La Opinión Popular
                  14:10  |  Miercoles 26 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 29-01-2025 / 10:01
NUEVA ESCALADA ANTIDERECHOS DE LA CASTA ULTRA CONSERVADORA LIBERTARIA

La Libertad Avanza teme el armado de un frente anti fascista contra el Loco Milei

La Libertad Avanza teme el armado de un frente anti fascista contra el Loco Milei
En La Libertad Avanza creen que Javier "el Loco" Milei sembró en Davos el terreno para que se arme un fuerte frente antifascista en su contra luego de atacar al feminismo y comparar a los gays con pedófilos en un foro dedicado a las inversiones y los negocios. Desde hace meses, los libertarios que no se suben a todos los episodios de la batalla cultural vienen temiendo que la oposición arme un eje "republicano" ante la amenaza autoritaria de Milei de gobernar por decreto y por encima del Congreso.
En La Libertad Avanza creen que Javier "el Loco" Milei sembró en Davos el terreno para que se arme un fuerte frente antifascista en su contra luego de atacar al feminismo y comparar a los gays con pedófilos en un foro dedicado a las inversiones y los negocios. Desde hace meses, los libertarios que no se suben a todos los episodios de la batalla cultural vienen temiendo que la oposición arme un eje "republicano" ante la amenaza autoritaria de Milei de gobernar por decreto y por encima del Congreso.
 
Lo que no imaginaban era que la resistencia no vendría por el cuidado de las instituciones, una categoría imprecisa para el grueso de la población, sino a la defensa de las libertades individuales. En cuestión de días Milei dijo que iba a perseguir a los "zurdos hijos de puta" -su jefe de gabinete aclaró irónicamente que sería sólo para debatir- y luego atacó a las mujeres y los homosexuales.
 
El presidente quedó atrapado en su propio discurso macartista, con expresiones contra la diversidad sexual y el feminismo, empujado por Santiago Caputo y Rodrigo Lugones, que mueven la maquinaria de la batalla cultural y estuvieron detrás de las salvajadas que dijo ante un auditorio al que tendría que seducir para que invierta en la Argentina.
 
A diferencia del discurso disruptivo del año pasado, en el que se centró en las críticas al "comunismo", esta vez Milei no cosechó los elogios de personajes de la derecha mundial como Giorgia Meloni y Steve Bannon. Elon Musk fue el único de ese espectro que salió a defender al libertario. "Amo a Javier Milei", dijo el millonario nazi dueño de Tesla, que le debía un favor al argentino luego de que lo defendiera por su saludo nazi en la asunción de Donald Trump.
 
Lo que consiguió Milei esta vez, además de indignar a Larry Fink, el CEO del fondo de inversión más grande del mundo, fue provocar una marcha antifascista en el centro porteño y en otras ciudades del país para el próximo sábado. La primera respuesta se había dado el sábado en Parque Centenario, en donde se realizó una asamblea multitudinaria que logró notoriedad porque el influencer libertario Marco Palazzo tuvo que huir escoltado por la Policía, como otros fanáticos seguidores rentados de Milei que fueron a provocar en marchas opositoras.

Una vez convocada la marcha, Milei decidió profundizar en vez de bajar un cambio, como suele hacer ante cada crítica, y sugirió mediante sus retuits que él no es el fascista sino que son los gays. "El verdadero acto de fascismo es que, contra todo principio democrático, el 0,12% de la población pretenda imponerle su agenda al 99,88%", fue el tuit de Dannan que difundió Milei en su cuenta. Además de una movilización en contra que se prevé multitudinaria, Milei sólo logró espantar votantes de manera transversal y a cambio de nada. El discurso de Milei en Davos es un error político que le da una oportunidad a la oposición de construir consensos en torno a valores como la igualdad.

Milei intenta construir todos los días un nuevo enemigo interno y se está cavando su propia fosa. Sus errores abren la puerta para que sectores de diversas posturas políticas encuentren puntos en común. Lo planteó Jorge Macri por derecha, y obviamente hay una respuesta del peronismo y la izquierda. Esto puede de alguna forma ir construyendo una idea frentista en la oposición. La CGT y las dos CTA confirmaron su participación en la marcha antifascista. La unidad de todos los sectores es lo que está haciendo falta para derrotar a los crueles dirigentes fascistas libertarios. No hay que esperar más y tomar las calles.

La Opinión Popular


 
Una nueva escalada antiderechos de Milei
 
Los anuncios contra las políticas de género y la equidad, son una nueva escalada antiderechos del Gobierno nacional. En rechazo, el sábado próximo habrá una gran Marcha Federal Antifascista y Antirracista.
 
Por Irina Santesteban
 
Las expresiones misóginas y odiantes del presidente Milei ya no sorprenden. Esta vez fue en el Foro Económico de Davos, ante representantes de las potencias imperiales y poderosos empresarios, donde por segunda vez expuso sus ideas fascistas, que en Argentina se concretan en políticas de ajuste que han elevado los índices de pobreza al 70 por ciento en las infancias y al 56 por ciento en toda la población.
 
Su discurso contra las mujeres y disidencias no es nuevo, como tampoco lo es su odio "contra los zurdos": forma parte de sus diatribas fascistas en escenarios internacionales y redes sociales.
 
 
Marcha antifascista
 
Causa indignación ver la pasividad de la dirigencia sindical cegetista, a pesar del ataque a los salarios, la pérdida de empleos y la quita de derechos laborales. Los popes sindicales se abrazan con el secretario de Trabajo Julio Cordero, ex CEO de Techint, mientras miles de trabajadores son despedidos en el Estado y en el sector privado (como los 300 despidos en Sancor).
 
Fueron "los putos y las trabas" quienes tomaron la iniciativa que debería haber encabezado el movimiento obrero organizado. En una masiva asamblea en Parque Lezama, CABA y en otras ciudades del país, se manifestaron numerosas activistas feministas y del colectivo LGBTIQ+. Participaron también trabajadoras de hospitales en lucha contra los recortes, docentes, empleados de los sitios de memoria, entre otros afectados y afectadas por las políticas de recorte feroz en el Estado, que ha implementado el gobierno de La Libertad Avanza. Los discursos fueron lapidarios contra las políticas de Milei, pero también contra la oposición "dialoguista" y la que no convoca a las calles para oponerse a los ajustes.
 
De la asamblea surgió la convocatoria a una gran Marcha Federal LGBTIQ+ Antifascista y Antirracista, que va sumando adhesiones de sindicatos, las dos CTA, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda.
 
Como en las jornadas por la legalización del aborto, la "marea verde" vuelve a moverse, esta vez en defensa de derechos conquistados que se pretende eliminar: la ley de aborto, la ESI, el matrimonio igualitario, etc.
 
 
Política de odio
 
La sumisión a las políticas imperiales y al FMI, la alianza con EEUU, el sionismo y la ultraderecha internacional, son los rasgos principales de este gobierno, que ha llevado a la Argentina a sostener posiciones fascistas, retrógradas, misóginas, homofóbicas y crueles contra colectivos diversos, como las personas con discapacidad, migrantes o quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social. Sus ataques a los feminismos y los espacios LGBTIQ+ se han acentuado ahora, envalentonado por la dudosa aceptación social que tendrían sus políticas de ajuste.
 
Sus posiciones negacionistas lo llevan al extremo de cuestionar la justa lucha por la igualdad salarial que las mujeres vienen sosteniendo desde hace casi dos siglos. Enarbolando una falsa bandera de "igualdad ante la ley", la Secretaría de Planeamiento Estratégico y el asesor presidencial Santiago Caputo, trabajan en un proyecto que busca derogar lo que llaman "discriminación positiva".
 
Su objetivo es la derogación de la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743); aspectos de la Ley Micaela (Nº 27.499); el DNI no binario, implementado por Decreto 476/2021; la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán - Lohana Berkins" (Nº 27.636 ); la Ley de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política (Nº 27.412). Han llegado a cuestionar el cupo laboral para personas con discapacidad (Ley Nº 22.431), pero luego esta versión fue desmentida. El fundamento es derogar toda legislación que establezca una "desigualdad ante la ley", como si viviéramos en un mundo ideal, con igualdad de oportunidades para todos y todas.
 
 
Femicidio
 
Como parte de su negacionismo hacia las reivindicaciones legítimas de los sectores que luchan por sus derechos, en particular del movimiento de mujeres y de los colectivos de la diversidad sexual, Milei niega la violencia de género. Además de misógino y cruel, su discurso es de una pobreza teórica que espanta.
 
Para los libertarios no existen el patriarcado ni el machismo, y tampoco las desigualdades que durante siglos soportaron las mujeres (y que aún persisten). Su nostalgia de la Argentina del 1900 es justamente eso: pretender retroceder cien años en derechos.
 
Su intención es eliminar la figura del femicidio en el Código Penal, aunque difícilmente logre ser aprobada en el Congreso. Las estadísticas reflejan datos que no pueden ser refutados: en 2024 hubo 264 femicidios, uno cada 29 horas. A contramano de lo que piensa y vocifera Milei, el femicidio es el asesinato de una mujer perpetrado por un varón en un contexto de violencia de género; el femicida se cree con derecho a ejercer violencia sobre el cuerpo y la vida de esa mujer, a la que considera de su propiedad. Por ello, en la mayoría de los casos, los femicidas son o fueron parejas, esposos, novios, etc., de las víctimas.
 
 
Violencia
 
Los discursos de odio de Milei promueven ataques y actitudes violentas en la sociedad, en particular contra las mujeres y disidencias, y también contra la izquierda y demás opositores políticos. Así lo vemos en las redes sociales y también en las asambleas y movilizaciones, cuando algunos libertarios provocan disturbios.
 
Por ello es muy importante que la marcha del próximo sábado sea masiva y contundente, que se plante contra la arremetida fascista y que vuelva a ganar las calles, para que tomen fuerza también los demás reclamos contra el ajuste.
 
Estatales que resisten los despidos, trabajadores que reclaman recomposición salarial, jubilados por un haber digno, la comunidad universitaria por aumento de presupuesto, personal de salud contra los recortes y despidos en hospitales, etcétera.
 
Frente a la claudicación y la traición de las centrales sindicales y gran parte de sus cúpulas, y ante el ataque a los derechos conquistados con décadas de lucha, las mujeres y disidencias han tomado la iniciativa.
 
Fuente: La Arena
 

Agreganos como amigo a Facebook
26-11-2025 / 09:11
El conjunto de las organizaciones sociales y piqueteras movilizarán a la Secretaría de Trabajo cuando se realice la audiencia del Consejo del Salario convocada por el Secretario de Trabajo, Julio Cordero. El Consejo del Salario se reúne este miércoles en forma virtual. Para recuperar el valor de noviembre de 2015, el ingreso que hoy es de $322 mi debería ser de $760 mil.
 
La reunión se realizará en formato virtual a pesar del reclamo formulado por las dos CTA para que la misma retomara la presencialidad que dejó atrás desde la pandemia. Con todo, esas organizaciones sindicales junto con las organizaciones sociales agrupadas en la UTEP y las que militan en el Frente de Lucha Piquetero marcharán a la cartera laboral desde las 15.30 en lo que, además, será el comienzo de un plan de acción conjunto que incluye una movilización en los primeros días de diciembre y, casi con seguridad, una gran marcha el 20 de diciembre cuando se conmemore el 24 aniversario del levantamiento popular que puso fin al gobierno neoliberal de Fernando De La Rúa.
 
La movilización del miércoles exige una mejora inmediata y sustancial del salario mínimo vital y móvil hoy fijado en $322 mil, valor en el que se encuentra congelado desde agosto de este año. Se trata del monto más bajo desde el punto de vista del poder adquisitivo desde al menos el año 1994 y representa menos de la mitad del valor que llegó a alcanzar en diciembre de 2015.
 
Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA), "las cinco reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que tuvieron lugar en esta gestión finalizaron sin acuerdo entre el sector empresario y los representantes de los trabajadores". Como resultado, continúan, "fue la Secretaría de Trabajo la que determinó los aumentos nominales -prácticamente equivalentes a la propuesta empresarial-, los cuales no sólo no buscaron recuperar el poder de compra perdido tras la devaluación, sino que incluso continuaron erosionándolo".
 
Para CIFRA "la pérdida sufrida durante este gobierno se acumula con retrocesos previos, por lo que el salario mínimo se ubicó en octubre de 2025 en un nivel real que resulta 45,6% más bajo que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos y 58,4% menor que noviembre de 2015". Más en concreto, concluyen "si el salario mínimo no hubiese perdido poder de adquisitivo a lo largo de esta década, se acercaría actualmente los $ 760.000".
 
El informe destaca que el haber "representa en la actualidad menos de una quinta parte del salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado" y que "es inferior al que rigió durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de Convertibilidad".
 
Pero, además, el informe de centro de la CTA de los Trabajadores indica que "la comparación entre el salario mínimo y las líneas de pobreza y de indigencia revela una situación incluso peor que la del año 2001. En octubre, una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó casi cuatro salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta básica que determina la línea de pobreza, que ronda los $ 1,2 millones". En la misma línea, en agosto de 2025, el salario mínimo vital y móvil equivalía a 0,62 canastas básicas alimentarias que miden la indigencia para una familia integrada por dos mayores y dos menores cuando, en agosto de 2017, llegaba a representar 1,44 canastas básicas alimentarias.
 
La reunión será el primer encuentro entre la nueva conducción de la CGT y el gobierno libertario. La conducción sindical no adelantó cuál será el reclamo que llevarán a la negociación. Es posible que, como hicieron en anteriores encuentros, lleven un reclamo elevado para que, sin plan de lucha mediante, resulte testimonial y deje en manos del gobierno de los Hermanos Milei la definición del valor.
 
La Opinión Popular
 

24-11-2025 / 09:11
Las ficciones en que se desenvuelve el Gobierno de los Hermanos Milei volvieron a quedar plasmadas con la caída del préstamo por 20 mil millones de dólares diseñado por el JP Morgan, junto con el Citigroup y el Bank of América. Decían que estaban bosquejándolo, en realidad. El ministro de Economía ensayó responder que nunca habían aludido a la probable existencia de ese empréstito. Que, por tanto, se trataba de otra de las "operaciones" dirigidas a afectar la firme marcha hacia nuestro destino de potencia mundial.
 
Es cierto, convengamos, que las autoridades económicas jamás dieron seguridad ni información acerca de esa ayuda. Simplemente, resulta veraz porque el gobierno argentino es ajeno por completo a cualquier notificación del área. Todo, desde la asunción de Scott Bessent como ministro real, es comunicado desde Estados Unidos en formas oficiales u oficiosas. Todo.
 
Caputo Toto, quien persiste como el ícono de la timba financiera puesto en funciones de Estado, busca ahora un "repo" por mucho menos que aquella cifra. Necesita al menos 5 mil millones de dólares a fines de pagar vencimientos en enero, que corresponden a la deuda contraída por Macri.
 
Es muy probable que, apoyo de Washington mediante, consiga la plata. En esa perspectiva, los medios oficialistas prácticamente ningunearon la información y se dedicaron al nuevo título que inventó la AFA, al fin de semana largo, a los incendios en el gremio de Camioneros o a las transas en ambas Cámaras que continúan preanunciando el grave astillamiento del peronismo.
 
En estas horas, metieron otra cuña los nombramientos de Alejandra Monteoliva y Carlos Alberto Presti. La mano derechísima de Patricia Bullrich en Seguridad estaba prevista. Pero no deja de impactar que el jefe del Ejército será el primer militar en ocupar Defensa desde el regreso de la democracia, "dando por finalizada la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados", según el comunicado de la Oficina del Presidente.
 
Mientras tanto, inclusive si no quisiera estimarse la incertidumbre de mediano plazo sobre el frente financiero externo, los relevamientos de la economía "micro" son contundentes. No transcurre día sin que se acumulen cierres y quebrantos de empresas, con las pymes a la cabeza.
 
En la medición interanual, descendió marcadamente el consumo en hipermercados, mayoristas y farmacias. La actividad industrial acusa lo mismo. La suba en el precio de los alimentos, con carne y frescos en primer lugar, explican un tercio del Índice de Precios al Consumidor; pero el Indec no quiere, o no consigue, que se actualice la medición. Las tarifas de servicios públicos, los alquileres, el transporte, las prepagas, determinan sumado a lo anterior el peso aplastante en la canasta familiar.
 
Si acaso no fuera suficiente con la credibilidad de esos números, que surgen de consultoras como de entes oficiales, debería bastar el semblante vacío o poco menos que exhiben los comercios, los súper, los changuitos, los lugares de entretenimiento.  No hay casi nada que no dé para abajo, salvo los indicadores "macro" que, como el superávit fiscal, el Gobierno dibuja. Pero simultáneamente, el acostumbramiento a que esto es lo que hay redunda en la estabilidad precaria, aceptada, que enfrente no tiene rival.
 
En las encuestas post-electorales, publicadas y reservadas, la coincidencia es unánime: la imagen negativa de Milei supera con amplitud a la positiva, y una mayoría de la población -alrededor del 60 por ciento- se manifiesta pesimista en cuanto al futuro económico. Esos datos no provienen de encuestólogos adversos al oficialismo. Todo lo contrario.
 

23-11-2025 / 11:11
El gobierno de Javier "el Loco" Milei puede durar tres meses o dos años o diez, mientras Donald Trump siga facilitando ayuda en forma de nueva deuda, mientras Luis Caputo siga convenciendo a los conejos que se metan en la galera, mientras la sociedad argentina siga ejercitando su proverbial paciencia.
 
No fue una buena semana para Toto Caputo. El jueves por la tarde el Wall Street Journal informó que la banca privada decidió dar de baja el plan para ayudar al gobierno argentino con un préstamo de 20 mil millones de dólares y ahora negocian un repo por la cuarta parte de ese valor, sin el cual, aparentemente, el Banco Central no tiene fondos para hacer frente a los vencimientos de enero. Un usuario anónimo en la red X replicó la noticia preguntándose "¿qué mierda es esto?" y el ministro de Economía atinó a comentar apenas: "Excelente pregunta".
 
Tampoco hay reservas para pagarle al FMI: esta semana las estadísticas del Tesoro de Estados Unidos dieron cuenta del último vencimiento de intereses ante ese organismo se afrontó con DEGs norteamericanos, aunque ninguno de los dos gobiernos dio información al respecto. El plan de Scott Bessent y Caputo sigue siendo, como antes de las elecciones, poner parches sobre parches hasta que en algún momento se abra el mercado de capitales. Cada parche es carísimo y la cuenta la paga el pueblo argentino, que no ve ninguno de los beneficios.
 
A esta altura del partido queda claro que el esquema económico de Milei sólo funciona montado sobre una aspiradora de dólares: 20 mil millones del FMI, 20 mil millones del swap con Bessent, casi 25 mil millones de otros organismos internacionales, más el fruto del blanqueo, la cosecha de este año, incluyendo la liquidación extraordinaria por la baja de retenciones en septiembre, los 5 mil millones del oro que no sabemos dónde está, y todavía no aparece la luz al final del túnel. Caputo, mientras tanto, sigue buscando nuevas fuentes de financiamiento.
 
Incluso con ese flujo extraordinario de divisas, que no va a durar para siempre, los límites del plan siguen resultando evidentes en las dos variables clave que Milei no puede negociar: la inflación, que no pudo romper el piso de dos por ciento y lleva medio año a la suba, y el riesgo país, que encuentra resistencia en los 600 puntos, todavía muy lejos del acceso al crédito, sin importar las garantías de Estados Unidos, el Fondo y el propio gobierno argentino, notoriamente consustanciado con el pago de las obligaciones. Son obstáculos que no pudo resolver ni puede ignorar.
 
En el gobierno podrán buscar todas las excusas que quieran, y cuentan para ello con la ayuda inestimable de buena parte del sistema de medios, del círculo rojo y hasta de parte de la oposición, sin embargo, es cada vez más claro que esos límites no son riesgo kuka sino exclusivamente responsabilidad de Milei y Caputo. Esta semana la ciudad de Buenos Aires se endeudó exitosamente en mercados internacionales a tasa de 7,8 por ciento. Varias provincias e importantes empresas también tienen acceso a deuda en buenas condiciones. Milei y Caputo no.
 
Existe un correlato lineal entre el aumento de la deuda externa del país y el endeudamiento cada vez más pronunciado de los hogares argentinos en el marco de la segunda recesión en dos años de este gobierno. De acuerdo a los últimos datos oficiales del Banco Central, la morosidad en el sistema financiero prácticamente se triplicó en el último año. Mientras que en septiembre del 24 sólo el 2,6 por ciento del crédito destinado a las familias estaba en mora, un año más tarde ese número se disparó hasta el 7,3 por ciento del total de las deudas.
 
La consultora Mercier publicó un estudio que da cuenta de que siete de cada diez argentinos sufren estrés financiero. Uno de cada cinco encuestados, prácticamente, admite que a menudo necesita pedir dinero prestado para llegar a fin de mes. Otro tanto siente que perdió el control de sus cuentas. 
 

22-11-2025 / 10:11
Con un movimiento de prestidigitación, Estados Unidos hizo quedar a los argentinos como indigentes intelectuales y empujó las elecciones a un resultado favorable a sus intereses. Se habló de 40 mil millones que conseguiría Washington para apuntalar a Javier Milei, la gente votó como quería el presidente yanqui Donald Trump, pasaron las elecciones, pero la plata no llegó, y el país está más endeudado que antes.
 
Los primeros 20 mil millones se transformaron en un swap que ya se usó, en parte para pagarle deuda e intereses a Estados Unidos. Ahora el Wall Street Journal dijo que los bancos que se habían comprometido a poner la otra parte se echaron atrás.
 
Las promesas falsas, los anuncios en el aire y las palmaditas en la espalda decidieron el voto de miles, frenaron la corrida al dólar para arriba y la caída de los bonos. Abracadabra, nada por aquí, nada por allá. No es para tener vergu?enza, porque así funciona gran parte del capitalismo occidental, con ilusiones y espejismos en las bolsas de valores.
 
No es para tener vergu?enza no, pero sí para tener pánico porque los espejismos se rompen y las burbujas se pinchan y porque esa forma de funcionar ha sido la que determinó la decadencia de Occidente ante el ascenso de economías basadas en la producción de riqueza real.
 
Para que funcione el ilusionismo hay que hacer creíble lo increíble. Por eso, un adulto inteligente sabe que un mago es lo menos creíble porque su función es mentirte, o ilusionarte. A la economía argentina la manejan varios "magos" de las finanzas, como Luis Caputo o Federico Sturzenegger. O sea, está en el horno.
 
No es un juego de palabras barato. Lo sería si en este momento hubiera 40 mil millones de dólares en el Banco Central. Los economistas hablan de "expectativas de los mercados" que movilizan cientos de miles de millones de dólares para arriba o para abajo, todos los días, en las bolsas de todo el planeta.
 
Las expectativas son "predicciones o creencias" de las personas, inversionistas o gobiernos. Y las predicciones y las creencias son volubles y manipulables. El juego consiste en que Juan le haga creer a José lo que le conviene a Juan, aunque no le convenga a José. A veces José gana y a veces pierde. Pero Juan gana siempre, y más.
 
Fue lo que hizo Milei con la criptomoneda $Libra basándose en su prestigio como Presidente de los argentinos, según la comisión parlamentaria que investigó esta estafa. Una ilusión que motivó a miles de personas a comprar algo que al poco tiempo no valía ni la milésima parte de lo que habían pagado por creer en la palabra de Milei. Y fue lo que hizo Estados Unidos con los argentinos para que decidieran un voto que les costará muy caro.
 
Con este dispositivo infectaron también a la política y pusieron a la ilusión como base de la esperanza. O sea, se genera una expectativa sobre la base de algo que no es cierto, una imagen que es una mentira envuelta en celofán para hacerla creíble. Ese mecanismo necesita primero hacer increíble lo creíble, o sea destruir la parte de la política que funciona sobre realidades concretas: si esas realidades son buenas, nos va bien, y si son malas, nos va mal.
 

21-11-2025 / 10:11
El gobierno de Javier "el Loco" Milei y algunos de sus medios de comunicación amigos transmiten un triunfalismo a prueba de balas para avanzar a fondo en sus planes anarco capitalistas, que no se condice con la realidad, ni con las dudas que existen sobre un modelo neoliberal libertario que tiene muchas líneas de falla. Donald Trump rescató a Milei pero no se sabe quién rescatará a Trump que cae en picada por la economía mientras crece la preocupación por el costo de vida y por el caso Epstein que lastran su popularidad.
 
En el complicado marco de dificultades que tiene Trump, no sorprendió que el préstamo de USD 20.000 millones que estaba estructurando el JP Morgan se cayera. Ahora el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, intenta que ese banco junto al Citigroup y el Bank of America le consigan un préstamo repo de USD 5.000 millones. Se le escapó la tortuga y la debilidad quedó expuesta.
 
La noticia, que golpea abajo de la línea de flotación al equipo económico, fue confirmada por el Wall Street Journal, en base a fuentes directas de los bancos involucrados en la operación. La urgencia de Caputo por cerrar un repo de USD 5.000 millones tiene un destino claro: en enero próximo tiene que pagar vencimientos por USD 4.000 millones y como él mismo reconoció, no tiene los dólares.
 
El Wall Street Journal reveló que Caputo está prometiendo devolver rápido esos USD 5.000 millones, con la idea que pronto empezará a bajar el riesgo país -este jueves subió- y entonces les ofrecería a esos mismos bancos el negocio de emitir deuda soberana y pagarse el repo. "Sin embargo, las entidades quedarían expuestas si las condiciones de mercado se deterioran y el país no logra colocar nuevos títulos ni obtener otras fuentes de financiamiento", advirtió el diario rector de Wall Street.
 
La noticia descolocó tanto al equipo económico que el propio Caputo no pudo ocultar su sorpresa. Cuando el tuitero libertario financiero, El Oráculo de Trenque Lauquen, ¿posteó la nota del WSJ y se preguntó "Qué mierda es esto?", el propio Caputo le respondió: "Excelente pregunta".
 
El préstamo que iba a estructurar el JP Morgan fue anunciado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, como parte del salvataje de la administración Trump a Milei antes de las elecciones, que incluyó el anuncio de un swap del Tesoro con el Banco Central por otros USD 20.000 millones, que tampoco termina de concretarse.
 
Luego que Bessent anunciara el préstamo del JP Morgan, el CEO de ese grupo, Jamie Dimon, empezó a enfriar las expectativas ante el presente griego que le giraba el Tesoro. Con cuidado de no dejar expuesto al secretario del Tesoro, Dimon empezó a darle largas al asunto y a exigir garantías, cada vez en voz más alta, para prestarle semejante montaña de dólares a un incumplidor serial como la Argentina.
 
Inicialmente, Caputo había intentado que el Tesoro respaldara ese préstamo con los DEGs que tiene del FMI, pero la administración de Trump se negó a dar ese paso. En su lugar, intervino directamente en el mercado spot de Buenos Aires vendiendo dólares antes de ls elecciones por más de USD 2.000 millones, para planchar su precio.
 
Una vez que Milei ganó las elecciones, el Tesoro se desprendió de sus pesos, se supone colocados en una letra que le dio Caputo; y se embolsó la diferencia del carry trade. Ante el total oscurantismo de Caputo en torno a esta operación, no se sabe cómo continúa el swap ni que porción de este se puede utilizar, si es que se puede.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar