La Opinión Popular
                  03:53  |  Lunes 02 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-01-2025 / 11:01
PARA MANIFESTARSE EN CONTRA DE LAS POLÍTICAS DEL LOCO MILEI SOBRE EL FEMINISMO Y LAS MINORÍAS SEXUALES

Marcha Federal antifascista se replicará en cinco ciudades de Entre Ríos

Marcha Federal antifascista se replicará en cinco ciudades de Entre Ríos
Entre Ríos participará de la Marcha Federal del Orgullo antifascista, antiracista y anticapacitista convocada para el sábado 1 de febrero en todo el país. Será contra dichos y medidas discriminatorias de Javier Milei y su gobierno. Se preparan movilizaciones en las principales ciudades de la provincia como Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay y Concepción del Uruguay.
Entre Ríos participará de la Marcha Federal del Orgullo antifascista, antiracista y anticapacitista convocada para el sábado 1 de febrero en todo el país. Será contra dichos y medidas discriminatorias de Javier Milei y su gobierno. Se preparan movilizaciones en las principales ciudades de la provincia como Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay y Concepción del Uruguay.
 
En Paraná será a partir de las 18, en plaza 1º de Mayo para marchar hacia Casa de Gobierno. Habrá una asamblea previa, a la misma hora, el día viernes 31, en la plaza principal.
 
Convocan a una movilización "antifascista" y "antirracista" para este sábado 1 de febrero frente al Congreso que tendrá réplicas en las provincias.
 
En Concordia el sábado 1 de febrero a partir de las 18.30 se hará una asamblea y luego se marchará desde Plaza Urquiza a Plaza San Martín.
 
En Gualeguaychú el viernes 31 de enero, a las 19, se hará una asamblea y marcha en Plaza San Martín.
 
En Gualeguay, el viernes 31, a las 19 habrá una asamblea y marcha en Plaza San Martín.
 
En Concepción del Uruguay será el sábado 1 de febrero a las 19 horas una asamblea en Plaza Ramírez
 
Distintas organizaciones del colectivo LGBTIQNB+ anunciaron la realización de la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antiracista, que se llevará a cabo el próximo sábado. La movilización fue convocada como respuesta al discurso de Javier Milei durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde cuestionó a las minorías, las parejas homosexuales, a quienes consideró "pedófilos", a las personas trans y a las mujeres.
 
En Paraná la organización está a cargo de la mesa de la Marcha del Orgullo Disidente, que se reunió el domingo y determinó que la movilización comenzará a las 18 en la Plaza 1º de Mayo y finalizará en las inmediaciones de la Casa de Gobierno. Se invitó a la comunidad a sumarse.
 
Este miércoles la organización realizará una asamblea abierta a las 18 en la Plaza Alvear para definir las consignas para marchar el sábado.
 
 
Derechos en peligro
  
La semana anterior el Gobierno nacional presentó un megaproyecto de reformas que incluye la derogación de los cupos laborales para personas trans y con discapacidad, la eliminación del cupo femenino para candidaturas políticas, la descontinuación del DNI no binario y la eliminación de la figura del femicidio del Código Penal. Estas iniciativas han sido calificadas por las organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas como un retroceso en materia de igualdad y derechos adquiridos.
 
Fuente: UNO
 
Agreganos como amigo a Facebook
01-03-2026 / 20:03
El porteño Rogelio Frigerio y buena parte de los gobernadores escucharon al presidente Javier Milei, quien celebró la supuesta mejora macroeconómica, el control político pleno que La Libertad Avanza logró en el Congreso pese a no tener mayoría, las reformas que él considera irreversibles y el avance de las ideas libertarias, que parecen irrefrenables. Frigerio y los gobernadores escucharon un relato triunfal mientras afrontan la complejidad creciente de sus administraciones provinciales, de la economía real, del derrumbe de los sectores regionales industriales y de la grave situación social.
 
Esa parte de la realidad, dolorosamente territorial y expulsiva, radica en el interior federal, aunque dependa casi exclusivamente de decisiones que toma Milei. El desfinanciamiento cada vez más pronunciado de las administraciones provinciales les resta posibilidades de acción territorial y política. No obstante, los diputados y senadores de las provincias votan a favor de las leyes de Milei. El oficialismo entrerriano, entre ellos.
 
El posicionamiento político de Frigerio es cada vez más difícil de clasificar. Intenta calmar los reproches del pueblo, pero en simultáneo avala la reforma laboral. Apoya la macroeconomía de puertas abiertas de par en par, con importaciones indiscriminadas, pero reclama igualdad de condiciones para la golpeada industria provincial. Los diagnósticos son tenebrosos en materia de empleo y de condiciones sociales del amplio sector asalariado entrerriano que desde hace décadas vive de industrias que van perdiendo competitividad, y que el proyecto libertario ha venido a liquidar. Milei lo hace sin complejos: celebra el cierre de empresas, trata de delincuentes a los principales empresarios del país y jamás habla de producción ni de empleo.
 
Cuando se observa el posicionamiento de Frigerio, su margen político se evidencia dramáticamente reducido. Y las consecuencias en la propia administración son crecientes. Frigerio sostiene el ajuste en los sueldos públicos y en las jubilaciones pese al malestar gremial en alza; intenta amortiguar la caída generalizada de recursos con mayor endeudamiento, con refinanciamiento caro y sobre costos. Mientras, subsiste gracias al intercambio de votos en el Congreso por algún ATN. Se balancea al borde del abismo y la conflictividad se incrementa en todo el territorio provincial.
 
En ese marco, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT-U y delegada gremial del Ministerio de Salud se expresó: "La paritaria estatal en Entre Ríos volvió a mostrar el mismo esquema de siempre: el gobierno presenta una oferta que no recompone el salario real y pretende cerrar el conflicto con el aval de UPCN, mientras miles de trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y en su mayoría con salario de pobreza". La miserable propuesta de Frigerio, del 15,8% sobre sueldo básico de junio 2025, no cubre la inflación acumulada ni garantiza una recuperación del salario, sumado a los 9 meses de salarios congelado junto a los recortes de ingreso de junio 2025. Las sumas fijas, tramos diferidos y promesas de revisión no resuelven el problema de fondo: los sueldos estatales están por debajo de lo necesario para vivir. Frigerio está muy alejado de lo que se vive en los lugares de trabajo: el salario no llega, las condiciones laborales se deterioran y el ajuste se descarga sobre quienes sostienen el funcionamiento del Estado y los jubilados.
 
Por su parte, para el sector pasivo se otorgará una suma fija de 75.000 pesos que reemplaza la suma fija que venían percibiendo de $40.000. Aumento real: $35.000. Una miseria. Las cifras establecidas están muy debajo de la inflación real y en la mitad de los índices truchos del gobierno de Milei. Y no recomponen el poder de compra de los trabajadores. El Consejo Provincial del Partido Justicialista expresó su "profunda preocupación y rechazo ante el reciente anuncio del gobierno provincial de otorgar incrementos salariales bajo la modalidad de sumas no remunerativas y no bonificables". Resulta contradictorio e injustificable que, en un contexto donde el propio oficialismo impulsa una reforma previsional que afectará directamente a trabajadores activos y jubilados, se dispongan mecanismos salariales que reducen aportes, debilitan el financiamiento del sistema previsional y deterioran el salario real de los empleados públicos.
 

01-03-2026 / 10:03
01-03-2026 / 10:03
01-03-2026 / 09:03
28-02-2026 / 18:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar