La Opinión Popular
                  01:40  |  Miercoles 18 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“Que ningún ciudadano sea lo suficientemente opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno lo bastante pobre como para verse obligado a venderse”. Jean-Jacques Rousseau
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-01-2025 / 11:01
LOS SUELDOS DE LOS DOCENTES ESTÁN UN 25% POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Los tres pedidos de AGMER al gobierno de Frigerio de cara a las paritarias

Los tres pedidos de AGMER al gobierno de Frigerio de cara a las paritarias
El 2024 fue considerado un año "muy duro" por los cerca de 50.000 docentes de Entre Ríos, que enfrentaron un primer mes con los salarios -como los de gran parte de la sociedad- perdiendo cerca de un 18% de poder adquisitivo ante la devaluación que realizó el Gobierno nacional durante sus primeras semanas de gestión.
 
El 2024 fue considerado un año "muy duro" por los cerca de 50.000 docentes de Entre Ríos, que enfrentaron un primer mes con los salarios -como los de gran parte de la sociedad- perdiendo cerca de un 18% de poder adquisitivo ante la devaluación que realizó el Gobierno nacional durante sus primeras semanas de gestión.
 
Para readecuar los sueldos, se suscitaron diferentes encuentros de diálogo y paritarias con las autoridades provinciales hasta la última propuesta, a principios de noviembre, con cambios en las bases de cálculo, "cobertura" contra la inflación, actualizaciones y el pago del "desfasaje" del segundo semestre entre las propuestas otorgadas y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
 
 
Acuerdo paritario
  
En ese entonces, el Gobierno de Rogelio Frigerio propuso incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas del 6,55% remunerativo correspondientes al desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre; cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024; y eliminar el tope en el código 029, que abona un monto a las y los docentes que deben trasladarse para dictar las clases.
 
Además, se comprometieron a "garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes" en el primer semestre del 2025; modificar la base de cálculo a enero a partir del próximo mes; y abonar la diferencia del desfasaje del segundo semestre del 2024.
 
Días más tarde, el Frente Gremial integrado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) aceptó la propuesta pero la declararon "insuficiente".
 
Agmer, el gremio mayoritario en la provincia, también exigió que la devolución "inmediata de los días descontados por realizar paros y se abstenga de realizar descuentos" de este tipo.
 
Entre medio de enero y diciembre del año pasado, también tuvieron que discutir y apelar a medidas de fuerza luego de que el Gobierno nacional decida eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de Conectividad, que en Entre Ríos implicaba alrededor del 10% de los salarios.
 
"En un momento estuvimos con sueldos un 30% por debajo de la inflación y con muchos docentes por debajo de la indigencia, algo nunca antes visto", recordó el secretario adjunto de Agmer Paraná, Martín Tactagi.
 
El 2024 "fue una tras otra", apuntó, con ofertas salariales "a la baja en función a la inflación". Asimismo, muchos de las y los docentes llegan a las aulas gracias al código de traslado, que tenía un límite de pago y "obligaba a que una gran parte del salario se vaya en transporte, quedándole 150.000 pesos para vivir, o demorando 3 o 4 horas hasta llegar a la escuela", explicó.
 
Durante el 2024 regresaron los paros docentes a la provincia, con cerca de 20 días sin clases y dos movilizaciones que califican de "históricas" en agosto y octubre pasado.
 
Sin embargo, el Gobierno provincial emitió por decreto la Resolución 2.771 de "Relevamiento de la prestación de servicios docente y no docente", que estableció un control mensual de los días de asistencia e inasistencia, y que presentaba carácter de declaración jurada.
 
También se estableció iniciar un sumario a quienes no cumplan con la norma, lo que generó que "más de 20.000 docentes pidan su nulidad", enfatizó Tactagi, y luego reafirmaron su postura con un recurso de apelación ante el gobernador, que aún espera respuesta. El dirigente gremial atribuye que las autoridades provinciales "se dieron cuenta que tenían un problema serio y se preocuparon".
 
"Todo empezó un jueves de agosto, después de dos días de paro dictan la conciliación obligatoria y la acatamos, pero al otro día el paro lo hicieron las familias y algunas escuelas no llegaron ni al 10% de asistencia de alumnos", acotó.
 
Ese hecho, junto con los escraches a Frigerio y sus ministros en distintos actos y recorridas por localidades como Crespo o Gualeguaychú, "fue un alerta" para el Gobierno y como "amenazaban con descuentos pero ni los directivos ni supervisores pasaban los días de paro", avanzaron con la Resolución, sostuvo.
 
La circunstancia afectó el debate dentro de los encuentros paritarios: "Queríamos discutir salarios pero nos bombardearon los derechos laborales, y se corrió el eje cuando lo importante era obtener presupuesto para mejores sueldos".
 
 
Expectativas para el 2025
  
Las reuniones entre el gremio y el Gobierno continuarán el próximo viernes 7 de febrero, tres días antes de que la docencia deba presentarse en las instituciones educativas. Además de lo prometido en los encuentros pasados, los sindicatos prevén comenzar con una "fuerte discusión" en cuanto a los salarios.
 
En la última paritaria "una gran parte de los docentes estaban cansados y con necesidad de cerrar el año", mencionó Tactagi a UNO al explicar la aceptación de la propuesta a pesar de que "no alcanzó porque se perdió mucho".
 
Hoy en día, una maestra inicial con 4 horas de trabajo y 10 años de antigüedad cobra unos 550.000 pesos, pero los gremios exigen que supere la canasta básica para una familia de cuatro integrantes: poco más de un millón de pesos.
 
"El salto es enorme", reconoció Tactagi a UNO, por lo que buscarán "recuperar el 18% perdido en diciembre 2023, el pago automático de la diferencia acumulada del segundo semestre, y un nuevo aumento salarial porque existe una pérdida del 25%".
 
Finalmente, el dirigente gremial aseguró que el gobierno provincial "es dialoguista todo el tiempo, pero no alcanza si no hay una respuesta económica".
 
Fuente: UNO
 
Agreganos como amigo a Facebook
17-02-2026 / 11:02
16-02-2026 / 17:02
16-02-2026 / 17:02
15-02-2026 / 19:02
Señala un viejo dicho: "El miedo no es zonzo", un refrán popular que significa que el recelo es inteligente, un mecanismo de defensa natural para la supervivencia. Para evitar un conflicto, el gobierno de Entre Ríos aumentó en forma exprés los salarios de la policía. El miedo, para evitar daños, en lugar de comportarse de manera lenta "no anda en burro", explica otro dicho, porque no asume riesgos.
 
El porteño Rogelio Frigerio anunció un incremento salarial para la Policía y el Servicio Penitenciario, afectando directamente a los efectivos en actividad. El ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, indicó que un policía con un año de antigüedad ganará $1.302.000. Este ajuste responde a un contexto de malestar por la falta de aumentos en los últimos diez meses y busca prevenir motines como los ocurridos en Santa Fe. Antes de que empiecen las repercusiones por el "efecto contagio", las autoridades anunciaron el aumento.
 
Oficiales de la policía de la provincia afirmaban, mientras acontecía la protesta en Santa Fe, que el panorama salarial de las fuerzas de seguridad en todo el país es similar y que los más afectados son los retirados y los suboficiales. En Entre Ríos "hace diez meses que no hay aumentos", destacaban los policías. "La situación económica no es apremiante, pero es complicada", concedió el ministro de Seguridad. Frigerio resaltó que el trabajo que realizan los uniformados en la provincia es destacable, aunque también trajo a colación que la recaudación de la provincia y los recursos coparticipables afrontan caídas considerables.
 
Las manifestaciones policiales en Rosario y en otros lugares de Santa Fe, que llegaron a paralizar patrullajes, coordinar acuartelamientos, sirenazos, enfrentamientos o rodear dependencias para visibilizar el reclamo, se extendieron por casi 72 horas. Las autoridades locales temían que la acción se replicase en otras jurisdicciones donde las fuerzas policiales ya empezaban a comentar su malestar. Paraná, era una de esas zonas.
 
Teniendo en cuenta el escenario de Santa Fe que terminó con graves acciones por parte de la fuerza policial, el gobernador anunció rápidamente los aumentos incluso antes de que se abran las reuniones para dar inicio a las paritarias, previstas para el 19 de febrero. La decisión del temeroso Frigerio buscó dar una respuesta rápida al panorama salarial y lograr que el conflicto no escale.
 
En diciembre de 2013 se realizaron levantamientos policiales en Concordia y el suceso culminó con 18 policías condenados, saqueos y tres muertes. Por esa razón, se ha optado por el diálogo y evitar sanciones de cualquier tipo. Aun así, algunos uniformados, antes de la noticia del aumento, habían anunciado una manifestación pacífica y simbólica en Paraná para el 16 de marzo frente a la Casa de Gobierno. Sería sin la vestimenta reglamentaria, sin armamentos y sin afectar al servicio. Participarían, además, familiares y retirados.
 
Mientras la crisis policial de Santa Fe dejó al desnudo la destrucción del poder adquisitivo de los salarios generada por las políticas de Javier Milei, que un Frigerio debilitado apoya, funcionarios provinciales destacaron que ahora van a priorizar el diálogo con gremios y otros sectores. ¿Cuánto hace que Frigerio no aumenta los sueldos a los empleados públicos y docentes entrerrianos? Esta es la situación actual según los sectores:
 
Administración Central (Estatales): El último incremento porcentual general registrado data de diciembre de 2025, cuando se aplicó un 2% sobre las retribuciones vigentes al 31 de noviembre de ese año. Previamente, durante el segundo semestre de 2025, se otorgaron sumas fijas no remunerativas (como un bono de $50,000 entre julio y septiembre).
Sector Docente: En enero de 2026 se garantizó el pago de una suma fija de $25,000 acordada en la paritaria del año anterior, la cual venció en diciembre de 2025. Mientras el poder de compra está en descenso la inflación se aceleró en los últimos meses. El Gobierno presiona por congelar salarios y no hay bolsillo que aguante. Es urgente un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Ahí se verá la debilidad política de Frigerio.
 

15-02-2026 / 12:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar