La Opinión Popular
                  21:17  |  Martes 10 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-01-2025 / 11:01
LOS SUELDOS DE LOS DOCENTES ESTÁN UN 25% POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Los tres pedidos de AGMER al gobierno de Frigerio de cara a las paritarias

Los tres pedidos de AGMER al gobierno de Frigerio de cara a las paritarias
El 2024 fue considerado un año "muy duro" por los cerca de 50.000 docentes de Entre Ríos, que enfrentaron un primer mes con los salarios -como los de gran parte de la sociedad- perdiendo cerca de un 18% de poder adquisitivo ante la devaluación que realizó el Gobierno nacional durante sus primeras semanas de gestión.
 
El 2024 fue considerado un año "muy duro" por los cerca de 50.000 docentes de Entre Ríos, que enfrentaron un primer mes con los salarios -como los de gran parte de la sociedad- perdiendo cerca de un 18% de poder adquisitivo ante la devaluación que realizó el Gobierno nacional durante sus primeras semanas de gestión.
 
Para readecuar los sueldos, se suscitaron diferentes encuentros de diálogo y paritarias con las autoridades provinciales hasta la última propuesta, a principios de noviembre, con cambios en las bases de cálculo, "cobertura" contra la inflación, actualizaciones y el pago del "desfasaje" del segundo semestre entre las propuestas otorgadas y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
 
 
Acuerdo paritario
  
En ese entonces, el Gobierno de Rogelio Frigerio propuso incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas del 6,55% remunerativo correspondientes al desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre; cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024; y eliminar el tope en el código 029, que abona un monto a las y los docentes que deben trasladarse para dictar las clases.
 
Además, se comprometieron a "garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes" en el primer semestre del 2025; modificar la base de cálculo a enero a partir del próximo mes; y abonar la diferencia del desfasaje del segundo semestre del 2024.
 
Días más tarde, el Frente Gremial integrado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) aceptó la propuesta pero la declararon "insuficiente".
 
Agmer, el gremio mayoritario en la provincia, también exigió que la devolución "inmediata de los días descontados por realizar paros y se abstenga de realizar descuentos" de este tipo.
 
Entre medio de enero y diciembre del año pasado, también tuvieron que discutir y apelar a medidas de fuerza luego de que el Gobierno nacional decida eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de Conectividad, que en Entre Ríos implicaba alrededor del 10% de los salarios.
 
"En un momento estuvimos con sueldos un 30% por debajo de la inflación y con muchos docentes por debajo de la indigencia, algo nunca antes visto", recordó el secretario adjunto de Agmer Paraná, Martín Tactagi.
 
El 2024 "fue una tras otra", apuntó, con ofertas salariales "a la baja en función a la inflación". Asimismo, muchos de las y los docentes llegan a las aulas gracias al código de traslado, que tenía un límite de pago y "obligaba a que una gran parte del salario se vaya en transporte, quedándole 150.000 pesos para vivir, o demorando 3 o 4 horas hasta llegar a la escuela", explicó.
 
Durante el 2024 regresaron los paros docentes a la provincia, con cerca de 20 días sin clases y dos movilizaciones que califican de "históricas" en agosto y octubre pasado.
 
Sin embargo, el Gobierno provincial emitió por decreto la Resolución 2.771 de "Relevamiento de la prestación de servicios docente y no docente", que estableció un control mensual de los días de asistencia e inasistencia, y que presentaba carácter de declaración jurada.
 
También se estableció iniciar un sumario a quienes no cumplan con la norma, lo que generó que "más de 20.000 docentes pidan su nulidad", enfatizó Tactagi, y luego reafirmaron su postura con un recurso de apelación ante el gobernador, que aún espera respuesta. El dirigente gremial atribuye que las autoridades provinciales "se dieron cuenta que tenían un problema serio y se preocuparon".
 
"Todo empezó un jueves de agosto, después de dos días de paro dictan la conciliación obligatoria y la acatamos, pero al otro día el paro lo hicieron las familias y algunas escuelas no llegaron ni al 10% de asistencia de alumnos", acotó.
 
Ese hecho, junto con los escraches a Frigerio y sus ministros en distintos actos y recorridas por localidades como Crespo o Gualeguaychú, "fue un alerta" para el Gobierno y como "amenazaban con descuentos pero ni los directivos ni supervisores pasaban los días de paro", avanzaron con la Resolución, sostuvo.
 
La circunstancia afectó el debate dentro de los encuentros paritarios: "Queríamos discutir salarios pero nos bombardearon los derechos laborales, y se corrió el eje cuando lo importante era obtener presupuesto para mejores sueldos".
 
 
Expectativas para el 2025
  
Las reuniones entre el gremio y el Gobierno continuarán el próximo viernes 7 de febrero, tres días antes de que la docencia deba presentarse en las instituciones educativas. Además de lo prometido en los encuentros pasados, los sindicatos prevén comenzar con una "fuerte discusión" en cuanto a los salarios.
 
En la última paritaria "una gran parte de los docentes estaban cansados y con necesidad de cerrar el año", mencionó Tactagi a UNO al explicar la aceptación de la propuesta a pesar de que "no alcanzó porque se perdió mucho".
 
Hoy en día, una maestra inicial con 4 horas de trabajo y 10 años de antigüedad cobra unos 550.000 pesos, pero los gremios exigen que supere la canasta básica para una familia de cuatro integrantes: poco más de un millón de pesos.
 
"El salto es enorme", reconoció Tactagi a UNO, por lo que buscarán "recuperar el 18% perdido en diciembre 2023, el pago automático de la diferencia acumulada del segundo semestre, y un nuevo aumento salarial porque existe una pérdida del 25%".
 
Finalmente, el dirigente gremial aseguró que el gobierno provincial "es dialoguista todo el tiempo, pero no alcanza si no hay una respuesta económica".
 
Fuente: UNO
 
Agreganos como amigo a Facebook
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
09-02-2026 / 10:02
08-02-2026 / 19:02
El gobierno de Javier Milei firmó este jueves el acuerdo comercial bilateral entre Argentina y Estados Unidos. Más allá del tono triunfalista del libertario, lo que se conoce hasta ahora del entendimiento exhibe una profunda asimetría entre los beneficios que obtendrán Estados Unidos y las obligaciones estructurales que asume Argentina. El acuerdo implica una reconfiguración de fondo del vínculo económico, político y geopolítico bilateral, con concesiones de largo alcance del lado argentino y beneficios acotados, condicionados y reversibles para el país. Lejos de un "trato entre pares", se consolida una relación semicolonial, en la que Argentina abre su mercado interno, resigna capacidad regulatoria y se alinea estratégicamente y militarmente con Washington.
 
No se trata de un tratado de libre comercio tradicional ni de una ampliación equilibrada del intercambio bilateral. Es la imposición de un corset comercial, regulatorio y tecnológico que restringe severamente la autonomía económica, industrial y científica de la Argentina. Bajo el lenguaje técnico de la "reciprocidad", el acuerdo consagra una construcción profundamente asimétrica. Argentina asume compromisos extensos, detallados y verificables; Estados Unidos conserva márgenes amplios, discrecionales y reversibles. El resultado no es integración, sino subordinación neocolonial del gobierno de Milei para con los EE.UU. de Trump.
 
El mandatario entrerriano Rogelio Frigerio aplaudió rápidamente el acuerdo entre ambos países: "Siempre es una buena noticia avanzar en la integración comercial de nuestro país". "Este acuerdo con EE.UU abre nuevas oportunidades de inversión y financiamiento que desde Entre Ríos podemos aprovechar, y genera grandes expectativas para sectores exportadores clave de nuestra provincia, como el cárnico y el lácteo, entre otros, fundamentales para nuestra economía regional", enfatizó en su cuenta de X. "Hay que seguir por este camino para transformar estas oportunidades en más producción, más empleo y desarrollo", deliró el porteño alcahuete. A dos años de haber asumido, Frigerio sigue sin arrancar. En Entre Ríos, la realidad cotidiana muestra que todo continúa igual: no hay obras estructurales, ni un plan claro de desarrollo económico. Solo se percibe la intención de prenderse de todo lo que diga Milei.
 
Por el contrario, el diputado Guillermo Michel dio detalles de los perjuicios que traería para Entre Ríos el "acuerdo" entre Argentina y Estados Unidos firmado y anunciado por Milei. "Para el mercado avícola, el acuerdo entre USA y Argentina es un simple acuerdo sanitario para que los productores avícolas estadounidenses puedan acceder a nuestro mercado con plazos, condiciones y concesiones difíciles de justificar", expresó.
 
En este sentido apuntó que lo firmado "no es recíproco". "Los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU.", señaló. Por otro lado, indicó que hará bajar los estándares y exigencias del SENASA ante los productos avícolas yanquis. Entonces, el mercado argentino se verá inundado por los productos de USA. En este marco apuntó que el acuerdo sería sanitario y no de libre comercio, lo que le permite a Milei evitar su paso por el Congreso de la Nación.
 
Posteriormente dio cuenta de que en Estados Unidos la "pata muslo" es un producto no muy consumido por lo que lo venderán en Argentina a precios más bajos que la producción nacional. En este contexto criticó a Frigerio por salir a aplaudir el acuerdo. "Antes de opinar livianamente de los temas, Frigerio consulte a los productores entrerrianos y pregúnteles a ellos que opinan", le pidió Michel.
 
Es que el nuevo acuerdo entre Argentina y Estados Unidos, firmado en febrero de 2026, genera alarma por su potencial impacto negativo en la industria local. Se enfatizan críticas sobre la apertura de mercados que favorece solo a productos yanquis, la cesión de controles de calidad y la presión sobre la propiedad intelectual. Los principales puntos de inquietud incluyen:
 

08-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar