La Opinión Popular
                  05:40  |  Jueves 06 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 24-01-2025 / 10:01
PONER UN FRENO A LA VIOLENCIA FASCISTA LIBERTARIA DE AMENAZAS E INCITACIÓN AL ODIO

¿Irá preso?: Denuncian a Milei ante la Corte de La Haya y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

¿Irá preso?: Denuncian a Milei ante la Corte de La Haya y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El polémico presidente Javier “el Loco” Milei está en el centro de la tormenta tras ser denunciado penalmente por un explosivo mensaje en la red social X, en el que amenazó con perseguir a los "zurdos hijos de puta" hasta el último rincón del planeta. La furiosa declaración generó indignación y repudio en amplios sectores de la sociedad, acusándolo de incitar al odio y a la violencia.
El polémico presidente Javier "el Loco" Milei está en el centro de la tormenta tras ser denunciado penalmente por un explosivo mensaje en la red social X, en el que amenazó con perseguir a los "zurdos hijos de puta" hasta el último rincón del planeta. La furiosa declaración generó indignación y repudio en amplios sectores de la sociedad, acusándolo de incitar al odio y a la violencia.
 
El exabrupto de Milei decía: "No solo no les tenemos miedo, sino que los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad", añadiendo un escalofriante "Zurdos hijos de putas, tiemblen". Este ataque directo a un sector político fue rápidamente interpretado como una amenaza abierta y una incitación al odio. Ante esto, el abogado Gregorio Dalbón presentó una denuncia formal contra el presidente por los delitos de amenazas, intimidación pública, apología del delito e infracción a la Ley Contra la Discriminación.
 
En el ámbito internacional, la denuncia será presentada en la Corte Penal de la Haya y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos:
-      A la Corte de la Haya, en relación con el Estatuto de Roma, que permite denunciar "cualquier situación que pueda llegar a afectar la democracia en un país".
-      Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la violación al Pacto de Derechos Civiles y a varios artículos vinculados con la libertad de expresión y la libertad de conciencia para elegir una convicción política.
 
Dalbón no dudó en calificar las palabras de Milei como un acto de persecución política, recordando que el presidente no solo se dirige a sus opositores, sino que está utilizando su poder para estigmatizar a todos los que no piensan como él. Este tipo de declaraciones evocan las prácticas autoritarias de persecución de la dictadura cívico militar genocida que han manchado la historia del país. Ante la gravedad de la situación, Dalbón pidió que se habilite la feria judicial y que Milei sea citado a declaración indagatoria de manera urgente. Además, solicitó que la denuncia sea derivada a la Cámara de Diputados para abrir un juicio político contra el presidente.
 
La denuncia no termina allí. El secretario general del gremio ATE Capital, Daniel Catalano, también presentó una denuncia penal contra Milei, esta vez por su defensa del saludo nazi del ultra derechista Elon Musk, lo que desató una tormenta política y social. Catalano fundamentó su denuncia en el artículo 209 del Código Penal, que penaliza la "instigación a cometer un delito", argumentando que el presidente incita a la persecución de un grupo determinado de personas de manera pública y consciente.
 
El repudio en el Congreso y en la sociedad en general no se hizo esperar. Legisladores de distintas bancadas exigieron que se tomen medidas inmediatas ante lo que consideran una clara amenaza a la democracia. La denuncia también plantea que este tipo de discursos no son simples opiniones, sino que tienen implicancias directas en el orden institucional del país y en la convivencia democrática.
 
La provocación lanzada por Milei ha puesto a la Justicia y a la política argentina en alerta porque son un peligro para la convivencia pacífica y para el respeto a los derechos fundamentales. Este escándalo ha dejado al país esperando las consecuencias de las acciones del presidente, cuya postura extremista parece estar desbordando los límites de la tolerancia democrática. ¿Irá preso el desquiciado este?
 
La Opinión Popular


 
Se acumulan las denuncias judiciales contra Milei por sus mensajes violentos
 
En Comodoro Py hay cuatro presentaciones por los delitos de amenazas e intimidación pública, entre otros.
 
El repudio generalizado desde sectores de la oposición a la amenaza de Javier Milei en su cuenta de "X" con "ir a buscar hasta el último rincón del planeta" "a los zurdos hijos de puta" comenzó a tomar forma de denuncias penales. Con su discurso un día después en el Foro Económico Mundial en Davos, lleno de diatribas contra la población LGBT+, el feminismo, el ambientalismo y lo que llamó el "virus mental de la ideología woke", el Presidente aportó más material para las presentaciones judiciales.
 
En Comodoro Py hay al menos cuatro que le atribuyen los delitos de amenazas, intimidación pública, incitación al odio, apología del delito, incitación a la violencia colectiva, abuso de autoridad y violación de la ley contra la discriminación.
 
Después de la primera denuncia, de Daniel Catalano (secretario general de ATE Capital), llegaron a los tribunales federales las del abogado Gregorio Dalbón, el diputado socialista Esteban Paulón y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT+). Habrá más, seguro del PTS/Frente de Izquierda y del bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados.
 
El posteo que motivó las primeras presentaciones penales era un texto en defensa de su amigo Elon Musk, cuestionado por protagonizar un símil saludo nazi el día de la asunción de Donald Trump en Estados Unidos, que titulaba "Nazi las pelotas". Además de elogios al magnate, decía que "toda la progresía internacional se monta sobre el inocente gesto de @elonmusk para tildarlo de nazi. Porque su lucha por la libertad atenta contra el control hegemónico del wokismo internacional". Agregaba que "Elon" no está solo, y que son "millones" quienes irán "a buscar" a los "zurdos hijos de puta". "Tiemblen", advertía.
 
En Davos se explayó sobre su llamada "batalla cultural" y definió al "wokismo" como "un cáncer que hay que extirpar" y en el que incluyó "feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género" que para él "son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado mediante la apropiación y distorsión de causas nobles".
 
 
Las denuncias
 
Para aclarar los tantos, la FALGBT explica en su denuncia de qué habla Milei cuando alude a la "ideología woke": "En las comunidades negras de Estados Unidos woke era usado para describir a las personas que han despertado (de "wake up" en inglés) y están alertas a las injusticias.
 
La Agenda Woke hace referencia a un conjunto de ideas y propuestas centradas en la justicia social, la igualdad de género, los derechos LGBT+, la equidad racial y la protección medioambiental". Por eso, explica el escrito, cuando Milei la equipara con un "virus mental" "expresa abiertamente una amenaza hacia colectivos sociales enteros, personas racializadas, activistas ambientales y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binarias, entre otras".
 
En los mismos términos plantea el tema el diputado Paulón. La FALGBT, además, pide un habeas corpus preventivo "para todas las personas que defienden los Derechos Humanos, las diversidades, a las mujeres, a trabajadores y al cuidado del medio ambiente en Argentina". 
 
La denuncia inicial, de Catalano, le tocó al juzgado 11, que subroga Julián Ercolini. La de Dalbón fue al juzgado 6, que cubre Daniel Rafecas. El abogado pidió que se habilite la feria por ser un asunto de "extrema gravedad institucional" y se indague a Milei. Sostuvo que su tuit es una "amenaza explícita a quienes disentimos con su posición política indicándonos como enemigos a los que él y sus seguidores deben perseguir".
 
Dijo que son declaraciones "cargadas de odio y violencia" inadmisibles en "un sistema democrático". Agregó: cuando "la máxima autoridad del país emite un comunicado que incita a la violencia y la persecución, no se trata de una opinión personal, sino que tiene implicancias institucionales y configura una amenaza al orden democrático (...) se corre el riesgo de que estas actitudes sean naturalizadas por la sociedad y ello derive en un aumento de los discursos del odio, de la discriminación, de la polarización social y en actos de violencia contra sectores opositores".
 
Hablar de "zurdos hijos de puta", señala Dalbón, descalifica a quienes se identifican con una "ideología alejada de la derecha", "deshumaniza" y es un acto de "discriminación e intolerancia". El abogado, además, amplió la denuncia por las declaraciones en Davos.
 
Las denuncias de la FALGBT+ y Paulón también subrayan la gravedad de determinadas manifestaciones en boca de la máxima autoridad del país. Advierten que identificar y singularizar a determinados grupos sociales y políticos por considerarlos "enemigos" del proyecto político libertario y llamar a perseguirlos, de por sí es una "expresión de voluntad persecutoria e intimidatoria" que incita al odio. Sugerir "erradicarlos" también afecta la seguridad pública al infundir temor.
 
El mensaje de Milei, tanto del tuit como el de Davos, "representa una amenaza concreta a los derechos y garantías de todas las personas", explican. Respecto del segundo advierten, además, que Milei recurre a falsedades. En base a un caso particular en Estados Unidos describió a las diversidades sexuales como "pedófilos y degenerados".
 
"La ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil", afirmó. Otro invento que sumó: "Están dañando irreversiblemente a niños sanos mediante tratamientos hormonales y mutilaciones". Después que cuestionó la figura penal con el agravante femicidio, el gobierno hizo trascender que enviará un proyecto para eliminarla. El objetivo de todos estos planteos, dicen las denuncias, es justificar la "discriminación, violencia y los crímenes de odio contra diversos grupos sociales".
 
 
Desafiar la naturalización
  
La normalización de estos discursos violentos y del llamado a perseguir/castigar a quienes piensan distinto (fomentados desde el poder más alto) es una de las grandes preocupaciones que representa todo un desafío para los sectores de la política que apuestan a romper esa tendencia.
 
Uno de los caminos es recurrir al Poder Judicial. Las denuncias conocidas hasta ahora no han mostrado frutos: un ejemplo es la que hizo la legisladora Victoria Montenegro cuando el Presidente dijo que quería ponerle "el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro"; otra fue de la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, cuando Milei retuiteó a un usuario que un día antes del tratamiento en Diputados del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, decía: "Están avisados zurdos. Después no lloren DDHH y lesa humanidad".
 
El diputado y presidente de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro, le mandó en noviembre a Milei una carta documento para que revise su posición en Naciones Unidas rechazando los proyectos para intensificar la lucha para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas y por los derechos indígenas. Ferraro analiza sumarse a alguna denuncia por los últimos dichos de mandatario.
 
"Milei profirió una amenaza, no una opinión, para todos los que se identifiquen con una ideología contraria a la suya y específicamente a la izquierda. Llama a que otros nos ataquen, dice que son miles. Es gravísimo. No son amenazas a futuro, desde el poder del Estado cobran realidad", dijo la exdiputada Miryam Bregman a Página/12, que hará este viernes una denuncia con el PTS/FIT. Recordó que el abogado Matías Aufieri recibió un balazo en un ojo que afectó su visión en una de las movilizaciones de 2024.
 
"No olvidemos que todo esto proviene de nuestras críticas a Elon Musk por haber hecho el saludo nazi: estamos hablando de la defensa de un acto antisemita", sostuvo. "Es importante llevar esto a tribunales como mensaje político de que no vamos a naturalizar lo que dice el presidente, lo tomamos en serio, es grave, corresponde una denuncia --remarcó--. Cuantos más sectores lo repudiemos ayudamos a que se visualice que son caminos peligrosos la discriminación y la persecución. Tienen consecuencias".
 
Por Irina Hauser
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
05-11-2025 / 09:11
La Comisión Investigadora del caso $LIBRA en el Congreso reveló que encontró dos movimientos de fondos por 550.000 dólares hacia una billetera virtual atribuida a Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, los dos cómplices de Javier "el Loco" Milei en la estafa cripto. Las transacciones fueron realizadas justo cuando el empresario Hayden Davis festejó que el Presidente le había "firmado todo" para su desembarco en Argentina. La comisión podría denunciar a funcionarios de la Casa Rosada como Cuneo Libarona, al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y a Paulo Stark.
 
En el tramo final del trabajo de la Comisión Investigadora sobre la la causa por la estafa con la criptomoneda $LIBRA, la oposición incorporó más pruebas que coinciden con presuntos pagos para monetizar la imagen del presidente Milei. Se estima que el informe final se presentará la semana del 17 de noviembre.
 
Durante el encuentro presidido por el diputado de la Coalición cívica, Maximiliano Ferraro, se votó la reserva para formular denuncia a funcionarios de la Casa Rosada: el Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; Florencia Zicavo, ex titular de la Unidad de Tareas Investigativas (UTI) que se creó para averiguar si hubo un ilícito detrás de la difusión de la criptomoneda; al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y a Paulo Stark, quien preside la Unidad de Información Financiera (UIF). También, para presentar denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Y finalmente, ante el Procurador General de la Nación contra el fiscal Eduardo Taiano.
 
En cuanto a las nuevas pruebas, surgen de un conjunto de transferencias de criptomonedas reveladas por el periodista Hugo Alconada Mon que coinciden en montos y fechas con los pagos reportados en un "acuerdo de cooperación" para monetizar la imagen del mandatario nacional. Según se informó en el encuentro, el reporte periodístico mencionaba un borrador de acuerdo que estipulaba un pago inicial de 300.000 dólares y pagos mensuales de 250.000 dólares a cambio de la representación exclusiva del Estado Argentino en asuntos de blockchain.
 
A raíz de un oficio enviado por la Comisión, Binance confirmó la existencia de una billetera perteneciente a Novelli y entregó sus movimientos. El análisis de estos datos, realizado con especialistas, permitió identificar una billetera que recibió aproximadamente 300 mil dólares entre el 19 y 30 de noviembre de 2024. También, 250 mil dólares el 17 de enero de 2025.
 
Estas transacciones se correlacionan directamente con los montos y el cronograma del acuerdo reportado. Los diputados que integran la comisión pudieron verificar que Novelli recibió al menos 30.897 dólares de esos fondos, por parte de esa billetera, el 26 de noviembre de 2024. Esa billetera que había recibido los 550.000 dólares distribuyó el resto de los fondos a billeteras radicadas en múltiples exchanges internacionales, incluyendo OKX, Bybit, Bitget y Binance.
 
Durante el encuentro, se resolvió librar nuevos oficios a estos exchanges para identificar a los destinatarios finales de los fondos y continuar con la trazabilidad del dinero, teniendo en cuenta que estas transferencias podrían corresponder a los pagos realizados por Hayden Davis (CEO de Kelsier Ventures) en virtud de dicho acuerdo.
 
Esto suma, aunque no dé resultados inmediatos. Al establishment le viene como anillo al dedo que este tema se abra, así cuando Milei termine de hacer el "trabajo sucio" lo transforman en chivo expiatorio y lo mandan a guardar en EEUU como al narco Fred Machado.
 
La Opinión Popular
 

04-11-2025 / 09:11
El Gobierno de Javier "el Loco" Milei pide tiempo. Tiempo para reestructurar el Gabinete, tiempo para ordenar su interna y tiempo, fundamentalmente, para que cambie la composición del Congreso y el poder vuelva a manos de La Libertad Avanza. Milei pretende patear el Presupuesto y las grandes reformas para el verano, cuando planea convocar a sesiones extraordinarias, pero se enfrenta a un problema: una mayoría opositora con fecha de vencimiento que resiste y que pretende, este martes, dictaminar el Presupuesto 2026.
 
Es una puja aritmética con final abierto. Este martes vence el plazo dictado por la Cámara de Diputados para dictaminar el Presupuesto, y el peronismo y el pichettismo están a la caza de las firmas necesarias para poder asegurarse que tendrán el número para presentar sus dictámenes. Cada sector redactó su propia propuesta, pero solo podrán presentarlos si consiguen que haya quórum en la comisión de Presupuesto. Esto es: el mágico número de 25 firmas.
 
El Gobierno, mientras tanto, quiere patear el tema para después de diciembre, cuando el Congreso se tiña de violeta y Milei pueda, con apoyo de los gobernadores, hacerse del control de la agenda legislativa. En el oficialismo confían en que tendrán una base de 111 aliados firmes -entre los que se incluyen a los libertarios, bullrichistas, PRO y radicales mileístas- y que, junto al apoyo de los gobernadores, podrán avanzar con todas las reformas que el presidente tiene planeadas para la segunda etapa de su gobierno. Incluido el Presupuesto.
 
Para resistir hasta diciembre, sin embargo, el Gobierno necesita boicotear el quórum de la oposición en la reunión de comisión del martes. Es la última gran amenaza de una oposición que, dentro de un mes, verá flaquear su poder de fuego y deberá resignarse a correr detrás de la agenda del presidente.
 
Una vez más, Martín Menem convocó al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, a calmar las ansiedades de sus aliados. La última reunión que había organizado en su despacho, hace dos semanas, no había salido bien: Nicolás Massot y Eduardo Falcone le habían reclamado que incluyera la emergencia pediátrica, la ley de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, y Guberman se negó. "No hay plata", afirmó, como toda respuesta.
 
Esta vez, la cumbre en el despacho de Menem fue más privada. El riojano solo invitó a los aliados más cercanos. Ni pichettistas de Encuentro Federal ni peronistas de Unión por la Patria ni ex libertarios del MID: solo los representantes de los gobernadores aliados y sus amigos, que el Gobierno cuenta como propios. Fueron la mendocina Pamela Verasay, el misionero Carlos Fernández, el radical "con peluca" Martín Arjol, la sanjuanina Nancy Picón, la lilita Paula Oliveto y el santacruceño José Luis Garrido. También fue la diputada del PRO, Daiana Fernández Molero.
 
Hubo reclamos, pero predominó la concordia: todos los presentes coincidieron en que lo que más convenía era que el Gobierno pudiera tener su Presupuesto. La diputada del PRO pidió por la deuda que la Nación tiene con la Ciudad de Buenos Aires en materia de coparticipación.
 
Los provinciales pidieron volver a aplicar los descuentos por "zonas frías" en las tarifas, que el proyecto de Presupuesto había eliminado. Todos pusieron sobre la mesa el problema de la obra pública, y algunos aprovecharon para pedirle los avales al Gobierno para poder endeudarse y conseguir financiamiento extranjero. Guberman se negó a todo, excepto a conceder los avales (que no le generan ningún costo). 
 

03-11-2025 / 10:11
El 26 de octubre el electorado porteño eligió a Patricia Bullrich como senadora. De las más de 2.520.000 personas empadronadas en CABA, la votaron 840 mil. Es decir, un 33,3 % del total. Como se cuenta sólo a quienes efectivamente depositaron la boleta en la urna (1.735.000 en este caso), la ministra de "Seguridad Nacional" cree que la votó más de la mitad de los porteños. Y así se siente habilitada a hacer lo que se le cante.

En solo 24 horas, Bullrich fue la principal oradora de la Derecha Fest, junto a la defensora de genocidas, Cecilia Pando, y le devolvió a la escuela de policías el nombre de Alberto Villar, recordado torturador y jefe de la Triple A. También renombró a la escuela de cadetes como Ramón Falcón, el responsable del asesinato de docenas de obreros en la represión del 1º de mayo de 1909. Todo un mensaje a quienes se forman como represores. Dos genocidas que mataron obreros, indígenas, estudiantes y luchadores sociales. Uno hace más de cien años y el otro en los 70. Es lo que Bullrich busca de la Policía Federal.

Desde el atril, y envalentonada con el resultado de las elecciones, a la derecha de la ultra derecha, la ex montonera Bullrich ensalzó a Milei, a quien definió como "un presidente pro Policía Federal Argentina", y los diferenció de otros gobiernos que consideraban a la fuerza una adversaria del Estado.

La ex peronista panqueque Bullrich dedicó su gestión a mostrarse como antítesis del peronismo. Lo primero que hizo fue derogar la resolución de Nilda Garré que regulaba la actuación de las fuerzas de seguridad frente a la protesta social. Una de sus últimas medidas será dar marcha atrás con otra resolución de Garré, la 167/2011, que había ordenado que las escuelas donde se forman los aspirantes a la fuerza no llevaran nombres de represores.

Hasta abril de 2011, la escuela de cadetes llevaba el nombre de Falcón. Garré decidió que se lo reemplazara por el de Juan Pirker, el jefe de la PFA de Raúl Alfonsín que murió en febrero de 1989 mientras estaba en funciones. La escuela de suboficiales llevaba desde diciembre de 1974 el de Villar y fue modificado por el de Enrique OGorman, que había conducido la fuerza entre 1867 y 1874. OGorman había prohibido que a los detenidos se los sujetara a barras y cepos por considerarlos instrumentos de tortura.

Este viernes, usando como excusa el 204° aniversario de la creación de la Policía Federal, Bullrich aprovechó para darle un mensaje a la sociedad: habrá represión brutal contra quienes luchen por sus derechos, es política de Estado, aún si eso implicara sobrepasar la legalidad y violar derechos humanos.

La "competencia" entre los libertarios por ver quién reivindica más y mejor a los represores de antaño y de la última dictadura militar debe ser denunciada y combatida por quienes defendemos la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esas reivindicaciones con lo más reaccionario de nuestra historia son un golpe artero a las causas de lesa humanidad del presente. Ni olvido, ni perdón, justicia.

La Opinión Popular

02-11-2025 / 10:11
La reunión entre Javier "el Loco" Milei y Mauricio "el Gato" Macri "para comer milanesas" en Olivos terminó en desastre y el expresidente criticó duramente al Gobierno libertario. Sus únicos elogios fueron para el despedido Guillermo Francos y le bajó el pulgar al sucesor Manuel "Cara de Piedra" Adorni, "un hombre sin experiencia". La respuesta oficial fue contundente: "Nos chupa un huevo lo que opine Macri", resumió un alto funcionario. Macri llegó a la reunión esperando negociar, pero Milei no le ofreció nada; las elecciones profundizaron la distancia entre el PRO y LLA.
 
La foto que parecía destinada a sellar una alianza terminó en un cachetazo político silencioso. Macri llegó a Olivos esperando una negociación "entre iguales", pero se encontró con un Milei agrandado por su victoria electoral, sin apuro, sin concesiones y sin intención alguna de repartir poder. "Se fue con las manos vacías", resumió un dirigente del PRO que todavía no sale del estupor.
 
El encuentro había sido pactado antes de las elecciones, cuando el Gobierno temía una derrota y Macri olía una oportunidad para volver al tablero grande. Pero el triunfo de La Libertad Avanza cambió las reglas en un segundo: en la Casa Rosada dieron por innecesario cualquier pacto de supervivencia y pasaron del "necesitamos al PRO" al "gracias, pero no".
 
Macri se fue con las manos vacías de Olivos. Se encontró con un Milei recargado por el triunfo electoral que le explicó que hizo "todo bien" y por eso los argentinos y Donald Trump lo "premiaron" con su renovado respaldo.
 
Como si la escena necesitara más tensión, durante la reunión explotaron las renuncias de Guillermo Francos y Lisandro Catalán. Milei se dedicó a apagar su propio incendio político y Macri quedó relegado a un rol casi decorativo. La oferta de cargos -que nunca pasó de ideas vagas sobre segundas o terceras líneas- se evaporó. "No vamos a regalar ministerios para después no poder echar a nadie", fue la frase que circuló entre los libertarios.
 
En el PRO tomaron nota y mandaron un mensaje directo: el Congreso no será un paseo. "Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar", lanzó un legislador, recordando que Milei apenas supera los 80 propios y está a años luz del quórum. El macrismo no solo se fue sin cargos: se fue sabiendo que lo quieren como furgón de cola, no como socio. La publicación expone un punto de inflexión en el enfrentamiento entre Macri y Milei, que ha tenido idas y vueltas desde el triunfo libertario en el balotaje de 2023.
 
Mientras tanto, el partido explotó por dentro. Patricia Bullrich ya había fracturado el bloque antes de la cumbre, y la fuga de legisladores empezó a tomar ritmo de desbandada. Sabrina Ajmechet se pasó a La Libertad Avanza con una despedida venenosa, y Damián Arabia apuntó contra la cúpula del PRO tras ser expulsado. El mensaje es claro: Milei no solo no necesita a Macri... lo está licuando.
 
En Olivos, el presidente se siente respaldado por las urnas y no planea negociar nada, ni con Macri ni con los gobernadores, que no esté en su propio beneficio. El "pacto Milei-Macri" nació en campaña, pero en el poder ya huele a viejo. Y esta vez, el que se fue a dormir sin premio político fue el fundador del PRO. La historia cambió de dueño, y el macrismo lo sabe.
 
La Opinión Popular
 

01-11-2025 / 11:11
Javier "el Cipayo" Milei se esmeró en cumplir las condiciones de Washington, entre ellas el enfriamiento de las relaciones comerciales con China, mientras Donald Trump se reunía en Corea del Sur con el mandatario chino XI Jinping y levantaba impuestos aduaneros a cambio de que China volviera a comprarles soja en detrimento de la que compra en la Argentina.
 
Cuando Milei viajó desesperado a buscar el socorro estadounidense, el primer "consejo" de Trump fue que sólo salvarían a un gobierno "sustentable". No quería repetir la mala experiencia con Mauricio Macri, a quien prestaron una cifra fabulosa y perdió las elecciones. Sin sustentabilidad no hay ayuda fue el mensaje que recorrió el país. Dos tareas para el hogar: recomponer las alianzas del principio de la gestión y terminar con el peligro del populismo-peronismo.
 
La convocatoria a los gobernadores llegó al día siguiente de los comicios. Veinte de ellos asistieron dócilmente. Muchos perdieron las elecciones en sus provincias. Cuatro quedaron fuera de la reunión. La Rioja, Buenos Aires, Formosa y Tierra del Fuego fueron discriminados por el Presidente de todos los argentinos.
 
"Si me hubieran invitado hubiera ido, -afirmó el gobernador bonaerense Axel Kicillof- le hubiera planteado al Presidente la deuda que tiene con la provincia por los billones de pesos que nos pertenecen y no nos entregó, le hubiera preguntado la razón por la que retiró los programas de salud y educación a la provincia". Y siguió con una enumeración de los puntos de la deuda que mantiene el gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires.
 
Es una situación que padecen todas las provincias. Pero los que asistieron a la Casa Rosada no hicieron ningún planteo. En cambio, escucharon el reclamo de respaldo a las futuras medidas que el gobierno nacional mandará al Congreso, con la reforma laboral en primer lugar. La mayoría de estos gobernadores apoyaron en el Congreso las leyes más retrógradas que envió el gobierno al principio de su mandato. Pero retacearon sus votos cuando midieron el descontento previo a las elecciones.
 
Hubo foto, pero sin anuncios. La CGT también entró en deliberación por el escenario que se viene, donde las principales víctimas serán los trabajadores. La gran pregunta es hasta qué punto el resultado de estos comicios de medio término habilitaron al gobierno para avanzar aún más sobre los sectores populares ya muy golpeados.
 
Una explicación sobre el sorpresivo salto del malhumor en la sociedad a este resultado, es que se basó más en el miedo que en un respaldo al ajuste. Si parte de ese voto se explicara así, con las iniciativas que enviarán al Congreso, la "sustentabilidad" se irá por el desagüe. Los tiempos son más cortos que en el 2023 porque la gente está peor.
 
El Milei de la reunión estaba en ganador: "Para qué voy a invitar a personas que no saben sumar dos más dos", dijo por los gobernadores discriminados. Agregó que la conversación había sido muy buena pero no aclaró el temario ni los acuerdos. Trump quería la foto de la sustentabilidad con los gobernadores y la tuvo.
 
Fue una de sus exigencias, al igual que congelar los acuerdos con China, como planteó el secretario del Tesoro norteamericano Scott Bessent. Trump no quiere que los países latinoamericanos tengan buenas relaciones con la potencia oriental. Y mientras imponía estas condiciones a Milei, suplicaba en Corea del Sur a Xi Jinping que China vuelva a comprarles soja y vuelva a venderles las tierras raras que necesita para su industria bélica.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar