de transferencias discrecionales (fondos no coparticipables) que la Nación enviaba históricamente a las provincias para obras públicas o asistencia financiera.
 
En la sesión en el Senado, Bahl explicó: "Nosotros que somos los senadores que representamos a las provincias tenemos que advertir que transfiere a las provincias un ajuste brutal". En ese marco, apuntó: "Cuando se habla del cálculo de recursos. Se incorpora un 5% de crecimiento del PBI, que está representado por el consumo, que explica el 70% de la demanda. Y todos vemos como el consumo está por el piso. El otro elemento es la inversión pública, en un presupuesto sin obras. El otro es la inversión privada, que está ausente en todo el país. El cuarto es el sector externo, que hoy está afectado por el tipo de cambio", indicó. Y agregó: "Estamos perdiendo la oportunidad de tener un presupuesto equilibrado". Y no dibujado.
 
Además, el Presupuesto 2026 mantiene la presión sobre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación, como Entre Ríos, limitando los giros de fondos para cubrir sus déficits. A lo que se agrega la Regla del "Déficit Cero". El presupuesto 2026 está diseñado bajo una premisa rígida: cualquier caída en la recaudación debe compensarse con una baja automática del gasto. Esto significa que si las proyecciones de crecimiento (estimado en 5%) no se cumplen, las provincias serán las primeras en ver recortados los fondos que aún dependen de la firma de Milei.
 

27-12-2025 / 18:12
27-12-2025 / 09:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar