La Opinión Popular
                  05:57  |  Jueves 29 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Nacionales - 29-01-2025 / 10:01
NUEVA ESCALADA ANTIDERECHOS DE LA CASTA ULTRA CONSERVADORA LIBERTARIA

La Libertad Avanza teme el armado de un frente anti fascista contra el Loco Milei

La Libertad Avanza teme el armado de un frente anti fascista contra el Loco Milei
En La Libertad Avanza creen que Javier "el Loco" Milei sembró en Davos el terreno para que se arme un fuerte frente antifascista en su contra luego de atacar al feminismo y comparar a los gays con pedófilos en un foro dedicado a las inversiones y los negocios. Desde hace meses, los libertarios que no se suben a todos los episodios de la batalla cultural vienen temiendo que la oposición arme un eje "republicano" ante la amenaza autoritaria de Milei de gobernar por decreto y por encima del Congreso.
En La Libertad Avanza creen que Javier "el Loco" Milei sembró en Davos el terreno para que se arme un fuerte frente antifascista en su contra luego de atacar al feminismo y comparar a los gays con pedófilos en un foro dedicado a las inversiones y los negocios. Desde hace meses, los libertarios que no se suben a todos los episodios de la batalla cultural vienen temiendo que la oposición arme un eje "republicano" ante la amenaza autoritaria de Milei de gobernar por decreto y por encima del Congreso.
 
Lo que no imaginaban era que la resistencia no vendría por el cuidado de las instituciones, una categoría imprecisa para el grueso de la población, sino a la defensa de las libertades individuales. En cuestión de días Milei dijo que iba a perseguir a los "zurdos hijos de puta" -su jefe de gabinete aclaró irónicamente que sería sólo para debatir- y luego atacó a las mujeres y los homosexuales.
 
El presidente quedó atrapado en su propio discurso macartista, con expresiones contra la diversidad sexual y el feminismo, empujado por Santiago Caputo y Rodrigo Lugones, que mueven la maquinaria de la batalla cultural y estuvieron detrás de las salvajadas que dijo ante un auditorio al que tendría que seducir para que invierta en la Argentina.
 
A diferencia del discurso disruptivo del año pasado, en el que se centró en las críticas al "comunismo", esta vez Milei no cosechó los elogios de personajes de la derecha mundial como Giorgia Meloni y Steve Bannon. Elon Musk fue el único de ese espectro que salió a defender al libertario. "Amo a Javier Milei", dijo el millonario nazi dueño de Tesla, que le debía un favor al argentino luego de que lo defendiera por su saludo nazi en la asunción de Donald Trump.
 
Lo que consiguió Milei esta vez, además de indignar a Larry Fink, el CEO del fondo de inversión más grande del mundo, fue provocar una marcha antifascista en el centro porteño y en otras ciudades del país para el próximo sábado. La primera respuesta se había dado el sábado en Parque Centenario, en donde se realizó una asamblea multitudinaria que logró notoriedad porque el influencer libertario Marco Palazzo tuvo que huir escoltado por la Policía, como otros fanáticos seguidores rentados de Milei que fueron a provocar en marchas opositoras.

Una vez convocada la marcha, Milei decidió profundizar en vez de bajar un cambio, como suele hacer ante cada crítica, y sugirió mediante sus retuits que él no es el fascista sino que son los gays. "El verdadero acto de fascismo es que, contra todo principio democrático, el 0,12% de la población pretenda imponerle su agenda al 99,88%", fue el tuit de Dannan que difundió Milei en su cuenta. Además de una movilización en contra que se prevé multitudinaria, Milei sólo logró espantar votantes de manera transversal y a cambio de nada. El discurso de Milei en Davos es un error político que le da una oportunidad a la oposición de construir consensos en torno a valores como la igualdad.

Milei intenta construir todos los días un nuevo enemigo interno y se está cavando su propia fosa. Sus errores abren la puerta para que sectores de diversas posturas políticas encuentren puntos en común. Lo planteó Jorge Macri por derecha, y obviamente hay una respuesta del peronismo y la izquierda. Esto puede de alguna forma ir construyendo una idea frentista en la oposición. La CGT y las dos CTA confirmaron su participación en la marcha antifascista. La unidad de todos los sectores es lo que está haciendo falta para derrotar a los crueles dirigentes fascistas libertarios. No hay que esperar más y tomar las calles.

La Opinión Popular


 
Una nueva escalada antiderechos de Milei
 
Los anuncios contra las políticas de género y la equidad, son una nueva escalada antiderechos del Gobierno nacional. En rechazo, el sábado próximo habrá una gran Marcha Federal Antifascista y Antirracista.
 
Por Irina Santesteban
 
Las expresiones misóginas y odiantes del presidente Milei ya no sorprenden. Esta vez fue en el Foro Económico de Davos, ante representantes de las potencias imperiales y poderosos empresarios, donde por segunda vez expuso sus ideas fascistas, que en Argentina se concretan en políticas de ajuste que han elevado los índices de pobreza al 70 por ciento en las infancias y al 56 por ciento en toda la población.
 
Su discurso contra las mujeres y disidencias no es nuevo, como tampoco lo es su odio "contra los zurdos": forma parte de sus diatribas fascistas en escenarios internacionales y redes sociales.
 
 
Marcha antifascista
 
Causa indignación ver la pasividad de la dirigencia sindical cegetista, a pesar del ataque a los salarios, la pérdida de empleos y la quita de derechos laborales. Los popes sindicales se abrazan con el secretario de Trabajo Julio Cordero, ex CEO de Techint, mientras miles de trabajadores son despedidos en el Estado y en el sector privado (como los 300 despidos en Sancor).
 
Fueron "los putos y las trabas" quienes tomaron la iniciativa que debería haber encabezado el movimiento obrero organizado. En una masiva asamblea en Parque Lezama, CABA y en otras ciudades del país, se manifestaron numerosas activistas feministas y del colectivo LGBTIQ+. Participaron también trabajadoras de hospitales en lucha contra los recortes, docentes, empleados de los sitios de memoria, entre otros afectados y afectadas por las políticas de recorte feroz en el Estado, que ha implementado el gobierno de La Libertad Avanza. Los discursos fueron lapidarios contra las políticas de Milei, pero también contra la oposición "dialoguista" y la que no convoca a las calles para oponerse a los ajustes.
 
De la asamblea surgió la convocatoria a una gran Marcha Federal LGBTIQ+ Antifascista y Antirracista, que va sumando adhesiones de sindicatos, las dos CTA, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda.
 
Como en las jornadas por la legalización del aborto, la "marea verde" vuelve a moverse, esta vez en defensa de derechos conquistados que se pretende eliminar: la ley de aborto, la ESI, el matrimonio igualitario, etc.
 
 
Política de odio
 
La sumisión a las políticas imperiales y al FMI, la alianza con EEUU, el sionismo y la ultraderecha internacional, son los rasgos principales de este gobierno, que ha llevado a la Argentina a sostener posiciones fascistas, retrógradas, misóginas, homofóbicas y crueles contra colectivos diversos, como las personas con discapacidad, migrantes o quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social. Sus ataques a los feminismos y los espacios LGBTIQ+ se han acentuado ahora, envalentonado por la dudosa aceptación social que tendrían sus políticas de ajuste.
 
Sus posiciones negacionistas lo llevan al extremo de cuestionar la justa lucha por la igualdad salarial que las mujeres vienen sosteniendo desde hace casi dos siglos. Enarbolando una falsa bandera de "igualdad ante la ley", la Secretaría de Planeamiento Estratégico y el asesor presidencial Santiago Caputo, trabajan en un proyecto que busca derogar lo que llaman "discriminación positiva".
 
Su objetivo es la derogación de la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743); aspectos de la Ley Micaela (Nº 27.499); el DNI no binario, implementado por Decreto 476/2021; la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán - Lohana Berkins" (Nº 27.636 ); la Ley de Paridad Electoral en Ámbitos de Representación Política (Nº 27.412). Han llegado a cuestionar el cupo laboral para personas con discapacidad (Ley Nº 22.431), pero luego esta versión fue desmentida. El fundamento es derogar toda legislación que establezca una "desigualdad ante la ley", como si viviéramos en un mundo ideal, con igualdad de oportunidades para todos y todas.
 
 
Femicidio
 
Como parte de su negacionismo hacia las reivindicaciones legítimas de los sectores que luchan por sus derechos, en particular del movimiento de mujeres y de los colectivos de la diversidad sexual, Milei niega la violencia de género. Además de misógino y cruel, su discurso es de una pobreza teórica que espanta.
 
Para los libertarios no existen el patriarcado ni el machismo, y tampoco las desigualdades que durante siglos soportaron las mujeres (y que aún persisten). Su nostalgia de la Argentina del 1900 es justamente eso: pretender retroceder cien años en derechos.
 
Su intención es eliminar la figura del femicidio en el Código Penal, aunque difícilmente logre ser aprobada en el Congreso. Las estadísticas reflejan datos que no pueden ser refutados: en 2024 hubo 264 femicidios, uno cada 29 horas. A contramano de lo que piensa y vocifera Milei, el femicidio es el asesinato de una mujer perpetrado por un varón en un contexto de violencia de género; el femicida se cree con derecho a ejercer violencia sobre el cuerpo y la vida de esa mujer, a la que considera de su propiedad. Por ello, en la mayoría de los casos, los femicidas son o fueron parejas, esposos, novios, etc., de las víctimas.
 
 
Violencia
 
Los discursos de odio de Milei promueven ataques y actitudes violentas en la sociedad, en particular contra las mujeres y disidencias, y también contra la izquierda y demás opositores políticos. Así lo vemos en las redes sociales y también en las asambleas y movilizaciones, cuando algunos libertarios provocan disturbios.
 
Por ello es muy importante que la marcha del próximo sábado sea masiva y contundente, que se plante contra la arremetida fascista y que vuelva a ganar las calles, para que tomen fuerza también los demás reclamos contra el ajuste.
 
Estatales que resisten los despidos, trabajadores que reclaman recomposición salarial, jubilados por un haber digno, la comunidad universitaria por aumento de presupuesto, personal de salud contra los recortes y despidos en hospitales, etcétera.
 
Frente a la claudicación y la traición de las centrales sindicales y gran parte de sus cúpulas, y ante el ataque a los derechos conquistados con décadas de lucha, las mujeres y disidencias han tomado la iniciativa.
 
Fuente: La Arena
 

Agreganos como amigo a Facebook
28-01-2026 / 09:01
El Gran Incendio de Roma ocurrió en julio del año 64 d.C. bajo el reinado del loco Nerón, durando días y destruyendo gran parte de la ciudad. Nerón tocó la lira y cantó mientras la ciudad ardía. 2.000 años después, el loco Milei continuó con el "Tour de la Gratitud" por Mar del Plata donde, en modo rockstar, visitó a Fátima Florez en el teatro, cantó y bailó con ella en el escenario, mientras se incendiaba la Patagonia. Decisiones de Milei agravaron los incendios en el sur: desfinanció Parques Nacionales a niveles históricos y puso al frente del organismo a un arquitecto sin experiencia en conservación de áreas naturales.

A pesar del desastre al que está llevando a la Argentina, ya trabaja por su reelección con los recursos de siempre: la fiesta de la rabia, la política como espectáculo, el regreso a la grosería. La llegada de Javier "el Loco" Milei a Mar del Plata estuvo marcada no sólo por los vitoreos de los fans libertarios sino también por las fuertes protestas. Se manifestaron jubilados, como lo hacen cada miércoles; y también La Asamblea de vecinos Playas del Sur de Mar del Plata. Los operadores turísticos, por su parte, también manifestaron su descontento con los malos números de la temporada. El país se incendia y la población está en serio riesgo, pero Milei estuvo de joda en Mar del Plata, como si nada ocurriera.

Bolsitas con cacona volando, insultos, repudio y un operativo de seguridad descomunal. Esa fue la antesala de Milei rumbo al teatro marplatense. La escena fue tan literal como política: cuando la calle protesta, el presidente acelera; cuando hay escenario, se detiene. El mandatario salió custodiado, casi a la carrera, para no perderse la función de su expareja. Afuera, bronca ciudadana. Adentro, abrazo cómplice, flashes y aplausos. La postal del poder eligiendo circo mientras el conflicto queda del otro lado de la puerta.
 
El contraste no pudo ser más obsceno. Mientras Milei se acomodaba en la butaca del Roxy, la Patagonia lleva semanas incendiándose, con miles de hectáreas arrasadas, evacuados, pérdidas ambientales irreversibles y brigadistas desbordados. Los gobernadores del sur ya pidieron formalmente al Congreso que declare la emergencia ígnea, ante la falta de recursos y respuesta nacional.
 
Pero en la agenda presidencial no hubo lugar para el fuego real. Sí para el show. Llegó a las 20:52, saludó, se sacó fotos y recibió ovaciones, como si el teatro fuera una Argentina paralela donde los incendios no existen y la crisis se apaga con aplausos. La función avanzó con imitaciones y guiños políticos. Cuando Fátima Florez encarnó a Cristina Fernández, el público facho abucheó con entusiasmo. Catarsis dirigida, indignación selectiva. Afuera, la protesta seguía; en el sur, el fuego avanzaba; en la Casa Rosada, silencio total.
 
Cerca de la medianoche, habló frente a un auditorio que no estuvo colmado: habían anunciado que esperaban ocho mil personas por hubo, como mucho, unas dos mil. La capacidad del predio estuvo lejos de llenarse, pese a que las entradas eran gratuitas. Entre orador y orador, un guitarrista y un baterista tocaban temas de ACDC y de los Guns and Roses para amenizar la espera del presidente. Una vez arriba del escenario, dijo: "Se les está viniendo la noche a los zurdos".
 
La Derecha Fest tuvo poco de fiesta. Fue una seguidilla, por más de dos horas, de discursos con temas inconexos entre sí. En la coctelera entraron: Donald Trump, Maduro, los iraníes, los montoneros, los mapuches, la selección, los Simpson, Nisman, Chuwaca, los ex combatientes de Malvinas, cánticos contra el Chiqui Tapia, homenajes a perros policías, entre otros. La pregunta ya no es estética ni anecdótica. Es política. ¿Qué Presidente corre más rápido: el que huye del descontento o el que llega temprano al espectáculo? En Mar del Plata quedó claro: para Milei, el telón del show importa más que las llamas de los incendios.
 
La Opinión Popular

27-01-2026 / 10:01
La visita del presidente Javier Milei a Mar del Plata dejó una postal muy distinta a la que solía mostrar en anteriores desembarcos en la ciudad. Lejos de las multitudes que supieron acompañarlo durante la campaña y en los primeros meses de gestión, su llegada este lunes estuvo marcada por una convocatoria reducida que apenas superó el centenar de personas, un dato que no pasó inadvertido y que refleja un notorio desgaste de su imagen pública. Milei tuvo que enfrentar una importante manifestación opositora conformada por turistas y vecinos que se autoconvocaron en el centro para repudiar su agenda "vacacional" y su participación en la fascista "La Derecha Fest".
 
Milei arribó a la ciudad en el marco de lo que su entorno denomina el "Tour de la Gratitud", una gira de carácter político-partidario destinada a reencontrarse con simpatizantes y agradecer el apoyo electoral. También formó parte de actividades vinculadas a "La Derecha Fest" y realizó una breve recorrida por la zona de Güemes, en un intento de mostrarse cercano a vecinos y turistas. Sin embargo, el impacto real de la visita fue mucho menor al esperado.
 
Según pudo observarse en el lugar, la presencia de militantes rentdis y fanáticos fue escasa, con un operativo de seguridad que contrastó con la reducida cantidad de personas que aguardaban al presidente. Las imágenes difundidas evidenciaron un acompañamiento magro, muy lejos de las convocatorias masivas que Milei lograba reunir en Mar del Plata durante 2023, cuando su figura despertaba entusiasmo y curiosidad en amplios sectores de la sociedad.
 
Este marcado descenso en la convocatoria expone un cambio de clima político. Las medidas de ajuste, el deterioro del poder adquisitivo y los conflictos sociales comienzan a pasarle factura a un presidente que basó gran parte de su capital político en la conexión directa con "la gente".
 
La postal marplatense parece confirmar que ese vínculo ya no genera el mismo fervor. Así, la visita de Milei a Mar del Plata terminó funcionando más como un termómetro de su presente político que como un gesto de fortaleza. Con un operativo de seguridad nuevamente defectuoso, el Jefe de Estado intentó de manera infructuosa una caravana como parte de su tour de agradecimiento por los resultados de las elecciones de octubre de 2025.
 
El Presidente continúa su recorrida nacional, que no incluye zonas urgentes como las incendiadas en Chubut, pero sí abre terreno propicio para abogar por la nefasta reforma laboral. La escasa recepción, comparada con sus anteriores pasos por la ciudad, deja en evidencia una caída en su nivel de popularidad y abre interrogantes sobre la capacidad del Gobierno para sostener el respaldo social en un contexto cada vez más adverso.
 
La confianza en el Gobierno volvió a mostrar señales de retroceso en el arranque de 2026. En enero, el Índice de Confianza en el Gobierno cayó 2,8 por ciento frente a diciembre y se ubicó en 2,40 puntos sobre un máximo de 5, de acuerdo al relevamiento mensual que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.
 
Lejos de la gestión, Milei tiene planificado seguir con los paseos y recorridas por distintas ciudades y evalúa continuar, además, con sus shows en distintas fiestas regionales que tanto criticó. Sin embargo, no tiene en los planes, por ejemplo, visitar la Patagonia que por estos momentos se consume bajo el fuego.
 
La Opinión Popular
 

26-01-2026 / 11:01
La noticia no tuvo titulares catastróficos, ni paneles que la debatieran, ni fue motivo de charla en el café, el asado o la juntada. Como el embarazo de la nena, o el hijo con discapacidad que se ocultaba en la sociedad careta del siglo pasado, la pavorosa noticia del aumento imparable de la morosidad de las familias que volvió a crecer en noviembre, pasa como si no pasara.

La morosidad familiar, o sea, la deuda que toman las familias que antes no se endeudaban para pagar alquiler, comida, vestimenta, salud o educación se triplicó en sólo un año y pasó del 2,6% en noviembre de 2024 al 8,8% en el mismo mes del año pasado.

Desde 2010 que no se veían cifras así, con la "pequeña" diferencia que en aquel año una parte no menor de esa deuda tenía que ver con la compra de viviendas, automóviles o viajes y hoy es por atender las necesidades básicas insatisfechas en familias que venían bien cuando "estábamos mal" y había que votar un "cambio".
 
Y el voto hizo el cambio. En el mismo mes del infierno endeudador de las familias, hubo otros derrumbes de actividades que eran florecientes cuando estábamos mal: la industria manufacturera cayó -8,2%, el comercio -6,4% para no hablar de la pesca que se sumergió (valga la expresión acuática) un -25%, convirtiéndose en el sector de mayor desplome.
 
Lo único que crece es lo que está ligado al gran capital: petróleo y minería, el agro y la llamada "intermediación financiera", esto es, los hijos y nietos de los ganadores de la siniestra Argentina de Martínez de Hoz con su ley de entidades financieras prohijados por la dictadura de Videla, Massera, Agosti y sus civiles cómplices que dejaron 30 mil desaparecidos, cientos de bebés apropiados y la economía destruida.
 
¿De qué viviremos los argentinos en este país que así se destruye? Días atrás estimamos que al proyecto de país libertario le sobran 25 millones de argentinos. Con los nuevos datos, el cálculo parece optimista.
 
La receta gorila para ocultar las verdaderas causas de esta destrucción es la de siempre: reforma laboral porque la culpa la tienen los trabajadores y los derechos que el peronismo les regaló. El "costo argentino" le llaman estos atorrantes.
 
La verdad, aunque no se informe, ni se debata, ni se charle o se discuta, es que, con estos niveles de consumo en picada, a la industria, al comercio, a los servicios, le falta demanda. Con este nivel de actividad, no necesitan más empleados, ni baratos ni caros, ni con derechos o sin derechos.
 
El último índice de salarios difundido por el Indec volvió a dejar en evidencia que el poder de compra de los trabajadores no logra recuperarse frente al avance de los precios. En paralelo, la Unión Industrial Argentina advirtió una nueva caída de la actividad fabril, con impacto directo en el empleo y el consumo. Al país libertario le sobran empleados, le sobran familias y por eso tiene más de seis millones de planes AUH y Tarjetas Alimentar que son grupos familiares barridos bajo la alfombra.

El problema no son los laburantes y sus familias, es el proyecto libertario de endeudamiento para ocultar el fracaso. Su deuda en dólares se paga con más deuda y con emisión de pesos que luego se absorbe a tasas altísimas dándole ganancias a sus amigos especuladores de la patria financiera y con las que se destruye la inversión productiva. No son los trabajadores el problema... es la patria financiera... y para esa antipatria que pide reforma laboral, la única solución argentina es una reforma financiera que le corte sus garras a los buitres.

La Opinión Popular


25-01-2026 / 10:01
Una sucesión casi interminable de acusaciones judiciales de corrupción sigue lloviendo sobre funcionarios del gobierno de los Hermanos Milei: las causas abarcan desde subsidios al transporte hasta servicios de limpieza pasando por contratos de seguridad, criptomonedas y medicamentos para los discapacitados.
 
Pero, el giro más dramático es el que sacude los cimientos del gobierno anarco capitalista. Fuentes judiciales cercanas a la investigación del caso ANDIS revelan que nuevas evidencias podrían implicar directamente a Karina "la Coimera" Milei, secretaria general de la Presidencia, y a su hermano, el presidente Javier "el Loco" Milei, en una trama de corrupción que involucra coimas millonarias en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
 
Expertos legales consultados advierten que, de confirmarse las pruebas, ambos podrían enfrentar cargos que derivarían en prisión preventiva o incluso condenas efectivas, marcando un antes y un después en la administración Milei. El escándalo, que estalló en agosto de 2025 con la filtración de audios comprometedores del exdirector de ANDIS, Diego Spagnuolo, ha escalado en las últimas semanas.
 
En aquellas grabaciones, Spagnuolo -designado por Milei en 2023- aludía a un sistema de "recaudación ilegal" donde un 3% de los contratos con laboratorios farmacéuticos supuestamente iba destinado a Karina Milei, apodada "El Jefe" por su influencia en el círculo íntimo presidencial. Allanamientos realizados en esa época llevaron al secuestro de miles de dólares no declarados en propiedades vinculadas a Spagnuolo y otros funcionarios, pero hasta ahora, ni Karina ni Javier habían sido imputados formalmente.
 
Sin embargo, un informe reciente de la Justicia Federal, fechado el 5 de enero de 2026, detalla avances en la causa que incluyen testimonios de testigos protegidos y análisis de transferencias bancarias que apuntan a cuentas offshore ligadas al entorno Milei. Según el documento, estos movimientos financieros coinciden con pagos de medicamentos para discapacitados, desviados a través de un esquema que involucra a empresarios y exfuncionarios, incluyendo a Eduardo "Lule" Menem y el propio Spagnuolo.
 
"Estamos ante un sistema de coimas que opera desde hace años, pero las pruebas ahora señalan a los más altos niveles del poder actual", explicó una fuente judicial. La posible imputación de Javier Milei surge de su rol como presidente y su defensa pública de Spagnuolo durante el escándalo inicial, lo que podría interpretarse como encubrimiento o tráfico de influencias. Analistas como Eduardo Fidanza, de Poliarquía Consultores, han advertido que esto podría erosionar aún más la imagen del gobierno, ya resentida por la caída en la aprobación de Karina al 30% según encuestas de Trends.
 
El caso ANDIS se entrelaza con otra investigación paralela, la del fondo $LIBRA, donde los hermanos Milei son indagados por presunta estafa en España y EE.UU., con avances reportados en noviembre de 2025. "Libra y ANDIS representan una doble pesadilla judicial para Karina", señala un artículo de Revista Noticias, destacando que Spagnuolo deberá explicar el origen de dólares no declarados.
 
Desde el gobierno, no hubo respuestas oficiales a estas revelaciones, pero Javier Milei ha defendido repetidamente a su hermana. Opositores, como el peronismo y la UCR, exigen una investigación exhaustiva, mientras que en las calles de Buenos Aires se multiplican las protestas por la "corrupción en discapacidad". Si las pruebas prosperan, expertos estiman que Karina podría enfrentar hasta 10 años de prisión por cohecho y lavado de activos, con Javier expuesto a similar suerte por asociación ilícita. El juez a cargo podría dictar prisión preventiva. Lo que amenaza la estabilidad política y pone en jaque la promesa de transparencia que llevó a Milei al poder.
 
La Opinión Popular
 

24-01-2026 / 10:01
Davos confirmó que la ayuda de Donald Trump a Javier Milei antes de las elecciones, funcionó dentro del país, pero enterró la ilusión del libertario de ocupar un espacio respetable en el mundo. "No tienen nada, no tienen dinero, se están muriendo", dijo el estadounidense y fue el epitafio para la imagen internacional de Milei, aunque le permitió ganar las elecciones de medio término.
 
Esa doble consecuencia resulta explicable. La frase de Trump acentuó la idea de que la economía argentina explotaba con la derrota de los candidatos del Presidente. El argumento: "estamos mal gracias a Milei, pero podemos estar peor si se va", quedó muy expuesto en esa doble repercusión, aparentemente contradictoria.
 
Si se compara la repercusión del año pasado con la presentación más reciente en el foro económico realizado en Suiza, la caída de la imagen de Milei fue notable. Después que Trump explicó el motivo de su ayuda a la Argentina con esas palabras, el chiste en Wall Street era la reformulación del MAGA en MADA para Argentina. En vez de Make Argentina Great Again, fue Make Argentina Default Again.
 
Sonó patética la pretensión de dar clases de economía cuando todo el mundo sabe que fundió la de su país, como expresó Trump. En el plano internacional al presidente argentino le asignaron un papel de actor de relleno, un extra pintoresco. Es cierto que le tocó un contexto desfavorable. Era muy difícil sobresalir después de la presentación explosiva del presidente estadounidense.
 
La pantalla mostró el atril sobre el escenario donde hablaba un Milei muy apocado. Nada de gestos grandilocuentes ni de levantar el dedito acusador como hizo la primera vez. Hasta el anuncio de entrada: "Vengo a anunciarles que Maquiavelo ha muerto", sonó sin convicción.
 
No era para menos. El inmenso salón donde se realizan los discursos estaba prácticamente vacío. A nadie le importaba lo que iba a decir Milei. Frente al atril había un puñado de asientos ocupados por su hermana Karina y el séquito que lo acompañó. Tras el discurso del estadounidense, no quedó nadie.
 
Trump revoleó el organigrama de relaciones internacionales históricas y rompió alianzas tradicionales de Washington, con Canadá, la OTAN y la Unión Europea. Al día siguiente constituyó una Junta para la Paz con los que le son más sumisos, entre los cuales se encuentra Javier Milei. La estrategia de alianzas de Trump es exhibir músculo y convencer a los demás gobiernos que les conviene estar bien con el matón del barrio.
 
Su maltrato a Canadá y a los europeos que festejaron la guerra contra Rusia en Ucrania y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, fue una demostración del riesgo que corren los que se le ponen cerca.
 
Al día siguiente, los gobiernos europeos todavía no salían de su desconcierto, pero el presidente argentino puso la cabeza en el mismo lugar donde se la cortaron a los demás. Cuando Trump lanzó su propuesta de Junta por la Paz, fue el primero que se anotó aunque todavía no está claro si lo exceptuaron de los mil millones de dólares que deben aportar los socios de esa Junta o si abultará la deuda externa suicida que acumularon con Mauricio Macri. La primera tarea será establecer el status de dominación sobre Gaza tras el genocidio palestino practicado por Israel.
 
Así, Argentina sigue acumulando papelones en el escenario internacional, aislándose cada vez más y confirmando que para Milei, la diplomacia es cosa del pasado y el ridículo es la norma.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar