La Opinión Popular
                  00:06  |  Lunes 05 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Esta gloriosa Revolución Libertadora se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”. Almirante Arturo Rial.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 26-01-2025 / 07:01
26 DE ENERO DE 1952: SÁBADO NEGRO PARA EL COLONIALISMO BRITÁNICO EN EGIPTO

Manifestantes egipcios incendian negocios británicos y viviendas de clase alta

Manifestantes egipcios incendian negocios británicos y viviendas de clase alta
Incendio del Cine Rivoli.
En 1952, Egipto estaba sumido en una grave crisis a todos los niveles: corrupción, desprestigio de la figura del rey, control absoluto por parte de los británicos y los franceses, miseria de la población, etc. El ejército también se encontraba convulsionado por la derrota frente a Israel en la Guerra árabe-israelí de 1948.
 
El 26 de enero de 1952, cinco meses antes de la revolución que terminó con la ocupación inglesa y el reinado de Faruk en Egipto, El Cairo ardió en llamas en lo que se recuerda como "el sábado negro".
 
El desencadenante de estos incidentes fue el asesinato de 50 policías egipcios a manos  de las tropas de ocupación británicas. Estas muertes provocaron las protestas anti-británicas, que se alzaron de forma organizada quemando y saqueando algunas zonas de El Cairo ante la ausencia de fuerzas de seguridad en la capital egipcia.
 
Una manifestación que comenzó pacíficamente se convirtió de repente en una "multitud inmensa que se abalanza en los distritos ricos, prendiendo fuego -como si fuera parte de un plan preestablecido- a todos los establecimientos que mostraban un cierto grado de lujo o sugerían de algún modo connivencia con el extranjero", recuerda una periodista egipcia cincuenta años después en el diario Al Ahram.
 
Los disturbios afectaron a alrededor de 750 edificios, entre ellos tiendas, cafeterías, hoteles, restaurantes y teatros propiedad de la clase alta egipcia y británicos asentados en El Cairo. Algunos de ellos fueron, además, tomados como rehenes en esta rebelión.
 
Por Carlos Morales

 
Manifestantes egipcios incendian negocios británicos y viviendas de clase alta
 
Como aquel sábado negro
 
El 26 de enero de 1952, cinco meses antes de la revolución que terminó con la ocupación inglesa y el reinado de Faruk en Egipto, El Cairo ardió en llamas en lo que se recuerda como "el sábado negro". Una manifestación que comenzó pacíficamente se convirtió de repente en una "multitud inmensa [que] se abalanza en los distritos ricos, prendiendo fuego -como si fuera parte de un plan preestablecido- a todos los establecimientos que mostraban un cierto grado de lujo o sugerían de algún modo connivencia con el extranjero", recuerda una periodista egipcia cincuenta años después en el diario Al Ahram.
 
Los sucesos vividos en estos días parecen actualizar esta sensación de ajenidad que permanece en el sentir egipcio y que expresa la frustración de la joven protagonista de una película egipcia de los años 90 cuando dice: "Este país no nos pertenece". Una frase que podría estar en boca de cualquier egipcio menor de 30 años, que ha nacido y vivido hasta este día bajo la opresión, decadencia y prepotencia de un régimen que hace mucho tiempo se ha olvidado de su pueblo.
 
La política y la economía egipcia han respondido históricamente -desde la construcción del canal de Suez hasta la venta de gas a Israel, que dejó al país desabastecido- a intereses foráneos. Los altísimos niveles de corrupción hacen que la economía doméstica esté basada en un sistema de "propinas" que convierte a la mayoría de la población en mendigos. Esto se refleja también en la construcción de la identidad nacional y de clase. Al ser el principal ingreso el turismo, se ha sobredimensionado el status del "extranjero", diferenciándolo del indeseado "inmigrante" (sudanés, somalí, palestino).
 
Renovar un visado "turista" por 6 meses en Egipto cuesta 3 libras y media (unos 2 pesos) y uno puede quedarse años en el país con ese visado. Los extranjeros en Egipto gozamos de más privilegios y derechos que los egipcios que, saben, no tienen derecho a nada. Por ello los jóvenes egipcios buscan casarse con extranjeros para adoptar otra nacionalidad y con ello ascender en la escala social. Por eso el árabe que hablan está minado de palabras en inglés. Por eso no pueden entender a los que decidimos -y disfrutamos- vivir allí.
 
Por aquellos caprichos que tiene el destino, me ha tocado estar aquí en Argentina y no allí -donde vivo hace casi 4 años- y ver por televisión lo que mis amigos y compañeros están presenciando con incertidumbre, temor y esperanza. Mientras escribo estas líneas miles de egipcios luchan sin descanso por vivir en un país libre y ser dueños de sus destinos. Con las manos llenas de piedras y sueños resisten ahora mismo en la plaza de la liberación. Como aquel "sábado negro" y como siempre que un pueblo se determina a luchar y recuperar lo que le han arrebatado: la dignidad.
 
Por Carolina Bracco. Politóloga (UBA), Master en Cultura Arabe (Universidad de Granada). Actualmente reside en El Cairo, donde realiza su tesis de doctorado sobre cinematografía egipcia.

 
Manifestantes egipcios incendian negocios británicos y viviendas de clase alta 
Faruk I de Egipto. 
 
Fuente: Página12

Agreganos como amigo a Facebook
04-01-2026 / 21:01
03-01-2026 / 10:01
Repudiamos de manera categórica y con todas nuestras fuerzas el ataque militar perpetrado por Estados Unidos contra Venezuela en la madrugada de este sábado 3 de enero, con explosiones registradas en Caracas y en otras regiones del país. Donald Trump ha anunciado la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. Se trata de una agresión directa, deliberada y criminal contra un país oprimido, que constituye una flagrante violación a la soberanía venezolana. ¿Se abre un periodo de guerra civil y anti imperialista en Venezuela?

Esta madrugada, la capital de Venezuela se conmocionó cuando comenzaron a escucharse explosiones y el vuelo de aviones a baja altura. Poco después se supo que se trataba de un ataque de los Estados Unidos. El propio presidente norteamericano Donald Trump lo confirmaba a través de su red social donde sostenía que fuerzas yanquis han capturado al presidente constitucional venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores y los sacaron del país.

El gobierno venezolano denunció "la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América" y convocó "a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista". El gobierno bolivariano declaró "el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional" y llamó a "pasar de inmediato a la lucha armada". "Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista", publicó.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a través de un mensaje que se transmitió por la cadena de noticias Telesur, reconoció que el país fue objeto de "un ataque aéreo brutal" y aseguró que se desconoce el paradero del presidente Maduro
Trump restablece la ley de la selva y el garrote yanqui en Latinoamérica.


Mientras amanecía en Venezuela, el gobierno local emitió un comunicado donde sostuvieron que "este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza". Incluso afirma que "tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas". En este momento ha comenzado a aglutinarse gente frente al Palacio Miraflores, sede del gobierno venezolano, que llega para repudiar el ataque y reclamar la libertad de Maduro y su esposa.


La ofensiva neocolonial de Trump ha dado así un salto cualitativo, expresando una escalada mayor de la agresión imperialista no solo contra el pueblo venezolano, sino contra América Latina en su conjunto. Esta agresión militar constituye la intensificación extrema de la política de amenazas, sanciones, bloqueos y "máxima presión", orientada a imponer por la fuerza un cambio de régimen favorable a los intereses del imperialismo estadounidense en la región.


Tras la confirmación de la agresión, con el único objetivo de robarle el petróleo e imponer un gobierno títere, los mandatarios de distintas naciones condenaron el ataque y reclamaron que se busque una salida pacífica. Javier Milei, el títere yanqui que ejerce como representante de Trump en Argentina, celebró la invasión imperialista en Caracas. "La libertad Avanza. Viva la libertad carajo", escribió horas después de que su par estadounidense Trump confirmara ser el autor de los bombardeos en Caracas y el secuestro de Maduro y su esposa. También se sumó Patricia Bullrich en X: "Venezuela será libre". Unos verdaderos cipayos arrastrados.

 
La Opinión Popular

 

02-01-2026 / 20:01
01-01-2026 / 19:01
01-01-2026 / 19:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar